Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, un
jovencísimo actor de trece años llamado Warwick Davis…
…
daba vida al ewok Wicket en “El retorno del Jedi” (1983), tercera entrega de la
primera trilogía de Star Wars creada por ese genio llamado George Lucas.
Os
gustará saber que, además de su correspondiente sueldo, Warwick recibía entonces
una colección completa de juguetes sobre esta trilogía que le regalaba el mismísimo Mark
Hamill, Luke Skywalker en esta ya mitica saga galáctica.
Tras
conocer a Warwick Davis en el set de rodaje de “El retorno del Jedi”, George
Lucas comenzaba a escribir para él la maravillosa historia de…
Se
presentaron serios problemas a la hora de encontrar financiación para este
proyecto, puesto que títulos como “Legend”, “Dentro del laberinto” o “Krull”,
todos ellos epopeyas fantásticas estrenadas con anterioridad, no habían dado
buenos resultados en taquilla, con lo que ninguna de las grandes productoras
quería arriesgarse con un proyecto similar.
Pero
entonces apareció en escena Alan Ladd, Jr. (sí, hijo del mítico actor de cine
clásico) ofreciendo correr con los gastos de la película a cambio de los
derechos de “Willow” para cine y televisión, dejando a Lucas la parte de
beneficios correspondiente al video doméstico y el merchandising. Y se cerró este
acuerdo.
“Atractivo
cuento de espada y brujería. Une entretenimiento y calidad gracias a un guión
bien dosificado y a una brillante agilidad narrativa”
Basándose
en la historia escrita por George Lucas, el canadiense Bob Dolman firmaba el
mágico guión de “Willow”. Procedente del mundo televisivo, Dolman realizaba aquí su primer guión
cinematográfico. Tras éste, llegarían otros como “Un horizonte muy lejano” o
“Amigas a la fuerza”.
“Willow”
era dirigida por Ron Howard, quien llevaba en la gran pantalla como actor desde
los dos años de edad…
…
apareciendo después en diversas series de televisión y otras tantas películas y
consiguiendo con tan sólo nueve años una gran popularidad como el hijo de Glenn
Ford en “El noviazgo del padre de Eddie”.
Después
llegaban para Ron otras muchas series y títulos cinematográficos. Y en 1977
comenzaba a alternar su carrera de actor con la de director, debutando con
“Loca escapada a las Vegas” y dirigiendo después otros títulos como “Un, dos,
tres… splash”, “Cocoon” o “Pisa a fondo”. Tras “Willow”, Howard nos ha seguido
dejando como director otras películas como “Llamaradas”, “Un horizonte muy
lejano”, “Apolo 13”, “Una mente maravillosa”, “El código Da Vinci” o “Ángeles y
demonios”.
Las
preciosas y mágicas imágenes de “Willow” nos llegaban de la mano del londinense
Adrian Biddle, quien había debutado a toda pantalla como director de fotografía
en 1986 con “Aliens: el regreso”, título al que tan sólo seguiría “La princesa
prometida” antes de “Willow”. Después, su fotografía nos seguiría hipnotizando
en otras películas como “Thelma y Louise”, “1942, la conquista del paraíso”,
“La momia” o “El mundo nunca es suficiente”.
El
apartado técnico de “Willow” era más que correctamente redondeado con el
montaje de Daniel P. Hanley, Mike Hill y Richard Hiscott, el diseño de
vestuario de Barbara Lane y la dirección artística de Tim Hutchinson, Jim Pohl,
Tony Reading, Kim Sinclair y Malcolm Stone.
Y a todo esto se unía la extraordinaria banda sonora de James Horner, exquisito compositor californiano que ya nos había regalado la música de otros títulos cinematográficos como “Krull”, “La sombra del actor”, “Gorky Park”, “Cocoon”, “El nombre de la rosa” o “Fievel y el Nuevo Mundo”. Tras “Willow”, Horner nos volvería a maravillar con su excepcional arte musical y su tremenda sensibilidad a través de otras películas como “En busca del valle encantado”, “Campo de sueños”, “Tiempos de gloria”… Y, sobre todo, “Leyendas de pasión” y “Braveheart”. Magistral James Horner, magistral. Realmente maravilloso.
Y a todo esto se unía la extraordinaria banda sonora de James Horner, exquisito compositor californiano que ya nos había regalado la música de otros títulos cinematográficos como “Krull”, “La sombra del actor”, “Gorky Park”, “Cocoon”, “El nombre de la rosa” o “Fievel y el Nuevo Mundo”. Tras “Willow”, Horner nos volvería a maravillar con su excepcional arte musical y su tremenda sensibilidad a través de otras películas como “En busca del valle encantado”, “Campo de sueños”, “Tiempos de gloria”… Y, sobre todo, “Leyendas de pasión” y “Braveheart”. Magistral James Horner, magistral. Realmente maravilloso.
