En la noche del 24 de Marzo, pero de
1944, en el campo de concentración nazi Stalag Luft III, se llevaba a cabo “La gran
evasión”… de prisioneros tal y como nos lo contaba la ya mítica película…
… historia en la que McQueen destacaba
como principal protagonista en el papel del invencible Capitán Virgil Hilts.
Encantador personaje y magistral interpretación la de Steve…
… quien, durante el rodaje, disfrutaba
a tope subido en su inseparable moto y se tomaba un descanso entre toma y toma junto
a su primera mujer, la actriz, cantante y bailarina Neile Adams…
… y junto a James Coburn, James
Garner y Charles Bronson, tres de sus extraordinarios compañeros de reparto, y
John Sturges, el no menos excepcional director de esta maravillosa película rodada
en 1963.
Febrero de 1965. Steve McQueen
fotografiado por Richard Avedon para Harper Bazaar, primera ocasión en la que
aparecía un hombre en la portada de una revista femenina.
En 1969 en un descanso del rodaje de
“Los rateros”, entretenido título dirigido por Mark Rydell.
McQueen conducía en “Los rateros” un
Winton Flyer. Aunque la marca Winton existió en realidad, el modelo Flyer es
inventado. Los productores del film encargaron a Kenny “Von Dutch” Howard, especialista
en vehículos personalizados y amigo personal de McQueen, la fabricación de un
automóvil de 1904. Tal fue la repercusión de este coche que en algunos países
se distribuyó la película bajo el título de “El Winton Flyer amarillo”.
Septiembre de 1959. Un joven McQueen
de 29 años preparándose para una carrera en Santa Bárbara (California).
… entrañable historia de amor
dirigida por Robert Mulligan en la que Steve compartía protagonismo con una
encantadora Natalie Wood.
Gran amante del jazz, poniendo unos
discos en su casa de Palm Springs y bailando con Neile, su mujer.
Steve y Neile en 1962 con sus dos
hijos, Chad y Terry.
... y en Julio de 1963 en la
portada de la revista Life.
En una escena de “La huída” (1972) y
en el set de rodaje de esta película junto a su director, Sam Peckinpah, y su
compañera de reparto, Ali MacGraw…
McQueen (junto a su perro Junior) en el set de rodaje de “Tom Horn” (1980), western dirigido por William Wiard en
el que el actor interpretaba un personaje real que, según cuentan, capturó al
jefe apache Gerónimo.
En tres fotos publicitarias de
“Zafarrancho en el casino”, comedia dirigida en 1961 por Richard Thorpe en la
que Steve compartía cartel, entre otros, con el entrañable actor Jim Hutton
(en la foto de más arriba, sentado a su lado). Sí, el padre en la vida real del joven Timothy de “Gente
corriente”.
El 6 de Septiembre de 1958, Steve se
asomaba a la pequeña pantalla americana en la serie de televisión “Wanted: live
or alive”, en la que daba vida al cazador de recompensas Josh Randall. La serie
se mantuvo en antena hasta 1961 completando un total de 94 episodios.
En 1973, McQueen nos regalaba otra
extraordinaria interpretación como el inolvidable protagonista de “Papillon”,
dirigido por Franklin J. Schaffner y acompañado en el reparto en esta ocasión
por Dustin Hoffman, también magistral en su papel.
En el set de rodaje de “Nevada
Smith” junto a Henry Hathaway, director de este curioso western de 1966.
En 1960, Steve protagonizaba con
otros seis extraordinarios actores “Los siete magníficos”, todo un clásico de
la historia del cine a ritmo de una ya legendaria banda sonora.
En el set de rodaje de “Las 24 horas
de Le Mans” (1971) junto al director, Lee H. Katzin, y dándose una vuelta en
moto con su hijo Chad...
... película fundamental en la
carrera de McQueen pues su personaje, Michael Delaney, era un piloto americano
que participaba en la ya mítica carrera automovilística de Le Mans. Más
apropiado imposible.
Robert Mulligan dirigía en 1965 a
Steve y a Lee Remick en “La última tentativa”, título en el que el actor
interpretaba a un convicto en libertad condicional que vuelve a su pueblo para
actuar como cantante de una banda.
En 1972, McQueen era dirigido por
Sam Peckinpah en “Junior Bonner”, entrañable western donde el actor daba vida a
un hábil artista del rodeo y en el que compartía cartel con dos importantes
nombres del cine clásico, Ida Lupino y Robert Preston quienes, además,
interpretaban a sus padres en esta historia.
En 1965, Steve McQueen llegaba al set de
Taiwan para comenzar el rodaje de otro pequeño gran clásico del cine, “El Yang-Tsé en llamas” (1966)...
... Steve daba vida a Jake Holman,
el maquinista de un barco de la marina americana, compartía cartel con Candice
Bergen y era dirigido por el maravilloso Robert Wise.
Y cuando tenía un descanso en el
rodaje... Lo adivináis, ¿verdad?
A las órdenes de Norman Jewison y
compartiendo un excelente cartel con Edward G. Robinson, Karl Malden, Ann-Margret,
Tuesday Weld, Rip Torn y Joan Blondell, McQueen rodaba en 1965 otro título antológico
en su carrera, “El rey del juego”...
