“Ellos
venían con grandes ideas y yo era el primero en oírlas. Tuvimos mucha
improvisación, eran capaces de meterse en sus personajes y se convertían en un
grupo unido…
Richard
Donner (y Steven Spielberg) escuchando las grandes ideas
de los “goonies” Jeff
Cohen y Ke Huy Quan
…
Eran maravillosos. Ellos empezaron a ser esas personas. Había ocasiones que
parecía que no estábamos trabajando. Si eso no sucedía en ellos de forma
instintiva, sabía que algo estaba mal ”
A
mediados de los años 80, Richard Donner se ponía detrás de la cámara para
dirigir con absoluta maestría “Los Goonies” (The Goonies), hoy todo un clásico del cine juvenil de aquella
década que, producido por Harvey Bernhard, Steven Spielberg y el propio Donner
para Amblin Entertainment, era estrenada el 7 de junio de 1985 a un mismo tiempo en Estados Unidos y
Canadá.
Richard
Donner llevaba ya tras de sí, desde 1960, una larga carrera como director televisivo
de series como “El hombre del rifle”, “Perry Mason”, “Superagente 86”, “Las
calles de San Francisco” o “Kojak”. En el cine debutaba tras las cámaras en
1968 dirigiendo a Sammy Davis Jr. y Peter Lawford en “Sal y pimienta” y ya
había firmado también, antes de “Los Goonies”, otros conocidos títulos
cinematográficos como “La profecía”, “Superman” y “Superman II”, “Max’s Bar” o
la maravillosa “Lady Halcón”.
La
historia de “Los Goonies” procedía de la imaginación de Steven Spielberg, quien
ya nos había hipnotizado a través de la televisiva “El diablo sobre ruedas” y
las cinematográficas “Tiburón”, “Encuentros en la tercera fase”, “En busca del
arca perdida”, “E.T.” o “Indiana Jones y
el templo maldito”. Sí, algo de experiencia tenía ya Steven en esto de contar
historias…
Y
el guión corría a cargo de Chris Columbus, quien como guionista había ya coincidido
con el Steven Spielberg productor en “Gremlins” y, después de “Los Goonies”, en
“El secreto de la pirámide”. Otro elemento a tener muy en cuenta este Columbus.
Sean
Astin daba vida al mágico y entrañable Mikey. Hijo de Patty Duke, la
inolvidable Helen Keller de “El milagro de Ana Sullivan”, Sean debutó en la
gran pantalla en “Los Goonies”, aunque ya había aparecido anteriormente como
actor en dos películas para la televisión.
Tras
su maravillosa aventura con “Los Goonies”, Astin continuó apareciendo en otros
títulos cinematográficos como “De tal astilla, tal palo”, “La guerra de los
Rose”, “Memphis Belle” o “En honor a la verdad”…
Y,
por supuesto, en la trilogía de “El Señor de los Anillos” dando vida a Samsagaz
Gamyi, personaje que realmente le iba como anillo al dedo.
Aún en activo como actor, hemos visto también a Sean en series televisivas como “24”, “Me llamo Earl” o “Navy” y hemos escuchado su voz en otras como “El príncipe valiente” así como en películas como “Astérix y los vikingos” y las animadas “Espíritu del bosque” y “Alvin y las ardillas 2”.
Aún en activo como actor, hemos visto también a Sean en series televisivas como “24”, “Me llamo Earl” o “Navy” y hemos escuchado su voz en otras como “El príncipe valiente” así como en películas como “Astérix y los vikingos” y las animadas “Espíritu del bosque” y “Alvin y las ardillas 2”.
Josh
Brolin era Brand, el hermano mayor de Mikey. Hijo del también actor James Brolin, el director
de la serie televisiva “Hotel”, Josh hizo también su debut como actor
cinematográfico en “Los Goonies” para seguir después apareciendo en series
como “Autopista hacia el cielo” o “Jóvenes jinetes”…
… y en películas como “Mimic”, “Destinos cruzados”, “Melinda y Melinda”, “No es país para viejos”, “Planet terror”, “En el valle de Elah”, “Valor de ley” o “Men in black 3”.
… y en películas como “Mimic”, “Destinos cruzados”, “Melinda y Melinda”, “No es país para viejos”, “Planet terror”, “En el valle de Elah”, “Valor de ley” o “Men in black 3”.
El
genuino Gordi (Chunk) nos llegaba de la mano del no menos genuino Jeff Cohen,
quien antes de intervenir en “Los Goonies” tan sólo había aparecido como actor
en dos series televisivas.
