En
la segunda mitad de los años 30, la figura de Mickey Mouse había perdido
terreno, en cuanto a popularidad, en favor de la del Pato Donald. Walt Disney
quería recuperar para Mickey el primer puesto entre las estrellas de su
estudio de animación, así que proyectó adaptar para él, en forma de cortometraje
cinematográfico, “El Aprendiz de Brujo”, un cuento clásico griego que Goethe
había convertido en poema y Paul Dukas en pieza de concierto musical.
A mediados de 1937, varios meses antes del estreno de “Blancanieves y los siete enanitos”, Walt obtenía los derechos para la adaptación cinematográfica de “El Aprendiz de Brujo”. A finales de ese mismo año, el guionista Perce Pearce finalizaba su storyboard. Pero el coste de esta pequeña producción llegaba a alcanzar con el tiempo una cantidad cuatro veces más elevada que la de un cortometraje normal, por lo que Disney vio muy clara la necesidad de ampliarla de alguna manera para compensar los gastos.
A mediados de 1937, varios meses antes del estreno de “Blancanieves y los siete enanitos”, Walt obtenía los derechos para la adaptación cinematográfica de “El Aprendiz de Brujo”. A finales de ese mismo año, el guionista Perce Pearce finalizaba su storyboard. Pero el coste de esta pequeña producción llegaba a alcanzar con el tiempo una cantidad cuatro veces más elevada que la de un cortometraje normal, por lo que Disney vio muy clara la necesidad de ampliarla de alguna manera para compensar los gastos.
Y entonces coincidió en un restaurante de Beverly Hills con el compositor soviético
Leopold Stokowski, contratado en esos momentos en Hollywood para la película
“Loca por la música”.
Stokowski, ya bien conocido por convertir cualquier composición clásica en una apoteosis sonora, le propuso a Disney llevar a cabo un largometraje a partir de una serie de cortos animados que ilustrasen célebres piezas de la música clásica. Walt aceptó de inmediato.
“Fantasía”
venía firmada por un total de once directores, cada uno de ellos encargado de
un segmento de la película o tan sólo de un fragmento del mismo. James Algar,
Samuel Armstrong, Ford Beebe Jr., Norman Ferguson, Jim Handley, T. Hee, Wilfred
Jackson, Hamilton Luske, Bill Roberts, Paul Sattergfield y Ben Sharpsteen, once
auténticos artistas que realizaron un soberbio trabajo.
Bajo
la coordinación de Joe Grant y Dick Huemer, un total de 23 guionistas
desarrollaban para los distintos segmentos musicales sus correspondientes
historias que eran, a su vez, animadas por más de un centenar de
extraordinarios dibujantes. Otro loable trabajo conjunto.
James
Wong Howe era el responsable de las imágenes de acción real de “Fantasía”. En
el cine desde 1923, este maravilloso maestro chino de la fotografía ya nos
había dejado su excepcional trabajo en la mágica versión muda de “Peter Pan” y
en otros clásicos del cine como “El expreso de Shangai”, “La cena de los
acusados”, “La marca del vampiro”, “Fuego sobre Inglaterra” o “Las aventuras de
Tom Sawyer”. Su trabajo en “Fantasía” es, a todas luces, extraordinario.
Y
fundamental también en “Fantasía” fue la voz en off del narrador que nos iba
presentando todos y cada uno de los segmentos musicales de la película. Papel
que recayó en Deems Taylor, compositor y crítico musical estadounidense ya muy
conocido por sus emisiones de radio desde el Metropolitan Opera de Nueva York.
Walt Disney, Deems Taylor y
Leopold Stokowski
ante el storyboard de “Fantasía”
Taylor
también colaboró en el proceso de selección de las distintas obras musicales
que aparecerían en la película, segmentos que a nosotros nos fueron presentados
a través de la maravillosa voz de José Guardiola.
“En nombre de Walt Disney, Leopold
Stokowski
y todos los demás artistas y músicos
cuyos talentos combinados
crearon esta película,
bienvenidos a ‘Fantasía’…”
Toccata y fuga en Re menor, BWV 565
(Toccata
and Fugue in D minor, BWV 565)
En
este segmento musical, y en un primer acercamiento al arte abstracto por parte
del estudio, los animadores trataron de crear una descripción visual de la
propia música.
