sábado, 8 de agosto de 2009

Elígeme a Keith

Lo que viene a continuación es una petición de una oyente. O de una vidente. O de una blogente… Bueno, una petición. Y como el tema no me incomoda en absoluto, más bien me congratula, empezaré diciendo: ¡¡Muchas felicidades, Keith!!

… En el día de tu cumpleaños. Porque hoy, 8 de Agosto, hace ya 60 añitos que vino al mundo Keith Carradine, al que hemos visto crecer física y artísticamente.

Keith Ian Carradine nació en San Mateo, California, en una hoy legendaria familia de actores. Porque Keith es hijo del gran John Carradine y hermano de David y Robert.


Siguiendo los pasos de David, su hermano mayor y mentor, Keith estudió arte teatral en la Universidad de Colorado. Más adelante, acudió con David a una prueba teatral en los Ángeles para un musical. Keith iba, en principio, para acompañarle al piano, pero consiguió el papel, lo que le llevó a su debut en Broadway en 1969 con el musical rock “Hair”. También apareció más tarde en Florida, junto a su padre John, en la producción teatral “Tobacco Road”.


En 1971, Keith empezó a meter la cabeza en el cine consiguiendo un pequeño papel en “El gran duelo”, junto a Kirk Douglas y Johnny Cash. El director Robert Altman se fijó en él y le dio un personaje en su película “Los vividores”, esta vez junto a Warren Beatty y Julie Christie.

Junto a Robert Altman vuelve a trabajar en "Nashville", película en donde Keith nos canta la maravillosa “I’m easy”, una canción compuesta por él por la que obtuvo el Globo de Oro y el Oscar a la mejor canción en 1976 (“Estos premios no significaban nada para mi… hasta que gané uno”). También se llevó una nominación a los Premios Grammy por su contribución musical a "Nashville". Como no podía ser menos (es prácticamente una tradición familiar), aquí tenéis la escena de "Nashville" que le valió a Keith el Premio de la Academia.

La primera colaboración de Keith con Alan Rudolph, protegido de Altman, se dio en 1976 con “Welcome to L.A.”, en donde el joven Carradine vuelve a aportar su talento musical. Más adelante, aparecerá en otros dos títulos emblemáticos de Rudolph: "Elígeme" y "Los modernos". Su popularidad va creciendo con películas como "Los duelistas", donde comparte cartel con Harvey Keitel, o "La pequeña", junto a una jovencísima Brooke Shields. En 1980 se reúne en "Forajidos de leyenda" con sus dos hermanos, David y Robert, haciendo también de hermanos en la ficción, los hermanos Younger, de la famosa banda de Jesse James.


En 1984, Keith fue dirigido por Andrei Konchalovsky en “Los amantes de María”, una preciosa historia de amor donde comparte cartel con Nastassja Kinski y Robert Mitchum. En una escena de esta película, Keith le canta a ella “María’s eyes”, un tema con música compuesta por el propio director y letra del propio Carradine. Muy bonita la canción y maravillosa Nastassja.


La carrera de Keith se revitalizó en los 80 y 90 en el escenario teatral. Ganó el Outer Critics Circle Award por su excelente trabajo en “Foxfire", junto a Jessica Tandy y Hume Cronyn (matrimonio en la vida real). También fue destacado su protagonista en el musical de Broadway "The Will Rogers Follies", por el que fue nominado a los Premios Tony.

Recientemente, Keith ha participado en la exitosa serie televisiva "Dexter", encarnando al agente del FBI que investiga los crímenes del protagonista. En la pequeña pantalla, Keith ya había aparecido en series como "Bonanza", "Kung Fu" (donde daba vida al monje shaolin protagonista en su juventud) o "Jefes", (junto a Charlton Heston, consiguiendo Keith una nominación a los Premios Emmy). También interpretó a Wild Bill Hickock en la serie "Deadwood" y apareció en "Ley y orden" y "Numbers". Y en un capítulo de "Frasier" podemos oir su voz en off como uno de sus oyentes radiofónicos.


