martes, 22 de diciembre de 2015

Gracias y hasta siempre


A los 84 años de edad se nos iba Rod Taylor, un entrañable actor de los de toda la vida que nos deja en el cine títulos cinematográficos como “El árbol de la vida”, “Mesas separadas”, “Nido de águilas”, “Intriga en el gran hotel”, “Chuka” o “Marbella, un golpe de cinco estrellas”; y personajes como Mike Mitchell en “Un domingo en Nueva York”, Mitch Brenner en “Los pájaros” y, por supuesto, su H. G. Wells de “El tiempo en sus manos”. También nos queda su intervención en series televisivas como “Mascarada”, “Falcon Crest”, “Se ha escrito un crimen” o “Walker, Texas Ranger”. Y su voz como Pongo en “101 dálmatas”. Gracias por tu grata compañía, Rod. 


El cineasta italiano Francesco Rosi nos dejaba a sus 92 años, legándonos como director títulos como “Kean”, “Salvatore Giuliano”, “Las manos sobre la ciudad”, “El caso Mattei”, “Lucky Luciano”, “Cristo se paró en Éboli”, “Crónica de una muerte anunciada” o “La tregua”; y como guionista “París, siempre París”, “Bellísima” o “Cuentos de Roma”. 


Anita Ekberg se nos trasladaba a sus 83 años a su firmamento de estrellas, sí, claro, con Fellini y, por supuesto, su Marcello. Además de “La dolce vita”, nos deja también otros títulos cinematográficos como “Artistas y modelos”, “Guerra y paz”, “Loco por Anita”, “Cuatro tíos de Texas”, “Siete veces mujer” o “Bámbola”. Hasta siempre, maravillosa Anita.


A sus 92 años de edad nos decía adiós Lizabeth Scott, recordada actriz del cine negro y de títulos clásicos como “El extraño amor de Martha Ivers”, “Callejón sin salida”, “Ciudad en sombras”, “El soborno”, “Una herencia de miedo” o “Filón de plata”.


Leonard Nimoy nos dejaba a los 83 años de edad. Con nosotros queda su intervención en películas como “La humanidad en peligro”, “Los devoradores de cerebros”, “El balcón”, “El oro de nadie” o “La invasión de los ultracuerpos”. Y su participación en multitud de series televisivas, entre otras, “Submarino”, “Colt 45”, “Bonanza”, “Dimensión desconocida”, “Los intocables”, “Caravana”, “Rumbo a lo desconocido”, “El virginiano”, “La ley del revólver”, “Misión imposible”, “Marco Polo”, “Fringe”… Nos queda también su voz en los títulos animados “The Transformers: The Movie”, “El árbol de Halloween”, “El guardián de las palabras”, “Rashi”, “Simbad”, “Atlantis” o “Zambezia”. Y, por supuesto, su personaje de Mr. Spock en las películas de “Star Trek” y en la serie “La conquista del espacio”. Siempre le recordaremos, Mr. Nimoy.


A sus 93 años se nos iba Gene Saks, actor conocido por series televisivas como “Mike Hammer”, “Papa soltero” o “Ley y orden” y películas como “El prisionero de la Segunda Avenida”, “Ni un pelo de tonto”, “El genio del amor” o “Desmontando a Harry”. Y, sobre todo, como director de maravillas cinematográficas como “Descalzos por el parque” y “La extraña pareja” y otros títulos como “Flor de cactus” o “Ante todo, mujer”. Mil gracias por tu sonrisa, Gene. 


Matilde Conesa nos dejaba a los 86 años. Pero no su voz, su maravillosa voz nos acompañará siempre. Matilde fue para nosotros, entre otras muchas voces, la de Katia Durán (encarnada por la actriz suiza Katia Loritz, que también se nos iba este año) en “Atraco a las tres”, la señora Bridges en “Arriba y abajo”, Angela Channing en “Falcon Crest”, Úrsula en “La sirenita” de Disney, la tía Juana de “Ruy, el pequeño Cid”, la madre de D’Artacan en “D’Artacan y los tres mosqueperros”, la Bruja Avería de “Los electroduendes” y “La bola de cristal”, Lisa en “David, el gnomo”… Y también les prestó su voz a Bette Davis, Lauren Bacall, Jane Darwell, Vanessa Redgrave, Maggie Smith, Ingrid Bergman, Mary Astor, Jean Arthur, Thelma Ritter, Anne Bancroft, Olivia de Havilland, Gloria Grahame, Myrna Loy, Ethel Barrymore, Jessica Tandy… Gracias de corazón, Matilde. 


