Descubrí a Harold Lloyd en aquel maravilloso Cine Cómico que nos regalaba por aquel entonces la pequeña pantalla. Junto a Harold aparecían, ante mis asombrados ojos infantiles, otros muchos genios de aquella primera comedia americana del cine: Chaplin, Keaton, Harry Langdon, Stan y Ollie, Ben Turpin, Max Linder... Quién sabe, quizá entonces nacía en mí esta cinefilia que me ha ido creciendo a lo largo de los años.
"Over the fence" (1917) fue el primer cortometraje en el que aparecías, Harold, con tus características gafas.
En este mismo corto también aparecía, interpretando un papel en la historia, J. Darcie 'Foxy' Lloyd, tu padre, quien también se asomaría en "The non-stop kid", un posterior cortometraje también protagonizado por ti.
Como Harold Clayton Lloyd nacías el 20 de abril de 1893 en Burchard, Nebraska.
"Marinero de agua dulce" (A sailor-made man, 1921) fue la primera de tus películas de metraje superior a los 45 minutos.
Y junto a Barbara Kent rodabas en 1929 "¡Qué fenómeno!" (Welcome danger), tu primera película sonora.
En 1932, Douglas Fairbanks y tú visitabais a Gary Cooper, Helen Hayes y el director Franz Borzage en el set de "Adiós a las armas".
Y, en 1939, tú les hacías una visita a Stan Laurel y Oliver Hardy durante su rodaje de "Locos del aire".
"¡Ay, que me caigo!" (Feet first, 1930)
"La garra del gato" (The cat's-paw, 1934)
En el set entre tomas de "Professor Beware" (1938), tu penúltima película...
... en un día de esquí...
"Ay, mi madre" (For heaven's sake, 1926)
"Casado y con suegra" (Hot water, 1924)
Junto a Ann Christy en "Relámpago" (Speedy, 1928)...
... junto a Jobyna Ralston en "El tenorio tímido" (Girl shy, 1924)...
... y con Hal Roach, productor cinematográfico y amigo con el que trabajaste en diversos títulos.
"Doctor Jack" (Dr. Jack, 1922)
En el set de "El estudiante novato" (The freshman, 1925)...
... y junto al jugador de béisbol Babe Ruth, en el set de rodaje de "Relámpago" (Speedy, 1928).
Aplicándote el maquillaje para rodar...
... "El hermanito" (The kid brother, 1927).
Y siendo dirigido por Preston Sturges en "El pecado de Harold Diddlebock" (The sin of Harold Diddlebock, 1947), tu última película para la gran pantalla.
Junto a John Aasen en "Why worry?" (1923)...
... y junto a Anna Townsend en "El mimado de la abuelita" (Grandma's boy, 1922).
"Harold, el nuevo doctor" (High and dizzy), uno de los diversos cortometrajes de 1920 en los que trabajaste junto a Mildred Davis.
Con ella también aparecías en cuatro largometrajes: "Sailor-made man" (1921), "El mimado de la abuelita" (Grandma's boy, 1922)...
... "Doctor Jack" (Dr. Jack, 1922) y "El hombre mosca" (Safety last, 1923).
Mildred Davis y tú os casasteis el 10 de febrero de 1923, permaneciendo juntos hasta la muerte de ella, en 1969.
Tuvisteis tres hijos: Gloria, Peggy ( a la que adoptasteis en 1929) y Harold.
Con Mildred y Gloria...
... con Gloria, tu hija mayor...
... con Peggy, la mediana...
... y con el pequeño, Harold.
Junto a tu hija Gloria y Prince, vuestro gran danés...
... y con Suzanne, hija de Gloria.
Tus tres hijos celebrando Halloween con Shirley Temple...
... y tú, junto a Charles Chaplin y Douglas Fairbanks...
... y junto a Buster Keaton y Jacques Tati.
"Cinemanía" (Movie crazy, 1932)
En un descanso del rodaje de "La vía láctea" (The milky way, 1936).
Preparado para escalar el De Vore Department Store...
... para "El hombre mosca" (Safety last!, 1923), una de tus películas más populares...
... en una ya mítica escena de "Tribulaciones" (Haunted spooks), cortometraje de 1920...
... y con Gary Cooper en los estudios Paramount.
Con tu mujer, Mildred Davis...
... y vuestro Buick.
En Greenacres, tu querida propiedad, con Mildred...
... y en el jardín de tu casa en 1966.
En 1953 te fue otorgado el Oscar Honorífico como "maestro de la comedia y buen ciudadano", en 1951 fuiste nominado al Globo de Oro al mejor actor por "El pecado de Harold Diddlebock"...
... y en 1960 obtuviste una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
El 8 de marzo de 1971 te nos ibas, Harold, directo al mundo estelar, directo a ese gran firmamento cinematográfico que se ve tan brillante desde aquí abajo donde, afortunadamente, nos dejaste tu valioso legado.
Gracias, Harold Lloyd, por tu insuperable carrera, gracias por tu gran profesionalidad, tu cercanía, por tu naturalidad, tu ilusión, tu simpatía.
Mil gracias por mostrarnos las escenas de la vida de forma tan divertida, tan optimista, tan ingeniosa. Tan mágica. Mil gracias por entretenernos, por alegrarnos a través de la pantalla, por hacernos sonreír...
Y, sobre todo, un millón de gracias por ser tú. Mi querido Harold Lloyd.
6 comentarios:
Me ha venido a la memoria aquella escena de "El último emperador" cuando le dicen a Pu Yi que ha de llevar gafas y este exclama: "¡Como Harol Lloyd!"
El único cómico que rivalizó con Chaplin. A diferencia de los demás con su aspecto más o menos estrafalario, él aparecía con un atuendo deportivo: sombrero de paja y gafas de carey (yo también las llevé un tiempo) Su imagen colgado de las manecillas de un reloj es de las más icónicas del cine. Cumplió muy bien en un papel tan arriesgado a pesar de que a causa de un accidente en un rodaje perdió dos dedos de la mano derecha en una explosión, lo que disimulaba con un guante protésico. Si te fijas, en las fotos siempre esconde su mano derecha.
Que tengas muy buen finde, Clementine! Besos!
Borgo.
Harold Lloyd ha sido siempre mi debilidad de aquella época dorada del cine mudo. Me chifla Chaplin, por supuesto, y Keaton, claro, también. Pero Harold para mí es muy, muy especial, no por su ingenio, su arte y su buen hacer, que también lo tenían los otros dos, sino porque en sus cortos y películas siempre sobrevivía el optimismo. Siempre sonriente, siempre mágico... maravilloso Lloyd.
¡Muy buen finde, Borgo, y muchos besos!
A menudo denostado y caído en el olvido frente a otras estrellas de su época, siempre me interesó el gran Harold Lloyd y considero "El hombre mosca" una obra maestra. Sin embargo, no conocía su primer cortometraje y he disfrutado mucho con su visionado. Ya apuntaba maneras es un comienzo genial. Gracias Clementine!
Qué de acuerdo estoy contigo, Marcos, Harold siempre ha sido considerado un poco menos y merecía mucho más reconocimiento. Fue otro genio cómico de su época que, como bien dices, ya apuntaba maneras desde sus comienzos. Y era, además, muy mágico.
¡Gracias a ti!
Yo también le descubrí cuando tú (incluso la misma pequeña pantalla del mismo cuarto de estar), y también me pareció desde siempre uno de los grandes.
Qué bien lo documentas todo, sobre todo gráficamente, ¡¡válgame el cielo!!
La pasión te lleva a hacer cosas que nunca imaginaste...
¡Gracias, Alicia!
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