... donde magistralmente daba vida
al mágico Cincinnati Kid, otro memorable papel de su filmografía, un precioso
personaje de maravillosa mirada.
En el set de rodaje de “El coloso en
llamas” (1974) donde, dirigido por John Guillermin e Irwin Allen, McQueen
participó en un cartel realmente estelar en el que figuraban, entre otros, Faye
Dunaway, William Holden, Jennifer Jones, Fred Astaire, Robert Vaughn...
... y Paul Newman. Steve había coincidido
ya en el rodaje con esta otra maravillosa mirada en “Marcado por el odio”
(1956), debut a toda pantalla de Steve en un pequeño papel aunque a punto estuvo
de conseguir el protagonista. En 1968, McQueen optaba de nuevo a compartir
cartel con Newman al figurar como serio candidato para el papel de Sundance Kid en “Dos hombres y un destino”. Pero en esta ocasión, el propio destino tenía a
otro rubio en mente...
En un descanso de rodaje de “El
amante de la muerte” (1962), título bélico dirigido por Philip Leacock en el
que Steve compartía cartel con Robert Wagner y Shirley Anne Field.
En 1968, McQueen rodaba “El caso de
Thomas Crown”, otro clásico del cine bajo las órdenes de Norman Jewison y con
Faye Dunaway como co protagonista.
En esta historia, Steve interpretaba
a un millonario que, aburrido de su ya resuelta vida, prepara un golpe perfecto
con robo a un banco incluído. Otro personaje clave en la filmografía de
McQueen.
...comedia dirigida por Ralph Nelson
en la que interpretaba a un joven sargento con las ideas muy claras.
En el set de rodaje de “Cazador a
sueldo” (1980), último título en la filmografía de Steve McQueen, quien se nos iba,
muy, muy tristemente, tres meses después del estreno de esta película.
“No estoy seguro de si soy un actor
que corre
o un corredor que actúa”
(STEVE McQUEEN)
12 comentarios:
Estuvo magnífico en "La gran evasión" y optó por una pose de divo en "El coloso en llamas", cuando se empecinó en que su nombre apareciera primero en los títulos de crédito.
Comparto con él su afición por los coches. Pedazo de galería que nos has preparado Clementine. Me quedo con tres fotografías. La de "Bullit", con el coche suspendido en el aire. La de la moto en color (es buenísima) y la del Jaguar. Ese coche siempre me ha encantado. Besos.
Unas fotos muy interesantes. Ahora usan la imagen de McQueen -con permiso de sus herederos- en los paquetes de tabaco en USA para advertir de los riesgos del fumar.
Me encanta el subgénero cine-póker y hace poco revisé "The Cincinatty Kid". Qué lástima que Peckinpah fuera despedido del rodaje y ese horrible final feliz impuesto pero McQueen está aquí muy bien, él y Edwar G. Robinson son lo mejor de la película. Besos. Borgo.
Para mi, Las 24 horas de Lemans y Bullit son parte de mi niñez. Son como un recuerdo, de cuando todo era posible para todos. Gracias por recordarlas, son mis favoritas.
¡Qué de fotos interesantes y datos curiosos! Sí que te lo curraste. Me encanta. Steve McQueen uno de los grandes de todos los tiempos y más me gusta con la frase final que has rescatado
Gracias, A-B-C, y me alegra verte por aquí de nuevo. Esto no supuso curro para mí sino todo un placer, es más, cuando se trata de un elemento así, tan auténtico (y tan mono), ni siquiera veo el momento de dar la entrada por terminada.
Esa última frase suya es genial.
Hola Clementine, muy buen post, me ha encantado ver las fotos, me gusta McQueen, Papillon es una de mis películas favoritas, ahí vemos como era, en el deporte y con los autos, también de buena simpatía con un carisma enorme. Creo que en su senda de héroe sin músculos, muy normal pero con seguridad es el primero, el mejor de los clásicos. Un abrazo.
Hola, Mario, muchas gracias y encantada de tenerte por aquí de nuevo. Qué bien describes a McQueen, un gran clásico simpático, muy normal (a mí no me van nada los musculitos) y aún así con un gran, gran carisma. Así le veo yo y por eso me encanta.
Otro abrazo para ti.
Que barbaridad! La verdad es que las galerias te salen bordadas, pero esta es de categoria...recuerdo cuando vi "El coloso en llamas" en el cine...la chiquilleria estaba embobada ante ese espectaculo!! (por cierto el teclado del smartphone no me deja poner tildes, o lo mismo es que no las encuentro)
Gracias, Tirador, había que ponerse a la altura del protagonista de esta galería... "El coloso en llamas" es de las más decentes en su género, en su momento fue aún más espectacular.
Y oye, oye, el mundo sin tildes... No sé yo, ese phone tuyo tiene poco de smart entonces. Búscalas, búscalas (mira, mi teclado sí me deja).
Soy consciente de lo mucho que has tenido que disfrutar seleccionando y adjuntando las imágenes: seguro que eras de las que tenías carpetas y carpetas llenas de fotos de actores, como si lo viera..
Yo también soy fan de Steve, hay que ver qué bien le sientan las motos, está espectacular.
Una gozada de post, Clemen
Gracias, Alicia. Y sí, claro que disfruté haciendo esta entrada, yo no soy tonta, y compruebo que tú tampoco...
Publicar un comentario