viernes, 19 de marzo de 2010

Peter Graves

El pasado Domingo nos dejaba, a los 83 años de edad, el actor Peter Graves.


Rostro conocido principalmente a través de James Phelps, su personaje en “Misión Imposible”, exitosa serie televisiva de mediados de los años 60, Graves ya era una cara familiar de la pequeña pantalla en los 50 por otra popular serie, “Furia”.

Su aparición en “La hora de Alfred Hitchcock”, “El virginiano”, “Los invasores”, “Se ha escrito un crimen”, “Vacaciones en el mar” o “Las chicas de oro”, afianzaron esta popularidad.


Nacido el 18 de Marzo de 1926 en Minneapolis, Minnesota, Peter Duesler Aurness sobresalió en su juventud como saxofonista y como locutor de una radio local de Minneapolis.


Hermano menor del también actor James Arness (el famoso Zebulon Macahan de “La conquista del Oeste”), le llegó a dirigir en un episodio de “La ley del revólver”, serie de éxito que por aquel entonces protagonizaba Arness.

Sin embargo, el reconocimiento televisivo de Peter Graves venía ya avalado por una carrera cinematográfica de estimable consideración.


La relación de Graves con la gran pantalla estuvo ligada a importantes nombres de la cinematografía. Peter debutó en 1942 con “Winning your wings”, un corto bélico firmado por John Huston donde el joven actor compartía cartel con James Stewart.


En 1953, Billy Wilder le otorgó un más que notable papel junto a William Holden en “Traidor en el infierno”. Y dos años más tarde, interpretando al legendario Morgan Earp y siendo dirigido por Jacques Tourneur, el actor trabajó junto a Lloyd Bridges en “Wichita”. Ese mismo año, a las órdenes de Charles Laughton, formó parte de “La noche del cazador”, y en 1956 Roger Corman contó con él para su película “Conquistaron el mundo”.


Tras una dedicación más exclusiva al mundo de la televisión, en 1980 su agente le sorprendía, en el más literal sentido de la palabra, con el guión de “Aterriza como puedas”.


A punto estuvo Graves de no aceptarlo, pero valió una reunión con los guionistas Jerry y David Zucker para convencerle incluso de interpretar también al Comandante Clarence Oveur en “Aterriza como puedas II”.

Peter Graves obtuvo el Globo de Oro al mejor actor por “Misión Imposible” en 1971 (fue candidato en dos ocasiones más), serie por la que también fue nominado a los Emmy. En 1997 sí obtuvo un Premio Emmy como co-presentador de “Judy Garland: Beyond the Rainbow”.


Gracias, Peter, por tu carrera y por tu genuino comandante de “Aterriza como puedas”. Y saluda de mi parte a Lloyd Bridges y a Robert Stack quienes, afortunadamente, también aceptaron como tú este disparatado guión.

2 comentarios:

Alicia dijo...

Buen repaso a una trayectoria profesional. Aunque da un poco de cosa que toda una trayectoria se repase tan deprisa ¿no?
¿Te imaginas lo que se tardará en resumir la mía?.
Gracias a tí y a Peter

Clementine dijo...

Bueno, Alicia, ten en cuenta que esto no es toda la trayectoria de Peter, son más bien retazos enlazados. Que a mí me gusta mucho retazar.
Y tu trayectoria en este blog habría que resumirla... ¿como Cartelia? ¿Como Cuenquina? ¿Como shiatsuina?