martes, 16 de mayo de 2017

JOHN HURT

“No puedo decir que me preocupe la mortalidad, pero es imposible llegar a mi edad y no contemplarla un poco. Pasamos el tiempo y ocupamos nuestra silla muy brevemente”


El pasado 25 de enero se nos iba uno de los actores más extraordinarios de la gran pantalla. John Hurt nos dejaba, muy tristemente, a sus 77 años de edad. 

Como John Vincent Hurt, nacías el 22 de enero de 1940 en Chesterfield, Derbyshire (Inglaterra). El más pequeño de los tres hijos de Phyllis, ingeniera y esporádica actriz y Arnould Herbert Hurt, vicario en Derbyshire, te trasladabas a los doce años con tu familia a Grimsby (Lincolnshire) siendo inscrito en la Escuela de Arte a pesar de tu temprana pasión por la actuación…

“La primera vez que decidí ser actor tenía 9 años”


Al poco tiempo te aceptaban en la Royal Academy of Dramatic Art, haciendo tu debut en el escenario en 1962.

“Fue un camino bastante largo y difícil de recorrer, pero muy emocionante cuando lo conseguí”

Ese mismo año de 1962 te estrenabas en la pequeña pantalla en las series “Z Cars” y “Probation officer”...


… y en el cine con “El salvaje y la voluntad”, bajo la dirección de Ralph Thomas y actuando junto a Ian McShane y Samantha Eggar.

Compartiste habitación con Ian McShane en vuestra época de estudiantes y debutásteis juntos en el cine…

“Y nunca más volvimos a coincidir, porque él ha vivido muchos años en Estados Unidos”

Llegaban después más series, como “First night”, “Love story” o “Gideon's way” y más títulos cinematográficos como “The contact”...


… o “This is my street”.

“He hecho cosas horribles en el cine. No puedes arrepentirte; siempre hay razones para hacer algo, incluso si es sólo por ubicarte”

En 1966 te llegaba la gran oportunidad de trabajar a toda pantalla bajo las órdenes de Fred Zinnemann...


… en “Un hombre para la eternidad”, donde dabas vida a Rich y compartías cartel con actores de la talla de Paul Scofield, Wendy Hiller, Robert Shaw, Orson Welles o Susannah York.




En 1969 eras dirigido por John Huston en “La horca puede esperar”, rodabas junto a Topol, David Niven y Anthony Quayle “Cadenas de libertad” y junto a Julie Christie “Buscando a Gregory”...



… y en 1971 eras Timothy Evans en “El estrangulador de Rillington Place” y Forbush en “Mr. Forbush and the penguins”.

1972 te traía un musical de fantasía...


… “El flautista”, basado en el poema de Robert Browning y el cuento clásico de los hermanos Grimm, siendo dirigido por Jacques Demy.

Nuevas series de televisión como “Cuentos de Wessex”, “Ten from the Twenties” o “Sombras de Greene”...



... y películas como “Little Malcolm and his struggle against eunuchs”, “El necrófago”...


… o el telefilme de 1975 “El funcionario desnudo”, historia basada en la autobiografía del escritor y actor inglés Quentin Crisp.

“La interpretación no es algo real, porque no hacemos documentales. Así que mi trabajo como actor es crear la realidad, saber qué piezas necesitas para levantar esa realidad que engancha al público; y además hacerlo a la mayor velocidad posible”

Y llegaba así una de tus interpretaciones más memorables, también para la pequeña pantalla...




… tu extraordinario e inolvidable Calígula en la mítica serie de 1976 “Yo, Claudio”. Qué lujo de personaje, John.

“No hay caracteres más difíciles o papeles más complejos, sino que cada uno es una experiencia, porque cada película es una experiencia”



Fuiste después Atkinson en “La desaparición”, Nash en “East of Elephant Rock”...


… y en 1978 nos maravillabas de nuevo a través de tu Max en “El expreso de medianoche”, hoy ya clásica película dirigida por Alan Parker en la que compartías cartel, y prisión, con Brad Davis, el protagonista de esta historia. 

“Cuando leo un guión, pienso en cómo apoyar el éxito que el director o el productor buscan. Puede ser un triunfo artístico o económico, da igual. Miro si yo encajo ahí. Después releo mi personaje y finalmente estudio al director”


En este mismo año rodabas “El grito” bajo la dirección de Jerzy Skolimowsky...



