lunes, 15 de diciembre de 2014

Gracias y hasta siempre


A los 46 años nos decía adiós Philip Seymour Hoffman, dejándonos aquí un trabajo interpretativo de muy alta calidad en títulos como “Esencia de mujer”, “Cuando un hombre ama a una mujer”, “Ni un pelo de tonto”, “Boogie Nights”, “El gran Lebowski”, “Patch Adams”, “El dragón rojo”, “Cold Mountain”, “Truman Capote”, “Antes que el diablo sepa que has muerto”, “Los idus de marzo”, “Moneyball: Rompiendo las olas”, “El último concierto” y “Los juegos del hambre”. Te seguimos echando de menos, Philip.


El maravilloso Sid Caesar se nos iba a los 91 años. Actor de comedia, saxofonista, compositor… Tras hacerse un rostro conocido a través de la pequeña pantalla, formaba parte de la divertidísima “El mundo está loco, loco, loco”, apareciendo después en otros títulos cinematográficos como “Guía para el hombre casado”, “Aeropuerto 75”, “La última locura”, “Grease”, “La loca historia del mundo”… También nos dejó en la pequeña pantalla a su entrañable Mr. Magic de “Cuentos asombrosos”. Gracias, Sid.


Harold Ramis nos dejaba a sus 69 años. Tras su paso por la pequeña pantalla, aparecía como actor en “El pelotón chiflado”, “Los cazafantasmas”, “Baby, tú vales mucho”, “Mejor… imposible” o “Alta fidelidad”. Nos dejó también su trabajo como director en títulos como “El club de los chalados”, “Las vacaciones de una chiflada familia americana”, “Atrapado en el tiempo” (aquí hacía, además, de neurólogo), “Una terapia peligrosa” o “Año uno”.


Dunia Ayaso nos decía adiós a los 53 años. Como directora y guionista, y junto a Félix Sabroso, nos deja títulos como “Fea”, “Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí”, “El grito en el cielo”, “Descongélate!”, “Los años desnudos”, “La isla interior” y el cortometraje “El banjo”. Y en la pequeña pantalla las series “Quítate tú pa’ ponerme yo” y “Mujeres”.


Una de las figuras más importantes del cine francés, Alain Resnais, se nos iba a sus 91 años de edad. Queda con nosotros su enorme legado cinematográfico en forma de largometrajes como “La bague”, “Châteaux de France”, “Hiroshima mon amour”, “El año pasado en Marienbad”, “Muriel”, “La guerra ha terminado”, “Providence”, “Mi tío de América”, “On connait la chanson” o “Las malas hierbas”; en forma de cortometrajes como “L’aventure de Guy”, “L’alcool tue”, “Les jardines de Paris”, “Guernica” o “Gauguin”; en forma de documentales como “Visite à Oscar Dominguez”, “Van Gogh”, “Malfray” o “Noche y niebla”. Merci beaucoup, Alain. 


Francis Matthews nos decía adiós a sus 86 años. Nosotros le conocíamos a mediados de los años 80 gracias a la didáctica serie de la BBC “Follow me”, pero el bueno de Francis tuvo también su carrera como actor en series como “St. Yves”, “My friend Charles”, “Man from Interpol”, “The dark island”, “El Santo”, “Los vengadores”, “El capitán Escarlata” (serie de marionetas donde se escuchaba tan sólo su voz), “Paul Temple”, “Ike” (donde dio vida a Noel Coward) o en la más reciente “Beautiful people”. Y en títulos cinematográficos como “Cruce de destinos”, “La marca del halcón”, “The revenge of Frankenstein”, “Los caballeros del infierno”, “Nueve horas de terror”, “Drácula, príncipe de las tinieblas” y una buena lista de telefilmes para la pequeña pantalla. Thank you very much, Francis.


Álex Angulo nos dejaba a los 61 años. Tras su debut en “La fuga de Segovia” llegaron para él otros títulos cinematográficos como “Tu novia está loca”, “Todo por la pasta”, “El rey pasmado”, “Acción mutante”, “Los peores años de nuestra vida”, “Sálvate si puedes”, “El día de la bestia”, “Hola, ¿estás sola?”, “Así en el cielo como en la tierra”, “Matías, juez de línea”, “Brujas”, “Carne trémula”, “Los años bárbaros”, “El oro de Moscú”, “El laberinto del fauno”, “Fuga de cerebros”, “El gran Vázquez”... Intervino también en series como “Taller mecánico”, “Los ladrones van a la oficina”, “La mujer de tu vida”, “Villarriba y Villabajo”, “Periodistas”, “Aquí no hay quien viva”, “Hermanos & detectives” o “Gran Reserva. El origen” y en cortometrajes como “Mirindas asesinas”.


