viernes, 14 de mayo de 2010

Gracias, Antonio

"Me da igual cómo vaya a ser recordado. Como no voy a estar, que piensen lo que quieran"


El cine español recibía el pasado Miércoles una triste noticia. Antonio Ozores nos dejaba a los 81 años de edad.

Era un tío excepcional, fantástico y graciosísimo. Nadie como él tenía ese punto surrealista tan bueno, que le venía por línea directa de Mihura y de La Codorniz
(José Luis García Sánchez, director de cine)

Nacido el 24 de Agosto de 1928 en Burjasot (Valencia), Antonio Ozores Puchol era miembro de la quinta generación de una familia de cómicos.


En 1950 debutó en el cine con “El último caballo”, siendo dirigido por Edgar Neville y compartiendo cartel con su hermano José Luis, con el que coincidiría en muchos otros títulos, y con Fernando Fernán Gómez.

Intenté hacer películas serias, pero no quería arruinarme. Me di cuenta de qué era lo que divertía a la gente y tiré por ahí. Ellos reían y yo ganaba dinero


Después, vendrían “Esa pareja feliz”, “Muchachas de azul”, “Los tramposos”, “Historias de la televisión”…

Era tronchante trabajar con él, improvisaba sobre la marcha, era de un ingenio bárbaro
(José Sacristán)

Trabajó a las órdenes de Pedro Lazaga, José María Forqué, Pedro Masó, Juan Antonio Bardem…


Y junto a actores de la talla de Manolo Gómez Bur, Julia Caba Alba, Erasmo Pascual, Concha Velasco, Manolo Morán, Antonio Garisa, Gracita Morales, José Orjas, Tony Leblanc, José Luis López Vázquez, Pepe Isbert…

Antonio se merece todo un homenaje de la cultura y el cine español por todo su trabajo de cómico
(Concha Velasco)

Y después vendría mucho más cine. Porque Antonio ha intervenido en más de ciento sesenta películas. Él mismo confesaba en una reciente entrevista que llegó a rodar tres películas al mismo tiempo (“Me quedaba dormido en los rodajes. Al despertarme, preguntaba en qué película estaba”).


Trabajó también en radio en el programa “El Estado de la Nación” dirigido por Luis del Olmo, teniendo como compañeros a Luis Sánchez Polack “Tip”, José Luis Coll, Chumy Chúmez, Alfonso Ussia y Antonio Mingote, donde obtuvieron cotas de máxima audiencia.

En 1993 se reunió de nuevo con ellos, pero esta vez en la pequeña pantalla moderados por José Luis Coll en el programa “Este país necesita un repaso”.

Junto a su padre, Mariano Ozores, y sus dos hermanos José Luis y Mariano, Antonio publicó varios chistes en la famosa revista de humor “La Codorniz”.


Antonio, José Luis y Gila

Un negocio de abrigo” fue su primera obra para el teatro escrita junto a sus hermanos, así como “El marido que sobró de la noche anterior”.

Su primera incursión en solitario como autor teatral fue “Me río de Janeiro”, comedia musical que se estrenó en el teatro Calderón de Madrid. A este estreno siguieron: “Achipé, Achipé” y “Una pareja de locos”, ambas obras dirigidas por él.

Era un monstruo de la risa en el escenario y en el cine. En la revista la gente se lo comía, y a mí me costaba mucho aguantarme la risa porque dominaba el arte de la improvisación
(Lina Morgan)


También bajo su dirección y actualmente de gira, “El último que apague la luz”, obra interpretada por su hija Emma (“Toda la obra es de él, se nota su esencia”) y Mario Tardón. Un total de doscientas obras de teatro a lo largo de su vida avalan su carrera en los escenarios.

Se nos hizo un rostro familiar de la pequeña pantalla a través de varias series y, sobre todo, por su genuino personaje en el exitoso ”Un, dos, tres…” de mediados de los 80, donde Antonio popularizó coletillas como “¡No, hija, no…!”


