viernes, 26 de junio de 2009

Un compositor llamado Grusin

Aunque David Grusin soñaba con ser veterinario, eligió finalmente el mundo de la composición por corresponder a la educación musical otorgada por sus padres. Hijo de músicos originarios de Riga (Letonia), y para deleite de los que hoy admiramos su arte musical, Dave estudió en su juventud repertorios clásicos sin olvidar el jazz en sus ratos libres.


En 1959, se mudó a Nueva York y siguió completando su formación musical en la Manhattan School of Music. Más adelante, se unió a Andy Williams como pianista y arreglista, yéndose con él de gira. Williams consiguió así "The Andy Williams Show" y Grusin añadió a su curriculum la experiencia de una composición para una orquesta de show semanal.


Su admiración hacia compositores como Max Steiner, André Previn o Alfred Newman le hizo aproximarse al mundo del cine. Su primer trabajo para el séptimo arte fue "Divorce american style". La buena aceptación de su primer proyecto le llevó a "El graduado", donde Grusin añadió temas musicales a las canciones de Simon y Garfunkel. Tras esto vinieron "Campeón", "El cielo puede esperar", "En el estanque dorado", "Habana", "Caprichos del destino"...


Elegido hasta nueve veces por Sydney Pollack para acompañar musicalmente sus películas, coincidió que en dos de ellas era protagonista Robert Redford (actor fetiche de Pollack). Pasados unos años, el actor escogió a Grusin como compositor de su segunda película en la dirección: "Un lugar llamado Milagro". La impecable banda sonora de esta película es ya considerada la obra maestra de Grusin en el cine, consiguiendo con ella en 1989 su único Oscar a la mejor partitura original. Grusin estuvo hasta ocho veces nominado a los Premios de la Academia, cuatro a los Globos de Oro y nueve a los Premios Grammy (ganando aquí en dos ocasiones). También ha sido bien reconocido en el mundo de las series de televisión, siendo el creador de la música de "Maude", "Baretta", "Hospital General"...


Compositor, arreglista y virtuoso del piano (es el responsable de todos los solos de piano de sus partituras), Dave ha mantenido una dualidad musical desde sus comienzos. Aparte de su gran aportación al mundo del cine, se le otorga también un gran valor en el mundo del jazz. En 1983 fundó con Larry Rosen, su antiguo compañero de giras, la Grusin Rosen Production (GRP), una de las productoras de jazz más importantes. Asimismo, Dave nos ha regalado excelentes homenajes a grandes figuras como George Gershwin, Duke Ellington o Henry Mancini en títulos como "Kaleidoscope", "One of a kind", "Cinemagic", "Migration", "The Gershwin Connection", "Homage to Duke", "Now playing"...

Durante las décadas de los 80 y 90 continuó grabando discos y trabajando con orquestas sinfónicas. Dirigió la GRP Big Band en films como "Los fabulosos Baker Boys" e interpretó sesiones de jazz haciendo dúo con su hermano menor, el también compositor Don Grusin. Y como arreglista, Dave ha colaborado con nombres como Quincy Jones, Sergio Mendes, Billy Joel, James Taylor o Grover Washington, Jr.

Además de todo esto, Dave Grusin tiene el honor de ser uno de mis compositores favoritos de siempre. Y da la casualidad de que nació tal día como hoy, en 1934 y en Littleton, Colorado.
¡Felices 75, Dave! ¡Y que sea por muchos años!

jueves, 18 de junio de 2009

Cincuenta años con cinco peniques


"The Five Pennies", conocida en España como "Tu mano en la mía", es una maravillosa película del género musical basada en la vida de Red Nichols, célebre cornetista y director de una banda de música americana.

Estrenada en Nueva York tal día como hoy, hace ya 50 años, y dirigida por Melville Shavelson, recibió cuatro nominaciones a los Oscar: mejor banda sonora adaptada (se lo llevó "Porgy and Bess"), mejor canción original: "The five pennies" (el premio fue para "High Hopes"), mejor fotografía en color y mejor vestuario ("Ben-Hur" fue la galardonada en estas dos últimas categorías).


