viernes, 30 de octubre de 2009

Tres actores más allá de la escena

La escena española ha perdido este verano a tres grandes figuras. Tres actores de esos que dejan un hueco insustituible puesto que ya formaban parte, por derecho propio, de la historia de la interpretación.

Fernando Delgado se despedía de nosotros el pasado 15 de Junio. Hijo de los actores Luis Martínez Tovar y Julia Delgado Caro, Fernando nació durante una gira de la compañía de sus padres. Salió por primera vez a escena a los seis meses de edad, y debutó a los cuatro años como actor en la obra “Numancia”, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Y, en palabras de su hijo Alberto, “ya nunca se bajó de un escenario”.

Fernando se sentía muy orgulloso de una obra de teatro en particular: “Doce hombres sin piedad”. Grabada para el inolvidable "Estudio 1", en ella compartía plató con José Bódalo, José María Rodero, Luis Prendes, Jesús Puente, Antonio Casal, Carlos Lemos, Ismael Merlo, Rafael Alonso, Sancho Gracia, Manuel Alexandre y Pedro Osinaga.


Fue precisamente en “Estudio 1” donde Fernando se nos hizo más familiar, pues el teatro fue fundamental para su carrera como actor. Sin embargo, también apareció en la gran pantalla en títulos como “Plácido”, “Tres de la Cruz Roja” o “La prima Angélica”. Y en la televisión en series como “Historias para no dormir”, “Anillos de oro”, “La huella del crimen”, “El baile” y “Hostal Royal Manzanares”, donde interpretaba al genuino Obdulio. Un actor básicamente teatral pero de variados recursos para desenvolverse en la gran y pequeña pantalla.

*****

Un mes y medio después, el 31 de Julio, nos dejaba Mary Carrillo, una de las más grandes actrices de la escena española. El Premio Nacional de Teatro (1949 y 1961), el Premio Ondas a la mejor actriz de televisión (1968), la Medalla del Círculo de Bellas Artes (1948 y 1982), el Premio de Teatro Miguel Mihura (1990), el Premio de la Unión de Actores a su trayectoria profesional (1996) y el Premio Pepe Isbert de la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España (2006), avalan su fructífera trayectoria artística.


Y sólo por redondear lo dicho hasta ahora, podemos citar su valiosa participación en series de televisión como “Cuentos y Leyendas” o en películas como “Gary Cooper, que estás en los cielos”. Y destacar, cómo no, su Doña Bárbara en la serie “Fortunata y Jacinta”, su Doña Asunción en “La colmena”, su impecable Señora Marquesa en “Los santos inocentes” y, por supuesto, su Petrita en “El pisito”. Además de sus múltiples y celebradas obras de teatro. Una verdadera señora de la escena.

*****

Y, apenas seis días más tarde, el 6 de Agosto, perdíamos a Lola Lemos. Hermana del también actor Carlos Lemos, Lola vino al mundo, al igual que Fernando Delgado, durante una gira teatral de sus padres. Actriz de presencia fundamentalmente escénica, Lola se nos hizo un rostro familiar a través de sus “Estudios 1”, pero también en películas como “Sor Citroen”, “Extramuros” o “Alegre ma non troppo”.


Y, sobre todo, en innumerables series para la pequeña pantalla como “Historias para no dormir”, “Curro Jiménez”, “Cañas y barro”, “Anillos de oro”, “Los ladrones van a la oficina”, “Compañeros”, “El comisario” y “Hospital Central”. Una actriz tremendamente entrañable para el público español.

*****

Gracias, Lola. Gracias, Mary. Gracias, Fernando. Tres actores que, perteneciendo principalmente al mundo del teatro, supieron adaptarse también a la gran y pequeña pantalla. Y demostrarnos en todo momento la gran pasión y profesionalidad con la que afrontaban su oficio.

Por eso, precisamente, serán para nosotros inmortales. Porque, como diría Rick Blaine, “siempre nos quedarán sus obras”. Arriba el telón.

6 comentarios:

Wolffo dijo...

De los tres monstruos escénicos a los que merecidísimamente, dedicas este post, de quien tengo un recuerdo más vivo y consciente es del gran Frnando Delgado. Recuerdo, perfectísimamente ese Estudio 1. De hecho, según leía el principio del post pensaba, "joé, yo de lo que le recuerdo es de 12 hombres sin piedad, ¿seré paleto...?" Seguramente no lo vería en su estreno, pero sí que tengo el recuerdo de haber visto esa pieza repuesta más de dos veces. Vi esa peli, en blanco y negro, por primera vez, un sábado en "Primera sesión" (después de comer, ¿te acuerdas?) en su versión norteamericana, no me acuerdo de con quién ni nada de la peli. Sólo que me pareció asombrosamente bueno el título y la trama, el desarrollo argumental. Tanto que cuando vi en el ABC, un día, que en Estudio 1 ponían una versión española de esa obra... caray, me la tragué entera. Adoro esa obra, esa versión en particular. Y mi recuerdo de FD está ligado a esa película.
Y otra cosa, ¿qué me dices de su voz? Porque juraría que esa voz cascada salió en más de un documental y más de un anuncio...

