lunes, 7 de mayo de 2012

Pequeños grandes actores en la pantalla clásica


Jackie Coogan debutaba en la gran pantalla a los tres años de edad en el mediometraje “Skinner baby”. Dos años más tarde, Chaplin le incluía en “Un día de juerga” y en 1921 le dirigía magistralmente como protagonista de “El chico”. Jackie también fue Oliver en “Oliver Twist” y Huckleberry Finn en “Las aventuras de Tom Sawyer” y “Huckleberry Finn”, completando más adelante una carrera de 140 títulos, entre cine y televisión, que incluían películas como “La actriz”, “Corazones solitarios”, “Marlowe, detective muy privado”, “La soga de la horca” o “The prey”, su último trabajo para la gran pantalla.


Con tan sólo dos años de edad aparecía Bobs Watson por primera vez en el cine en la película “Life begins” (1932). Bobs trabajó después junto a Katharine Hepburn y Fredrich March en “María Estuardo”, junto a Tyrone Power en “Chicago”, junto a Walter Brennan y Loretta Young en “Kentucky”, junto a Henry Fonda y Don Ameche en “El gran milagro”, junto a Bette Davis y Joan Crawford en “¿Qué fue de Baby Jane?”, junto a James Stewart en “Regalo para un soltero”… siendo “Loca escapada a Las Vegas” (1977) su último título para la gran pantalla. Un total de 56 títulos entre cine y televisión a lo largo de una carrera…


… y un entrañable personaje para la historia del cine, su Pee Wee (Boliche para nosotros) de “Forja de hombres” y “La ciudad de los muchachos”, dos títulos hoy ya clásicos donde el pequeño actor coincidía con un genial Mickey Rooney.


A los seis años de edad llevaba a cabo Mickey Rooney su primer trabajo cinematográfico en el corto de 1926 “Nor to be trusted”. Después vendrían más de cincuenta cortometrajes en donde el pequeño actor se metía en el papel de Mickey McGuire, dando ya buena muestra de su tremenda versatilidad interpretativa. Hasta la fecha un total de 328 títulos entre el cine y la televisión que incluye “Desayuno con diamantes”, “El mundo está loco, loco, loco”...
“Pedro y el dragón Elliot”, “El corcel negro”, “Erik, el vikingo”, “Noche en el museo” o “Los Muppets”. Para la gran pantalla fue Puck en “El sueño de una noche de verano”, Dick en “El pequeño lord”, Dan en “Capitanes intrépidos”, Huckleberry en “Huckleberry Finn”, Andy Hardy en un total de quince películas, Whitey Marsh en “Forja de hombres” y “La ciudad de los muchachos”, Thomas Alva Edison en “El joven Edison”, Lorenz Hart en “Words and music”… Y por supuesto, la pareja ideal de Judy Garland.  


“Fox Movietone Follies of 1929” suponía  el debut a toda pantalla de Jackie Cooper a sus siete años de edad. Tras formar parte de “La pandilla” (Our gang), fue Skippy en la película de mismo nombre, Dink en “El campeón” o Jim Hawkins en “La isla del tesoro" y, mucho más adelante, Perry White en las cuatro entregas de Superman”. Apareció además en una larga lista de películas entre las que se encontraban “La venganza de Frank James”, “Las chicas de Ziegfeld” o “Una novia para dos”, su última intervención en la gran pantalla. Un total de 127 títulos entre cine y televisión.


Freddie Bartholomew debutaba a los seis años de edad en el corto “Toyland” y un año más tarde en el largometraje “Fascination”. Fue David en “David Copperfield”, Sergei en “Ana Karenina”, Ceddie en “El pequeño Lord”, Jonathan Blake en “Lloyd’s of London”, Harvey en “Capitanes intrépidos” y Jack Robinson en “Swiss Family Robinson”. En su carrera interpretativa, un total de 27 títulos entre cine y televisión siendo “St. Benny the dip” (1951) su última aparición en la gran pantalla.


Jackie Cooper, Mickey Rooney y Freddie Bartholomew desarrollaron entre ellos una gran amistad, llegando a rodar juntos en 1936 “El demonio es un pobre diablo”.


