miércoles, 6 de enero de 2010

Los Reyes Magos a toda pantalla

Hoy es el Día de Reyes. Y estamos en La Gran Pantalla. Buen día y buen lugar para recordar títulos cinematográficos en los que aparecen estos entrañables y mágicos personajes.

En “Los Reyes Magos” nos encontramos a Melchor, Gaspar y Baltasar, tres hombres con poderes en las artes de la magia que han estado buscando durante años una señal que les indique cuándo y dónde va a cambiar el curso de la historia. Por fin, ha llegado el momento.

“The 3 wise men”. 2003. Antonio Navarro

Jesús de Nazareth” es una película épica que nos presenta las distintas etapas de la vida de Cristo a través de un reparto internacional de primera línea. Una gran historia muy bien contada.

“Jesus of Nazareth”. 1977. Franco Zefirelli

Brian es un niño que nace el mismo día que Jesucristo, el Mesías, siendo en varias ocasiones de su vida confundido con él. “La vida de Brian” es una genuina y divertidísima película de los Monty Python.

“Life of Brian”. 1979. Terry Jones

En “Rey de reyes” se nos narran todos los acontecimientos de la vida de Jesús, poniendo especial énfasis en sus momentos más difíciles, sus dudas entre la acción y la contemplación, así como sus ideas sobre el inconformismo, la libertad y la violencia.

“King of kings”. 1961. Nicholas Ray

La historia más grande jamás contada” es un espectacular acercamiento al relato evangélico de la vida de Jesús de Nazareth, desde su nacimiento en Belén hasta su muerte en la cruz y su resurrección.

“The greatest store ever told”. 1965. George Stevens

Y terminamos con una auténtica obra maestra del cine. “Ben-Hur” nos cuenta la vida de Judá Ben-Hur, un noble judío contemporáneo de Cristo, que es traicionado por un romano amigo de la infancia, Messala.

“Ben-Hur”. 1959. William Wyler

A mí me gusta el Día de Reyes, me parece un bonito día lleno de ilusión. Así como las tradicionales Cartas para los Reyes y el delicioso Roscón típico de esta fecha. Y la Lotería del Niño que, si toca, hace mucho más bonito el día.


¡Que tengáis todos unos Reyes de Cine!

5 comentarios:

Alicia dijo...

¿Seguro que en Ben-Hur salían los Reyes Magos????

Espero que te hayan dejado muchas cosas. No sé por qué, pero han sido bastante ratillas conmigo, qué les habrán contado...

Clementine dijo...

Sí, Alicia, sí salían. Al principio de la película, antes de los títulos de crédito, cuando nace Jesús. Creo que deberías vértela otra vez.
A mí me han dejado los Reyes Magos lo que a ti. El reintegro en el décimo del Niño. Ni que jugáramos al mismo número...

Wolffo dijo...

A mí también me gustan los Reyes Magos, me caen bien, vamos, y su día me parece un día genial.
Pero de todas esas pelis, me quedo con La vida de Brian.
Aprovecho para desearte un año genial a ti, personalmente, y a La gran Pantalla, que siga siendo este rinconcito genial al que uno debe venir, al menos, una vez a la semana para permanecer cuerdo y confiando en la raza humana.
Te mando un beso enorme, Cleminova, y mis mejores deseos para 2010.

Clementine dijo...

Gracias, Wolffo. Yo también te deseo personalmente un año genial.
Y espero que te sigas asomando a La Gran Pantalla y que la sigas enriqueciendo con tus comentarios.
Y que nos sigas deleitando tú con tus peroratas.
Otro beso más enorme aún.

José Epífano dijo...

Pues yo, que soy más previsible que María Antonia Iglesias delante de una caja de donuts, coincido plenamente con Wolffo en destacar "La vida de Brian". Además, la escena en la que aparecen los Reyes Magos es una de las mejores, creo que ya he comentado por aquí la gracia que me hace que Terry Jones les eche del pesebre (Terry Jones es la falsa Virgen María, o sea, la madre de Brian, no del autentico Mesías... y sí, la madre es un señor). Pero antes de echarles se queda con el oro y con el incienso, "la mirra llevénsela, que no sé lo que es". Me recordaba a mí de niño, repitiendo como un lorito "los Reyes Magos le trajeron a Jesús oro, incienso y mirra", sin tener ni fucking idea de qué sería la mirra.
En general, las películas sobre Cristo me aburren un poco porque sé como van a acabar: le crucifican. Por eso me gusta "La última tentación de Cristo" de Scorsese, porque cambia el final, como en "Malditos bastardos", que matan a Hitler.
Los Reyes Magos son los padres. Pero si este blog lo leen niños, quita este última frase, bloguista. Yo lo digo por si hay algún adulto despistado.