Tras
“Los Goonies” llegarían para Jeff otras series como “Cuentos asombrosos” o
“Enredos de familia”. En 1991 se retiraba de la actuación y ahora dirige un
prestigioso bufete de abogados.
Corey
Feldman interpretaba a Bocazas (Mouth). Corey debutaba como actor en 1978 en un
episodio de “Con ocho basta” y en el cine en 1979 en “Los pasajeros del
tiempo”. Ya había aparecido también en muchas otras series (entre ellas,
“Vacaciones en el mar” o “Cheers”), en dos entregas de “Viernes 13”, en
“Gremlins" y como la voz del Toby cachorro de Disney en “Tod y Toby”.
Un
año después de “Los Goonies”, Corey formaría también parte de otro maravilloso
e inolvidable grupo juvenil cinematográfico, el de “Cuenta conmigo”,
compartiéndolo todo esta vez con los actores Wil Wheaton, Vern Tessio y River
Phoenix.
Más
adelante, Feldman también aparecería en “Jóvenes ocultos”, “Papa Cadillac”, “No
matarás… al vecino”, “Maverick”… Aún en activo como actor, ha sido también la
voz de Donatello en dos entregas de “Tortugas Ninja”.
Andy,
una de las dos chicas de la pandilla, nos era presentada por Kerri Green quien,
tras debutar como actriz en “Los Goonies”, siguió apareciendo después en otros
títulos cinematográficos como “Lucas” o “Tres en la carretera”…
…
así como en series televisivas como “Loco por ti”, “Se ha escrito un crimen” o
“Urgencias”. Kerri es actualmente madre de familia y escribe guiones para
Hollywood.
Martha
Plimpton daba vida a Stef, la otra chica de “Los Goonies”. Hija del actor Keith
Carradine, Martha debutaba como actriz en la gran pantalla en 1981, dirigida por
Alan J. Pakula y compartiendo cartel con Jane Fonda y Kris Kristofferson, en
“Una mujer de negocios”. Tras otro título cinematográfico más, llegaría su
oportunidad de participar en “Los Goonies” y, después, en “La costa de los
mosquitos”, “Un señorito en Nueva York”, “Un lugar en ninguna parte” y “Otra
mujer”.
Martha
ha continuado asomándose a la gran pantalla en películas como “La señora Parker
y el círculo vicioso”, “Beautiful girls” o “Pecker” y en series de televisión
como “Urgencias”, “Ley y orden”, “Anatomía de Grey”, “Fringe” o “Hope”, además
de desarrollar también una importante carrera teatral.
Y
por último, pero no por ello menos
importante, un genial Ke Huy Quan que nos regalaba a su maravilloso y creativo Data. Ke había debutado en el año anterior a toda pantalla, y con gran éxito, a
través de su magistral Tapón (Short Round) de “Indiana Jones y el templo
maldito”.
Tras
“Los Goonies” apareció en diversas series televisivas como “Together we stand”,
“Los primeros de la clase” o “Historias de la cripta”…
…y
en títulos cinematográficos como “Respirando fuego” o “El hombre de
California”. Además de actor, Ke ha sido también productor, cámara y
montador de cortometraje y, como especialista en artes marciales, ha colaborado
en diversas películas como asistente en la coreografía de artes marciales y de
acción.
La preciosa fotografía de Nick McLean, el adecuado montaje de Michael Kahn y del
propio Spielberg y la no menos acertada dirección artística de Rick Carter
completaban la buena factura de la película…
…
junto a una extraordinaria banda sonora firmada por Dave Grusin, genio musical de
la historia del cine, y del mundo del jazz, que debutaba en la televisión en 1965 a través de series como “Jim
West” o “Gidget” y dos años después a toda pantalla, dejándonos ya su grandeza,
antes de “Los Goonies”, en títulos cinematográficos como “El corazón es un
cazador solitario”, “Quinientas millas”, “Círculo de fuego”, “Sin ley ni
esperanza”, “Yakuza”, “Los tres días del cóndor”, “Un cadáver a los postres”,
“La chica del adiós”, “El cielo puede esperar”, “Campeón”, “El jinete
eléctrico”, “Ausencia de malicia”, “En el estanque dorado”, “Autor, autor”, “Tootsie”
o “La chica del tambor”. Sencillamente magistral Dave Grusin.
Y
en los títulos de crédito finales de la película nos encontrábamos “The Goonies ‘R’ good enough”, una
más que pegadiza canción escrita e interpretado por la cantante Cyndi Lauper que
entró directamente al top 10 de la estadounidense lista musical Billboard.
