Tras aparecer a los catorce años en el cortometraje "Le rapt" (1949)...
... debutaste como actor cinematográfico ocho años más tarde en "Quand la femme s'en mêle " (1957), en el papel de Jo y bajo la dirección de Yves Allégret.
Un año más tarde, en 1958, dabas vida a Loulou en "Una rubia peligrosa" (Sois belle et tais-toi, 1958) y a Franz Lobheiner en "Amoríos" (Christine, 1958), tu primera película junto a Romy Schneider.
En 1959 dabas vida a Antoine Michaud en "Le chemin des écoliers" (1961), bajo la dirección de Michel Boisrond...
Y en 1960 te llegaban los dos grandes personajes de tu filmografía...
... tu Tom Ripley de "A pleno sol " (Plein soleil. 1960), una soberbia interpretación la que nos regalaste en esta película basada en los libros escritos por Patricia Highsmith y dirigida por René Clément...
... y tu no menos maravilloso Rocco Parondi de "Rocco y sus hermanos" (Rocco e i suoi fratelli, 1960), bajo la extraordinaria dirección de Luchino Visconti.
1963 fue el año de otros dos grandes títulos en tu carrera cinematográfica:
"El Gatopardo" (Il Gattopardo, 1963), película basada en la novela homónima de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, donde de nuevo eras dirigido por Luchino Viscont y donde interpretabas a Tancredi Falconeri, junto a una bellísima Claudia Cardinale...
... y "Gran jugada en la Costa Azul" (Mélodie en sous-sol, 1963), dando vida a Francis Verlot, en este caso junto a Jean Gabin y bajo la dirección de Henri Verneuil.
Y ya en 1964 diste vida a Julien de Saint Preux en "El tulipán negro" (La Tulipe noire, 1964), película basada en la novela homónima de Alejandro Dumas, junto a Virna Lisi y bajo la dirección de Christian Jaque...
... a Marc Borel, esta vez junto a Jane Fonda y dirigidos por René Clément, en "Los felinos" (Les félins, 1964)...
Fuiste al año siguiente Eddie Pedak en "El último homicidio" (Once a thief, 1965), bajo la dirección de Ralph Nelson.
Un año más tarde, fuiste Manu en "Tres aventureros " (Les aventuriers, 1967), bajo la dirección de Robert Enrico...
... y, dirigido por Jean-Pierre Melville, Jef Costello en "El silencio de un hombre " (Le samouraï, 1967).
En 1968 aparecías como William Wilson en el segmento 'William Wilson ' (dirigido por Louis Malle y basado en el relato corto homónimo escrita por Edgar Allan Poe) de la película "Historias extraordinarias " (Histoires extraordinaires , 1968).
Y en 1969 trabajabas de nuevo junto a Romy Schneider en "La piscina " (La piscine, 1969), bajo la dirección de Jacques Deray y dando vida a Jean-Paul Leroy.
Y ese mismo año interpretaste a Roger Sartet en "El clan de los sicilianos " (Le clan des siciliens, 1969), junto a Jean Gabin y Lino Ventura y dirigidos por Henri Verneuil.
Dirigido por Joseph Losey, aparecías como Frank Jackson en 1972 en la película "El asesinato de Trotsky" (The assassination of Trotsky, 1972)...
... y, en este mismo año, como el comisario Edouard Coleman en "Crónica negra" (Un flic, 1972), esta vez dirigido por Jean-Pierre Melville.
En 1973 dabas vida al doctor Devilers en "Tratamiento de shock " (Traitement de choc, 1973), bajo la dirección de Alain Jessua y compartiendo cartel con Annie Girardot.
Y ese mismo año eras Jean Laurier en "Scorpio" (1973), junto a Burt Lancaster y bajo la dirección de Michael Winner...
... y Tony Arzenta, dirigido por Duccio Tessari en "Tony Arzenta " (Tony Arzenta [Big guns], 1973).
En 1975 fuiste Don Diego en "El Zorro " (Zorro, 1975), bajo la dirección de Duccio Tessari...
... y también Roger Borniche en "Flic story " (Flic story, 1975), bajo la dirección de Jacques Deray.
Dirigido por Joseph Losey fuiste, un año más tarde, Robert Klein en "El otro Sr. Klein " (Mr. Klein, 1976).
Ya en 1979, diste vida al capitán Paul Metrand en "Aeropuerto '80" (The Concorde... Airport '79, 1979), bajo la dirección de David Lowell Rich...
... y en 1980, dirigido por Jacques Deray, eras Michel Gerfaut en "El derecho a matar " (3 hommes à abattre, 1980).
Tres años más tarde, dirigías "Cerco de muerte " (Le battant, 1983), drama criminal que también protagonizabas dando vida a Jacques Darnay.
Y en 1984 compartías cartel con Jeremy Irons en "El amor de Swann" (Un amour de Swann, 1984), película basada en la obra homónima de Marcel Proust, dirigidos por Volker Schlöndorff e interpretando tú al barón de Charlus.
Ese mismo año, eras Robert Avranche en "Habitaciones separadas" (Notre histoire, 1984), dirigido por Bertrand Blier.
Y, ya en 1985, bajo la dirección de José Pinheiro interpretabas a Daniel Pratt en "Palabra de ley" (Parole de flic, 1985).
Ya en 1988, compartías cartel con Michel Serrault en "No despertar a un policía que duerme " (Ne réveillez pas un flic qui dort, 1988), dando vida a Eugéne Grindel y de nuevo bajo la dirección de José Pinheiro.
Y, en 1992, a Giacomo Casanova en "El regreso de Casanova" (Le retour de Casanova, 1992), bajo la dirección de Edouard Nermans.
Cinco años después, compartías cartel con Lauren Bacall en "Le jour et le nuit" (1997), donde interpretabas a un escritor francés llamado Alexandre.
Un año más tarde, volvías a coincidir con Jean-Paul Belmondo en "Uno de dos " (1 chance sur 2, 1998), dirigidos por Patrice Leconte y dando tú vida a Julian Vignal.
Durante ese año y 2004 fuiste el policía encubierto Frank Riva en la miniserie televisiva "Frank Riva ", junto a Jacques Perrin.
Y en 2008 fuiste nada menos que Julio César en "Astérix en los Juegos Olímpicos" (Astérix aux jeux olympiques, 2008), bajo la dirección de Frédéric Forestier y Thomas Langmann.
Mil gracias, querido Alain, por tu impresionante belleza. Buen viaje y descansa en paz.