jueves, 9 de septiembre de 2010

Un rayo de luz

Hace hoy 50 años, el 9 de Septiembre de 1960, se estrenaba en el Palacio de la Música de Madrid "Un rayo de luz", la primera incursión en el cine de nuestra hoy Pepa Flores, entonces Marisol.


Producida por Manuel Goyanes y Benito Perojo, esta película fue dirigida por Luis Lucia sobre un guión de los hermanos García Atalaya. Guión inspirado, a su vez, en la ya entonces famosa novela “El Pequeño Lord Fauntleroy", de Frances Hodgson Burnett.


"Un rayo de luz" contaba también en su equipo con otra pareja de hermanos, los García Segura, responsables de la banda sonora.

En dicha banda, temas hoy tan conocidos como "Corre, corre, caballito", "Paso firme" o "Adiós al colegio", cantados todos ellos por el descubrimiento musical y cinematográfico del momento, una niña de doce años que sería de inmediato conocida en el mundo entero.


Y en la confección de los títulos de crédito, otros dos hermanos, Santiago y José Luis Moro, que nos dibujaban a la protagonista de esta historia como sólo ellos sabían hacer. Con una magistral ternura.


El abuelo de Marisol en esta cinta estaba interpretado por Julio San Juan, actor ya formado en títulos como “Morena Clara”, “El malvado Carabel” o “La vida por delante”, que en 1961, un año más tarde, volvía a coincidir con Marisol en otra cinta de Luis Lucia, “Ha llegado un ángel”.

San Juan, curiosamente, intervendría más adelante, en 1962, en el también debut de Rocío Dúrcal en “Canción de juventud”, una vez más a las órdenes de Luis Lucia.


En el reparto también estaban Anselmo Duarte y una divertida María Isbert. Y María Mahor en el papel de madre de Marisol, dato que no deja de ser curioso por contar entonces Mahor tan sólo con ocho años más que la niña protagonista de esta cinta.


"Un rayo de luz" fue presentada, antes de su clamoroso estreno en Madrid, en el Festival de San Sebastián y en la Mostra de Venecia, donde consiguió Marisol el primer premio de interpretación infantil, .

En España, la pequeña actriz recibió también la Mención Especial del Sindicato Nacional del Espectáculo.


Medio siglo ya de una película que dio la vuelta al mundo.


Y medio siglo también del descubrimiento de una gran artista con luz propia llamada Marisol.

"Marisol es el animal cinematográfico más impresionante que he conocido"
(Orson Welles)

13 comentarios:

MENGS dijo...

Desde luego la aparición de Marisol tuvo una repercusión en este país muy grande.
Recuerdo, porque uno ya tiene sus añitos, que en los colegios de niñas cantaban "Adios al colegio" cuando cerraban por vacaciones. Se las oia desde la calle.
En 1960 empezaron a surgir Marisoles por todas partes producto de aquél fenómeno sin igual. Conozco algunas por aquella causa, una de ellas muy cercana.
En la radio se escuchaban sus canciones a todas horas y en todas las emisoras.
Los Domingos por la mañana, habia un programa de radio, creo que en Radio España,no lo se certeramente,
que se llamaba "Ruede la bolita", era la versión infantil de "Ruede la bola" un concurso, precursor de OT y compañia, donde iba la gente a cantar como siempre lo de los demás. Pues recuerdo que todos los niños, o por lo menos la mayoria, cantaban las canciones de Marisol, al punto de tener que sugerir el presentador, que por favor cantaran otra cosa.
La aparición de Marisol fué realmente, un acontecimiento grandioso.

Fenoky dijo...

Yo que también tengo mis añitos, como creo que cada cual, porque sinó esto seria un problema el tener los de otro, también recuerdo que en los cines de barrio, o por lo menos al que yo iba, se formaban unas colas inmensas para ver las películas de Marisol.
Si no habias tenido la prudencia de ir como mínimo una hora antes de que abrieran las taquillas para hacer cola, cuando entrabas, la película ya habia empezado y eso que antes habian puesto el Nodo.

JLin™ dijo...

No sabía de la opinión de todo un Orson Wells sobre Marisol, desde luego es de justicia reconocer al César (Marisol en este caso) lo que es del César y en España el fenómeno Marisol fue grandioso.

PEPE CAHIERS dijo...

Recuerdo como de niño me entusiasmaba sobremanera la emisión de alguna película de Marisol por la tele. Hoy, he debido de perder irremediablemente esa sana ingenuidad y lamentablemente no las soporto.

Roberto Béjar dijo...

Totalmente de acuerdo. Esta película y Marisol marcaron toda una época, aunque parece ser que Pepa Flores acabó hasta la coronilla del personaje. Y completamente de acuerdo con Orson Welles, está claro que la cámara adoraba a esta chiquilla.
Gracias por la entrada ¿Publicarás algún día alguna que me deje indiferente? ¡Si estoy por comentarte la mayoría que tienes en el archivo! Pero por no darte trabajo...
Un besote.

Clementine dijo...

Roberto, hazme el favor de hacerme un favor. Coméntame todas las entradas que quieras, por Dios, que vuestros comentarios son muy útiles para mi y muy, muy gratificantes porque eso quiere decir que me leéis. Y eso siempre gusta. O sea, que ya tardas... Otro besote.

Y lo mismo os digo, Mengs, Fenoky (¿es nombre de perro?), JLin y Pepe Cahiers. Seguid comentando, seguid comentando. Y gracias por asomaros una vez más.

Que un rayo de luz os acompañe siempre a todos.

Fenoky dijo...

No, no es nombre de perro, el perro se llama Lios y le llevan en una barca a una zona pantanosa por el rio Fenoky, para dar caza al personaje que encarna Walter Brennan.
¿Como se llama la película?
A ver quien lo adivina.

Saludos a todos los cinéfilos.

Alicia dijo...

¡¡AGUAS PANTANOSAS!!! ¿Qué premio me corresponde, Fenoky? ¿eh?
Me uno a este homenaje a Pepa Flores. Yo no llegué a ir al cine a ver sus pelis, pero recuerdo numerosas tardes de sábado en su compañía (las deberían repetir a menudo)y numerosas canciones suyas que yo misma cantaba sin parar.
Una de ellas: con paso firme y marcial-marchemos todos juntos tarara, y lalalá lalá, lalalá....

Clementine dijo...

¡Premio para Alicia! ¡Puedes entrar gratis a este blog cuando quieras!
¿La has visto? ¿Quieres verla? ¿Te la dejo? Está realmente bien esa peli y Brennan ya ni te cuento.

Otra de ellas: Corre, corre, caballito...

Cabriola dijo...

ayyy jajaja me imagino a las niñas cantando Adios al Colegio Adios jajaja
qué fuerte !. y qué grande fue y sigue siendo nuestra Marisol del alma...y cuántas satisfacciones nos ha dado a tantas y tantas generaciones

un abrazo

Clementine dijo...

Y será por muchos años más, Cabriola. Gracias por unirte a este homenaje. Otro abrazo para ti.
PD: Me gusta tu nombre. Y el caballo, también.

Anónimo dijo...

Conozco a Pepa, es amiga mía, y es un encanto. No reniega de Marisol, pero no quiere seguir con esa vida, prefiere la suya. Y yo al respeto y la quiero un montón, y a su familia también.

Salvador Sáinz dijo...

http://www.factoriadelcine.com/2011/05/19/de-marisol-a-pepa-flores/#more-3488


Mariso, dos años menor que yo, reina de mi infancia.