“Kid’s last stand” (1932)  supuso el debut cinematográfico de Shirley Temple a sus cuatro años de edad. Para la gran pantalla fue Lloyd en “La pequeña coronela”, Elizabeth en “La simpática huerfanita”, Star en “Captain January”, Priscilla en “La mascota del regimiento”, Heidi en “Heidi”, Sara en “La pequeña princesa” o Mytyl en “El pájaro azul”. Y, más adelante, la hija menor de Claudette Colbert en “Desde que te fuiste”, la hermana de Myrna Loy en “El solterón y la menor”, la hija de Henry Fonda en “Fort Apache” o Corliss en “A kiss for Corliss”, su última aparición en la gran pantalla que sumaba un total de 60 títulos entre el cine y la televisión.


Shirley Temple compartía reparto en “Heidi” (1937) con Marcia Mae Jones, quien hacía el papel de Clara Sesemann.


72 títulos entre cine y televisión completaban la carrera interpretativa de Marcia Mae Jones, que debutó en la gran pantalla con tan sólo dos años de edad en “Orquídea, la modelo”. Después trabajó junto a Wallace Beery y Jackie Cooper en “El campeón”, junto a Shirley Temple en “La pequeña princesa” y “Heidi”, junto a Walter Brennan y Franchot Tone en “Mujercita”, junto a Virginia Weidler y Scotty Beckett en “The youngest profession”, junto a Bette Davis, Sterling Hayden y Natalie Wood en “La estrella”… Y fue una maravillosa Rosalie Wells en “Esos tres”, la prima de Tom en “Las aventuras de Tom Sawyer”, Peggy en “Tal como éramos” o Sarah en “El espectro de Edgar Allan Poe” (1974), su último título para la gran pantalla.


George “Spanky” McFarland debutó a los cuatro años de edad en el cortometraje “Free Eats” (1932) de “La pandilla” al que siguieron otros muchos de esta misma serie entre los que se encontraba “Forgotten babies” (1933). Más adelante, McFarland compartía cartel con Wallace Beery y Jackie Cooper en “Sangre de circo”, con Henry Fonda en “El camino del pino solitario”, con John Carradine en “I escaped from the Gestapo” o con Edward G. Robinson y Joan Bennett en “La mujer del cuadro”. Un total de 112 títulos cinematográficos, la mayor parte de ellos cortometrajes, completaban la carrera de este genial actor siendo “The Aurora encounter (1986) su última aparición en la gran pantalla. Muy grande Spanky.


Spanky McFarland y Scotty Beckett se convirtieron pronto en dos pequeñas grandes estrellas gracias a su intervención en “La pandilla”.


Scotty Beckett debutó en el cine a los cuatro años de edad en “Toda una mujer”. Trabajó junto a Henry Fonda y Lucille Ball en “Canción de amor”, junto a Errol Flynn y Olivia De Havilland en “La carga de la brigada ligera”, junto a Irene Dunne y Charles Boyer en “Tú y yo”, junto a Gene Tierney y Don Ameche en “El diablo dijo no”, junto a John Wayne en “Escrito en el cielo”… Su último trabajo para la pantalla, “Monkey on my back” (1957), completaba una carrera de 103 títulos entre el cine y la televisión. Scotty fue también el hijo de Cary Grant e Irene Dunne en “Mi mujer favorita”, Alí-Babá de pequeño en “Alí-Babá y los cuarenta ladrones”, Al Jolson de niño en “The Jolson story"… Trabajó también con Freddie Bartholomew en “Listen, darling”, con Shirley Temple en “El pájaro azul” y con Virginia Weidler en “The youngest profession”. Y en “La pandilla” compartió memorables escenas con Spanky McFarland, entre otras en el cortometraje “The first round up” (1934) .


“Babes on Broadway” (1941) supuso el debut cinematográfico de Margaret O’Brien a sus cuatro años de edad. Trabajó después junto a Walter Brennan en “Glory”, junto a Judy Garland en “Cita en San Luis”, junto a Anthony Quinn y Sophia Loren en “El pistolero de Cheyenne”… Fue además Irene Curie de niña en “Madame Curie”, Adele en “Alma rebelde”, Lady Jessica en “El fantasma de Canterville”, Mary Lennox en “El jardín secreto” o la encantadora Beth March en la versión de 1958 de “Mujercitas”. Un total de 71 títulos entre el cine y la televisión completan su carrera aún en activo.