El camarógrafo checo Miroslav Ondrícek nos decía adiós a sus 80 años de edad. Miroslav dejó alrededor de 40 títulos cinematográficos como director de fotografía. Trabajó junto a Lindsay Anderson en “If…” y “Un hombre de suerte”, junto a George Roy Hill en “El mundo según Garp”, junto a Mike Nichols en “Silkwood”, y junto a Penny Marshall en “Despertares”, “Ellas dan el golpe” y “La mujer del predicador”. Pero le recordaremos principalmente por su extraordinario trabajo junto a Milos Forman en “Hair”, “Ragtime”, “Amadeus” y “Valmont”. Grande Ondríceck, muy grande. 


A sus 106 años se nos iba el director portugués Manoel de Oliveira. En 1928 debutaba como extra en “Fátima milagrosa”, llegando a hacer otros diez trabajos más como actor. Tras las cámaras se estrenaba en 1931 con el documental “Douro Faina Fluvial”, al que seguirían otros como “Estatuas de Lisboa”o “Miramar, praia das rosas”. Entre la extensa lista de largometrajes que nos deja se encuentra “Aniki-Bóbó”, “Acto de Primavera”, “O passado e o presente”, “Benilde ou a Virgem Mae”, “Amor de perdición”, “Francisca”, “Le soulier de satin”, “Los caníbales”, “La divina comedia”, “El valle de Abraham”, “La caja”, “Viaje al principio del mundo”, “Inquietud”, “El principio de la incertidumbre”, “Una película hablada”, “El extraño caso de Angélica” o “Gebo et l’ombre”.


Geoffrey Lewis se nos iba a sus 79 años de edad. Maravilloso actor nacido en New Jersey al que siempre recordaremos por títulos cinematográficos como “Infierno de cobardes”, “Dillinger”, “Mi nombre es Ninguno”, “Un botín de 500.000 dólares”, “El carnaval de las águilas”, “El viento y el león”, “Duro de pelar”, “Tom Horn”, “Bronco Billy”, “La puerta del cielo”, “La gran pelea”, “El cadillac rosa”, “Tango y Cash”, “Maverick”, “Medianoche en el jardín del bien y del mal” o “The butcher”, entre otros muchos, aunque también se hizo rostro popular de la pequeña pantalla a través de infinidad de series televisivas. “Para siempre seré la hija de mi padre y él nunca se irá”, nos decía su hija a través de su Instagram. Por supuesto, Juliette, tu padre para nosotros es ya inmortal. 


El británico Nigel Terry nos dejaba a los 69 años. Actor teatral al que vimos también en series de televisión. Y a toda pantalla como John en “El león en invierno”, Caravaggio en “Caravaggio”, Mortimer en “Eduardo II”, Roldán en “Cristóbal Colón: el descubrimiento”, Mulwick en “Gengis Khan”, Archeptolemus en “Troya”… y, por supuesto, como un maravilloso Rey Arturo en “Excalibur”. Gracias, Nigel. 


A los 88 años nos decía adiós Vicente Aranda, director, entre otros títulos, de “Brillante porvenir, “Fata/Morgana”, “La novia ensangrentada”, “Cambio de sexo”, “La muchacha de las bragas de oro”, “Fanny Pelopaja”… Y “Tiempo de silencio”, “El Lute”, “Si te dicen que caí”, “Amantes”, “La pasión turca”, “Libertarias”, “Juana la Loca”, “Carmen”, “Tirante el Blanco”, “Luna caliente”, su último largometraje, y la serie televisiva “Los jinetes del alba”.


La actriz Betsy Palmer nos dejaba a sus 88 años. Tras ella, títulos cinematográficos como “La abeja reina” o “La indómita y el millonario”. Y su Kitty Carter de “Cuna de héroes”, su teniente Ann Girard de “Escala en Hawai”, su Nona Mayfield de “Cazador de forajidos”, su Mrs. Voorhees de “Viernes 13”… Y sus múltiples intervenciones en series y programas de la pequeña pantalla.


Jean Gruault, legendario guionista de la Nouvelle Vague, nos dejaba a los 90 años de edad. Entre sus joyas cinematográficas, títulos como “Jules and Jim”, “Los carabineros”, “El pequeño salvaje”, “Las dos inglesas y el amor”, “Diario íntimo de Adela H.”, “La habitación verde”, “Las hermanas Brontë”, “Mi tío de América”… Historia del cine.


