La
obra teatral de Juan Ignacio Luca de Tena “Don José, Pepe y Pepito”, comedia en
tres actos estrenada en el Teatro de Lara de Madrid el 7 de noviembre de 1952,
era llevada a la gran pantalla en 1961 a través de una adaptación
cinematográfica de Clemente Pamplona y un guión literario de Jesús Vasallo,
Federico Muelas y Francisco Abad.
“Don
José, Pepe y Pepito” era dirigida por el propio Clemente Pamplona, cineasta
turolense desde 1950 a toda pantalla, primero como guionista de títulos como
“Cerca del cielo”, “Dos caminos”, “Los ases buscan la paz” o “Pasión en el mar”
y, más adelante, como director de otros como “Farmacia de guardia”, “Pasos de
angustia”, “Kilómetro cero”, “Historia de un hombre” o “La chica del gato”.
De
las imágenes de la película se encargaba Manuel Merino, quien ya llevaba a sus
espaldas la fotografía de otros títulos cinematográficos como “Recluta con niño”,
“El fotogénico”, “El maestro”, “Luna de verano”, “Los tramposos” o “Trío de
damas”.
La
banda sonora nos llegaba a través de Antón García Abril, maravilloso compositor también turolense que había firmado ya las bandas sonoras de “Muchachas de azul”, “El aprendiz de
malo”, “Ana dice sí”, “Los tramposos”, “La fiel infantería” o “Los
económicamente débiles”.
Y
disfrutábamos de manera especial con los títulos de crédito iniciales de esta
película a través de Antonio Mingote, quien anteriormente había asomado ya sus
dibujos a la gran pantalla en otro título cinematográfico, “Los maridos no
cenan en casa” y tras “Don José, Pepe y Pepito” nos seguiría deleitando con
sus inconfundibles y geniales ilustraciones. Tremendamente
grande Mingote.
Antonio
Casal era para nosotros Don José Quiroga, el correcto hijo. En el cine desde
1941, Antonio ya había sido visto en películas como “El hombre que se quiso
matar”, “Huella de luz”, “La torre de los siete jorobados”, “Botón de ancla”,
“Doña Francisquita”, “Manolo, guardia urbano”, “Las chicas de la Cruz Roja” o
“El día de los enamorados”.
Manolo
Morán daba vida a Pepe Quiroga, el genuino abuelo. En el cine desde 1939, este
entrañable actor madrileño ya había aparecido, entre muchos otros títulos, en “Los
últimos de Filipinas”, “El destino se disculpa”, “Balarrasa”, “Así es Madrid”,
“El diablo toca la flauta”, “Once pares de botas”, “Recluta con niño”, “Manolo,
guardia urbano” o “La vida alrededor”.
“Un
día empiezas a mirar a una muchacha y notas como si por dentro se te fuese
cambiando
el corazón, la cabeza… Y ya está”
Y
a través de Jorge Vico conocíamos al nieto, Pepito Quiroga. Jorge debutaba a
toda pantalla en 1954, dirigido por Luis García Berlanga, en la divertidísima
“Novio a la vista” y ya había aparecido también en otros tres títulos antes que en "Don José, Pepe y Pepito".
Ana Esmeralda era Francis, la presidenta de la compañía americana Francis Grey. En el cine desde 1948, había sido ya vista en títulos como “El amor brujo”, “Lola, la piconera” o “El vagabundo y la estrella”.
Ana Esmeralda era Francis, la presidenta de la compañía americana Francis Grey. En el cine desde 1948, había sido ya vista en títulos como “El amor brujo”, “Lola, la piconera” o “El vagabundo y la estrella”.
José
Isbert nos daba a conocer al singular Marcelo. En el cine desde 1919, Isbert
llevaba ya detrás una larga serie de títulos cinematográficos entre los que se
encontraban “Alma de Dios”, “Ella, él y sus millones”, “Dos cuentos para dos”,
“Bienvenido, Mr. Marshall”, “Así es Madrid”, “Un día perdido”, “Historias de la
radio”, “La pícara molinera”, “Mi tio Jacinto”, “Los ladrones somos gente
honrada”, “Calabuch” o “Manolo, guardia urbano”.
Y
María Isbert daba vida a la doncella de la familia Quiroga. María ya había
aparecido en la gran pantalla en títulos como “Ella, él y sus millones”, “Dos
cuentos para dos”, “Botón de ancla”, “Los ladrones somos gente honrada”, “Un
rayo de luz” o “El cochecito”.
Completaban
el reparto, entre otros, Lucía Prado (Anita), Ángel Ter (Percy), Laura Granados
(María) o Matilde Muñoz Sampedro, Milagros Leal y María Bassó como las tres viudas
de Rodríguez.
Producción
de Fernando Jiménez Varela y Miguel Mezquiriz para Producciones Mezquiriz, “Don
José, Pepe y Pepito” era estrenada el 2 de abril de 1961.
Feliz día a quien le corresponda por nombre o por
paternidad.
O por ambas cosas.
5 comentarios:
Inolvidables Isbert y Morán. Casal me ponía nervioso, siempre con aquella cara de pasmo como si acabara de caerse de un octavo piso ¡Y qué joven se ve Mingote! Me gusta mucho el estilo de sus comienzos, la época de "La Codorniz". Un post muy bonito. Besos. Borgo.
Pensaba que no conocía este título pero a medida que he ido leyendo el post he recordado que la vi, hace mucho tiempo. Me gustaba mucho Manolo Morán, Pepe Isbert y Casal. Eran simpáticos. Mención especial merecerá este director turolense. Tengo pendiente ver "Farmacia de guardia" Me han hablado bien de ella. Besos y feliz San Pepe al que se lo merezca. Ahhh y felicidades a San Francis Albert Sinatra.
Muchas gracias, Miquel. Inolvidables Isbert y Morán, sin ninguna duda, y me hace gracia lo que dices de Casal aunque a mí sí me gusta y me hace gracia, además me cae muy bien. Mingote directamente me apasiona, de siempre. Besos, Borgo.
Pues yo descubrí esta película hace relativamente poco, Marcos, y no recuerdo haberla visto antes. Evidentemente no es "Bienvenido, Mr. Marshall" pero se deja ver muy bien, sobre todo por el excelente reparto pero también por su texto, está bien hecha además. Besos, sinatrero de lujo.
Mira que eres original y oportuna.. A mí me ha pasado lo mismo, que de entrada ni pun pero según lo leía la iba recordando.
Yo ni pepa ni padre ni nada de nada..
Alicia... Tú una vez fuiste Mari Pepa, o eso al menos me han contado :-)
Publicar un comentario