sábado, 3 de enero de 2015

La mágica mujer que daba de comer a las palomas

Érase una vez una maravillosa actriz llamada Jane Darwell que interpretaba en “Mary Poppins” su último papel para el cine…



Era tan, tan maravillosa esta actriz, y tan mágica, que su personaje ni siquiera tenía nombre. ¿Y es que acaso lo necesitaba?


En Los Ángeles, California, se estrenaba el 27 de agosto de 1964 una de las más mágicas películas de la gran pantalla.


El no menos mágico personaje de Mary Poppins era muy correctamente interpretado por Julie Andrews quien, a lo largo de la película, además, nos regalaba a través de su magistral voz canciones tan extraordinarias como Supercalifragilisticexpialidocious”, “Stay awake”, A spoonful of sugar”, “Jolly Holiday… 


… y “Feed the birds”, precioso tema musical que acompañaba a una de las más emotivas escenas del film.

Escrita por los también mágicos Robert y Richard Sherman, “Feed the birds (Tuppence a bag)” nos llegaba directamente al alma, y al corazón, no sólo por la exquisita voz de Julie Andrews, sino también por lo que nos transmitían su música y su letra.


Ésta era la canción favorita de Walt Disney del amplio repertorio de los hermanos Sherman. De hecho, cada vez que los visitaba, tan sólo tenía que decirles: “Play it” para que ellos supieran con certeza el tema que quería escuchar.



Nacida como Patti Mary Woodward en Palmyra (Missouri) el 15 de octubre de 1879, Jane Darwell hacía su debut como actriz teatral a los 33 años de edad, contando ya casi 40 en su primera aparición a toda pantalla en el aún silente 1913.


Jane pasaba sin ningún problema al cine sonoro, especializándose en personajes de madres o abuelas. Su interpretación más popular, por extraordinaria, fue la que nos regaló en “Las uvas de la ira” a través de su inolvidable Ma Joad, personaje que le valió un merecidísimo Oscar a la mejor actriz secundaria. También destacó en otros clásicos cinematográficos como “Las aventuras de Tom Sawyer”, “La pequeña vigía”, “Tierra de audaces”, “Lo que el viento se llevó”, “Incidente en Ox-Bow”, “Pasión de los fuertes” o “El último hurra”.

Cuando, en 1964, Jane recibía de la Walt Disney Productions la oferta de intervenir en “Mary Poppins”, llevaba ya cinco años retirada del mundo de la actuación y viviendo en Woodland Hills, California, en el Motion Picture Country Home. En un principio dijo que no…


… pero Disney la quería en su película, ¿verdad Walt?, y fue personalmente a visitarla… Y la convenció. La actriz, además, viajó al estudio de rodaje en una limusina que, al finalizar su escena, la llevó de vuelta a su hogar. Tras su preciosa intervención en “Mary Poppins”, Jane Darwell volvía a su retiro hasta el 13 de agosto de 1967, día en el que, muy tristemente, dejaba de latir su corazón.


... Ese mismo corazón que nos llegaba a emocionar en aquella maravillosa escena de “Mary Poppins”.

15 comentarios:

miquel zueras dijo...

Quién me iba a decir que la inolvidable Ma Joad sería la "Señora de los pájaros". La recuerdo también en "Lobo de mar" con Wallace Berry, una comedia de las escasas que protagonizó.
Tengo un especial recuerdo de "Mary Poppins", fue la primera película que recuerdo haber visto y me encantó la escena siguiente, cuando los niños acuden con su padre al banco del Sr.Banks.
Besos, Clementine! Feliz finde y mejor Año!
Borgo.

Susavila dijo...

¡No sabía que era mrs Merriwether en Lo que el viento se llevó!
Haces unas entradas que "saben" a bizcocho recién horneado.
Un abrazo, Clementine

Clementine dijo...

También es "Mary Poppins" mi primera película en el cine (junto a Blancanieves). Y en esta primera vez que la vi ya se me quedó en el corazón esta "señora de los pájaros", que mucho más adelante conocería como una extraordinaria Ma Joad. Era magnífica. Y muy entrañable.
Feliz finde e insuperable Año, Borgo. Besos.

¡Muchísimas gracias, Mari, es precioso eso que me dices! :)
Un abrazo. Grande.



Frank Jones dijo...

Este tipo de detalles en las pelis es siempre muy elegante. Así de pronto me viene a la mente Audrey Hepburn con su papel en "Always"... mola

Clementine dijo...

Hola, Frank Jones. Muy de acuerdo contigo, estos detalles en las películas las hacen aún más especiales.

Roberto Béjar dijo...

Entrañable personaje, sin duda, gracias a esta soberbia actriz de la que prácticamente no sabía nada. Por un momento la confundí con otra actriz que salía en el Cimarrón de Glenn Ford.

Por trabajo y por motivos familiares apenas tengo tiempo de volver por esta mi casa, pero no quería que pasaran estas fechas sin desearte un venturoso 2015 repleto de cosas buenas para ti y los tuyos.
Un abrazo!

Clementine dijo...

¡¡¡Roberto Béjar!!!

¡Qué alegría más grande! ¡Muy Feliz 2015!

... Y muy Felices Reyes. Tú me has hecho un graaaan regalo :)

¡Otro abrazo enorme para ti!

Marcos Callau dijo...

Indudablemente, "Fedd the birds" es el mejor tema con el que se nos obsequia en "Mary Poppins", con diferencia. La música y la voz de Andrews crean un ambiente increible. Una obra de arte, esta canción, en efecto. Y yo también le cogí mucho cariño a esa mujer que daba de comer a las palomas y que parecía desvanecerse durante la canción que cantaba Julie Andrews. Pero ahora es cuando me entero de que es Ma Joad, la impresionante protagonista que hace de madre en "Las uvas de la ira" Bueno, todos mis respetos para ella y mi admiración por su maravilloso trabajo. Un abrazo Clementine!

Clementine dijo...

Me alegro entonces de que te hayas enterado por aquí, Marcos, ya ves que esta maravillosa actriz se retiró del cine por la puerta (más) grande.
De acuerdo contigo con respecto a la canción. Es ideal.
¡Un abrazo, Callau!

Pepe Cahiers dijo...

Pues me ha recordado al personaje de Bette Davis en "Un gángster para un milagro".

Abrazos post navideños!!!!

Clementine dijo...

Sí, es verdad, Cahiers, ese personaje de Bette Davis es también muy mágico.

¡Abrazos post navideños, eremita!!! Ya se ha vuelto a la normalidad, ¿eh? :)

deWitt dijo...

Caramba! No tenía ni idea que la inolvidable madre de Las uvas de la ira era la señora de los pájaros. Sí la recuerdo en Lo que el viento se llevó.

Qué cosas nos enseñas, Clementine!

Un abrazo y un 2015 grande grande!

Clementine dijo...

Pues te digo lo mismo que a Marcos, me alegra que lo sepas ya... y por aquí :) En cuanto a lo de aprender... ¡es mutuo!

¡Grande, grande ese 2015, deWitt! ¡Y el abrazo también!

Alicia dijo...

Yo sí que sabía quien era esta ancianita, pero el mérito sigue siendo tuyo, ya que tú nos lo contaste en otro post.
El cualo no me recuerdo.

Clementine dijo...

El cualo, el cualo... El cualo sería, Alicia, supongo yo, en la entrada homenaje a Robert y Richard, los hermanos Sherman, los inventores de...

"Feed the birds, tuppence a bag, tuppence, tuppence, tuppence a bag..."

Más bonita...