viernes, 11 de diciembre de 2009

Aniversarios a toda pantalla 2009

El 17 de Enero de 1989, hace ya 20 años, José Luis Cuerda nos sorprendía gratamente con “Amanece que no es poco”, una película que en su estreno no tuvo buenas críticas pero que hoy está considerada como un título de culto de la comedia española.

Surrealista historia coral que, según cuenta Cuerda, escribió impulsado por el éxito de “El bosque animado” (otra maravilla del cine español) y rescatando para su título la primera frase de una serie que había escrito para televisión y que nunca llegó a realizarse.


La película, además, reunía varias generaciones de actores dirigidos magistralmente por Cuerda. Nombres como Manuel Alexandre, Queta Claver, Miguel Rellán, Gabino Diego, Cassen, Rafael Alonso, Enrique San Francisco, Luis Ciges, José Sazatornil, Fernando Valverde o Antonio Resines, entre muchos más, contribuyeron a redondear un guión y dirección inmejorables.
***
Y hace ya 70 años, el 15 de Febrero de 1939, John Wayne saltaba a la popularidad, tras un gran número de westerns de serie B, gracias a Ringo Kid, su personaje en “La diligencia”, obra maestra de John Ford. Claire Trevor, John Carradine, Andy Devine, Thomas Mitchell (justamente recompensado con un Oscar), Donald Meek, Woody Strode y Hank Worden nos regalaban también una serie de personajes que han pasado por derecho propio a la historia del cine.


Una maravillosa e impecable historia que nos sigue entusiasmando hoy. Todo un clásico del cine.
***
El proceso de consolidación de la Nouvelle Vague quedó de manifiesto en el Festival de Cannes de 1959 (30 Abril-15 Mayo), hace ahora 50 años.

Nouvelle Vague (Nueva Ola) es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Muchos de los críticos y escritores de la revista especializada "Cahiers du Cinéma" (Cuadernos de Cine) - fundada en 1951 por André Bazin - deciden incursionarse en la dirección de filmes hacia finales de los años cincuenta, tras haber desempeñado la profesión de guionistas durante los años precedentes.


Tales son los casos de François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, Éric Rohmer o Claude Chabrol, y sobre todos ellos su precursor, Jean Pierre Melville. Serían precisamente las obras de Truffaut y Alain Resnais ("Los 400 golpes" e "Hiroshima mon amour", respectivamente) las que despertaron la atención y sentenciaron el advenimiento del nuevo fenómeno cinematográfico.

Cine realista, bajo la influencia del Neorrealismo y del lenguaje televisivo, que trata sobre temas morales, cuya aportación sirvió para reafirmar la noción de cine “de autor”. Y para que se constituyera una nueva ola de espectadores cinéfilos, entre los que me incluyo. Aunque yo me incorporé más tarde, claro.
***
Alien, el octavo pasajero” se estrenó el 25 de Mayo de 1979, hace ahora 30 años. Primera de una saga ya de cuatro películas, y dirigida por Ridley Scott, contaba en su reparto con Tom Skerritt, Harry Dean Stanton y Sigourney Weaver como la Teniente Ellen Ripley, principal oponente de una serie de criaturas alienígenas, comúnmente llamados “aliens”.


Su impacto cultural llevó a la creación de novelas e historietas basadas en esta película.
***
Hace 75 años, el 9 de Junio de 1934, se asomaba por primera vez a la gran pantalla el genuino Pato Donald en “La gallinita sabia”, cortometraje perteneciente a las “Sinfonías tontas””. Creado por Dick Lundy, tenía un aspecto similar al actual, con los mismos colores pero más estilizado. Su personalidad aún no estaba desarrollada, pero su inconfundible voz, a través de Clarence Nash, ya estaba configurada, manteniéndose así hasta la muerte de Nash.


El Pato Donald comenzó a aparecer en distintas animaciones de Mickey Mouse, con Goofy o Pluto de habituales compañeros. Rediseñado en 1937, más relleno y redondeado, pasó ya a ser protagonista de sus propias historias, compartiendo ya cartel con Daisy (entonces Donna) y más adelante, en 1938, con sus sobrinos Jaimito, Jorgito y Juanito. Pronto alcanzó la popularidad de Mickey Mouse en la factoría Disney. Hoy nos sigue deleitando con su cascarrabias carácter y con sus divertidas historias. Y que sea por muchos años.
***
Basada en la novela homónima de Rafael Azcona y magistralmente dirigida por Marco Ferreri, se estrenaba la película “El pisito” el 15 de Junio de 1959, hace ahora 50 años.


A través de unos inigualables Mary Carrillo y José Luis López Vázquez, se nos contaba la historia de Petrita, Rodolfo, Doña Martina y su pisito. Neorrealismo en estado puro en el Madrid de finales de los años 50.