El
singular Sloth Fratelli nos era presentado por el actor John Matuszak, en el
cine desde 1979 y ya rostro conocido por series como “M.A.S.H.” o “El sheriff
chiflado” y películas como “Cavernícola” o “Guerreros del espacio”. Tras “Los Goonies”, John siguió moviéndose principalmente en el mundo televisivo con
alguna que otra incursión en la gran pantalla.
En
un momento de la película, Sloth aparece luciendo una camiseta de los Oakland
Raiders… equipo de fútbol americano en el que John Matuszak había jugado como
profesional. En otro momento, lleva una camiseta de Superman… película que
Richard Donner había dirigido en 1978.
La
caracterización de Matuszak como Sloth requería nada menos que cinco horas. Uno
de los ojos, fuera de lugar en la cara, era operado por control remoto.
A
Jake Fratelli le conocíamos a través de Robert Davi quien, tras debutar como
actor en la pequeña pantalla en 1977, apareció después en multitud de series
como “Los ángeles de Charlie”, “Lou Grant”, “Barnaby Jones”, “Dinastía”,
“Crónica de gángsters”, “Canción triste de Hill Street” o “El equipo A”, pero
tan sólo en dos títulos cinematográficos: “Guerra de gángsters” y “Ciudad muy
caliente”, antes de “Los Goonies”.
Más
adelante, Davi continuó moviéndose entre la televisión y el cine en series como
“Stargate: Atlantis” o “Nip/Tuck” y películas como “Jungla de cristal”,
“Licencia para matar”, “Depredador 2” o “Showgirls”.
Al
tercer hermano Fratelli, Francis, nos lo presentaba Joe Pantoliano, actor que
había debutado a toda pantalla en 1974 y ya había aparecido en series como
“M.A.S.H” o “Canción triste de Hill Street” y en títulos cinematográficos como
“Monseñor”, “Risky Business” o “Llamada a un reportero”.
Tras
“Los Goonies”, Pantoliano aparecía también en series como “Cuentos asombrosos”,
“La ley de Los Ángeles”, “Los Fanelli”, “Policías de Nueva York” o “Los
Soprano” y en películas como “La Bamba”, “El imperio del sol”, “Los cuasicops”,
“Romance otoñal”, “El peque se va de marcha”, “Matrix”, “Memento” o
“Daredevil”.
La
madre de estas tres criaturas Fratelli era interpretada por una sensacional
Anne Ramsey, en el cine desde 1971 y ya con series como “Ironside”, “Los
ángeles de Charlie”, “La casa de la pradera” o “Starsky y Hutch” y títulos
cinematográficos como “Los nuevos centuriones”, “Camino del Sur” o “La gran pelea”.
Dos
años después de “Los Goonies”, Anne daría vida a otra cinematográfica madre, la
de “Tira a mamá del tren”.
Completaban
este fantástico reparto Lupe Ontiveros (Rosanna), Keith Walker y Mary Ellen
Trainor (padres de Brand y Mikey), Steve Antin (Troy), Charles McDaniel y Elaine
Cohen McMahon (padres de Gordi), Michael Paul Chan (padre de Data), algunos miembros
del equipo técnico que hicieron pequeños papeles en la película...
En
una escena del film aparecía también el nombre de Rube Goldberg, caricaturista,
escultor, escritor e ingeniero estadounidense que, entre otras cosas, ideaba caprichosas y muy historiadas máquinas que llevaban a cabo sencillos cometidos.
En “Los Goonies”, Goldberg fue el creador del complicado artilugio que abría la
valla delantera de la casa de Mikey y Brand. Los inventos de Goldberg
aparecieron también en otros títulos cinematográficos…
…
como en la fantástica manera que ideaba Caractacus Pott para preparar el
desayuno de sus hijos en “Chitty Chitty Bang Bang”.
Como
el Mapa que encuentra Mikey, junto a sus amigos, en el desván de su casa. Mapa
que escondía un maravilloso tesoro…
…
al que le prestaba su imagen Keenan Wynn, recordado actor de títulos tan clásicos
como “La carrera del siglo”, “A quemarropa” o “Hasta que llegó su hora”.
A
Sean Astin, por el contrario, sí le fue permitido quedarse con el mapa del
tesoro utilizado en la película. No le duró mucho, ya que varios años más
tarde su madre se lo tiraba a la basura pensando que era un simple papel
arrugado. Ay, las madres…
También
era fundamental en la historia de “Los Goonies” el Doblón de tres agujeros, una
de las pistas que les llevaría al preciado tesoro de Willy, el tuerto.