… y le prestabas tu voz a dos personajes animados: Hazel en “Orejas largas” y Aragorn en “El señor de los anillos”, antes de dar vida, ya en 1979, a otro de tus personajes más populares...


… tu Kane de “Alien, el octavo pasajero”, también ya clásico cinematográfico en el que, bajo la dirección de Ridley Scott, compartías protagonismo con Sigourney Weaver, Harry Dean Stanton, Ian Holm, Veronica Cartwright, Tom Skerritt o Yaphet Kotto.

“Era la segunda película de Ridley y se escondía mucho detrás de la cámara para no resolver las dudas de los actores”


Iniciabas 1980 interpretando otro de tus personajes más recordados: el John Merrick de “El hombre elefante”, bajo las órdenes de David Lynch y de nuevo actuando junto a grandes nombres como Anthony Hopkins, Anne Bancroft o Wendy Hiller.

“En 'El hombre elefante' tomó doce horas el aplicar el maquillaje original. Y pensé: ‘En realidad, han encontrado una manera de hacer que no disfrute de una película’. Christopher Tucker ideó el maquillaje, lo aplicó el primer día y cuando terminó, yo entré en el estudio. Estaba aterrorizado por si alguien se reía. Pero hubo un silencio absoluto, sólo roto por Anthony Hopkins diciendo: ‘Hagamos la prueba’. Se hizo, y duró el hechizo”


Y en ese mismo año, te incorporabas al reparto de otro importante título cinematográfico: “La puerta del cielo”, bajo la dirección de Michael Cimino y junto a Kris Kristofferson, Isabelle Huppert y Christopher Walken. 




Después llegaban “La loca historia del mundo”, dirigida por Mel Brooks, “Fuga de noche” y “Algo más que colegas”.



Y cerrabas este año de 1982 apareciendo en “Take it away”, vídeo musical de Paul McCartney, y prestándole tu voz al personaje Snitter de la película de animación “Los perros de la plaga”.


1983 te traía la oportunidad de actuar junto a Laurence Olivier en la película para la televisión “El Rey Lear”, donde tú interpretabas al Loco

“Cuando rodábamos 'El Rey Lear', Laurence Olivier me comentó: ‘Cuando llegue tu obituario, tan sólo mencionarán dos o tres actuaciones, y serán las que te definieron desde el principio’. Le pregunté: ‘¿Qué escribirán sobre ti?’. ‘Ricardo III y Cumbres Borrascosas’, me respondió. Y tuvo razón”




Y después, otros títulos cinematográficos como “Clave: Omega”, a las órdenes de Sam Peckinpah; “Reto al destino”, “La venganza”, en esta última a las órdenes de Stephen Frears…


… y “1984”, otro título clave en tu filmografía, basado en la novela homónima de George Orwell, dirigido por Michael Radford y compartiendo cartel con Richard Burton y Cyril Cusack.


Después fuiste Peter en “After darkness”…


… la voz de El Rey del Mal en “Tarón y el caldero mágico”…



Bill en “Rocinante” y Gilbert Colville en “Pasiones en Kenia”…


… y en 1987 te interpretabas a ti mismo, de nuevo dirigido por Mel Brooks, en “La loca historia de las galaxias”.

Ese mismo año prestabas tu voz para el documental “Vincent: Vida y muerte de Vincent Van Gogh”…


… hacías de narrador en “The hunting of the snark”, musical basado en el poema de Lewis Carroll…


… y nos maravillabas también como narrador en “El cuentacuentos”, preciosa serie de Jim Henson para la televisión. 




En 1989 interpretabas a Stephen Ward en “El escándalo (El caso de Cristine Keeler)”, a Robert Burger en “Little sweetheart” y a Charles Rutherford en “Huellas al viento”.


Y en 1990 compartías cartel con Richard Harris, Sean Bean y Brenda Fricker en “El prado”, drama dirigido por Jim Sheridan en el que dabas vida a Bird’ O’Donnell


Cerrabas 1990 actuando junto a Raul Julia, bajo la dirección de Roger Corman, en “La resurrección de Frankenstein”…


… e iniciabas 1991 compartiendo reparto con John Goodman y Peter O’Toole en “Rafi, un rey de peso”, título cinematográfico al que siguieron otros como “Comisionado para matar” o “Ellas también se deprimen” y alguna que otra incursión en series televisivas. 