Y ese mismo año, otra historia más corta y mucho más desenfadada, pero igualmente genial, escrita por Rafael Azcona y Luis García Berlanga. En un principio, esta historia en mediometraje iba a formar parte de una serie llamada “Los pícaros”, pero ahí se quedó el proyecto. “Se vende un tranvía” es una auténtica joya de apenas 30 minutos de nuestro cine español.
***
Los más cinéfilos celebramos el 25 de Junio de 2010 el 80 aniversario de Sydney Lumet, uno de los directores más completos de la historia del cine. Actor en sus comienzos, empezó a dirigir teatro en 1947 y televisión a principios de los años 50. Su debut como director en la gran pantalla fue nada menos que con “Doce hombres sin piedad”, película por la que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín y su primera nominación al Oscar.


Además, nos ha dejado títulos como “Larga jornada hacia la noche”, “Punto límite”, “La colina”, “Serpico”, ”Asesinato en el Orient Express”, “Network” o “Veredicto final”. Felices 80, Sydney. Y gracias.
***
Rodada entre “Vértigo” y “Psicosis”, “Con la muerte en los talones” se estrenó el 17 de Julio de 1959, hace ahora 50 años. Alfred Hitchcock contaba por cuarta vez con Cary Grant, dinámico y muy elegante a sus 55 años, que nos regalaba otro gran momento cómico en la inolvidable y divertida “escena de la subasta”.


Como Roger Thornhill, un ejecutivo publicitario de Nueva York que es confundido con un agente del gobierno, Grant llevó a la pantalla uno de sus personajes más recordados, bien secundado por Eva Marie Saint, James Mason y Martin Landau. Ernest Lehman en el guión, Bernard Herrmann en la banda sonora y Hitchcock en la dirección hicieron el resto.
***
Hermana de Emma Penella y Elisa Montes, Terele Pávez llegaba a este mundo el 29 de Julio de 1939, hace 70 años. Contaba tan sólo doce cuando apareció por primera vez en la gran pantalla en “Novio a la vista” de Luis García Berlanga. Terele decidió más adelante tomar el apellido de su abuela materna para distinguirse de sus dos hermanas, ya reconocidas artísticamente.

Destacó simultáneamente en el cine y en el teatro, y en los años 70 intervino en series ya clásicas de la televisión como “Curro Jiménez”, “Cañas y barro” o “La barraca”. Tras un período de menor actividad, en 1983 Mario Camus le ofrece el personaje de Régula en “Los santos inocentes”, trabajo verdaderamente impresionante en su carrera de actriz que le reporta un reconocimiento unánime más que merecido.


Sigue interviniendo en diversos títulos cinematográficos, siempre con una interpretación más que correcta, como “Réquiem por un campesino español”, “Diario de invierno”, “El día de la bestia” (donde Álex de la Iglesia consigue extraer de ella una vis cómica hasta ahora desconocida) y, sobre todo, “La Celestina”, en el papel de la alcahueta, que parece escrito para ella. En televisión la hemos podido ver recientemente en “Cuéntame cómo pasó”. Felices 70 a una de las mejores y más completas actrices que hemos tenido en este país. Y, por supuesto, gracias, Terele.
***
Producida por la Metro Goldwyn Mayer, “El Mago de Oz” fue estrenada el 12 de Agosto de 1939, hace ya 70 años. Basada en la novela para niños “El maravilloso Mago de Oz” de L. Frank Baum, y dirigida por Victor Fleming, es hoy ya un clásico dentro de los musicales americanos, haciéndose infinidad de versiones sobre ella y pequeños homenajes o guiños en otros títulos cinematográficos más recientes como “Jumanji”, “Matrix” o “Australia”.


Además de encumbrar a Judy Garland como Dorothy, la protagonista de esta historia, “El Mago de Oz” también inmortalizó a Ray Bolger como el Espantapájaros, a Jack Haley como el Hombre de Hojalata, a Bert Lahr como el León Cobarde y a Margaret Hamilton como la Malvada Bruja del Oeste. Y además nos dejó una maravillosa banda sonora con canciones de Harold Arlen y "Yip" Harburg, destacando, por supuesto, su “Over the rainbow”, una de las canciones más representativas y recordadas de la historia del cine.
***
El 28 de Septiembre de 1934 nacía Brigitte Bardot. Y este año ha cumplido 75. Personificación del mito erótico de los años 50 y 60, comenzó a los cinco años a tomar lecciones de baile, teniendo a los 13 como compañera a la mismísima Leslie Caron. Brigitte inició su carrera de modelo en la revista francesa ELLE. Contaba entonces 15 años de edad. En 1952 debutó en la gran pantalla y ese mismo año contrajo matrimonio con el director francés Roger Vadim. Aunque sería cuatro años más tarde, con “Y Dios creó a la mujer”, coprotagonizada por Jean-Louis Trintignant y dirigida por su ya entonces marido, cuando Brigitte se vería lanzada al estrellato.