Dickie Moore debutó en el cine a los dos años de edad compartiendo cartel con John Barrymore y Conrad Veidt, en “El vagabundo poeta” (1927). Tras formar parte de “La pandilla” (donde coincidió con Spanky McFarland y David Holt), fue en la pantalla el hijo de Marlene Dietrich en “La Venus rubia”, Oliver Twist en la versión de 1933 y Peter de niño en “Sueño de amor eterno”. Más adelante participó en clásicos como “El sargento York”, “El diablo dijo no”, “La canción de Bernadette” o “Retorno al pasado”, siendo “Eight iron man” (1952), su último título cinematográfico, que completaba un total de 105 entre el cine y la televisión.


Dickie Moore y Virginia Weidler hacían una maravillosa e inolvidable pareja infantil en “Sueño de amor eterno”.


En 1931 debutaba a toda pantalla Virginia Weidler con cuatro años de edad en la película “Surrender”. Apareció en un total de 45 títulos cinematográficos, entre los que se encontraban “Mrs. Wiggs of the cabbage patch”, “Girl of the Ozarks”, “La muchacha de Salem”, “Mother Carey’s Chicken”, “Sucedió en China”, “Bad little angel”, “El cielo y tú”, “Barnacle Bill”, “Born to sing” o “Best foot forward”, su último título para la gran pantalla. Virginia fue Mimsey en “Sueño de amor eterno”, Tina en “Almas en el mar”, la pequeña Mary en “Mujeres”, la hermana de Mickey Rooney en “El joven Edison”, la hermana de Katharine Hepburn en “Historias de Filadelfia”, la mejor amiga de Mickey Rooney y Judy Garland en “Chicos de Broadway”…. Una de las más completas pequeñas estrellas de Hollywood.


Coincidiendo con Spanky McFarland y Dickie Moore en el corto “Forgotten babies” (1933) de “La pandilla”, debutaba en la pantalla David Holt a los seis años de edad. Un total de 46 títulos entre cine y televisión, compartiendo cartel con Gary Cooper, Ray Milland y Robert Preston en “Beau Geste”, Gary Cooper y Teresa Wright en “El orgullo de los Yankees”, Elizabeth Taylor en “El coraje de Lassie”, Van Johnson y Scotty Beckett en “Fuego en la nieve” o con John Ireland en “Combat Squad” (1953), su último título cinematográfico. David fue también en la pantalla Ezequiel, el personaje de Harold Lloyd, de niño, en “La garra del gato”, Flavio, de niño también, en “Los últimos días de Pompeya” y, sobre todo, Sid, el hermanastro de Tom, en “Las aventuras de Tom Sawyer”, película en la que coincidió con Marcia Mae Jones.


“The moon is down” (1943) supuso el debut cinematográfico de Natalie Wood a sus cinco años de edad. Una carrera de un total de 70 títulos, entre la gran pantalla y la pequeña, en la que destacaron títulos cinematográficos como “Amores con un extraño”, “La rebelde”, “Propiedad condenada”, “Bob, Carol, Ted y Alice”, “Meteoro” o “Proyecto Brainstorm” (1983), su último trabajo para la pantalla. Natalie fue, de niña, una encantadora Susan Walker en “De ilusión también se vive”, Jennie en “Driftwood”, la hija de Gene Tierney en “El fantasma y la señora Muir”, la hija de Walter Brennan, en “La promesa verde”… Más adelante fue también Gretchen en “La estrella”, Judy en “Rebelde sin causa”,  Debbie en “Centauros del desierto”, Wilma en “Esplendor en la hierba”, María en “West Side Story”, Gypsy Rose Lee en “La reina del vaudeville”, Maggie en “La carrera del siglo”… Y, sin ninguna duda, uno de los rostros femeninos más maravillosos de la gran pantalla.


