lunes, 21 de mayo de 2012

El arte de Saul Bass

"Quiero que sea bonito todo lo que hago, es la manera en la que quiero vivir mi vida. Quiero hacer cosas bonitas, aunque a nadie le preocupe"


Nacido el 8 de Mayo de 1920 en Nueva York, Saul Bass, uno de los diseñadores gráficos más reconocidos a nivel mundial, obtenía a los 16 años una beca para estudiar en la Art Students’ League neoyorkina bajo la tutela de Howard Trafton, trabajando a un tiempo como aprendiz a media jornada en el departamento de arte de la Warner Bros.

En 1944 Bass se unía a la agencia de publicidad Blaine Thompson, inscribiéndose además en el College de Brooklyn, lugar donde le impartió clases el diseñador y teórico húngaro Gyorgy Kepes. Dos años más tarde, Saul entraba a trabajar como director artístico en la agencia de publicidad de Los Ángeles Buchanan & Company.


Tras abrir en 1952 su propio estudio, Saul Bass & Asociates, el diseñador contrataba a su primera empleada, la también diseñadora Elaine Makatura quien nueve años después se convertía en su mujer y en su colaboradora habitual.


"Me inicié como diseñador gráfico y como parte de mi trabajo creé muchos símbolos cinematográficos para las campañas publicitarias. Durante ese período trabajaba en los símbolos de 'Carmen Jones' y 'El hombre del brazo de oro', ambas para Otto Preminger. Llegado un momento Otto y yo nos miramos y dijimos: '¿Por qué no hacer que se muevan?' Fue realmente tan simple como eso"



En 1954, Saul Bass diseñaba sus primeros afiches cinematográficos para la “Carmen Jones” de Otto Preminger, así como su primera secuencia de títulos para esta misma película. Bass trabajaría con Preminger en otras12 ocasiones más…




Santa Juana” (1957)…


Buenos días, tristeza” (1958)...


Anatomía de un asesinato” (1959)…


Éxodo” (1960)…


Tempestad sobre Washington” (1962)…


El cardenal” (1963)…


Primera victoria” (1965)…


El rapto de Bunny Lake” (1965)…


Extraña amistad” (1971)...

Rosebud” (1975)…

y “El factor humano” (1979).

Bass también diseñó los títulos de crédito de “Preminger: Anatomy of a Filmmaker”…


documental de 1991 dirigido por Valerie A. Robins en el que aparecían, además del genial cineasta, Peter Bogdanovich, Michael Caine, Burgess Meredith y el propio Bass.


Saul Bass creó los créditos y secuencias de títulos de más de 60 películas. Trabajó frecuentemente con Otto Preminger pero también con otros grandes directores en más de una ocasión, como Alfred Hitchcock, con el que coincidió en tres películas…



Vértigo” (1958)...




y “Psicosis” (1960). Bass fue también el autor del storyboard de la ya mítica escena de la ducha.

O con John Frankenheimer, con el que trabajó en otras tres, en “Un joven extraño” (1957)…


Plan diabólico”(1966)…



y “Grand Prix” (1966).

O con Robert Aldrich, para el que diseñó dos secuencias de títulos…

El gran cuchillo” (1955)…

y “Attack” (1956).

O Stanley Kramer, para el que diseñó otras dos secuencias iniciales…

Orgullo y pasión” (1957)…



y “El mundo está loco, loco, loco” (1963), un auténtico derroche de creatividad.

Otros títulos con el sello de Saul Bass fueron “Hombres temerarios” (Henry Hathaway, 1955)…

La tentación vive arriba” (Billy Wilder, 1955)…

The shrike” (José Ferrer, 1955), “La noche del cazador” (Charles Laughton, 1955)…

Trapecio” (Carol Reed, 1956)...

Johnny, el cobarde” (Don McGuire, 1956)…


Storm center” (Daniel Taradash, 1956)...


La vuelta al mundo en ochenta días” (Michael Anderson, 1956), otros memorables títulos de crédito que fueron los más largos, y caros, hasta la fecha...

