jueves, 18 de junio de 2009

Cincuenta años con cinco peniques


"The Five Pennies", conocida en España como "Tu mano en la mía", es una maravillosa película del género musical basada en la vida de Red Nichols, célebre cornetista y director de una banda de música americana.

Estrenada en Nueva York tal día como hoy, hace ya 50 años, y dirigida por Melville Shavelson, recibió cuatro nominaciones a los Oscar: mejor banda sonora adaptada (se lo llevó "Porgy and Bess"), mejor canción original: "The five pennies" (el premio fue para "High Hopes"), mejor fotografía en color y mejor vestuario ("Ben-Hur" fue la galardonada en estas dos últimas categorías).


La película nos cuenta la historia de Red Nichols (Danny Kaye), cornetista en un pequeño pueblo, que se desplaza al Nueva York de los años 20 buscando trabajo en una banda de música. Ahí conoce a su futura esposa, la cantante Bobbie Meredith (Barbara Bel Geddes), y forma con ella su propia "Dixieland band", a la que llaman "The Five Pennies" (juego de palabras sobre el nombre de Nichols, ya que un níquel equivale a cinco peniques). Junto a ellos y a Dorothy (Susan Gordon), la hija de ambos, recorremos una página maravillosa de la música americana. A lo largo del film, aparecen personajes del calibre de Jimmy Dorsey o Glenn Miller. Y en el reparto, Bob Hope en un pequeño papel y Bob Crosby, hermano del famoso Bing.

El título original de la película, "The Five Pennies", hace alusión al nombre de la banda que creó Nichols, "Red Nichols and the five pennies". También son estos cinco peniques los protagonistas de la canción principal de este musical. Según le canta el personaje de Danny Kaye a su hija, esos cinco peniques representan nuestros deseos, nuestros sueños, la luz, la alegría y el cariño. Y si consigues conservarlos todos, entonces serás millonario.

Los valiosos peniques que aparecen en esta película también son cinco:


FIRST PENNY: RED NICHOLS

Ernest Loring "Red" Nichols, cornetista americano, compositor y director de una banda de jazz. Hijo de un profesor de música, con tan sólo 12 años ya tocaba la corneta en la banda de su padre. Decidió adoptar el estilo de música llamado "jazz" tras escuchar los discos de la Original Dixieland Jazz Band (primera banda de jazz que grabó un disco). En 1923 se trasladó al Este para formar parte de una banda en Atlantic City (New Jersey) y, más tarde, se instaló en Nueva York durante el resto de los años 20 y los años 30. Consiguió por fin su propia banda, "Red Nichols & The Five Pennies", y se convirtió en uno de los músicos más ocupados de su era, grabando cientos de sesiones de jazz y haciendo giras por todo Estados Unidos. Trabajó con figuras de la talla de Jimmy y Tommy Dorsey, Glenn Miller y Benny Goodman... Vaya banda.


SECOND PENNY: DANNY KAYE

David Daniel Kaminski entró en el mundo del espectáculo a la edad de 13 años. Hizo su debut en Broadway en 1939, y en 1940 contrajo matrimonio con Sylvia Fine, letrista y compositora de muchas de las canciones que interpretó Kaye. Danny podía cantar y bailar como cualquier otro, pero además era único recitando monólogos y canciones en trabalenguas, dada su asombrosa facilidad para hablar extremadamente deprisa. Hizo multitud de comedias para el cine y "El Show de Danny Kaye" (1963-67) para la televisión. Y poseía un talento especial como "cuentacuentos" (no en vano fue el elegido para protagonizar "El fabuloso Andersen"). En 1954, se convirtió en el primer Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF.


THIRD PENNY: LOUIS ARMSTRONG

Louis Daniel Armstrong, "Satchmo" para los amigos, creció en una familia muy humilde. En Colored Waifs, un hogar para chicos, Louis aprendió a tocar la corneta y el clarinete, formando así parte de la banda de dicho hogar. Más adelante, tocó en fiestas, picnics y funerales cobrando un mínimo sueldo. A los 18 años consiguió trabajo en Nueva Orleans en la Kid Ory Band. El resto ya es historia.


FOURTH PENNY: SUSAN GORDON

Nacida en Minnesota e hija de un productor de series y anuncios para la televisión, Susan hizo su primer anuncio a los dos años de edad. También participó en series de televisión como "La hora de Alfred Hitchcock", "The twilight zone" o "La ley del revólver". Su debut en el cine fue fortuito. Su padre se encontraba dirigiendo una película y la niña protagonista cayó enferma, Susan la sustituyó y éste fue su pasaporte para Hollywood. Actriz infantil con mucho encanto, simpatía y naturalidad, hizo suyo el papel de Dorothy entre 500 candidatas. Buena elección. Susan consigue estar a la altura de Kaye y Armstrong.


FIVE PENNY: LA BANDA SONORA

Leith Stevens y Sylvia Fine construyeron la partitura de este inolvidable musical. El propio Red Nichols grabó todos los temas de corneta que son interpretados en la pantalla por Danny Kaye, aunque Nichols no aparece en ningún momento de la película. El resto de los músicos de su banda, sin embargo, fueron sustituídos en la cinta por otros intérpretes musicales.


"The five pennies" posee también cinco elementos que pueden enganchar a cinco tipos de público diferentes. Te puede gustar por ser película de Danny Kaye. O por ser incondicional de Louis Armstrong. O porque te apasiona la música americana de los años 20 y 30. O porque te encantan los musicales. O porque te entusiasman las historias entrañables.

O puede ser que, como yo, cumplas estos cinco requisitos. Si es así, te recomiendo que veas esta película. Porque, durante aproximadamente dos horas, tú también te convertirás en millonario de maravillosas emociones. Y con tan sólo cinco peniques.

3 comentarios:

estivalita dijo...

Vale, la has vendido bien: la quiero ver. Recuerdo verdaderas zampadas de pelis de Danny Kaey los sábados por la tarde. A mí me caía bien, aunque de los musicales me gustan los que me gustan. O sea, hay musicales que me gustan, pero una peli no me gusta sólo por ser un buen musical.
Si es que esto de los gustos...

Penny José dijo...

Si es que he estado muy liado y ni leía el blog ni nada. Yo no soy ni muy fan de Danny Key (aunque recuerdo con dicha su Hans Christian Andersen y una película en la que boxeaba al ritmo de "El Danubio azul") ni especialmente de los musicales. Pero cuando una película es buena, es buena.
Fantástica la metáfora de los cinco peniques que has hecho. Y aunque es verdad que el juego de palabra entre "Nichols" "Nickel" y "Penny" es intraducible, lo de las adaptaciones españolas y lo de la mano en la mía, a mí que me lo expliquen...
Saludos.

Clementine dijo...

Sí, Penny José, verdaderamente la traducción de "Tu mano en la mía" por "The Five Pennies" no hay por donde cogerla. Por eso, sólo menciono el título español una vez. Por si alguien la ve en DVD o la ponen por la tele. A mí me gusta llamarla tal cual, "The five pennies" (ni siquiera "Los cinco peniques"), porque además este título hace también alusión a la banda que formó Red Nichols.
Si os gusta la buena música, Estivalita y Penny José (ya puestos, podríais formar vosotros mismos un dúo con esos nombres), no hace falta ni siquiera que seáis fan de Danny Kaye, pues aquí hace un personaje "serio".
Saludos a los dos nuevos "pennies".