Volvías a hacer de narrador en el vídeo “Rabbit Ears: Aladdin and the magic lamp”…


… y a prestar tu voz en una película animada, en este caso al Sr. Mole de “Pulgarcita”.

Nuevas apariciones en cine y televisión te llevaban, ya en 1995…




… a tu Montrose de “Rob Roy”, tu John Scholfield de “Dead man” y tu Charley Prince de “Wild Bill”.

Y después, otros títulos cinematográficos como “Amor y muerte en Long Island”, “Contact”, “The climb”, “Brute”…




En 1998 dabas vida a James Morton en “The commissioner”, a Michael Poole en “Night train”, a Mr. Summers en “Todos los animales pequeños”…


… en 2000 prestabas tu voz como narrador a “La película de Tigger”…


… y en 2001 interpretabas al Dr. Iannis en “La mandolina del capitán Corelli”…


… y en “Harry Potter y la piedra filosofal” a Mr. Ollivander, personaje que repetirías en “Harry Potter y las reliquias de la muerte”. 

Llegarían después más títulos cinematográficos como “Miranda”, “Crimen y castigo”, “Dogville” (como narrador)…


… “Hellboy”…


… “Valiant”, película de animación en la que prestabas tu voz a Felix… 


… o “Manderlay”, donde eras nuevamente el narrador

“Estoy abierto a todos los géneros cinematográficos, todo me interesa. Soy fundamentalmente un actor de alquiler”





Ya en 2005, fuiste Ben Devereaux en “La llave del mal”, Christopher en “Disparando a perros”, Jellon Lamb en “La propuesta” y Adam Sutler en “V de Vendetta”.

Y después llegaron a tu filmografía “El perfume, historia de un asesino” (de nuevo como narrador)… 




… “Los crímenes de Oxford”, bajo la dirección de Álex de la Iglesia, “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”, dando vida al Profesor Oxley, y “Outlander”. 

“Mi oficio es fingir e intentar que el público se crea mis personajes”


2009 te traía una nueva recreación del escritor y actor inglés Quentin Crisp, en los últimos años de su vida y esta vez a toda pantalla, en “An englishman in New York”.



Y dos nuevos personajes animados a los que les prestabas tu voz: Owl en el cortometraje televisivo “El Grúfalo” y Gradpa Sammy en “Las aventuras de Sammy: Un viaje extraordinario”. 


Luego formabas parte del reparto de “Brighton Rock”…




… y, ya en 2011, eras Dexter en “Melancolía”, Control en “El topo” (basada en la novela de John le Carré) y sacerdote en “The confession”, junto a Kiefer Sutherland. 




En 2012 compartías cartel con Robert Duvall en “Jayne Mansfield’s car”, en 2013 con Tilda Swinton en “Sólo los amantes sobreviven” y dabas vida a Gilliam en “Rompenieves”…


… aparecías de manera especial en tres episodios de la serie televisiva “Doctor Who”…


… y en 2014 dabas vida a Lord Cotys en el film “Hércules”.




En los últimos años de tu carrera cinematográfica fuiste Francis Bonar en “ChickLit”, Harry Patterson en “The journey” y sacerdote en “Jackie”. 




Y nos dejas también valiosas interpretaciones en tus tres últimas películas: “That good night”, “Damascus cover” y “My name is Lenny”.

Entre las innumerables obras teatrales en las que apareciste: “Chips with everything”, “The Dwarfs”, “The dumb waiter”, “Belcher’s luck”, “Man and Superman”, “The caretaker”, “Travesties”, “Romeo and Juliet”, “The seagull”, “A month in the country”, “Afterplay”…

A lo largo de tu extensa carrera, entre muchos otros premios y nominaciones, obtuviste el Globo de Oro por “El expreso de medianoche” y fuiste candidato al Oscar por este título y por “El hombre elefante”.

En los británicos Premios Bafta fuiste premiado por “El funcionario desnudo, “El expreso de medianoche”, “El hombre elefante”…


… y en 2012 por tu extraordinaria contribución al cine.

