viernes, 11 de octubre de 2013

Al alegre ritmo de Gene Kelly


El desfile de las estrellas” (Thousand cheer) nos presentaba en 1943 a Gene Kelly en un contagiosamente rítmico “Let me call you sweetheart”, tema compuesto por Beth Slater Whitson y Leo Friedman.


En “Las modelos” (Cover girl, 1944), Gene Kelly nos dejaba maravillados con su “Alter-ego dance”, excepcional número musical compuesto por Jerome Kern que contaba con una no menos excepcional coreografía firmada por Seymour Felix, Val Raset, Stanley Donen y el propio Kelly.


Una deliciosa mezcla de diversos temas tradicionales dirigida por el compositor neoyorkino Lennie Hayton servía de fondo musical en 1947 a un exquisito baile de “Vivir a lo grande” (Living in a big way) que nos ofrecía Gene Kelly sobre una coreografía suya y de Stanley Donen.  


Llévame a ver el partido” (Take me out the ball game, 1949) nos presentaba a Gene Kelly al precioso son de “The hat my dear old father wore upon St. Patrick’s Day”, tema compuesto por William Jerome y Jean Schwartz en un número coreografiado por Gene Kelly y Stanley Donen.


Gene Kelly nos deleitaba en 1950 con una creativa y muy, muy mágica coreografía de “You wonderful you”, maravilloso tema compuesto por Harry Warren para “Repertorio de verano” (Summer stock).


Un americano en París” (An american in Paris) nos traía en 1951 uno de los más extraordinarios números musicales de la historia del cine. “I got rhythm”, tema compuesto en 1930 por los hermanos Gershwin, reunía  la genialidad como compositores de George y Ira y el arte como coreógrafo de Gene Kelly. Sencillamente magistral.


No abandonamos “Un americano en París” sin disfrutar también del “Tra-la-la (This time it’s really love)”, delicioso tema compuesto por los hermanos Gershwin allá por 1922 que fue coreografiado para esta película por un Gene Kelly que lo bailaba, además, al son del piano de Oscar Levant. Mira que me gusta a mí este número.


Y terminamos, como en el Concierto de Año Nuevo, con el número estrella. Eso, “Singin’ in the rain”, inolvidable tema compuesto originalmente por Arthur Freed y Nacio Herb Brown para la película de 1929 “The Hollywood Revue of 1929” que en 1952 Gene Kelly convertía en puro arte ayudado en su coreografía, eso sí, por su inseparable Stanley Donen. Mítica y maravillosa escena musical.  


… Vale, como en el Concierto de Año Nuevo, no nos iremos sin añadir otra joya musical, una de mis favoritas de siempre, “I like myself”, precioso tema compuesto por Betty Comden, Adolph Green y André Previn para la película “Siempre hace buen tiempo” (It’s always fair weather, 1955) y bailado con patines (sí, sí, con patines) por un insuperable Gene Kelly en una coreografía creada por él mismo y… Stanley Donen. Dios los cría…


A Gene Kelly

11 comentarios:

miquel zueras dijo...

Me encanta "Cantando bajo la lluvia" porque a diferencia de la mayoría de musicales de entonces tiene un guión muy bueno, no es una excusa para intercalar números musicales, también es una buena comedia.
Ahora he recordado "Levando anclas" con aquel sipático baile con el ratón Jerry.
¿No era en "Siempre hace buen tiempo" donde Kelly baila calzándose unas tapas de cubo de basura? La vi hace mucho tiempo.
Besos y muy buen finde.
Borgo.

Clementine dijo...

Hola, Miquel. Gene Kelly ha tenido el honor de bailar con parejas animadas de muy diversa índole, números todos ellos la mar de creativos.
Sí, es en "Siempre hace buen tiempo" la escena de Kelly y otros dos bailando con unas tapas de cubo de basura en los pies, otro de los ingeniosos y geniales números que tiene este musical.
Besos, Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Ya sabe que no muy del musical, terminan por cansarme la mayoría de ellos, me sucede igual que con las cancioncitas de las películas de los hermanos Marx, aunque, como a Miquel, haría una excepción con "Cantando bajo la lluvia".

Clementine dijo...

Lo sé, Cahiers, y quedas por ello disculpado, no tienes que verte todos estos títulos, tú no... Es que algunas cancioncitas de los Marx, las que no cantaba Groucho, eran taaan cursis los cantantes actores...

Manderly dijo...

Hacía pensar que el bailar así era fácil!!! Ja, ja...
Me gusta mucho la coreo de 'Good morning' en 'Cantando bajo la lluvia'.
Saludos.

Clementine dijo...

Para él desde luego debía serlo :)
"Good morning" es un número genial, como la mayoría de los de Kelly, le añadía además creatividad y magia a sus bailes, y mucha, mucha alegría, era único.
Saludos, Manderly.

Marcos Callau dijo...

La verdad, todavía tengo bastantes películas películas pendientes por ver de Gene Kelly. He visto "Un americano en París", "Cantando bajo la lluvia", "Llévame al partido" y alguna otra de la que ahora no recuerdo el título. Pero me gustaría ver, por ejemplo, esa primera aparición suya. Besos Clementine.

Clementine dijo...

Y te dejas "Levando anclas" y "Un día en Nueva York", estando en ambas Frank Sinatra me costaría creer que no las hayas visto también. Cualquier número de Gene Kelly, en mayor o menor medida, merece la pena ser visto. Yo también tengo algunas películas suyas pendientes aún pero la mayoría las he visto ya, y algunas de ellas varias veces, le llevo admirando desde hace muuuuuucho tiempo. Besos, Callau.

Mario Salazar dijo...

Gene kelly es una maravilla, baila como los dioses, y me encanta como a todos en especial cantando bajo la lluvia, una obra maestra. Cuando la vi sentí que era demasiado, como que actualmente no hay obras de esa envergadura y precisión. Bailes impresionantes y como dicen, una buena historia. Me falta mucho de ver de él pero lo haré, porque me gusta bastante este actor, uno muy completo. Un beso.

Alicia dijo...

No recordaba que había números musicales en las pelis de los Marx, y de pronto me han caído a la memoria. Qué pereza tan inmensa cuando se acercaba el arpa o el piano...

Bueno, en lo que estamos. Sabes que los musicales tampoco son lo mío, pero cómo no quitarse el sombrero ante este pedazo de simpático bailarín.

Así que me lo quito.

Clementine dijo...

Y además era muy creativo en sus coreografías, Mario. No, ahora no hay de esto, esta precisión y profesionalidad, esta magia musical tanto en los bailarines como en la propias melodías, y todo a un nivel enorme... Un beso.

Bueno, Alicia, yo no me refería al piano o al arpa, a mí estas escenas musicales de Chico o Harpo sí me gustan y mucho. Yo me refería a algunas canciones que cantaban la pareja de jóvenes cursis de turno. Lo que no sé es si Cahiers se refería también a esto o a lo que dices tú.
Pedazo de simpático bailarín... Pues a quitarse el sombrero, sean o no los musicales lo tuyo...
Mira, te lo has quitado :-)