La película nos cuenta la historia de Red Nichols (Danny Kaye), cornetista en un pequeño pueblo, que se desplaza al Nueva York de los años 20 buscando trabajo en una banda de música. Ahí conoce a su futura esposa, la cantante Bobbie Meredith (Barbara Bel Geddes), y forma con ella su propia "Dixieland band", a la que llaman "The Five Pennies" (juego de palabras sobre el nombre de Nichols, ya que un níquel equivale a cinco peniques). Junto a ellos y a Dorothy (Susan Gordon), la hija de ambos, recorremos una página maravillosa de la música americana. A lo largo del film, aparecen personajes del calibre de Jimmy Dorsey o Glenn Miller. Y en el reparto, Bob Hope en un pequeño papel y Bob Crosby, hermano del famoso Bing.

El título original de la película, "The Five Pennies", hace alusión al nombre de la banda que creó Nichols, "Red Nichols and the five pennies". También son estos cinco peniques los protagonistas de la canción principal de este musical. Según le canta el personaje de Danny Kaye a su hija, esos cinco peniques representan nuestros deseos, nuestros sueños, la luz, la alegría y el cariño. Y si consigues conservarlos todos, entonces serás millonario.

Los valiosos peniques que aparecen en esta película también son cinco:


FIRST PENNY: RED NICHOLS

Ernest Loring "Red" Nichols, cornetista americano, compositor y director de una banda de jazz. Hijo de un profesor de música, con tan sólo 12 años ya tocaba la corneta en la banda de su padre. Decidió adoptar el estilo de música llamado "jazz" tras escuchar los discos de la Original Dixieland Jazz Band (primera banda de jazz que grabó un disco). En 1923 se trasladó al Este para formar parte de una banda en Atlantic City (New Jersey) y, más tarde, se instaló en Nueva York durante el resto de los años 20 y los años 30. Consiguió por fin su propia banda, "Red Nichols & The Five Pennies", y se convirtió en uno de los músicos más ocupados de su era, grabando cientos de sesiones de jazz y haciendo giras por todo Estados Unidos. Trabajó con figuras de la talla de Jimmy y Tommy Dorsey, Glenn Miller y Benny Goodman... Vaya banda.


SECOND PENNY: DANNY KAYE

David Daniel Kaminski entró en el mundo del espectáculo a la edad de 13 años. Hizo su debut en Broadway en 1939, y en 1940 contrajo matrimonio con Sylvia Fine, letrista y compositora de muchas de las canciones que interpretó Kaye. Danny podía cantar y bailar como cualquier otro, pero además era único recitando monólogos y canciones en trabalenguas, dada su asombrosa facilidad para hablar extremadamente deprisa. Hizo multitud de comedias para el cine y "El Show de Danny Kaye" (1963-67) para la televisión. Y poseía un talento especial como "cuentacuentos" (no en vano fue el elegido para protagonizar "El fabuloso Andersen"). En 1954, se convirtió en el primer Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF.


THIRD PENNY: LOUIS ARMSTRONG

Louis Daniel Armstrong, "Satchmo" para los amigos, creció en una familia muy humilde. En Colored Waifs, un hogar para chicos, Louis aprendió a tocar la corneta y el clarinete, formando así parte de la banda de dicho hogar. Más adelante, tocó en fiestas, picnics y funerales cobrando un mínimo sueldo. A los 18 años consiguió trabajo en Nueva Orleans en la Kid Ory Band. El resto ya es historia.


FOURTH PENNY: SUSAN GORDON

Nacida en Minnesota e hija de un productor de series y anuncios para la televisión, Susan hizo su primer anuncio a los dos años de edad. También participó en series de televisión como "La hora de Alfred Hitchcock", "The twilight zone" o "La ley del revólver". Su debut en el cine fue fortuito. Su padre se encontraba dirigiendo una película y la niña protagonista cayó enferma, Susan la sustituyó y éste fue su pasaporte para Hollywood. Actriz infantil con mucho encanto, simpatía y naturalidad, hizo suyo el papel de Dorothy entre 500 candidatas. Buena elección. Susan consigue estar a la altura de Kaye y Armstrong.


