martes, 8 de septiembre de 2009

Jerry vuelve a Broadway

Al recibir Jerry Lewis en Febrero el Oscar Humanitario Jean Hersholt, sus incondicionales dábamos saltos de alegría. Porque sí, porque está muy bien que le reconozcan a uno su labor en esta vida. Sobre todo si es una labor profundamente humanitaria y de una impecable calidad profesional.

Más adelante, en Mayo y concretamente en el Festival de Cannes, el propio Jerry nos anunciaba su regreso a la gran pantalla en un papel protagonista, tras una ausencia de 14 años y 27 sin realizar un primer papel. Y los que le tenemos por un genio nos volvimos a alegrar enormemente. E incluso nos citamos con él para su esperado retorno cinematográfico.

Ahora, a los 83 años de edad, y tras setenta de carrera actoral plagada de éxitos, Jerry va a debutar como director de musicales en Broadway. La obra elegida es, cómo no, “El profesor chiflado”, éxito de la gran pantalla que el propio Jerry protagonizó en 1963. En esta película, reconocida por The American Film Institute como una de las mejores comedias de la historia del cine, Lewis también hizo las funciones de director, productor y co-guionista.


Los planes de este proyecto teatral se venían gestando desde Junio de 2006, cuando Jerry expresó públicamente su deseo de llevarlo a cabo. En un principio, incluso, tenía la intención de escribir también él la obra. Y, ya en Octubre de 2008, el actor se decidió a firmar un contrato con dos grandes nombres del panorama musical para que le escribieran el espectáculo que él mismo iba a dirigir.

Los elegidos fueron Rupert Holmes (“Jerry Lewis ha sido mi héroe desde la adolescencia, no solamente como uno de los artistas más talentosos de todos los tiempos, sino también como uno de los grandes maestros creadores de películas. Trabajar con Jerry, y con los intensos personajes que creó, es un privilegio y una emoción que va más allá de lo que podía esperar”) y Marvin Hamlisch (“La música es realmente un lenguaje internacional y tiene la habilidad de unir a la gente como ninguna otra cosa… excepto la comedia. Es emocionante estar trabajando con Jerry Lewis, un verdadero rey de la comedia, y llevar a Broadway esta historia clásica”).


Rupert Holmes es un reconocido novelista y escritor para la televisión. Encargado del libreto y letras de canciones de este nuevo proyecto, tiene ya en su haber 3 Premios Tony y es el autor también de algunos de las canciones de la pelicula “Ha nacido una estrella”.

De Marvin Hamlisch sólo basta decir que cuenta con una importante trayectoria a sus espaldas como músico. 3 Oscar de la Academia, 4 Grammys, 4 Emmys, 1 Tony y 3 Globos de Oro jalonan su carrera. Y entre sus obras musicales nos encontramos nada menos que con “A chorus line”, trabajo por el que ganó el Premio Pulitzer. Y bandas sonoras de películas como “Tal como éramos”, “El golpe” o “La decisión de Sophie”.

Es obvio que Jerry sabe muy bien por quién se rodea. El nuevo musical llegará a los escenarios de Broadway durante la temporada 2010/2011.

Desde que estrenara “El profesor chiflado” en 1963, Lewis ha permanecido ligado a esta historia. Hizo las funciones de productor en el remake que protagonizó Eddie Murphy en 1996 y también en su secuela.


Jerry, además, produjo y puso su propia voz en una película animada, editada el año pasado directamente en DVD, del mismo nombre que el original. En esta animación, el nieto del profesor Julius logra hacerse con la fórmula de su abuelo y la utiliza consigo mismo. Los resultados, por supuesto, terminan siendo catastróficos.

Jerry Lewis ya se había presentado anteriormente en los escenarios de la Gran Manzana. Concretamente, en 1953 con “Jerry Lewis at The Palace” y en 1995 con “Damn Yanquees”. La versión musical de “El profesor chiflado” en los escenarios contará una historia muy similar a la de la película: Julius Kelp ("Para aprender una lección en la vida nunca es demasiado tarde"), un profesor de química de la universidad, muy comprometido con su vida profesional, decide crear en su laboratorio una poción que le permita mejorar su pobre aspecto físico y su vida social. Ser como siempre soñó. Así, se convierte en un hombre de lo más popular y apuesto llamado Buddy Love ("Si sois buenos chicos, como yo también lo soy, es posible que os deje jugar después con mi llavero"). La poción no le dura lo deseado y se desatan situaciones más que disparatadas.