En 2003 te fue entregado el Richard Harris Award en los British Independent Film Awards y en 2009 el Special Teddy en el Festival de Cine de Berlín por su interpretación en “An englishman in New York”.

“No estoy interesado en los premios, nunca lo he estado ni creo que sean importantes. No me malinterpreten, si me dan un premio, les quedo muy agradecido, porque es muy agradable recibir un premio. Pero no creo que los premios deban ser buscados. Alientan en nuestro negocio a ser competitivos, y ése es un camino equivocado. No somos deportistas, no estamos tratando de entrar en primer lugar”

¿Contamos ahora algunas curiosidades sobre ti, John? Como el que tu modelo de actor fuera el Alec Guinnes del “Oliver Twist” de David Lean.

“Era la primera vez que veía a un actor recurrir en la pantalla a la tradición teatral que consiste en ponerse al servicio de un personaje y no al revés, lo cual influyó en mi trabajo”

O el que “El hombre elefante” se estrenara en la gran pantalla al mismo tiempo que David Bowie lo estaba interpretando en Broadway. O que aceptaras trabajar en “La loca historia del mundo” porque acababas de hacer dos películas dramáticas y querías divertirte haciendo una comedia.

O que se te ofreciera el papel de Mohandas K. Gandhi en “Gandhi” y rechazaras la oferta por sentir inapropiado que un europeo caucásico representara a una persona de origen asiático. O que fueras también considerado para el papel del Dr. Hannibal Lecter en “El silencio de los corderos”…


Gracias, John, por tu grandeza, tu maestría, tu profesionalidad. Gracias por tu enorme abanico de personajes y por tus grandes dotes para lo trágico y lo cómico. Mil gracias por saber transmitirnos tu extraordinario arte a través de la pantalla.

“Estoy asombrado de haber durado tanto tiempo. Sabía que quería actuar desde muy temprana edad, 9 años, pero no sabía cómo hacerlo. El mundo era entonces un lugar mucho más grande. Tampoco tenía las comunicaciones que tenemos hoy; ahora todos tenemos internet, sabemos lo que está pasando en todas partes. Entonces, no. Sólo usábamos la máquina de escribir”
(JOHN HURT)

7 comentarios:

miquel zueras dijo...

Hola, Clementine! Nos cuentas cosas muy interesantes sobre Hurt. Lo que daría por ver ese musical basado en "La caza del Snark", uno de mis poemas preferidos. Me encanta "El grito", basada en un buen relato de Robert Graves sobre un hombre (Alan Bates, si la memoria no me falla) que aprendió de los aborigenes australianos un grito mortal.
Asistí a un cursillo impartido por Ricardo Solans en el ECAD, mi estudio de doblaje. Solans dobló a Hurt en "El hombre elefante" y nos dijo que se distorsionaba la voz con un lápiz metido en la boca, fue su trabajo más difícil.
Besos, Clementine y muy buen finde!
Borgo.

Clementine dijo...

¡Hola, Miquel! Como siempre, aportando datos interesantes a esta gran pantalla.
Sí, hay títulos en la filmografía de John Hurt que merecería la pena descubrir, ya sólo verle actuar es una auténtica gozada.
¡Besos, Borgo, y muy buen finde para ti también!

Pepe Cahiers dijo...

El mejor actor/camaleón de la historia, el hombre que parió al primer alien, quiso tomar el expreso de medianoche y gritó que no era un animal.


Estupenda entrada, como siempre, Clementine.

Frank Jones dijo...

Como de costumbre... un gran y exhaustivo trabajo. Enhorabuena

Clementine dijo...

Echaba de menos tus maravillosas síntesis, es usted un maestro en la materia.
Mil gracias, Sr. Cahiers.

Muchas gracias, Frank Jones. Con personajes así este trabajo es puro placer.

Alicia dijo...

Grande entre los grandes, pedazo de actor. Yo me quedo con su maravilloso Calígula (aunque no me voy a dar cuenta si alguien me lo quita).

Muy buen trabajo, Clemen.

Alicia

Clementine dijo...

Gracias, gracias, Alicia, me lo pasé pipa hablando con este gran actor de sus cosas. Calígula... ufff.