miércoles, 25 de noviembre de 2009

Lo que tiene Lauren Bacall

Lauren Bacall tiene belleza, personalidad, elegancia, una magnética mirada, carácter, saber estar y mucho, mucho sentido del humor. Y desde el pasado 14 de Noviembre también tiene ya un Oscar Honorífico como reconocimiento a su carrera cinematográfica.


En dicha fecha, y por primera vez en la historia, la alfombra roja se desplegó tan sólo para 600 invitados dentro de la sala “Grand Ballroom”. Los Governors Awards es un preámbulo de la ceremonia de los Oscar donde los “gobernadores” de la Academia de las Artes y las Ciencias designan los premios Oscar honoríficos en el Kodak Theater en Hollywood.

Ahí se juntaron nombres del cine como Steven Spielberg, George Lucas, Quentin Tarantino, Tom Hanks, Alec Baldwin, Kirk Douglas, Annette Benning, Warren Beatty, Morgan Freeman o Jeff Bridges.

Y junto a Bacall, también recibieron su Oscar Honorífico el director y productor Roger Corman (“Conquistaron el mundo” o “La pequeña tienda de los horrores”), el director de fotografía Gordon Willis (“Zelig”, la saga de “El padrino”, “Annie Hall" o “Manhattan”) y el productor ejecutivo John Calley (“Lo que queda del día”, “El código Da Vinci” o “Angeles y demonios”), galardonado este último con el Premio Irving Thalberg.


La actriz recibió su Oscar de manos de Anjelica Huston, y bromeó con que ella hubiera preferido trabajar con Cary Grant en su debut en lugar de con Humphrey Bogart. Y es que a Bacall se le ofreció en sus inicios la opción de trabajar con Cary o con Humphrey. Y aunque estuvo tentada de debutar con Grant, Hawks terminó haciéndole la prueba con Bogie, creando así uno de los más grandes romances de Hollywood. El triste día del funeral de Bogart, ella puso un silbato en su ataud (“Sabes cómo silbar, ¿no? Sólo tienes que juntar los labios y soplar”).


Durante su discurso de agradecimiento, que empezó con un “Me cuesta creerlo”, Lauren rindió homenaje a los numerosos actores que marcaron su carrera, desde Gregory Peck a Kirk Douglas, pasando, claro está, por Humphrey Bogart (“Me dio una vida y cambió mi existencia”).

Desde la Academia de Hollywood aseguran que Bacall recibirá algún tipo de mención en la ceremonia de los Oscar del próximo 7 de Marzo.

Si la noche de los Oscar aún significa algo en estos días, Bacall debería recibir desde el centro del escenario una ovación de la audiencia, puesta en pie. El glamour del cine americano depende de ello
(David Thompson, crítico en “The Guardian”)

Y es que esta entrega del Oscar Honorario fuera de la ceremonia de los Premios de la Academia, reduciéndola a una especie de cena con entrega de premios, ha suscitado múltiples críticas por considerarlo una falta de respeto hacia los galardonados.

Y no les falta razón. Porque los homenajeados con dicha estatuilla año tras año no sólo forman parte de la historia del cine. Son la historia del cine. Tal como dice la propia Bacall: “Las estrellas de ahora no tienen la misma estatura que Bogie, James Cagney, Spencer Tracy, Henry Fonda y James Stewart”.


Betty Joan Perske tenía ilusión por ser bailarina. Pero también tenía porte de modelo. A los 18 años apareció en la portada de “Harper’s Bazaar”, una de las revistas de mayor popularidad en América.


Slim Keith, la mujer de Howard Hawks, la vio en dicha portada y le habló a su marido de Lauren para hacerle una prueba para la gran pantalla. Por supuesto, Bacall debutó, a los 19 años, con Hawks en la ya clásica “Tener y no tener”. Con Humphrey Bogart de coprotagonista y un genial Walter Brennan. El personaje de Lauren en la película, Marie “Slim” Browning, estaba basado y modelado en la mujer de Hawks, de la que incluso adoptó su nombre.