“Aquí
nos hallamos ante la música pura. No había trama, nada que pudiera ayudarnos, a
excepción de nuestra imaginación. Por eso la escuchamos muchas veces, tratando
de comprender las imágenes que iban apareciendo en nuestra mente. Acaso un
fortíssimo evocaba la imagen de una ola oceánica quebrándose contra los
escollos.
Luego venía otra, y otra más”
(Walt
Disney)
Suite El Cascanueces, Op. 71a
(The
Nutcracker Suite, Op. 71a)
Ballet escrito en 1892 por el compositor ruso Piotr
Ilich Tchaikovsky
Maravilloso
segmento musical que engloba “Danza del hada dulcísima”, “Danza China”, “Danza
de los Mirlitones”, “Danza Árabe”, “Danza Rusa” y “Vals de las flores”…
…
seis de las ocho piezas que conforman este precioso ballet basado en la versión que
Alejandro Dumas hizo de “El Cascanueces y el rey de los ratones”, cuento
clásico escrito por Ernst Theodor Amadeus Hoffman en 1816.
La
idea de este segmento fue concebida originalmente en 1935 para “Ballet des Fleurs”, una Silly Simphony que mantenía múltiples similitudes
argumentales y estéticas con el cortometraje “Árboles y flores” (1932).
El Aprendiz de Brujo
(The Sorcerer’s Apprentice)
Scherzo sinfónico escrito en 1897 por el compositor
francés Paul Dukas
Fred
Moore, animador especialista en los cortometrajes del famoso ratón, diseñó también
los primeros bocetos de Mickey Mouse para “Fantasía”, haciendo sus gestos y muecas
más realistas y próximas al espectador.
Los
rasgos bien característicos del Mickey Mouse conocido hasta entonces fueron
cambiados para su aparición estelar en “El Aprendiz de Brujo”. Su cara, antes
de color blanco, pasaba a ser color crema. Y sus ojos, con anterioridad negros,
pasaban ahora a tener las pupilas negras y las córneas blancas.
A
Joe Grant le fue asignado el otro personaje de este corto, el Brujo. Los
bocetos de Grant de un anciano cejijunto y con largas barbas blancas fueron
decisivos…
…
para elegir al actor Nigel De Brulier como modelo de este personaje animado, finalmente, por Bill Tytla.
“Mr.
Stokowski, Mr. Stokowski...
Congratulations, sir”
“Congratulations
to you, Mickey”
La consagración de la Primavera
(Rite of Spring)
En
este extraordinario segmento musical asistimos a la formación de la vida en el
planeta Tierra desde el origen del Universo hasta la extinción de los
dinosaurios.
El
ilustrador Robert Sterner realizaba los bocetos preliminares correspondientes a
la creación del Universo.
“Las
pinturas a pastel que Sterner realizó sobre el cataclismo de la creación
solamente necesitaron ser traspasadas directamente a la pantalla. Sus placas de
lava y las ardientes erupciones fluyen haciendo del tormento de la tierra algo
grandioso”
Científicos
como Edwin Hubbell, Roy Chapman Andrews, Barnum Brown, Charles Robert Knight y
Julian Huxley visitaron el estudio de animación para asesorar sobre el diseño de los
dinosaurios a los distintos animadores, en particular a Wolfgang Reitherman, a
quien le fue asignada la animación del Tyrannosaurus Rex.
“Walt
le dijo a los dibujantes: ‘No lo animéis como a Pluto o a los enanitos, sino
que se mueva como un dinosaurio de verdad’. Ellos dijeron: ‘¿Cómo se mueve un
dinosaurio de verdad?’ ¿Quién puede saber eso? Pero lo intentaron una y otra
vez hasta dejarlo como debía haber sido”
El
estudio pudo también contar con la inestimable colaboración del propio Igor Stravinsky,
el único compositor contemporáneo entre los elegidos para la película.
A
modo de Intermedio, aparecía en “Fantasía” un delicioso segmento musical de poco
más de dos minutos y medio que nos mostraba, sobre un fondo monocolor, a una
distinguida línea blanca, la Banda Sonora quien, orientada por la voz del
narrador…
…
nos iba mostrando gráficamente la representación visual de los sonidos de diferentes
instrumentos musicales como el arpa, el violín, la flauta, la trompeta, el
fagot y otros tantos instrumentos de percusión.