FIVE PENNY: LA BANDA SONORA

Leith Stevens y Sylvia Fine construyeron la partitura de este inolvidable musical. El propio Red Nichols grabó todos los temas de corneta que son interpretados en la pantalla por Danny Kaye, aunque Nichols no aparece en ningún momento de la película. El resto de los músicos de su banda, sin embargo, fueron sustituídos en la cinta por otros intérpretes musicales.


"The five pennies" posee también cinco elementos que pueden enganchar a cinco tipos de público diferentes. Te puede gustar por ser película de Danny Kaye. O por ser incondicional de Louis Armstrong. O porque te apasiona la música americana de los años 20 y 30. O porque te encantan los musicales. O porque te entusiasman las historias entrañables.

O puede ser que, como yo, cumplas estos cinco requisitos. Si es así, te recomiendo que veas esta película. Porque, durante aproximadamente dos horas, tú también te convertirás en millonario de maravillosas emociones. Y con tan sólo cinco peniques.

jueves, 11 de junio de 2009

David Carradine, más allá de "Kung Fu"

En 1972, David Carradine se convertía en Kwai Chang Caine, monje de ascendencia chino-americana que crece en el templo Shaolín de China y se convierte en un experto en artes marciales.


La serie era, por supuesto, "Kung Fu" y este personaje, que en un principio iba a ser interpretado por Bruce Lee (fue desestimado por sus rasgos demasiado orientales), llevó a David directamente a la fama ("Cada día, al menos seis personas vienen y me dicen: La serie cambió mi vida"). Keith, uno de los hermanos de David, interpretaba en esta misma serie al mismo personaje en su primera juventud. Robert, el otro hermano, salía en uno de sus episodios. Y el padre de todo el clan Carradine, el legendario John, coprotagonizaba con su hijo David otro capítulo. La serie se prolongó con éxito hasta 1975.


Yo seguí por televisión "Kung Fu". Y me gustaba la filosofía que nos enseñaba este monje shaolín. Seguramente, la serie no cambió mi vida, pero sí me aportó un nuevo punto de vista ante ella. Y es que Kwai Chang Caine decía cosas como: "Si no puedes ser poeta, sé poema", "Ocultar una verdad es fortalecerla y hacerla más resistente" o "No busco conocer las respuestas, sino entender las preguntas". En otras ocasiones, sentenciaba: "Son sólo los ojos los que vuelven ciego al hombre... Un hombre puede mirar, pero no ver". O nos aseguraba: "Dos cosas pueden destruir al hombre: una fuerza exterior y una debilidad interior". Personalmente, le reconozco a David sus demás interpretaciones, que llevó a cabo con discreta corrección, pero también le agradezco su participación en "Kung Fu".


John Arthur Carradine nació en Hollywood el 8 de Diciembre de 1936. Hijo del actor John Carradine y hermano de los también actores Keith y Robert, David fue en su juventud uno de los pioneros del movimiento hippy norteamericano. Estudió en San Francisco teoría musical y composición. Y renegó de la actuación hasta que comenzó a escribir música para una compañía teatral de San Francisco, descubriendo entonces que su lugar estaba en el escenario. Actuó en obras de Shakespeare como "Othelo" y "Macbeth", y en otras como "La muerte de un viajante" o "La tempestad".


Tras pasar dos años en la Armada, se mudó a Nueva York. Actuó en Broadway, y también encontró su lugar en la televisión en series como "El virginiano" o "La hora de Alfred Hitchcock". Y, en 1964, comenzó su carrera cinematográfica con el western "Taggart".


De David Carradine se suele destacar que su personaje en "Kung Fu" le supuso tan absoluto encasillamiento que le impidió demostrar otros registros interpretativos. Nada más lejos de la realidad. David trabajó posteriormente con prestigiosos directores de cine que extrajeron de él una correcta actuación y un trabajo bien hecho. Fue dirigido por Martin Scorsese en "El tren de Bertha" y "Malas calles", y por Robert Altman en "El largo adiós". También trabajó a las ordenes de Ingmar Bergman en "El huevo de la serpiente", y bajo la dirección de José Luis Borau en "Río abajo".