Lauren Bacall tiene otros títulos míticos en el cine negro como “El sueño eterno”, “La senda tenebrosa” o “Cayo Largo”. También tiene divertidas comedias como “Mi desconfiada esposa”, “La pícara soltera” o “Cómo casarse con un millonario”. Y otras intervenciones destacables en “Asesinato en el Orient Express”, “Harper”, “Misery” o “Dogville”.


Aunque tan sólo recibió una nominación al Oscar a los 73 años por “El amor tiene dos caras”, interpretación por la que sí le dieron el Globo de Oro, Bacall tiene premios tan relevantes como el Premio Donostia a toda una carrera, el Premio Cecil B. DeMille o el Premio a toda una vida en el Festival de Estocolmo.

También tiene dos Premios Tony. Uno por su papel como Margo Channing en la producción de Broadway “Applause”, un musical basado en la película “Eva al desnudo”. El otro por “Woman of the year”, obra basada en la película “La mujer del año”.


Lauren tiene tres hijos. Su hijo Stephen Bogart fue llamado como el personaje de Bogie en “Tener y no tener”. Su hijo Leslie Bogart fue llamado como Leslie Howard, actor inglés que ayudó a Bogie a abrirse camino con “El bosque petrificado”. Y Katharine Hepburn, amiga personal de Bacall de toda la vida, era la madrina de su hijo Sam Robards, habido en su segundo matrimonio con el actor Jason Robards.

 

Lauren tuvo también mucha suerte con sus amistades cinematográficas. Para pagarse sus estudios de interpretación, trabajaba también como acomodadora de cine. Y allí conoció nada menos que a Gregory Peck, con el que inició una amistad que se fue haciendo cada vez más estrecha y que duró hasta la muerte del actor.


Y también tenía de amigo personal a Dirk Bogarde. Pues qué suerte tuvo.

Lauren Bacall tiene dos autobiografías. “By myself” (“Por mí misma), obtuvo el National Book Award en 1980. Y en 1994 sacó la segunda, “Now”.


Nacida el 16 de Septiembre de 1924 en Nueva York, Lauren tiene ahora 85 años. Sigue en activo en el mundo del cine, en papeles secundarios o aportando tan sólo su personal voz. Y lo sigue teniendo todo.

Y yo voy a tener ahora el detalle de dedicarle este post a mi amigo Antolín. Porque sé que le gustan las películas de cine negro y en especial, títulos como “El sueño eterno”, “La senda tenebrosa” o “Tener y no tener”. Porque sé que le gusta mucho Lauren Bacall. Y porque aún tiene, espero, una de las dos autobiografías de la actriz (“Por mí misma”) que le regalé yo en su día. Ahora sólo me cabe esperar que él me regale la otra. Por tener o no tener las dos, vamos.


Enhorabuena, Lauren, por tu galardón y por el reconocimiento, por fin, de tu importancia en la historia del cine.

Y ójala recibas esa gran ovación el próximo 7 de Marzo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocía su blog, buen homenaje a Lauren Bacall. El próximo mes se celebra en Atlanta el 70º aniversario del estreno de la película "Lo que el viento se llevo", merecería también un homenaje.

Espero que en el futuro también podamos leer algo sobre Leslie Howard (el caballero Ashley), Conchita Montenegro y su trágico viaje a Madrid como se relata en el libro "El Vuelo de Ibis".

En su autobiografía Lauren Bacall escribe, en la primera página, mi actor preferido era Leslie Howard.

Clementine dijo...

Por supuesto que le haré un homenaje a "Lo que el viento se llevó", que es una de mis películas favoritas y una de las más importantes de la historia del cine.
Y tendré en cuenta las otras sugerencias que me indicas. Eso siempre viene bien.
Me alegro de que te haya gustado mi homenaje a Lauren Bacall. Pero es que ella se merece esto y mucho más.
Y gracias por asomarte a mi blog.

Cartelia dijo...