Magistral
Banda Sonora. Maravilloso José Guardiola. Y mágico, mágico fragmento musical.
Sinfonía No. 6 “Pastoral”, Op. 68
(Symphony No. 6 ‘Pastoral’, Op. 68)
Sinfonía creada entre 1807 y 1808 por el compositor
alemán
Ludwig van Beethoven
Ludwig van Beethoven
“Nunca
habíamos hecho centauros, mitad hombre-mitad caballo. Los machos eran grandes y
robustos, muy viriles, pero las chicas… ¿Cómo se une una criatura que por
delante es chica y por detrás caballo? ¿Cómo se dibuja la anatomía? ¿Qué se
enseña y qué se oculta?”
Por
vez primera, se les dio completa libertad a los dibujantes del estudio para que
utilizaran todos los colores que quisieran tanto en los personajes como en los fondos sin importarles el que
se correspondieran o no con la realidad. Esto le imprimió a este segmento
musical una encantadora creatividad así como un efecto visual maravilloso.
Danza de las horas de la ópera “La
Gioconda”
(Dance of the hours from the opera “La
Gioconda”)
Pieza de ballet perteneciente a la citada ópera
escrita en 1876
por el compositor italiano Amilcare Ponchielli
La
bailarina y actriz Marjorie Belcher hizo de modelo para esta escena junto a
otros miembros del ballet ruso. Belcher ya había servido con anterioridad como modelo del estudio Disney para el personaje de
Blancanieves.
Como coreógrafo para “Fantasía” fue contratado el dibujante y animador húngaro Jules Engel, quien se encargó del asesoramiento de los movimientos de danza y ballet clásico tanto en el segmento de la Danza de las Horas como en el de la Suite El Cascanueces.
Como coreógrafo para “Fantasía” fue contratado el dibujante y animador húngaro Jules Engel, quien se encargó del asesoramiento de los movimientos de danza y ballet clásico tanto en el segmento de la Danza de las Horas como en el de la Suite El Cascanueces.
“Yo
dibujé los bocetos preliminares para la coreografía de ambas secuencias, hasta
cincuenta ilustraciones para un movimiento de un minuto, que pasaron después
por incontables manos (dibujantes de fondos, animadores de personajes,
dibujantes intermedios, etc.) antes de que la película terminada pudiera verse
en pantalla”
Un
preliminar storyboard ilustrado por James Brodero y Lee Blair fue la base
utilizada por el animador Ken O’Connor para llevar a cabo la escenificación de este
magistral corto.
“Para
mí es una combinación perfecta de música y animación. Tiene una estructura muy
sólida y resulta bastante creíble que un enorme hipopótamo baile de puntillas,
y su pareja el cocodrilo, tan delgadito él, haga todos esos pasos. Los
dibujantes habían visto mucho ballet”
(Ward
Kimball, animador del Estudio Disney)
Una noche en el Monte Pelado
(A night on Bald Mountain)
(A night on Bald Mountain)
Poema sinfónico escrito en 1867 por el compositor
ruso Modest Mussorgsky
En
la partitura de esta pieza musical, el propio Mussorgsky nos cuenta cómo,
durante la Noche de Walpurgis, los espíritus del mal cobran vida y el propio
monte se transforma en una fuerza demoníaca, el perverso Chernabog.
El
artista danés Kay Nielsen fue contratado por el estudio para crear los
distintos fantasmas y espíritus y trabajar junto a Campbell Grant en el
storyboard de este impresionante segmento de “Fantasía”.
Disney
también contrató al mismísimo Bela Lugosi como modelo para la figura de Chernabog.
Sin embargo, los resultados no fueron los deseados para el estudio y fue finalmente Wilfred Jackson, uno de los directores de la película, quien hizo la representación del demoníaco
papel para su posterior animación.
Ave María, Op. 52 No. 6
(Ave María, Op. 52 No. 6)
Este
fragmento animado se planteó con la estructura de un plano secuencia para el que fueron precisos cinco días de rodaje y el uso de una nueva cámara
multiplano construída expresamente para esta ocasión.