Imagino que la muerte de López Vazquez te tiene tristoncilla, o impresionada, al menos, y no sé si colgarás un homenaje a él... En cualquier caso, qué enorme pérdida, ¿verdad?

Un beso, Cleminova, guapa.

Clementine dijo...

Pues yo, Wolffo, aún no he tenido la suerte de ver la obra de teatro de "Doce hombres sin piedad" porque, desgraciadamente, no he tenido mucha oportunidad de ver "Estudio 1". Un programa que deberían reponer en televisión en lugar de tanta tontería que ponen.
Pero sí he visto la versión en cine y el reparto aquí tampoco se queda manco, con Henry Fonda monstruoso como protagonista. Muy buena esta película, sí señor.
En cuanto a la voz de Fernando Delgado pues realmente no sé si hizo doblaje o no. Sería interesante investigarlo.

Y en cuanto a López Vázquez, tú atento a la Gran Pantalla. No te digo más.
45 besos en blanco y negro, como homenaje a José Luis.

cuenquina dijo...

Una ovación para cada uno y otra para tí

José Delgado Carrillo de Lemos dijo...

De estos tres actores que nos dejaron en pocas semanas y de los que tan acertadamente y tan bien hablas, tengo algunos recuerdos muy agradables, lo cual dice mucho de ellos, porque cada vez tengo menos recuerdos y no todos son agradables.
A Fernanado Delgado tuve la suerte de verle varias veces en el teatro. Pero le recuerdo especialmente en una versión de "Tres sombreros de copa" de Miguel Mihura en el Teatro Español, en la que Delgado (el destino le gastó una bromilla con su apellido) interpretaba a "El odioso señor". Nunca ese odioso señor fue tan odioso ni tan cómico. Cada vez que se retiraba de la escena, el público interrumpía la obra con una ovación (en esa misma versión hacía una aparición otro de los "12hombres sin piedad", Luis Prendes, que se llevaba otra gran ovación tras un único y acelerado speech de unos tres minutos). Acojona pensar que Fernando Delgado estrenó un clásico como "Historia de una escalera" hace 60 años, y que hasta hace unos meses siguiera trabajando...
También vi en teatro a Mary Carrillo. La recuerdo especialmente en "La casa de los siete balcones" y en "Los buenos días perdidos". Era de esas actrices (como la Prendes, la Rivelles, la Herrera o las Gutiérrez Caba) que con su única presencia en el escenario te explicaban la diferencia que hay entre una gran dama del teatro y una simple actriz. En "Los buenos días perdidos" coincidía con su hija Teresa. Porque Mary Carrillo era la madre de las hermanas Hurtado, amigos. Nadie es perfecto. Aún así, qué gran, qué grandísima pérdida.
Y a Lola Lemos no la vi en el teatro, pero me hubiera encantado. Donde más la he visto ha sido en la tele, y en algunas series no demasiado buenas, lo que le da mucho más mérito al hecho de que saliera airosa. No todo el mundo es capaz de salir airoso de la serie ésa de El Fary (que en paz descanse el pobre también). Pero brillar en Sor Citroen, Extramuros, Anillos de oro... eso también está sólo reservado para los muy grandes, ¿no?
Que dios los bendiga. Pero el dios del teatro, que ahoram mismo no sé quién es.
Besos.

Roberto Béjar dijo...

Qué grandes tres actores y cuánto lamento no haberlos podido ver actuar en el teatro. Para mí son rostros conocios de la gran pantalla y también de la pequeña.
A Fernando Delgado le recuerdo de "12 hombres sin piedad", y sobre todo de sus últimos trabajos como en "Tiovivo ca. 1950" y "Hostal Royal Manzanares", la que en mi casa se considera uno de los últimos programas (en este caso serie de tv) familiares de televisisón en horario de máxima audiencia. Desansen en paz y que permanezcan por siempre en nuestros recuerdos más entrañables.

Clementine dijo...

Yo tampoco he tenido el privilegio de verles en el teatro, Roberto, pero sí he disfrutado con sus actuaciones en la gran y pequeña pantalla. Un lujo.
Muy grandes los tres.