“Mis
peliculas favoritas hablan de un hombre pequeño enfrentándose al sistema y esta
vez decidí enfocarlo de una forma más literal”
Warwick
Davis era para nosotros el mágico y entrañable Willow Ufgood. Además de en “El
retorno del Jedi”, Warwick había ya aparecido, también como el ewok Wicket, en
“La aventura de los Ewoks” y “La aventura de los Ewoks: La batalla de Endor”, y
dando vida a Goblin Corps en “Dentro del laberinto”.
Tras
regalarnos a su precioso protagonista de “Willow”, sin duda uno de los
personajes con más magia de la gran pantalla, Warwick ha continuado apareciendo
en otros títulos como “Crónicas de Narnia”, “La noche del duende”, “Las
aventuras del Príncipe Valiente”, “Star Wars: Episodio I – La amenaza
fantasma”, “Pinocho y Gepetto”, “Jack, el caza gigantes”… O en la saga de
películas de Harry Potter. Mágica filmografía la de Warwick.
Para
prepararse su papel, este pequeño gran actor tuvo que aprender a modificar su
acento, a cuidar a un bebé, a montar a caballo, a luchar con una espada… Y a
hacer magia.
Val
Kilmer daba vida al genuino Madmartigan, personaje éste que fue originalmente
escrito para John Cusack.
Val
había debutado en la gran pantalla en 1984 en “Top Secret”, título al que
siguieron otros como “Escuela de genios” o “Top Gun” antes de “Willow”. Después,
veríamos también a Kilmer como Jim Morrison en “The Doors”, Doc Holliday en
“Tombstone”, Batman en “Batman forever” o Simon Templar en “El santo”.
Joanne Whalley debutó como
actriz en 1975 en la pequeña pantalla, apareciendo en diversas series y
telefilmes antes de iniciar su carrera cinematográfica en 1982 en la película
“Pink Floyd The Wall”.
Después
llegaron para Joanne otras series como “Reilly – As de espías” o “El detective
cantante” y películas como “Bailar con un extraño” antes de su no menos genuina
Sorsha en “Willow”.
La
malvada Reina Bavmorda nos llegaba a través de Jean Marsh, actriz inglesa que
debutó en la televisión en 1952 y en el cine dos años más tarde. Tras aparecer en
diversas series y telefilmes, y en títulos cinematográficos como “La primavera
romana de la Sra. Stone”, “Cleopatra” o “Frenesí”…
... Jean
se nos hacía en 1971 tremendamente familiar a través de su personaje de Rose
Buck de la serie de televisión “Arriba y abajo”.
Vendrían
luego para ella otros títulos cinematográficos como “Ha llegado el águila”, “Al final de
la escalera” y “Oz, un mundo fantástico” antes de “Willow”, título tras el cual
seguiría apareciendo en películas como “Danny, campeón del mundo”, “Una
americana en la corte del Rey Arturo” o “Monarch” y en series como “Doctor
Who”, “Los chicos del mañana” o, de nuevo en el papel de Rose Buck, en la nueva “Arriba y abajo” (2010).
Julie
Peters era para nosotros Kiaya, la esposa de Willow. Julie no había actuado con anterioridad a “Willow”. Después apareció tan sólo (junto a
Warwick Davis) en la serie de la BBC “Crónicas de Narnia: el príncipe Caspian”.
Mims
y Ranon, los hijos de Willow y Kiaya en esta historia, nos llegaban a través de Dawn Downing y
Mark Vande Brake, respectivamente. Ambos niños hacían aquí su única
interpretación como actores.
Y
la pequeña Elora Danan nos era presentada por las gemelas de seis meses Ruth y
Kate Greenfield, quienes aparecían con una peluca aplicada con jarabe de maíz
en lugar de con el clásico adhesivo por ser éste demasiado agresivo para su piel. Asimismo,
en las escenas de más riesgo fueron reemplazadas por dobles robóticos
(animatronics) para evitarles daño alguno.
Y
como uno más de los newlyn (el pequeño gran pueblo de Willow) podíamos ver
también a Kenny Baker, actor que en 1977 habia dado vida nada menos que a R2-D2 en “La
guerra de las galaxias”, papel que repetiría después en “El imperio
contraataca”, “El retorno del Jedi” y la posterior trilogía de Star Wars.
Kenny
también apareció, antes de “Willow”, en otros títulos cinematográficos como
“Flash Gordon”, “El hombre elefante”, “Los héroes del tiempo”, “Amadeus”, “Mona
Lisa” o “Dentro del laberinto”.