Tras haber hecho cerca de 50 películas, entre las que destacan “¡Viva María!”, “Las petroleras” o “Shalako”, y haber grabado varios discos junto a reconocidos cantantes como Sacha Distel o Serge Gainsbourg, Brigitte anunció su retirada de las pantallas. Era 1974 y ella contaba 40 años de edad.


A partir de ese momento, Brigitte Bardot se volcó en la protección de los derechos de los animales. En 1976 creo la Fundación Brigitte Bardot para la protección de especies en peligro, siendo actualmente una de las más influyentes activistas de ese movimiento. Felices 75, Brigitte, y que sea por muchos años más.
***
Estrenada el 12 de Octubre de 1949, hace ahora 60 años, “Amor en conserva” fue la decimotercera película de los Hermanos Marx. Basada en una historia original de Harpo, desarrollada por el guionista Ben Hetch, iba a ser en principio un vehículo exclusivo para Harpo, pero los productores sólo aceptaron si aparecían los otros dos hermanos, Groucho y Chico.


Por lo que es más recordada la película es por tener una de las primeras apariciones de Marilyn Monroe en una escena con Groucho. Y por ser la última película que los hermanos rodarían como tales, ya que los tres harían su última aparición en “La historia de la humanidad” (The Story of Mankind) en 1957, pero ya por separado.
***
Producida por la Metro-Goldwyn-Mayer, la presentación en Nueva York de “Ben-Hur” tuvo lugar el 18 de Noviembre de 1959, hace ahora 50 años. Entre los preparativos y el rodaje, dicha producción se prolongó durante cinco años. Construir el circo para la carrera de cuádrigas llevó todo un año y el rodaje de la carrera duró 3 meses (la secuencia en la película dura apenas 20 minutos).


Fue la película más cara en su momento, aunque en taquilla se compensó con creces. Comprar los derechos de la novela le supuso a Metro Goldwyn Mayer 600.000 dólares de 1925 (en su primera versión muda), así que para volver a llevarla a la pantalla en 1959 no tuvo que desembolsar cantidad alguna ya que los derechos para el cine aún le pertenecían. Fue la primera película en la historia en recibir 11 Premios de la Academia. Y bien merecidos todos ellos, porque es una auténtica obra maestra del cine.

Y con este mítico clásico de la gran pantalla, cerramos el repaso a un año lleno de aniversarios sobresalientes del Séptimo Arte.

THE END

7 comentarios:

Wolffo dijo...

¡Caray, qué repasito!
por no extenderme, te diré que me han resultado muy, pero que muy evocadores dos sentidos) los siguientes aniversarios, de los que enumeras aquí:
- Amanece que no es poco, claro, creo que ya he dicho muchas veces lo que a para mí esta peli. Sí me permito aconsejar su, digamos precedente, que fue un telefilm titulado "Total" que es algo -casi- tan genial como Amanece.
- La nouvelle y la Bardot; hace poco ponían en la tele una de Godard con BB que me pareció un auténtico y genuino coñazo con vistas. Al principio hay una secuencia que define la peli. Sale BB en bolas, mostrando un culo espléndido y empieza a preguntarle a su hastiado amante (¿¡puede uno hastiarse de amar a BB!?) que si le gustan sus pies, sus tobillos, sus pantorrillas, sus rodillas, sus muslos, sus nalgas, sus cadera... así hasta los pelos de la coronilla. No sé, una peli tiene que ser asquerosamente aburrida para que, viendo a esa mujer en pelotas todo el rato, estés deseando que termine la secuencia de una vez.
- Con la muerte en los Talones es mi peli de Hitchcok preferida. Además de la secuencia de la subasta, desternillante, yo flipo con la sensualidad de Eva Marie Saint (todo lo rodado en las estaciones y el viaje en tren es asombroso desde cualquier punto de vista); a mí me marcó especi9almente un diálogo genial. Cuando Roger TH. llega al hotel después de sobrevivir al avión fumigador y le dice a la chica: "Es usted la clase de mujer que mataría a un hombre casi sin proponérselo, así que, ¿por qué no deja de proponérselo?" Adoro esta peli, en serio.
- Alien nunca me gustó. Ninguna de ellas. Me parecen barrocas y muy inverosímiles. Y nunca entendí porqué a la gente le gustaban tanto. Pero claro, es que a mí me aburren soberanamente La guerra de las Galaxias (todas ellas), El señor de los anillos y ese tipo de pelis.
En fin, menos mal que no quería extenderme....
Un beso y que sepas que estoy enganchado a este blog, aunque a veces lo disimule.

Clementine dijo...