A sus 85 años se nos iba también James Shigeta. Nos quedará su trabajo en títulos cinematográficos como “El kimono rojo”, “La casa de las tres geishas”, “Yakuza”, “La batalla de Midway”. “Jungla de cristal”, “Fuerza máxima” o “Brother” y en series de televisión como “La ciudad desnuda”, “Rumbo a lo desconocido”, “Perry Mason”, “Hawai 5-0”, “Centro Médico”, “Kung Fu”, “Traficantes de dinero” o “Sensación de vivir”. También fue la voz del General Li en “Mulan” de Disney. Gracias, James.


Ed Nelson nos dejaba también a sus 85 años de edad. Nos queda su legado interpretativo en películas como “Trampa de acero”, “El fuego y la palabra”, “Vencedores o vencidos”, “Compañeros de armas y puñetazos”, “Aeropuerto 75”, “La batalla de Midway” o “El jurado” y, sobre todo, en series de televisión como “Zane Grey”, “El hombre del rifle”, “Maverick”, “Los detectives”, “El virginiano”, “Los intocables”, “La ley del revólver”, “Peyton Place”, “Se ha escrito un crimen”… y un larguísimo etcétera.


A los 63 años nos decía adiós Robin Williams. Con nosotros queda “Popeye”, “El mundo según Garp”, “Un ruso en Nueva York”, “Good morning, Vietnam”, “El club de los poetas muertos”, “Despertares”, “El rey pescador”, “Hook”, “Toys”, “Señora Doubtfire”, “Jumanji”, “El indomable Will Hunting”, “Más allá de los sueños”, “El hombre bicentenario”, “El hombre del año”, “Noche en el museo”… una filmografía de lo más identificativa. Y series como “Mork y Mindy”. Y, por supuesto, su voz como el Genio en “Aladdin”, como Fender en “Robots” o como Ramón en “Happy Feet”.


El director Andrew V. McLaglen se nos iba a sus 94 años. Hijo del gran Victor McLaglen, Andrew iniciaba su carrera tras las cámaras televisivas a finales de los años 50 en series como “Perry Mason”, “Gunslinger” o “El pistolero de San Francisco” para hacerse ya en los años 60 su propio hueco en la historia del cine con la dirección de clásicos de la gran pantalla como “El gran MacLintock”, “El valle de la violencia”, “Una dama entre vaqueros”, “Bandolero”, “Los indestructibles”, “Chisum”, “La soga de la horca”, “Patos salvajes”, “Lobos marinos”… En 1982 firmaba también la dirección de la serie televisiva “Azules y grises”. Mítico McLaglen. 


Nuestro Daniel Dicenta nos decía adiós a los 76 años de edad. En cine debutaba en “La verbena de la Paloma”, llegando después para él títulos cinematográficos como “Fortunata y Jacinta”, “El crimen de Cuenca”, “Hablamos esta noche”, “La muerte de Mikel”, “El pájaro de la felicidad”… y series como “Cuentos y leyendas”, “Mala racha”, “Historias para no dormir” o “Las pícaras”. Y teatro, mucho teatro. Gracias, Daniel. 


Richard Kiel se nos iba a sus 74 años. A sus espaldas múltiples apariciones en series televisivas y en el cine su intervención en títulos como “El profesor chiflado” (se lo encuentra Julius en el gimnasio, total nada), “Rompehuesos”, “El expreso de Chicago”, “La espía que me amó”, “Fuerza 10 Navarone”, “Moonraker”… Y, por supuesto, “El jinete pálido”. Inolvidable Richard Kiel.


El compositor Antoine Duhamel nos decía adiós a los 89 años. Antoine fue el creador de la música de títulos cinematográficos como “Pierrot, el loco”, “La ladrona”, “Besos robados”, “La sirena del Mississippi”, “La muerte en directo”, “El sueño del mono loco”, “Daddy noltalgie”, “Belle Epoque”, “Malena es un nombre de tango”, “La buena vida”, “Tranvía a la Malvarrosa”, “La niña de tus ojos”, “El embrujo de Shangai”… Historia del cine. 