Roddy McDowall debutó a los diez años de edad con “Sarah Siddons” (1938). Tres años más tarde nos regalaba su impecable Huw Morgan de “¡Qué verde era mi valle!”, interpretando también a Benjamin de niño en “El hijo de la furia” y a Joe Carraclough, el mejor amigo de Lassie, en “La cadena invisible”. Ya más adelante intervino en títulos hoy tan clásicos como “Macbeth”, “Cleopatra”, “El juez de la horca” o “La leyenda de la mansion del infierno”.
Roddy fue también Cornelio en “El planeta de los simios” y “Huída del planeta de los simios”, y Cesar en “La rebelión de los simios” y “La conquista del planeta de los simios”, dando vida también a Galen en la serie televisiva de esta misma historia. Su último trabajo en la gran pantalla consistió en prestarle su voz al personaje de Mr. Soil en “Bichos, una aventura en miniatura” (1998). Un total de 257 títulos, entre el cine y la televisión, completaba su extraordinaria carrera interpretativa.

Jackie, Bobs, Mickey, Jackie, Freddie, Shirley, Marcia, Spanky, Scotty, Margaret, Dickie, Virginia, David, Natalie, Roddy…
Gracias de todo corazón.
Sin todos vosotros la pantalla clásica no hubiera sido tan grande.

9 comentarios:

Stardust dijo...

Fantastica entrada. En algunos casos es increible como Jackie Cooper que en las entregas de Superman, tiene la misma cara que cuando era pequeño. Por cierto, aunque no soy muy dado a participar en este tipo de juegos, esta vez me he animado y no podía dejar de contar con tu blog en mi lista de ganadores del Liebster Blog Award.
http://meetland.blogspot.com.es/2012/05/premio-bloggero-liebster-blog-award-al.html

Pepe Cahiers dijo...

Buena selección, aunque hay que reconocer que muchos de ellos eran demasiado cargantes. Jackie Cooper nació ya con cara de viejo. Cuando era niño se me hacía un nudo en la garganta cuando se muere el perro de "La ciudad de los muchachos". Por cierto había uno de estos mini actores que en las películas siempre se llamaba "Boliche".

Alicia dijo...

Pero estos niños curraban como bestias!! Qué barbaridad, qué descarada explotación infantil..
Y qué monísima Natalie Wood de pequeña. Como de mayor, la verdad.

Muy didáctica la entrada,Clementine

miquel zueras dijo...

Muy interesante repaso sobre unos niños estrellas de una época en la que no acababan hechos polvo como MacCauley Culkin (creo que lo he escrito bien) y he aprendido bastante pues algunos no los conocía como Bobs Watson, Virginia Weidler o Marcia Mae Jones. ¿Sabú se podría haber incluido? Ayer mismo vi a Roddy MacDowall en la magnífica "El hombre atrapado" de Fritz Lang. Besos. Borgo.

Clementine dijo...

Muchas gracias, Stardust, por tu comentario y por incluirme en esa ilustre lista tuya, todo un honor para mí. Un saludo.

A mí no me resulta cargante ninguno de estos que he puesto, Cahiers, me resultan más cargantes algunos de los más modernos... o Joselito. Boliche era precisamente el nombre del personaje del mini actor de "La ciudad de los muchachos" y "Forja de hombres".

Gracias, Alicia, y ya ves lo bien que curraban además. Natalie Wood fue siempre preciosa.

Hombre, Miquel, me alegra que hayas aprendido con esta entrada, que siempre soy yo la que aprende algo nuevo con tus comentarios. Por supuesto que se podía haber incluído Sabú, siempre puede aparecer en una próxima entrega. Y mira, no recuerdo haber visto yo aún "El hombre atrapado", Roddy McDowall me encanta a mí. Besos, Borgo.

Pablo J. Álvarez dijo...

Gracias, !Que buenos recuerdos y que tiempos¡Yo no había nacido en la época de estos niños pero he visto casi todo ese cine, como la mayoría de los niños de mi generación en el cine de tarde, o de sábado, que se constituía en ceremonia cada semana.
Gracias de nuevo, por los buenos recuerdos.

Clementine dijo...

Gracias a ti, Pablo, además me siento muy identificada con lo que dices en tu comentario. Un saludo.

María Iholanda Rondón dijo...

Estupendo artículo el de los niños actores, tanto como el de las parejas famosas. Te felicito por el gran trabajo de investigación que has realizado, debió significar un gran esfuerzo y el resultado ha merecido la pena..
enhorabuena!!!
si disfrutas la fantasia aqui dejo algo para compartir
htt://mariaiholandarondon.blogspot.com

Clementine dijo...

Gracias, María, me alegra que te haya gustado. Un saludo.