Y,
por supuesto, el fabuloso y mágico Barco, construído expresamente para la
película y a escala real. Barco que, una vez finalizado el rodaje, se ofreció a
quien lo quisiera y, al no quererlo nadie, fue desmontado. Si me lo llegan a ofrecer
a mí…
Con
el fin de ayudar lo más posible a los niños a meterse en su papel, Richard
Donner optó por filmar las escenas en su orden cronológico. También quiso
obtener su reacción más natural al ver por vez primera el barco.
“A
ellos se les prohibió la entrada en el plató desde el primer día, desde el
comienzo de su construcción. El día que ellos entran en escena saliendo
disparados y cayendo al agua, se giran y ven el barco por primera vez. Los
traje a todos de espaldas. Todos sabían lo que iban a ver, pero no tenían ni
idea de lo que iba a aparecer. Y así en la película, cuando ellos se giran y
ven el barco por primera vez, ésas son sus reacciones reales”
Este
ya mítico barco cinematográfico contenía en su interior, además, una miniatura
el mismísimo R2D2 añadida por los maquetistas del rodaje.
La
producción de “Los Goonies” llevó un total de cinco meses. La película costó 19
millones de dólares y recaudó más de 61.
Anne
Ramsey fue merecidamente premiada con un Saturn Award como actriz secundaria
por la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Film, siendo también
aquí nominado Jeff Cohen por su genial interpretación.
Asimismo,
Sean Astin fue galardonado con un Young Artist Award, premio por el que también
fueron nominados Jeff Cohen, Corey Feldman y Martha Plimpton.
La
historia de “Los Goonies” se desarrolla en los muelles de Goon, lugar donde
residen los niños, rodándose la película en Astoria, ciudad del estado de
Oregón.
En
2010, durante la conmemoración del 25 aniversario de la película, el alcalde de
Astoria declaró el 7 de junio de manera oficial “Día de los Goonies”. Pues qué
menos, ¿no?
11 comentarios:
¡Brillante post, estupendas las fotos...! Peli muy divertida, imprescindible de los 80...
No se que problema tengo exactamente con esta película con la que no logro conectar. Es raro, raro, raro.
Podría ser, Cahiers, que cuando la viste no tenías ya la edad de estos chavales, que eras ya más ganso, como yo, aunque la verdad es que no estoy yo del todo segura de haberla visto en su momento.
Y esto te lo digo después de habérmelo pasado como una "goonie" viéndomela ahora, sobre todo con ese maravilloso Mikey que te contagia su ilusión ... Así que el "podría ser" del principio de mi comentario igual no es :-)
Una película de referencia para mi generación, de las homenajeadas en "Súper 8", aunque creo que me convenció más otra similar: "Exploradores" de Joe Dante.
Inolvidable la gran Ramsey y Robert Davi, al que tantas veces he visto por televisión. No sabía que Plimpton pertenecía a la Saga de los Carrradine.
Besos. Borgo.
"Super 8" la tengo yo pendiente y la de "Exploradores" también, ésta seguro que no la he visto. Los "malos" de "Los Goonies" son todos muy buenos. Del parentesco de Plimpton con los Carradine me enteré yo hace bien poco. Qué de cosas en tu comentario, Borgo, es como contestar a una encuesta :) pero me encanta. Besos.
Brillante película de aventuras, hoy en día todo un icono de los 80. Estoy convencido que algún día se le hará algún horroroso remake.
La música de Dave Grusin es igual de mítica, y a quien siga la obra de este autor le sorprenderá agradablemente su incursión en lo orquestal. Inigualable el tema principal.
Robert Davi, por fin sé quién es este actor que he visto miles de veces en tantas y tantas teleseries.
Un abrazo!
Hola, Roberto, que grata sorpresa verte aparecer por aquí. Calla, calla, que no te oigan los de los remakes, a ver si se libra al menos ésta... La banda sonora de Grusin es maravillosa, tiene momentos muy mágicos y otros muy Grusin, y el tema del principio es sencillamente sensacional.
otro abrazo (grande) para ti.
Uy, pues yo me la perdí entonces y.. me la voy a seguir perdiendo ahora. Tiene algo que no me llama, no sé qué será..
Y harás bien, Alicia, porque no te pega nada, nada...
Guau... Qué completo. De lo mejor de los Goonies en la blogsfera, estoy seguro...
Gracias, me alegra que te haya gustado...
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