Las
pinturas romanticistas del artista alemán Caspar David Friedrich sirvieron como
inspiración a Kay Nielsen, el director artístico de este maravilloso segmento musical que cerraba la película y en el que Julietta Novis era la voz cantante.
“En
la creación de ‘Fantasía’, la música ha sugerido la atmósfera, el color, el
dibujo, la velocidad y el tipo de movimientos de todo lo que aparece en
pantalla. Disney y todos nosotros, que hemos trabajado con él, creemos que a
toda hermosa composición le corresponden hermosas imágenes visibles. La música
está por naturaleza en continuo movimiento, y este movimiento puede sugerir la atmósfera
del cuadro que evoca”
Cada
uno de los animadores que participaron en “Fantasía” tenía en su oficina un
tocadiscos en el que escuchaban constantemente las piezas musicales que Leopold
Stokowski y The Philadephia Orchestra habían grabado para la película.
“Las
escuchábamos una y otra vez, y si había un floreo en la música, puede que se
nos ocurriera algo. Nos sugería cosas que no nos habían sugerido los guiones,
ni siquiera Walt. Pero esto es lo que él espera de los dibujantes: un
embellecimiento que fuera más allá de los planes previstos”
Entre
los miembros de la citada orquesta se encontraba como violinista Paul J. Smith,
compositor fundamental del Estudio Disney
que firmó para éste una larga lista de cortos y largometrajes como “Blancanieves y los
siete enanitos”, “Pinocho”, “Los tres caballeros”, “La Cenicienta” o “20.000
leguas de viaje submarino”.
También en la orquesta, pero como percursionista, aparecía James McDonald, elemento artístico fundamental de estos mágicos estudios como experto en efectos de sonido, música
y voz.
McDonald
fue, además, la voz de Mickey Mouse de 1947 a 1977. Y la de la ardilla Chip,
las abejas de “Winnie the Pooh”, los pingüinos de “Mary Poppins”, Pluto, el lobo de “Merlín, el encantador”, el ratoncito del feliz no
cumpleaños de “Alicia en el País de las Maravillas”, los cuervos de “Dumbo”,
tres de los enanitos de Blancanieves, Gus y Jaques en “La Cenicienta”, los
animales de “La bruja novata”… Y los sonidos animales de algunos documentales
Disney. Qué delicia.
Producción
de Walt Disney y Ben Sharpsteen para la Walt Disney Pictures, "Fantasía" (Fantasia) era estrenada el 13 de noviembre de 1940 en el Broadway Theatre de
Nueva York, manteniéndose un año entero en cartel.
“Era
el mejor sonido y la mejor imagen que habíamos hecho.
Lo mejor que había salido
de los Estudios”
(Ken
Anderson, animador del Estudio Disney)
Leopold Stokowski y William Garity
trabajando en el
Fantasound
La
idea de Walt Disney era que, desde sus butacas, al escuchar la música, el
público sintiera las mismas sensaciones que el propio director de la orquesta. Así
que le encargó a William Garity, jefe del Departamento de Sonido del estudio, la creación de lo que más adelante se conocería como Fantasound, un nuevo sistema de sonido que, al grabar la música con varios micrófonos y reproducirla después en igual número de
altavoces, conseguía un efecto estereofónico.
“El
sonido se desplazaba desde el fondo del cine hasta la pantalla en algunas
partes. Cuando los personajes se movían por la pantalla, el sonido iba con
ellos”
(Marc
Davis, animador del Estudio Disney)
Tras el estreno de "Fantasía", los
críticos cinematográficos la aplaudieron unánimamente pero no así los
críticos musicales quienes consideraban todo un atrevimiento por parte de Walt
Disney el utilizar a grandes compositores clásicos para sus animaciones.
“A
Walt le decepcionó muchísimo que ‘Fantasía’ no tuviera éxito porque él sintió
que el estilo de ‘Fantasía’ había alcanzado otro nivel en la animación, que
había abierto otras nuevas posibilidades con las que se podía jugar”
“Fantasía”
fue, sin duda, uno de los proyectos más ambiciosos de Walt Disney, quien tenía
la sana intención de ir añadiendo a la
película nuevos fragmentos musicales en sus posteriores reestrenos. Se llegaron
a diseñar posteriormente algunos cortometrajes destinados a tal objetivo pero, dada la irregular primera
acogida de la película en los cines, estos cortos fueron incluídos finalmente en otras producciones
del estudio. Tal fue el caso de “Claro de luna” y “Pedro y el lobo” (ambas
incluídas en “Música, maestro”) o “El vuelo del moscardón” (incluída en “Tiempo
de melodía”).