A sus 93 años se nos iba Christopher Lee. Aquí nos deja su extraordinario legado cinematográfico a través de títulos como “El hidalgo de los mares”, “El temible burlón”, “Moulin Rouge”, “La princesa de Éboli”, “La batalla del Río de la Plata”, “La maldición de Frankenstein” (donde daba vida a la Criatura), “La momia”, “Agárrame ese vampiro”, “Las manos de Orlac”, “Rasputín”, “La vida privada de Sherlock Holmes”, “Aeropuerto 77”, “1941”, “La salamandra roja”, “La brújula dorada”… Y a través de personajes como Marquis St. Evremonde en “Historia de dos ciudades”, Sir Henry en “El perro de Baskerville”, Rochefort en “Los tres mosqueteros”, Sir Richard Turkel en “La sombra del faraón”, Burgomaestre en “Sleepy Hollow”, Conde Dooku en “Star Wars” (Episodios II y III), Dr. Wonka en “Charlie y la fábrica de chocolate”, Monsieur Labisse en “La invención de Hugo” … y, por supuesto, Conde Drácula, Fu-Manchú y Saruman en “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit”. Gracias, Sir Christopher… ¿o debería decir Conde?


El británico Ron Moody se nos iba a sus 91 años de edad. Actor, compositor, cantante, escritor… A toda pantalla desde 1958, el bueno de Ron ya había aparecido en títulos como “Cinco horas doradas”, “Vacaciones de verano”, “Un ratón en la luna”, “Las extrañas mujeres de Pitt Street”, “La señora McGinty ha muerto”, “Every day’s a holiday” o “The sandwich man” y en diversas series y programas de televisión, antes de obtener una tremenda y merecidísima popularidad en 1968 a través de su extraordinario Fagin en la película musical “Oliver”. Tras este título llegaron otros como “El misterio de las doce sillas”, “La leyenda de la bestia”, “Dominique”… y fue Merlin en “Un astronauta en la corte del rey Arturo” y “Aventuras en la corte del rey Arturo”, el Rey Herodes en “The 3 Kings”, Isaac Newton en “Revelation”… además de prestarle su voz a Prolix en las películas animadas de “Astérix”. “Trajo alegría a su familia y a los corazones de muchos y vamos a extrañarlo. Estuvo cantando hasta el final”, nos decía Teresa Blackbourne, su mujer. Y seguro que fue así. 


You’ve got to pick a pocket or two… Mil gracias, maravilloso Ron.


Laura Antonelli nos decía adiós a sus 73 años. Con nosotros deja títulos cinematográficos como “El gran amante”, “El placer de Venus”, “Gradiva”, “Sin móvil aparente”, “Doctor Casanova”, “Malicia”, “Yo soy la pasión”, “Divina criatura”, “El inocente”, “Esposa amante”, “Casta y pura”, “La jaula”, “La veneciana”, “Rimini Rimini”, “El avaro”… y su espectacular belleza. 


A los 89 años de edad nos dejaba Jose Sazatornil, sin duda una de las grandes figuras de nuestro cine. Entre su extensa filmografía títulos como “El difunto es un vivo“, El verdugo”, “La ciudad no es para mí”, “Un millón a la basura”, “Las leandras”, “El astronauta”, “Venta por pisos”, “Cinco tenedores” o “Don Juan, mi querido fantasma”. Y personajes como Peter Puig en “Las que tienen que servir”, Don Tadeo Ramírez en “Los que tocan el piano”, Anakuri Matuti en “Una vez al año ser hippy no hace daño”, Don Gregorio en “Juicio de faldas”, Jaume Canivell en “La escopeta nacional”, Tesifonte Ovejero en “La colmena”, Don Teódulo en “El año de las luces”, Alberto Sinsoles en “Espérame en el cielo”, Cabo Gutiérrez en “Amanece, que no es poco”, Artemio en “Todos a la cárcel” o General Huete en “Historias de la puta mili”. Hasta siempre, “Saza”.


El director norteamericano Wes Craven nos decía adiós a los 76 años de edad. Debutó tras las cámaras en 1972 con “La última casa a la izquierda”. Después llegarían “Las colinas tienen ojos”, “Bendición mortal”, “La cosa del pantano”, “Pesadilla en Elm Street”, “Amiga mortal”, “La serpiente y el arco iris”, “El sótano del miedo”, “La nueva pesadilla de Wes Craven”, “Música del corazón”, “Scream”, “Vuelo nocturno” o “Almas condenadas”.


A sus 89 años nos dejaba John Guillermin, director británico que se estrenaba como tal en 1949 con “High Jinks in society” y, tras alguna que otra incursión en la pequeña pantalla, dirigía otros títulos cinematográficos como “La gran aventura de Tarzán”, “El robo al banco de Inglaterra”, “Cañones en Batasi”, “Las águilas azules”, “El puente de Remagen”, “El coloso en llamas”, “King Kong”, “Muerte en el Nilo” o “Sheena, reina de la selva”.