Donald Sinden nos dejaba a sus 90 años de edad. Tras de sí títulos como “Mogambo” (sí, era el polémico esposo/hermano del personaje de Grace Kelly), “Un médico en la familia”, “Chacal”, “La isla del fin del mundo”… y, sobre todo, múltiples títulos y series para la pequeña pantalla. 


A sus 84 se nos iba Polly Bergen, clásico rostro femenino de títulos cinematográficos como “El ídolo de barro”, “El cantante loco”, “Fort Bravo”, “El cabo del terror”, “Apártate, cariño” o “Guía para el hombre casado” que veíamos también en series como “79 Park Avenue”, “Vientos de guerra”, “Los Soprano” o “Mujeres desesperadas”.


Pedro Peña nos dejaba a los 88 años de edad. Entrañable actor teatral que se nos hizo muy familiar en la pequeña pantalla a través de series como “Farmacia de guardia”, “Los ladrones van a la oficina”, “Un paso adelante” y, por supuesto, “Médico de familia”. Gracias, Pedro. 


Gerard Parkes se nos iba a sus 90 años. Nosotros le conocíamos como el entrañable Doc de la maravillosa serie “Fraggle Rock”, inseparable de su amigo Sprocket, que le sigue acompañando. Pero el bueno de Gerard llevaba en la pequeña pantalla desde 1960 en diversas series y en otros tantos títulos cinematográficos. Mil gracias, Doc.


A sus 83 años nos decía adiós el director Mike Nichols, dejándonos su trabajo tras las cámaras en títulos como “¿Quién teme a Virginia Woolf?”, “El graduado”, “Trampa 22”, “Silkwood”, “Se acabó el pastel”, “Armas de mujer”, “A propósito de Henry”, “Primary colors”, “Closer”… Legendario.


Y Virna Lisi, sin duda una de las más grandes bellezas de la gran pantalla, se nos iba a sus 78 años de edad. Precioso rostro de títulos cinematográficos tan clásicos como "El tulipán negro", "Casanova '70", "La hora 25", "El secreto de Santa Vittoria" o "El serpiente" y otros más modernos como "La reina Margot" o "Donde el corazón te lleve", Lisi también se nos hizo familiar a través de diversas series de la pequeña pantalla, destacando su maravillosa Giulia Betocchi de "... Y la vida continúa". Te echaremos de menos, Virna.

En este año que ahora termina se nos iban también otras inolvidables figuras cinematográficas que ya recordamos en esta gran pantalla…


Un hombre extraordinario en todos los aspectos, Maximilian Schell… 


Una preciosa muñeca llamada Shirley Temple






Una excepcional mujer, Lauren Bacall...


Y un extraordinario actor y cineasta, Richard Attenborough...

Gracias a todos, de todo corazón. Y hasta siempre.

7 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Me sumo a tu agradecimiento. No sabía lo de Pedro Peña. Un actor muy entrañable. Abrazos!

Pepe Cahiers dijo...

Me sorprendió sobre todo la accidental muerte de Alex Angulo, un tipo con cara de buena persona, al que sigo desde aquel magistral corto titulado "Mirindas asesinas".

Felices fiestas, Clementine!!!

Clementine dijo...

No esperaba menos de ti, Marcos :) ¡Abrazos, Callau!

Ya sabía yo, Cahiers, que ibas a destacar "Mirindas asesinas". ¡Felices fiestas, eremita! ¿Ya tiene usted puesto el árbol?

Pepe Cahiers dijo...

Desde luego, ya lo tengo puesto y, si llega ser por mis dos enanas, estaría desde el mes de agosto.

Clementine dijo...

Bien lo imaginaba, ya lo dice el dicho: "Quien enanos tiene en su casa..."

Alicia dijo...

Me sumo también yo a tu agradecimiento. Muchos se han ido este año, aunque reconozco que es lo que siempre pienso ante este homenaje tuyo de cada fin de año.
Y destaco a Philip S.H., en mi opinión uno de los mejores actores de todos los tiempos y una de las muertes que más me impactó.
Supongo que todos seguirán haciendo maravillas allá donde estén.
Besos navideños!

Clementine dijo...

Seguro que están de rodaje ahí arriba, Alicia. Y sí, como todos los años, se van más de la cuenta.
¡Besos y felicitaciones navideñas!