sábado, 24 de diciembre de 2016

Una Navidad con Mickey

En 1983, el inolvidable Ebenezer Scrooge regresaba a las pantallas… 


… a través del Tío Gilito, quien conseguía aquí una de sus más reconocidas interpretaciones. 

Este maravilloso cortometraje titulado “Una Navidad con Mickey” basaba su historia, naturalmente, en el precioso e inmortal cuento “A Christmas Carol”, escrito en 1843 por ese genio literario llamado Charles Dickens

¡Paparruchas!

Bueno… Tú sigue leyendo lo que escribo, Scrooge. Y no te pierdas ni una sola línea. 


“Una Navidad con Mickey” estaba dirigido por el californiano Burny Mattinson, quien también fue uno de los animadores de “La bella durmiente”, “101 dálmatas”, “Merlín el encantador”, “El libro de la selva”, “Los aristogatos” o “Los rescatadores” y uno de los guionistas de “Tod y Toby”, “Tarón y el caldero mágico”, “La bella y la bestia”, “Aladdin”, “El rey león”, “Pocahontas”, “El jorobado de Notre Dame”, “Mulan” o “Tarzán”. 

A Ebenezer Scrooge


… sí, sí, a ti te prestaba su voz en el original Alan Young. Para nosotros fue Luis Bayardo.


Bob Cratchit era interpretado por Mickey Mouse. La voz de Bob en el original era de Wayne Allwine, y para nosotros fue Francisco Colmenero.


Fred, el sobrino de Ebenezer, venía encarnado por el Pato Donald, a quien le prestaba su voz Clarence Nash, tanto en el original como en la versión española. 


Y el fantasma de Jacob Marley, el socio de Scrooge, nos llegaba a través de Goofy y con la voz de Hal Smith en el original y para nosotros Francisco Colmenero.


La dirección artística de “Una Navidad con Mickey” venía de la mano de Don Griffith, quien ya había realizado este mismo cometido en otros títulos de Disney como “Robin Hood”, “Los rescatadores” y “Tod y Toby” y anteriormente había formado parte del departamento de animación en otros clásicos de Disney como “Tiempo de melodía”, “La Cenicienta”, “Alicia en el País de las Maravillas”, “Peter Pan”, “La dama y el vagabundo”, “El libro de la selva” o los cortos de Winnie Pu. 


El Fantasma de las Navidades Pasadas era interpretado por el entrañable Pepito Grillo, con la voz de Eddie Carroll en el original y José Manuel Rosano en la versión española. 


El Fantasma de las Navidades Presentes nos llegaba a través de Willie el gigante, al que habíamos visto en 1947 en otro corto, “Mickey y las judías mágicas”, y a quien le prestaba su voz Will Ryan en el original y José Manuel Rosano en la versión española. 


Y el Fantasma de las Navidades Futuras lo encarnaba Pete Patapalo, a quien prestaba su voz Will Ryan en el original y para nosotros Francisco Colmenero.


La música de “Una Navidad con Mickey” era obra de Irwin Kostal, compositor americano que participó también en otros títulos cinematográficos como “West Side Story”, “Mary Poppins”, “Sonrisas y lágrimas”, “Chitty Chitty Bang Bang”, “La bruja novata”, “Pedro y el dragón Elliot” o “La magia de Lassie”. 


Isabelle era interpretada por Daisy, a quien prestaba su voz Patricia Parris en el original, para nosotros Diana Santos.


A Tiny Tim le conocíamos a través de Morty, uno de los sobrinos de Mickey. Dick Billingsley le prestaba su voz.


El hermano gemelo de Morty, Ferdie, hacía en “Una Navidad con Mickey” el papel de Peter, hermano de Tiny Tim. Y Melody Mouse, una de las sobrinas de Minnie, hacía aquí de Martha, hermana de Peter y de Tiny Tim


Los recolectores de limosnas, Sr. Rata y Sr. Topo hablaban con las voces de Hal Smith y Wayne Allwine en el original y Victor Mares y Jesse Conde en la versión española. 


Y a la comadreja sepulturera le prestaba su voz Wayne Allwine en el original, para nosotros Victor Mares.

También hacían en este cortometraje pequeñas apariciones personajes tan conocidos como los tres cerditos, los sobrinos de Donald, Chip y Chop, la Abuela Pato…


… o el Señor Sapo, aquí como el Señor Fezzywig


Producida por Walt Disney Production, “Una Navidad con Mickey” (Mickey’s Christmas Carol) se estrenaba en Estados Unidos el 16 de diciembre de 1983. Al año siguiente, era nominado al Oscar al mejor corto de animación.


Minnie Mouse interpretaba en “Una Navidad con Mickey” a Mrs. Cratchit, aunque no tenía una sola línea de diálogo. Russi Taylor (la voz de Minnie y mujer en la vida real de Wayne Allwine, la voz de Mickey) llegó a grabar alguna frase para este corto, pero finalmente no se utilizó su voz.

¿Y verdad que queréis saber otras curiosidades?


La escena de apertura de "Una Navidad con Mickey" tomaba como modelo una pintura del historietista americano Carl Barks


En el LP original que sirvió de inspiración a este maravilloso cortometraje, el Fantasma de las Navidades Pasadas era Merlín el encantador y el Fantasma de las Navidades Futuras fue la Bruja Malvada de Blancanieves.



“Una Navidad con Mickey” fue la última película en la que Clarence Nash le prestó su voz al Pato Donald y la primera en la que Wayne Allwine nos habló a través de Mickey Mouse.


¡¡¡ Muy Feliz Navidad,
mis queridos y cinéfilos lectores !!!

4 comentarios:

Alicia dijo...

Exhaustiva entrada! Yo no puedo decir nada, creo que ni la he visto.
Pero te digo que FELIZ NAVIDAD!!

Clementine dijo...

Bien, Alicia, FELIZ NAVIDAD... en enero.

Leyre Alcalde dijo...

Mi película favorita de navidad cuando era pequeña 😍. Un excelente análisis de la película.

Clementine dijo...

Muchas gracias.