Ana Diosdado, dramaturga, guionista, escritora, actriz… nos dejaba a sus 77 años de edad. En su faceta de actriz fue Catalina en “El libro de las aguas”, bajo las órdenes de Antonio Giménez Rico; y en la pequeña pantalla, Manuela en “Juan y Manuela”, Lola en “Anillos de oro” y Pilar Beltrán en “Segunda enseñanza”, siendo ella misma la autora de sus correspondientes guiones. Ana nos dejó también su firma como guionista en películas como “Olvida los tambores”, “Los ochenta son nuestros” o “Las llaves de la independencia” (basadas las dos pimeras en sus obras de teatro y la tercera en su novela). En cuanto al teatro, su vida estuvo siempre vinculada a los escenarios, estrenando con el tiempo tanto obras propias como adaptaciones. Gracias por todo ello, Ana.


La guionista estadounidense Melissa Mathison se nos iba a los 65 años de edad. Su nombre quedará por siempre unido al corazón de E.T., pero firmó también los guiones de otros títulos cinematográficos como “El corcel negro”, “La llave mágica” o “Kundun”. Melissa acompañaba a su entonces marido Harrison Ford en el rodaje de “En busca del arca perdida” y Spielberg comenzó a dictarle el argumento de "E.T., el extraterrestre"…. El resto es ya historia del cine.


La actriz navarra María del Puy nos dejaba a sus 74 años. Dedicada principalmente al teatro, María nos dejó también su buen hacer en la pequeña pantalla a través de series como “Curro Jiménez”, “A Electra le sienta bien el luto”, “Ana y los 7” o “El comisario” y en el cine a través de títulos como “Navidades en junio”, “Abuelo made in Spain”, “Yo la vi primero”, “El juego del diablo”, “Batida de raposas”, “Pecado mortal” o “El gran Serafín”. 


Robert Loggia se nos iba a los 85 años de edad. Robert debutaba en el cine en 1956 con “Marcado por el odio”, título al que siguieron otros como “Pistolas en la frontera”, “La historia más grande jamás contada”, “Che!”, “Dos misioneros”, “Primer amor”, “La venganza de la pantera rosa”, “Zapatones”, “S.O.B.”, “Oficial y caballero”, “El precio del poder”, “El honor de los Prizzi”, “Al filo de la sospecha”, “¡Así es la vida!”, “Yo, el halcón”, “Los creyentes”, “Big”, “Gladiator”, “Cuatro mujeres y un destino”, “Independence Day”, “Los locos de Hollywood” o “Real Gangsters”. También intervino en multitud de series de la pequeña pantalla. 


Mil gracias por tu magia, Robert.


El director Jaime Camino nos dejaba a sus 79 años. Aquí nos quedan títulos suyos como “Los felices sesenta”, “Mañana será otro día”, “España otra vez”, “Las largas vacaciones del 36”, “La campanada”, “El balcón abierto”, “Dragon Rapide”, “Luces y sombras” o “El largo invierno”.

También nos decían adiós en este año que ahora se nos termina otros nombres de la cinematografía mundial como Florentino Soria (guionista y actor del cine de Berlanga), Jack Rollins (productor habitual del cine de Woody Allen), la actriz Magali Noël (la inolvidable Gradisca de “Amarcord”), Marujita Díaz, Dick Van Patten (el entrañable padre de la serie “Con ocho basta”), Patrick Mcnee, Alex Rocco, Lina Morgan, Dean Jones, Catherine Houlson (la “mujer del leño” de la serie “Twin Peaks”) y el actor japonés Setsuko Hara. 

Y otras inolvidables figuras cinematográficas que ya recordamos en esta gran pantalla…


Una pequeña gran actriz, Amparo Baró


Un elegantísimo galán, Louis Jourdan


La música del corazón, James Horner… 


Una maravillosa mirada cinematográfica, Omar Sharif


Un pequeño gran actor, Dickie Moore


Y una mujer extraordinaria, Maureen O’Hara.

Gracias a todos, de todo corazón… Y hasta siempre.

3 comentarios:

natsnoC dijo...

Menudo susto me has dado con el título de este post, Clementine.

Eso no se hace....

Pero mira, me he pasado por aquí.

alicia dijo...

Me sorprendo cada año con este listado tuyo de los que se han ido yendo: ¡son muchísimos!
Me uno a tu agradecimiento y les deseo un buenísimo viaje.

(me puse al día, lalalá)

Clementine dijo...

Pero si es la sección que hago todos los años, natsnoC...
Feliz Navidad, librero.

Sí, te pusiste al día, Alicia, por fin, que ya te vale. Para lo que te va a durar... jajajajajajaja (ésta es mi risa de bruja)