sábado, 5 de junio de 2010

Una chica de oro llamada Rue

El pasado Jueves nos decía tristemente adiós Rue McClanahan, la inolvidable Blanche Devereaux de “Las chicas de oro”.


Y se reunía así, de nuevo, con Estelle Getty (la peculiar Sofía), que nos dejó hace dos años, y con Bea Arthur (la genial Dorothy), que se nos fue el año pasado.


Nacida el 21 de Febrero de 1934 en Healdton (Oklahoma), Eddi Rue McClanahan se graduó cum laude en la Universidad de Tulsa, con un título en alemán y otro en artes escénicas.


En la década de los 50 ya destacaba como actriz teatral de Broadway y, a partir de los años 60, comenzó a hacerse un rostro más que familiar de la pequeña pantalla en múltiples telefilmes y series como “Manix”, “Lou Grant”, “Vacaciones en el mar”, “Se ha escrito un crimen”, “Colombo”, “Murphy Brown” o “Ley y orden”.

Apariciones televisivas que combinaba con esporádicas intervenciones para la gran pantalla, como “Out to sea”, junto a Jack Lemmon y Walter Matthau, o “Dear God”, con Greg Kinnear de protagonista.


En 1985 Rue fue seleccionada para interpretar a la sureña Blanche, uno de los cuatro personajes de “Las chicas de oro”. Papel con el que conseguiría, como el resto de sus compañeras, un rotundo éxito en la pequeña pantalla.

Pero Rue ya había trabajado anteriormente con las actrices que daban vida en “Las chicas de oro” a Dorothy (Bea Arthur) y a Rose (Betty White).


Rue y Bea coincidían en 1972 en un único episodio de “All in the family”, serie donde Bea Arthur daba vida a Maude Findlay, personaje de gran éxito que le llevó a tener su propia serie, llamada sencillamente “Maude”, donde Rue McClanahan hacía ya un personaje fijo llamado Vivian.


Y con Betty White compartió Rue plató en “Mamma’s family”, serie rodada apenas dos años antes que “Las chicas de oro”.

Curiosamente, fue Betty la elegida, en un principio, para el papel de la sexy Blanche. Pero los creadores de “Las chicas de oro” decidieron, finalmente, cambiar el registro de estas dos actrices dándoles papeles distintos a los que habían representado anteriormente. Betty en “Mary Tyler Moore” y Rue en “Maude”.


Rue McClanahan fue tres veces nominada a los Globos de Oro por su impecable interpretación de Blanche, personaje que le llevó también a cuatro nominaciones más en los Emmy, galardón que obtuvo en 1987. También le fue otorgado el Golden Apple Award a la estrella femenina del año, premio que incluía también a sus tres “compañeras de piso”.

Piso que vuelve a compartir ahora Blanche con sus queridas Sofía y Dorothy. Desde aquí, os doy las gracias a las tres por habernos regalado tan maravillosos momentos de oro.


Ah, y no os preocupéis, chicas, por la buena de Rose. Os la seguiremos cuidando desde aquí abajo.


La gente siempre me pregunta si yo soy como Blanche. Y yo digo: Bueno, ella está obsesionada con el sexo, es egoísta, le vuelven loca los hombres, es una vanidosa belleza sureña de Atlanta… ¡Y yo no soy de Atlanta!
(Rue McClanahan)

4 comentarios:

Roberto Béjar dijo...

Bonito homenaje. Me ha gustado mucho esta entrada. Ni idea de que entre Rue, Bea y Betty ya habían coincidido en otras teleseries. Qué curioso que en un principio estaba pensado el cambio de personajes para "Las chicas de oro" entre Rue y Betty.

Besos.

Clementine dijo...

Yo tampoco sabía que las chicas de oro se habían reunido anteriormente. Porque ni siquiera conocía esas series, no sé si porque no se emitieron entonces en España o porque yo no me enteré de su emisión.
No estaría mal que las repusieran en la pequeña pantalla, sería un buen homenaje para ellas y algo más que curioso para nosotros.
Y si, visto ahora, no nos imaginamos a Rose haciendo de Blanche o viceversa. Es poco menos que imposible.
Me alegra que te haya gustado esta entrada, Roberto. A mí también, porque estas chicas son para mí muy especiales.
Gracias por unirte a mi homenaje.
Besos.

Alicia dijo...

Yo tampoco me las puedo imaginar con los personajes cambiados.. Qué cosa esto de la actuación y que dificil debe ser el no encasillarse. O sea, que nos creamos diferentes personajes del mismo actor tiene mucho mérito. Que son muy buenos, vaya..
Bueno, me está saliendo una sandez y lo que pretendo es un elogio.
Que me uno al homenaje. Y ya

Clementine dijo...

Hombre, Alicia, esto que dices no es una sandez. Estoy de acuerdo contigo en que debe ser muy difícil hacer creer al público distintos personajes siendo un mismo actor y, como bien dices también, no encasillarte en ninguno concreto.
Con lo cual, archivo tu comentario como un homenaje tremendamente elogioso para Rue y sus amigas.
Cuatro besos de oro para ti.