He visto "Total", que es una especie de mediometraje raro de unos 50 minutos, y de acuerdo contigo en que es tan genial, y tan José Luis Cuerda, como "Amanece que no es poco". De hecho te habla también de un pueblo de gente tan original como en "Amanece" y además contado por Agustín González, para mí uno de los grandes de nuestro cine y menos reconocido aquí de lo que merece. Y el reparto es muy similar. Sí, yo también recomiendo "Total" y mucho.
De la Nouvelle he visto bastante, y algunas están mejor que otras, claro. El cine francés de esa época me suele gustar. Y de la Bardot he visto más bien pocas, pero sólo recuerdo "¡Viva María!" como de más calidad, porque la filmografía de B.B. se basa más bien en su lucimiento. Pero eso sí, creo que es uno de las grandes sex symbol del cine mundial.
Mi peli favorita de Hitchcock ha sido siempre "Falso culpable", porque logra agobiar al espectador con una situación perfectamente real. Me produce la misma sensación que el libro "La paloma" de Suskind. Pero me parece muy divertida y entretenida "Con la muerte en los talones". Me encanta la escena de la persecución del avión fumigador, la de la subasta y la de Roger recién emborrachado por los malos. Pero supongo que si no hubiera sido Cary Grant, que estas cosas las bordaba, no serían tan divertidas esas escenas.
En cuanto a "Alien" a mí tampoco me entusiasma demasiado y sólo he visto la uno. Ahora, eso sí, la trilogía primera de "La guerra de las galaxias", sobre todo la primera película que se rodó, me sigue entusiasmando. Las nuevas, ya menos.
Acabo de hacer un repaso del repaso, y yo me he extendido más que tú, pero para eso es mi blog. Digo yo.
Un beso y gracias por tus comentarios.

Yonquitraselportátil dijo...

¡Ay por Dios, por Dios, qué de cosas!
Yo me uno a las felicitaciones (si sabes que alguien está de celebración te da no sé qué no unirte), y en especial a mis prefes de la lista: Amanece, La Diligencia y la subasta de Aterriza.
Y, por decir algo más, creo que nunca he visto una peli entera de BB, sé que nunca he visto entera El mago de Oz, de Alien ví la primera y no es mi tipo, y Ben Hur me parece un rollete.
Supongo que te sonarán casi a blasfemias. Perdón, perdón.
Felicidades, voy a por el post siguiente.

Clementine dijo...

Sobre gustos cinéfilos no hay blasfemia que valga. Pero creo que "la subasta de Aterriza" no existe. Si te oyera Cary Grant...
Besos.

Yanoestayonqui dijo...

Si es que me lías con tantos datos... La Subasta de Con la muerte en los talones (el cortocircuito ha debido ser por lo del avión que fumiga, por si aterriza. Y no me digas que lo del avión no es de Con la muerte...)

Clementine dijo...

No, no te voy a decir que lo del avión no es de "Con la muerte en los talones". Pero sí te digo ya que la relación que haces del avión que fumiga y el aterriza es bastante surrealista.
A ver si va a ser influencia de Yonqui.

Jose Aniversary dijo...

Copiando con soltura a mi admirado Wolffo, voy a apostillar algunos de estos aniversarios:
- Me declaro un enamorado de "Amanecce que no es poco". Un día, echando la cuenta, encontré hasta 10 razones para amar esa película (http://blogs.menstyle.es/elegiunmaldia/?p=1845)
- Dos de las escenas que más me gustan de la historia del cine pertenecen a dos películas de la Nouvelle Vague, porque respiran verdad, porque no parecen rodadas, sino robadas de la realidad misma. Una, en "Los cuatrocientos golpes". Truffaut pone a un grupo de niños a ver un espectáculo callejero de guiñol. Unos ríen, otros lloran, otros se dan la mano... Parece que no han visto la cámara. La otra pertenece a "El rayo verde", de Eric Rohmer. Un viejito explica a dos turistas el fenómeno del rayo verde (hay que verla en francés). Cuesta creer que ese señor sea un actor y esté recitando un texto.
- ¿Por qué Donald y Daisy se empeñaban en decir que Jorgito, Juanito y Jaimito eran sus "sobrinos"? ¿De quién eran hijos? Por favor, eran hijos de Donald y Daisy, que nunca se casaron vete tú a saber por qué, lo cual iba en contra del catecismo de Walt Disney.
- Qué triste coincidencia. Hace 50 años, José Luis López Vázquez y Mary Carrillo querían que se muriera la dueña del pisito para heredarlo. En 2009, estos dos actores tan enormes decidieron dejarnos, y el pisito se quedó solo, vacío, triste. Pero esta vez nadie pudo llenar el hueco.
- Sidney Lumet es tan grande que a los 84 años nos regaló una de las mejores películas de 2008: "Antes que el diablo sepa que has muerto". La recomiendo fervorosamente.

Gracias Clementine, bella hija de hermosísima madre.