A mí me pasa con Lauren Bacall lo que a dos de tus ilustres lectores (Wolffo y Joe) con Paul Newman: que me hace plantearme mi heterosexualidad (sin embargo,y a diferencia de los susodichos ilustres,Paul me la confirma).
Efectivamente, lo tiene todo. Y en el momento en que aparece en escena, ya no se tiene ojos más que para ella. Aunque soy muy mala con esto de las citas, porque mis recuerdos suelen ser bastante confusos, voy a citar una escena(??). Creo que es en Tener y no tener: al final, alguien toca el piano y la flamante pareja (Bogart y Bacall) está a punto de salir por ahí a vivir su vida. Lauren se acerca bailando y sonriendo a Bogart, quuie la coge del brazo como diciendo: "Ven pacá, no me seas boba". Y ella se deja llevar sonriendo y mirándole fijamente.
Pues esta escena la veo una media de 7 u 8 veces cada vez que veo la peli.
Por todo lo dicho, me adhiero como una loca a esa ovación. Y, ya de paso, te ovaciono también a tí, que te lo has ganaó.

Clementine dijo...

Gracias, gracias... Por incluirme en la ovación general a Lauren Bacall.
Y aunque no recuerdo la frase "Ven pacá, no me seas boba" en "Tener y no tener", sí debe ser ésa la película porque hay un pianista de por medio.
De todas maneras, no sólo está bien esa escena. "Tener y no tener" fue un debut a lo grande de Lauren Bacall, porque es muy buena película. Y ahí está Walter Brennan (como siempre, la verdad) absolutamente genial, con frases como está: "¿Te ha picado alguna vez una abeja muerta?"
Y es que la genialidad se tiene... o no se tiene. Y en esta peli además de mucha química Bogart-Bacall, hay mucho arte.

Jose Boguey dijo...

Desde aquí quiero manifestar que:
- Lamento profundamente que la gala de los Oscar arrincone sus premios honoríficos y los entreguen meses antes medio de tapadillo. Mejor harían en acortar la gala aligerando los números musicales en los que presentan las mejores canciones, que suelen ser un soporífero coñacete.
- Cuando hace unos cuantos años nominaron a los Oscar a Lauren Bacall por "El amor tiene dos caras" y no se lo dieron, pensé: "qué injusticia, se lo merecía". Pero luego me di cuenta de que a lo mejor se lo merecía más Juliette Binoche, y que realmente la injusticia era que Lauren Bacall no tuviera un Oscar antes por "Tener y no tener", "Mi desconfiada esposa", "El sueño eterno" o "Cómo casarse con un millonario". Y entonces me tranquilicé y empecé a silbar por si aparecía ella.
- No sé qué actor dijo una vez en su discurso de agradecimiento que algo así como que "los premios hacen mucha ilusión, pero yo lo que realmente quiero es que los directores me den trabajo". Supongo que Lauren Bacall, como es tan lista, también pensará eso.
- ¿Walter Brennan? ¿Walter Brennan? ¿Quién es Walter Brennan? ;)
Yo amo un poco a Lauren Bacall.

Clementine dijo...

Pues sí, Jose Boguey, a mí también me parece fatal que separen de la ceremonia de los Oscars la entrega de los honoríficos. Entre otras cosas, porque yo veo siempre la ceremonia en directo y no voy a ver la entrega a Lauren Bacall tal y como se merece.
Y en cuanto al actor que dijo lo de que prefería tener trabajo, fue la actriz Jane Darwell cuando le dieron el Oscar como Ma Joad en "Las uvas de la ira". Sabia señora, sí señor.
Y hablando de Walter Brennan, ya te enterarás de quién es, ya. Tú dame tiempo.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Roberto Béjar dijo...

Lauren Bacall, ¡qué pedazo de actriz! Y fotogénica como pocas, además. No sabía que era tan amiga de Katherine Hepburn, otra de mis favoriras.
A ver si vuelvo a ver alguna de sus películas, especialmente las comedias que citas, pues la tengo muy encasillada dentro del cine negro.
Sigo de paseo por tu blog. Besos.

Clementine dijo...

Buena decisión, Roberto, volver a ver a Lauren en sus películas, porque sin duda es una de esas actrices que llena la pantalla con su elegancia y su saber estar. Otra de estas actrices sería, efectivamente, Katharine Hepburn. Si es que Dios las cría...
Y aunque Lauren me gusta en cualquiera de sus títulos (en "Mi desconfiada esposa" resulta muy divertida como mujer de Gregory Peck) si tuviera que elegir sólo una de sus pelis me quedaría con "Tener y no tener". Maravillosa.
Y sigue, sigue de paseo por el blog. Yo encantada. Besos.