Nací con el espectáculo en mi sangre, y la idea de trabajar en Broadway corre por mis venas. Marvin y Rupert han realizado una adaptación hilarante y espléndida de una de mis películas favoritas y más perdurables, “The nutty professor”. No podría estar más feliz. ¿Hace cantar y bailar esta historia? Puedes apostar a que sí”.
(Jerry Lewis)

Enhorabuena, Jerry. Los que reconocemos en ti al gran y humano artista que tú sabes que eres, cantaremos y bailaremos contigo al son de tu chiflado profesor. Ahora compartimos tu felicidad y no deseamos otra cosa que consigas un nuevo triunfo tanto en la gran pantalla como en los escenarios.

Ah, y gracias por ser como eres. Y por volvernos a dejar jugar con tu llavero.

7 comentarios:

Wolffo dijo...

Fantástico Jerry Lewis, desde luego. Este hombre lleva el that's entertainment en las venas, ¿eh? No puede resistir sin más cine, más Broadway...
Yo no soy un fan declarado de este cómico, aunque reconozco que sabe hacer reír y creo que está por encima de otros, pretendidamente, sucesores.
Creo que su humor tiene una hondura considerable y que es un gran, grandísimo hombre de espectáculo, así que deseando, desde ya, verle de nuevo en el cine.
En cuanto al musical... a ver, a ver qué pasa.

Un beso grodo, b-actriz

Clementine dijo...

Yo siempre he admirado a Lewis como un completísimo showman y como una gran persona. Me ha dado siempre muy buenas vibraciones.
Soy fan suya hasta el infinito y más allá. Y estoy contigo, Wolffo, en que le han salido muchos supuestos sucesores que se han quedado en eso, porque Jerry es único e irrepetible.
Me ha encantado lo de que "lleva el "that's entertainment" en las venas". Es una definición perfecta para él. Me la quedo.
Gracias y otro beso gordo para ti.

LERDOMAN dijo...

A mi también me divierte ver a este tal Jerry de humor dispar y variopinto, que a veces parece tonto y ñoño por las malas interpretaciones de sus imitadores.
En España, se le ha imitado, y mucho, con el agravante además, de intentar hacer creer que esas bromas, chistes, gestos y ademanes eran originales.
Hubiese sido más honroso, proyectar directamente las películas de Jerry, incluso con su amigo Tom.

Ladelosmarcos dijo...

Pues que yo me voy a Broadway a ver al Jerry. ¿Te vienes, bloguera?

Clementine dijo...

Por supuesto, Ladelosmarcos, que me voy contigo a Broadway a ver a Jerry. Y, a la vuelta, nos pasamos por Utah y le hacemos una visita a Robert Redford. Y ya redondeamos el viaje.
Y tú, Lerdoman, no le haces mucho honor a tu nombre si te divierte Jerry Lewis.
Un beso a los dos.

Jose Lelo dijo...

Reflexiones inconexas:
1. La frase del llavero es una de las borderías más geniales que he oído en el cine.
2. Casi cualquier película de Jerry Lewis podría convertirse en un musical. Yo voto por una adaptación en condiciones de El Ceniciento.
3. Que una película de Eddie Murphy lleve el mismo nombre que una de Jerry Lewis es uno de los intolerables absurdos que a veces nos deja el cine. Que Jerry la produzca es comprensible, pero también una pena. Ambas películas sólo tienen en común el título, ni siquiera coinciden en lo que se convierte el profesor Kelp (demasiado sutil para Murphy, es mucho mejor convertirse en un gordo a base de maquillaje).
4. Jerry Lewis es un cómico tan grande que fue capaz hasta de hacer de cómico que cae mal (en El rey de la comedia, de Martin Scorsese). Robert deNiro, en cambio, aparece algo despistado en su papel de cómico-secuestrador, aunque luego se despistó del todo con El cabo del miedo, etc.
5. A mí Jerry Lewis me gusta mucho y me da risa.
Gracias por el post.
Ya.

Clementine dijo...

De acuerdo con tus reflexiones, Jose Lelo, que ese nombre ya te da derecho a hacer la versión musical de "El Ceniciento".
Eddie Murphy es un actor que nunca me ha gustado ni me ha hecho gracia. Pero supongo que al ser "El profesor chiflado" toda de Jerry (dirección, producción, guión...) tenía dos opciones: no dejar hacer versión alguna o producirla él. Y me da que deben ser colegas porque fue Eddie Murphy quien le entregó el Oscar Humanitario. Y siempre eligen a alguien cercano al galardonado.
Pero esto tiene solución. Mira yo, que me he vuelto a ver "El profesor chiflado" de Jerry, y la de Murphy aún no la he visto.
¿Ves qué bien?