Donde la ciudad termina” (Martin Ritt, 1957)…

Cowboy” (Delmer Daves, 1958)…


Horizontes de grandeza” (William Wyler, 1958)…

La cuadrilla de los once” (Lewis Milestone, 1960)...

Espartaco” (Stanley Kubrick, 1960)...

Los hechos de la vida” (Melvin Frank, 1960)...


West Side Story” (Robert Wise y Jerome Robbins, 1961)...

Something wild” (Jack Garfein, 1961)…


La gata negra” (Edward Dmytrik, 1962), otra obra de arte visual en títulos de crédito...

 “Los vencedores” (Carl Foreman, 1963)...


Nueve horas de terror” (Mark Robson, 1963)...

Bromas con mi mujer… no” (Norman Panama, 1966)...

Hollywood, Hollywood” (Gene Kelly, 1976)...

Alien, el octavo pasajero” (Ridley Scott, 1979)…

Al filo de la noticia” (James L. Brooks, 1987)…

Big” (Penny Marshall, 1988)...

La guerra de los Rose” (Danny DeVito, 1989)...

Doc Hollywood  (Michael Caton-Jones, 1991)…

El showman de los Sábados” (Billy Crystal, 1992)…

o “Semillas de rencor” (John Singleton, 1995).

"Bass convierte la secuencia de títulos en un arte, creando en algunos casos, como en 'Vértigo', un mini-film dentro de una película. Sus composiciones gráficas en movimiento funcionan como un prólogo a la película, estableciendo el tono, proporcionando el estado de ánimo y presagiando la acción"
(Martin Scorsese)

En la etapa final de su carrera, Saul Bass diseñó un total de cuatro secuencias de títulos para cuatro películas de Martin Scorsese

Uno de los nuestros” (1990)…

El cabo del miedo” (1991)…

La edad de la inocencia” (1993)…

y “Casino” (1995).


Y para “Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano” documental televisivo dirigido en 1995 por Martin Scorsese y Michael Henry Wilson.

"Sólo ha habido un Saul Bass. Un caballero, un brillante escritor, un colaborador maravilloso y, como he dicho anteriormente, un artista verdaderamente grande. Y, seamos honestos, un gigante"
(Martin Scorsese)


Entre 1964 y 1984 Saul Bass dirigió 5 cortometrajes: “Quest”, “The solar film”, “Notes on the popular arts”, “From here to there” y “The searching Eve”…


un corto documental: “Why man creates” (1968)…


y un largometraje, “Sucesos en la IV fase” (1974), que fue posteriormente convertido en una novela por el escritor de ciencia ficción Barry N. Malzberg.

"Saul Bass no fue sólo un artista que contribuyó a los primeros minutos de grandes películas de la historia; en mi opinión su trabajo le califica también como uno de los mejores realizadores de éste o cualquier otro momento"
(Steven Spielberg)

Bass también diseñó, entre 1961 y 1962, los títulos de crédito de tres episodios de la serie de televisión “Alcoa Premiere”. Y produjo, en 1977, el cortometraje titulado “Bass on titles”.

A lo largo de su fructífera carrera, Saul Bass creó los carteles cinematográficos de otro gran número de películas:  

Ariane” (1957)…

Los siete magníficos” (1960)…

Uno, dos, tres” (1961)…

El hombre de Alcatraz” (1962)…

Al fuego, bomberos” (1967)…

La noche deseada” (1967)…

El viejo y el niño” (1967)…

El arte de vivir… pero bien” (1967)…

El hombre de Kiev” (1968)…

Dime que me amas, Junie Moon” (1970)…

Brothers” (1977)…

The double McGuffin” (1979)…

o “El resplandor” (1980)...

Así como los carteles de distintas ceremonias de los Oscar de Hollywood...

19911993

1994

19951996
                                               
Además de diseñar los logos de relevantes identidades corporativas...


Bell Systems / AT&T / Minolta / Girl Scouts / Lawry’s Foods / United Airlines / Avery International / Continental Airlines / United Way / Warner Communications / Celanese / Rockwell International / Dixie / Kleenex / Quaker Oats / Fuller Paints


Así como el cartel para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.




