Fuiste el doctor Luther Brooks en "Un rayo de luz" (1950), junto a Richard Widmark y dirigidos por Joseph Leo Mankiewicz...
... en "Semilla de maldad" (1955), junto a Glenn Ford y dirigidos por Richard Brooks, diste vida a Gregory W. Miller...
... y, compartiendo cartel con Jack Warden y John Cassavetes, y bajo la dirección de Martin Ritt, eras Tommy Tyler en "Donde la ciudad termina" (1957).
Eras Rau-Ru en "La esclava libre" (1957), dirigido por Raoul Walsh y compartiendo cartel con Yvonne De Carlo y Clark Gable...
... y en "Fugitivos", junto a Tony Curtis y bajo la dirección de Stanley Kramer, diste vida a Noah Cullen.
... y en 1961, en el papel de Eddie Cook y dirigido por Martin Ritt, compartiste historia y cartel con Joanne Woodward, Paul Newman y Diahann Carroll en "Un día volveré".
Dirigido por Ralph Nelson, aparecías junto a Lilia Skala, Stanley Adams y Dan Frazer en "Los lirios del valle" (1963), preciosa película en la que dabas vida a Homero Smith...
... un bondadoso y paciente personaje que te llevó a conseguir al año siguiente el Oscar al mejor actor.
En 1965 interpretaste a Simón de Cirene en "La historia más grande jamás contada", bajo la dirección de George Stevens...
... y, un año más tarde, protagonizabas junto a James Garner "Duelo en Diablo", un western dirigido por Ralph Nelson en el que aparecías en el papel de Toller.
En 1967 nos regalabas tres inolvidables personajes: tu Mark Thackeray de "Rebelión en las aulas", esta vez bajo la dirección de James Clavell...
... tu Virgil Tibbs de "En el calor de la noche", película dirigida por Norman Jewison donde formabas una extraordinaria pareja con otro grande, Rod Steiger...
... y, por supuesto, tu entrañable John Prentice en esa maravillosa historia cinematográfica titulada "Adivina quién viene esta noche", una película exquisitamente dirigida por Stanley Kramer en la que compartiste pantalla, entre otros, con Katharine Houghton, Katharine Hepburn, Cecil Kellaway y un inmenso Spencer Tracy.
En 1972, en el papel de Buck y compartiendo cartel con Harry Belafonte, dirigiste "Buck, el farsante", la primera de un total de nueve películas dirigidas por ti.
Y, ya en 1988, diste vida a Warren Stantin en "Dispara a matar", esta vez junto a Tom Berenger y dirigidos por Roger Spottiswoode...
... y en ese mismo año, dirigido por Richard Benjamin y compartiendo cartel con River Phoenix, fuiste Roy Parmenter en "Espías sin identidad".
Más adelante, ya en 1992, aparecías como Crease junto a Robert Redford, Dan Aykroyd, David Strathairn, River Phoenix y Mary McDonnell en "Sneakers (Los fisgones)", bajo la dirección de Phil Alden Robinson.
Y, en 2001, le ponías el broche a tu carrera interpretativa dando vida a Henry Cobb en "El constructor de sueños", película para la televisión dirigida por Gregg Champion.
... durante el rodaje de "La historia más grande jamás contada", junto a John Wayne, compañero de reparto...
En 2002 te fue otorgado el Oscar Honorífico "por tus extraordinarias interpretaciones y presencia única en la pantalla y por representar a la industria con dignidad, estilo e inteligencia."
Gracias, mil gracias por todo. Por tu profesionalidad, tu saber estar, tu naturalidad, tu arte. Gracias por tu elegancia, estilo y sencillez. Por regalarnos tantos personajes memorables, tantas maravillosas interpretaciones. Y siempre con la mejor de las sonrisas.
Gracias, un millón de gracias por ser Sidney Poitier.
2 comentarios:
Hola, Clementine!
Hay una curiosa historia sobre "Fugitivos" el papel que fue interpretado por Curtis se lo ofrecieron primero a Mitchum que lo rechazó con este argumento. "Es absurdo, en una prisión del Sur nunca encadenan juntos a un blanco y un negro. Lo sé porque yo estuve en una de esas cárceles." Eso difundió la falsa leyenda de que Mitchum no quería trabajar con un actor negro.
Me encanta "Un día volveré" (mejor su título original, Paris Blues) por su ambiente de jazz, y "En el calor de la noche" aunque el óscar se lo llevó Steiger, un actor que no es santo de mi devoción.
"Adivina..." fue criticada por la comunidad negra que se preguntaba "¿Y si el personaje de Poitier hubiese sido un lava platos en lugar de un hombre tan brillante, lo habrían aceptado igual?"
Besos, Clementine y buen fin de semana!
Borgo.
¡Hola, Miquel! No sabía eso que apuntas sobre Robert Mitchum, gracias por aportarlo. A mí también me gusta mucho "Paris Blues" (mejor título sin duda que el que le pusieron aquí), es una película preciosa. "Adivina..." apareció en un momento bueno para el tema que trata, ahora no sé cómo la interpretarán los que no la conocían antes.
¡Muchos besos, Borgo, y buen fin de semana!
Publicar un comentario