Completaban este mágico reparto David Steinberg
(Meegosh), Patricia Hayes (Fin Raziel), Pat Roach (Gen. Kael) …
… Billy Barty
(High Aldwin), Kevin Pollack (Rool), Rick Overton (Franjean) o Maria Holvoe
(Cherlindrea).
Para plasmar en la gran pantalla las diferentes
transformaciones que trataba de llevar a cabo el inexperto mago Willow se
recurrió a Doug Smythe, un especialista en efectos digitales al que le supuso
casi un año crear un programa para tal objetivo, convirtiéndose esta aplicación
en el primer uso cinematográfico del morphing (transformación de imágenes en
tiempo real). Smythe emplearía esta misma técnica, ya más avanzada, en las
mutaciones del T-1000 de “Terminator 2” (1991).
“Un
efectivo y memorable espectáculo de fantasía”
Producción
de Nigel Wooll, Joe Johnston y George Lucas para Metro Goldwyn Mayer, “Willow” era estrenada en Estados Unidos, tras ser presentada en el Festival de Cannes, el 20 de mayo
de 1988.
Los
ingresos en taquilla no fueron los esperados, así que George Lucas continuó la
historia de Willow en “Shadow Moon”, “Shadow Dawn” y “Shadow Star”, tres libros
escritos por el propio Lucas y por Chris Claremont que recibieron como nombre conjunto “The
Chronicles of the Shadow War”.
“Willow”
fue nominada al Oscar en la categoría de mejores efectos de sonido y mejores
efectos visuales. Asimismo, obtuvo un Saturn Award al mejor vestuario y fue también
nominada como mejor film de fantasía, mejor interpretación (Warwick Davis),
mejor actriz secundaria (Jean Marsh) y mejores efectos especiales por la Academy
of Science Fiction, Fantasy & Horror Films.
Una película llena de magia. En el más amplio sentido de la palabra.
Una película llena de magia. En el más amplio sentido de la palabra.
“El
secreto de las películas es que son una ilusión”
(George Lucas)
11 comentarios:
Brillante film... con una BSO inolvidable (por muy acusada de plagio que esté -con razón la verdad).
¡Que interesante lo de la trilogía de libros...! ¿estarán traducidos al castellano...? me gustaría saber mas... siempre me quedé con las ganas de una continuación en el cine.
Entrañable homenaje a una de las mejores películas del género, y con un montón de curiosidades que demuestran que también había magia detrás de la pantalla.
Mi modesta contribución a su difusión:
https://twitter.com/homecinemaniaco/status/340359786208043008
Esta banda sonora es preciosa, Frank Jones y yo le perdono todo a James Horner, es uno de mis favoritos. Eso mismo que dices de los libros lo pensé yo, de hecho ya los estoy buscando...
Mil gracias por tus palabras, homecinemaniaco. Y por tu modesta contribución que a mí me llena de orgullo, es todo un honor. Me alegra además que veas en esta película tanta magia como yo.
Desde luego esta película me gusta más que todo lo relacionado con los Ewoks que me parece un patético intento -muy propio de Lucas- de infantilizar la saga Star Wars. Además está muy logrado el personaje de Kilmer con su aliciente de humor. A Jane Marsh la recuerdo también como la impertinenete secretaria de "Frenesi" de Hitchcock.
Parece que Lucas tenía prevista una secuela de "Willow" que aparcó al no tener el éxito esperado, una lástima. He oído que piensa hacer una serie televisiva.
Besos. Borgo.
Yo no puedo opinar sobre los Ewoks, Miquel, porque no creo haber visto ninguna de sus películas, aunque como bichos me encantan, me parecen riquísimos. Kilmer lo hace muy bien aquí, está muy simpático además. Muchos besos, Borgo.
Yo no sabía quién estaba dentro del ewok jajaja...con lo que me gustaba ese bicho. En fin, lo que parende uno en tu blog. Me gustó mucho esta película cuando la vi de crío. No sé si seguiría gustándome ahora por el paso de los años y el tiempo que raramente respeta estas películas pero tu post me ha traído gratos recuerdos. Gracias Clementine.
Gracias a ti, Marcos. Si te gustó mucho en su momento, te seguirá gustando ahora porque no ha perdido nada de su encanto, tan sólo que está hecha como las de antes, pero nada más. Sigue siendo preciosa, te lo digo yo. Muchos besos, Callau, coincidimos incluso en lo del ewok :)
¡Clementine, pásate un día por Borgo que se te echa de menos!
Saludos y buen finde. Borgo.
¡Dentro de poco apareceré por ahí, palabra de Clementine! Buen finde, Borgo, y muchos, muchos besos.
Bueno, nada que decir.
Vale, sí: cuánto enanito..
Sí, cuánto enanito, Alicia, así es el pueblo de Willow.
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