Y los dibujos de “Henri’s walks to Paris” (Henry viaja a París), único libro infantil ilustrado por Bass que fue escrito por Leonore Klein y publicado en 1962.


En 1969, Saul Bass era premiado con un Oscar por su corto documental “Why man creates”, tras haber sido ya nombrado en 1965 diseñador real para la industria por la Royal Society of Arts de Londres. En 1977 entraba en el Hall of Fame New York Art Directors Club y en 1981 recibía  la Medalla de Oro del American Institute of Graphics Arts (AIGA).


Muy tristemente, el 25 de Abril de 1996 se nos iba, a los 75 años de edad, uno de los artistas más grandes y creativos de la historia. Su legado, de incalculable valor, nos acompañará siempre. Gracias, Saul.

"Los títulos de crédito les dicen a la mayor parte del público que sólo quedan tres minutos para dejar de comer palomitas. Yo tomo este período 'muerto' e intento hacer algo más que mostrar una lista de nombres. Mi objetivo es preparar a la audiencia para lo que viene; mantenerlos expectantes"
(SAUL BASS)

A Miquel Zueras, el hombre del cerebro de oro
… La tentación vive en Borgo

7 comentarios:

homecinemaniaco dijo...

Merecidísimo homenaje a una de los más grandes "colaterales" del cine. Siempre me ha gustado su estilo y concepto tan defeinidos y reconocibles y siempre he valorado que se mantuviera fiel a esa imagen. Enhorabuena por la currada...

miquel zueras dijo...

¡Muchísimas gracias, querida Clementine! Es un magnífico regalo de cumpleaños. Has tocado mi fibra sensible: Saul Bass, ese artista genial no sólo de los títulos de crédito ("La vuelta al mundo en 80 días" es como un corto, de lo mejorcito) también de sus carteles con un potente estilo que ha inspirado a muchos pringaos (me estoy señalando a mí mismo) que tratan de imitarle. "Encuentros en la IV fase" es una gran película y "Henry viaja a París" lo conservo como oro en paño desde que mi padre me trajo un ejemplar de Londres cuando era niño. Precisamente ayer vi "Seconds" (Plan diabólico) Muy buena, te la recomiendo si no la has visto.
Gracias de nuevo, Clementine. Besos y abrazos. Borgo.

Manderly dijo...

Gran entrada Clementine!!
Sólo conocía sus trabajos cinematográficos pero no es de extraña que también interviviera en otros campos.
Su toque es incofundible y siempre me ha parecido muy adelantado a su tiempo. Quiero decir que sus diseños siempre me han parecidos muy 'modernos' para aquella época.
Saludos.

Pablo J. Álvarez dijo...

Gracias, son estas facetas del cine, las más olvidadas y en ocasiones las que menos se resaltan. Gracias por una entrada tan bonita.

Clementine dijo...

Gracias, homecinemaníaco, para mí ha sido un auténtico placer, él sí que se lo curró...

Esta entrada, querido Miquel Zueras, llevaba tu nombre desde hacía ya mucho tiempo, ningún otro "pringao" lo merece tanto como tú. Me daba a mí que el libro de "Henri viaja a París" lo ibas a tener ya, yo ya me lo he apuntado para hacerme también con él, que lo han publicado ahora en España según he leído. Y me apunto también las películas que me recomiendas. Más besos y abrazos para ti, Borgo.

¡Gracias, Manderly! Yo tampoco conocía sus otros trabajos y me encanta saber ahora más de él. Moderno, original... Único. Saludos.

Gracias a ti, Pablo, por sumarte a esta maravillosa faceta del cine con tan bonito comentario.

Alicia dijo...

Sí que es verdad: tú te lo has currado mucho, Clementine, pero este tío era una máquina.
Pero ¿de dónde sacará la gente el tiempo??

Clementine dijo...

Pues eso, Alicia, que él se lo curró muchísimo más que yo, pero muchísimo más...