Este post tan cinematográfico, teatral, televisivo y musical va dedicado, no podía ser de otra manera, a Silvia quien, sin saberlo, me sugirió el tema. Y a Teresa, que estoy segura de que le va a interesar. Bueno, venga, también a Alicia, que le conoce desde que era jovencita. Y, por supuesto, a la familia Carradine. Que son ya como mi familia americana. Y hoy, especialmente, a Keith. ¡Felices 60!

4 comentarios:

Alicia dijo...

Maravillosa Nastassia, maravillosa pareja y maravilloso post.
Y Keith es muchísimo más que maravillo... es lo más.
Enhorabuena por todos esos montajes y enlaces que ya manejas cual profesional y gracias por lo que me toca en la dedicatoria.
Me voy corriendo, que le he preparado a Keith una fiesta de cumple sorpresa y está a punto de llegar.
Besos

Wolffo dijo...

Tengo asociado, como tú, me temo, a Keith Carradine a la peli que da título al post y, más ampliamente, a mi época petardilla y "moderna" de los Alphaville y todo ese rollo, y me ha recordado a una persona de mi pasado que fue muy importante (sobre todo para bien, pero también para mal) en mi vida.
No me canso de decir lo interesante que es este blog. Grande, muy grande, como la pantalla. Un beso, B.

Clementine dijo...

Sí, "Elígeme" fue un título significativo en la carrera de Keith. Y mi elección de este título para el post tiene aquí un doble sentido para hacer también referencia a la "petición de la oyente", que es de sus pelis favoritas (aunque ella la llama "Choose me"). A mí, Keith me gusta más en "Los amantes de María" o "La pequeña", por ejemplo. Creo que, vistas hoy, "Elígeme" y "Los modernos" quedan ya más atípicas, son películas muy personales de Rudolph, muy de los Alphaville, como dices tú. Pero como Keith también es muy personal, supongo que le seguirán quedando bien.
Gracias, una vez más, por tus palabras de elogio a esta humilde pantalla que tú ves tan grande. Sigue así. Me viene muy bien para mi prestigio en la red y no veas cómo sube la moral.
Un beso, W.

Gracias también a tí, Alicia, por apreciar mis montajes y enlaces. Espero que la fiesta que preparaste para Keith fuera todo un éxito. Pero no me llamaste.
Qué bonita "Los amantes de María" a toda pantalla. Qué tiempos aquéllos de ir al cine cada semana...
Qué mono, Keith.

JosEasy dijo...

La verdad es que yo nunca he sido un fanático de Keith Carradine. Sí lo soy de Keith Richards y de Keith Winslet. Pero me alegro mucho de que este hombre cumpla 60 años y de que tú lo cuentes. Lo que no quita para que en mi memoria le asocie para siempre con 3 grandes momentos de las pantallas, dos televisivos y uno cinematográfico:
1. Su papel de David Carradine de jovencito en Kung-Fu. No de niño, que eso lo hacía un actor cuyo nombre me daba mucha risa porque era Radamés Pera, sino de jovencito. Y sí debo decir que me llamaba la atención que Caine de joven fuera tan guapete y de un poco más mayor fuera tan feíco. Pero no me preocupaba demasiado, y seguí siendo feliz.
2. Su papel y su canción en Nashville. Cómo me gusta a mí, Nashville. Cómo me gsta "I'm easy". Y cómo les ponía a mis hermanas esa cacnión (cómo les ponía de contentas).
3. Su comisario en Dexter. Dexter es una serie imprescindible, y en la segunda temporada la aparición de Keith Carradine subió notablemente su interés, porque como dices, investiga nada menos que al propio Dexter, que es una especie de asesino justiciero al que tú deseas que no descubras. Pero si le hubiera descubierto Keith, hubiera importado menos porque incorporó una elegancia y un porte a su personaje que para sí quisiera Francisco Camps.

Pues nada, que felicidades. A tus cincuentaydiez, cincuentaynueve dicen que aparentaaaas...