Frase que llegó a ser el título de una película protagonizada por él en 1987. También en la pequeña pantalla, a través de Estudio 1, disfrutábamos con su personaje en “La venganza de Don Mendo”, obra donde compartía reparto con su padre, Manuel Alexandre y su inseparable Tony Leblanc.

Polifacético, especial y buena gente
(Raúl Sender)


Antonio Ozores desarrolló también su faceta de escritor publicando libros como "El anticiclón de los Ozores", "La profesión más antigua del mundo", "Cuentos cortos surrealistas para niños de siete a setenta años", "Como te iba diciendo…"

Y “Antonio Ozores. Su autobiografía", donde nos cuenta un montón de divertidas anécdotas.

"Al recordarle sonríes, y eso es muy bonito porque no puedes decir lo mismo de todo el que desaparece
(Santiago Segura)

Gracias, Antonio, por tener como padre a Mariano Ozores, genuino actor que nos deleitó en “Recluta con niño”, “Manolo, guardia urbano” o “Los Jueves, milagro”.

Gracias por interpretar un sinfín de películas bajo la dirección de tu hermano Mariano. Y por regalarnos maravillosas escenas compartidas con tu entrañable hermano José Luis.

Gracias por atreverte a tener una sobrina “seria”, Adriana, que hoy se ha convertido en una de nuestras mejores actrices dramáticas.


Y por dejar a tu hija Emma como merecedora heredera universal de tu ingenio, tu sentido del humor y tu maravillosa visión surrealista de la vida.

Gracias, en definitiva, por ser tan grande. En todos los sentidos.

¡Sí, Antonio, sí!


Empecé en esta profesión a los ocho años, y después de haber protagonizado casi doscientas obras de teatro, he trabajado en ciento sesenta y ocho películas, dos años en la radio, haber dirigido y escrito para cine, dirigido y escrito teatro, y tener en las librerías mi cuarto libro ya por la tercera edición titulado: “Antonio Ozores, mi autobiografía” ¡Seria muy tonto si no supiera lo que a ustedes les divierte!"
(ANTONIO OZORES)

5 comentarios:

A. dijo...

Buena recopilación de fotos y citas para tu artículo acerca de... Sara Montiel jajaja... qué ocurrente :)

Un saludo.

Alicia dijo...

Sí que era uno de los grandes, sí. Genial humorista y entrañabilísimo, como tu post.
(siguiendo tus enlaces lo he visto en una entrevista con Buenafuente. Te la recomiendo.)
Gracias a Antonio y a tí

Clementine dijo...

Un saludo para ti también, A., y gracias por unirte a este homenaje.

Y gracias a ti, Alicia, por el enlace de la entrevista con Buenafuente. Genial.
Además, el libro que promocionan lo tengo yo y también lo recomiendo.
Aquí dejo la dirección de la entrevista por si se quiere asomar alguien más: http://www.youtube.com/watch?v=8zncGTPnY-I&feature=related
Está en dos partes, geniales las dos.
Un beso a todos los ozorianos.

Robertob Béjar dijo...

Gracias por este artículo. Antonio era genial de por sí, pero siempre he pensado que si su hermano José Luis no hubiera muerto tan joven, hubieran formado una de las parejas de actores cómicos cumbre de este país.
Por lo demás, mis recuerdos del entrañable Antonio Ozores están ligados al programa "Un, dos, tres" y a un sinfín de pelis de sábado por la tarde.

Saludos.

Clementine dijo...

Sí, Roberto, yo también tengo ligado a Antonio al "Un, dos, tres" (me encantaba cuando llegaba su intervención) y a un montón de pelis suyas en los Sábados por la tarde.
Y de acuerdo totalmente contigo en que Antonio y José Luis hubieran formado un dúo cómico genial, porque los dos eran ya por separado genuinos.
Y lo digo con conocimiento de causa, porque tengo infinidad de películas de ellos y sigo con la colección. Y me las reviso de vez en cuando, porque realmente lo hacían muy bien. Eran maravillosos.
Un beso ozoriano para ti también.