Por
“Fantasía”, Walt Disney era galardonado en 1940 con un Premio Especial del New York
Film Critics Circle. En 1942, por esta misma obra, él y Leopold Stokowski
recibían un merecidísimo Oscar Honorífico.
“La
maestría de Walt Disney en la creación de animaciones pictóricas, llevada al
límite. ‘Fantasía’ es caviar en general;
es ambrosía y néctar para la inteligencia”
es ambrosía y néctar para la inteligencia”
(Edward Schallert, Los Angeles Times)
Walt Disney. El universo animado
de los largometrajes 1937-1967
Jorge Fonte y Olga Mataix. T&B Editores. 2000
11 comentarios:
Recuerdo cuando cayó en mis manos el VHS de esta película. Apagué las luces y conecté mi televisión a un equipo de música, un improvisado Home Cinema de andar por casa. La experiencia fue de lo más gratificante. Por cierto, al igual que usted me anima, yo también lo hago, y es que, con sus detalladas entradas, podría publicar usted toda una enciclopedia cinematográfica y de mejor calidad que algunas que circulan por ahí. Mis felicitaciones.
Fue quizás la primera película que vi de niño y quedé para siempre impresionado con esos champiñones que bailan "La danza china".
Desconocía lo de Bela Lugosi. Pobre, qué mala suerte tenía siempre con las pruebas.
Sin duda el sketch de Mickey es el mejor y supongo que por eso lo añadieron a "Fantasía 2000" que me gustó por el tema "Rapsody in Blue" con los geniales dibujos de Al Hirschfeld. Besos. Borgo.
Admirable, tanto la película como tu post para la "semana temática" Que sepas que fue mi primera opción pero la abandoné porque en este momento no la tenía disponible para volverla a ver. "Fantasía" es sorprendente, deja boquiabierto. Una orgía de luz, sonido, movimiento, color. Una de las obras maestras y únicas que solo Disney fue capaz de dar a luz. Besos Clementine y enhorabuena por tu participación en "la semana temática"
pues he disfrutado mucho este post, literalmente Fantasía, mil gracias por el trabajo de recopilar la información de manera tan minuciosa, y por compartirla
saludos,
Muchas gracias, Marcos. Y vale, ahora me entero de que era tu primera opción pero... no me extraña en absoluto, es más, firmo todo lo que dices en tu comentario sobre ella. Besos, Callau.
¡Hola, maslama! Gracias a ti por disfrutar este post y mil de nadas, este trabajo para mí es un auténtico placer y una vez hecho ¿cómo no lo voy a compartir?
Lo sé, no sale tu (fantástico) gato junto a tu nombre pero es que salía este comentario en la entrada anterior (estamos en la semana de la fantasía, ya sabes) y he tenido que cambiarlo... ¡Tenías que estar aquí! Besos muy fantásticos.
Pero que barbaridad!! que gran documentación y que manera de hablar de la fantasía tan extensa.
Felicidades!!
¡Gracias, Layna!
Maravillosa peli para adultos o niños mayores.. Y maravilloso el repaso que le has dado..
Fantástica fantasiosa semana, Clemen
Sí, Alicia, todo muy fantástico.
Muchas gracias por esta publicación. Muy interesante todos los datos que has compartido. Fantasia es una maravillosa película,hermosa,hace soñar; creo que está muy bien lograda.
¿sabes quién fue el ilustrador de la suite del cascanueces ?
Muchas gracias a ti por tus palabras, dama angela. Bueno, como sucede siempre en este tipo de películas de animación, hay muchos nombres responsables, pero te dejo aquí los principales:
La diseñadora Bianca Majolie hizo los primeros dibujos sobre esta pieza musical. Sylvia Holland retomó los dibujos de Majolie y les dio continuidad en las escenas, explotando al máximo todas sus posibilidades.
Otros nombres que aportaron sus dibujos en este fragmento fueron Al Heath, Art Babbit, Al Zinnen, Jules Engel...
El resultado final: una auténtica maravilla visual y musical :)
Saludos.
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