Rodó alrededor de 130 películas, destacando entre ellas "Esta tierra es mi tierra" y "Forajidos de leyenda", en esta última compartiendo cartel con sus hermanos Keith y Robert.


A inicios de los años 90, resucitó a su personaje de "Kung Fu" y produjo y dirigió la película "Kung Fu: la leyenda continúa", en la que le pasaba el testigo a su hijo policía. Quentin Tarantino le rescató para la gran pantalla escribiendo para él el personaje del villano de "Kill Bill 1" (2003) y "Kill Bill 2" (2004) ("Quentin tenía fotos de los protagonistas colgadas en una pared, menos la mía. Le dí una caracterizado de vaquero y, al verla, empezó a reescribir el guión").

En los últimos años, Carradine apareció en un video de los Jonas Brothers, encarnó a un maestro de artes marciales en "El gran Stan", apareció en series como "Mental" y siguió viajando de un continente a otro detrás de un buen guión. Llegó a grabar también hasta 60 temas de todo tipo de música, e incluso llegó a cantar en varias películas. Fue cuatro veces candidato a los Globos de Oro y una a los Premios Emmy.


David Carradine nos dejaba el pasado 3 de Junio. Se encontraba en Tailandia rodando "Strecht", su enésima película sobre las artes marciales. Curiosamente, apenas tenía conocimiento sobre dichas artes con anterioridad a la serie "Kung Fu", pero desarrolló un gran interés por ellas a raíz de ésta, llegando a convertirse en un ávido practicante e incluso a escribir un libro sobre el tema. También protagonizó varios videos sobre la práctica del taichi.


Su enorme personalidad física, heredada directamente de su padre y compartida con sus dos hermanos, fue una de sus señas de identidad. Y este físico lo supo utilizar tanto para recrear su personaje tarantiniano como para convencernos como monje shaolín. A traves, siempre, de una interpretación también muy personal, casi inexpresiva.

Como decía su personaje en "Kung Fu": "Sólo le pertenezco a alguien: a mí mismo".


Hasta siempre, pequeño saltamontes.

jueves, 4 de junio de 2009

El retorno de Jerry

A mediados del pasado mes de Mayo, la revista Variety nos anunciaba el regreso a la gran pantalla de Jerry Lewis.


El propio actor escogió el Festival de Cannes para hacer pública su vuelta al cine. Jerry, que cumplió 83 primaveras el pasado 16 de Marzo, comenzará en Otoño de este año y en Los Ángeles el rodaje de "Max Rose", drama independiente de los estudios Lightstream Pictures, bajo la dirección de Daniel Noah.


"Max Rose" nos contará la historia de un viudo que recuerda los momentos claves de su vida para desvelar ciertos misterios dentro de su matrimonio y su familia. El propio actor refería: "Vamos a mostrar a un hombre mayor al que le domina su amor y su optimismo, sobre todo el amor por su hija menor".


"El rey de la comedia", dirigida en 1983 por Martin Scorsese, fue la última película de Lewis como protagonista compartiendo, eso sí, cartel con Robert De Niro. Más adelante ha aparecido, ya en papeles secundarios, en films como "Arizona dream" (1993) o "Funny bones" (1995) y en series de televisión como "Loco por ti" o "Ley y orden".


Jerry Lewis, una de las mayores figuras cinematográficas de las décadas de 1950 y 1960, recibió en Febrero del presente año el Premio Humanitario Jean Hersholt en la gala de los Oscars de Hollywood. Así se le reconocía doblemente su importante huella en el cine y su gran labor humanitaria a través de la Asociación de la Distrofia Muscular, papel este último que Lewis sigue desempeñando activamente y año tras año.


Jerry, me alegro de tu vuelta a la gran pantalla. Y, no lo dudes, nos veremos en la sala de cine.