En 1993, el escritor estadounidense Raymond Carver publicaba “Short Cuts: Selected stories”…
… una interesante antología de relatos que impulsó a Robert Altman a su adaptación al cine a partir de un guión escrito por Frank Barhydt y el propio Altman.
El director norteamericano Robert Altman se inició tras las cámaras en 1951 en el mundo del documental, en 1952 en el del cortometraje cinematográfico y en 1953 en el de las series televisivas, alternando los tres géneros hasta su debut en la dirección de largometrajes, en 1957 y con “The delinquents”, continuando después en el medio televisivo hasta 1967, año en el que dirigió el largometraje de ciencia ficción “Cuenta atrás” protagonizado por James Caan y Robert Duvall.
Llegarían ya después otros títulos como “M.A.SH.”, “El volar es para los pájaros”, “Los vividores”, “Un largo adiós”, “California Split”, “Nashville”, “Buffalo Bill y los indios”, “Tres mujeres”, “Quintet”, “Popeye”, “Locos de amor” o “El juego de Hollywood” antes de “Vidas cruzadas”. Más que curiosa la filmografía como director de Robert Altman, que completaría luego con otras películas como “Pret-a-porter”, “Kansas City”, “Conflicto de intereses”, “Cookie’s fortune”, “El Dr. T y las mujeres”, “Gosford Park”, “The Company”… Y “El último show”, su último título como director, y de nuevo con un buen reparto coral.
Ann Finnigan
Andie MacDowell nos presentaba en “Vidas cruzadas” a su encantadora Ann Finnigan.
Andie iniciaba su carrera en el cine en 1984 en “Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos”, y el público americano ya la había visto en otros títulos cinematográficos como “St. Elmo, punto de encuentro”, “Sexo, mentiras y cintas de video”, “Matrimonio de conveniencia”, “Objeto de seducción”…
… “El gran halcón”, “El juego de Hollywood”, “Ruby Cairo” y “Atrapado en el tiempo”.
Howard Finnigan
Bruce Davison daba vida a Howard Finnigan. Bruce llevaba en el cine desde 1969 y había aparecido ya en títulos como “Jerusalén”, “La venganza de Ulzana”, “Objetivo: Patton”, “Alto riesgo”…
… “La pasión de China Blue”, “Lies”, “Espías como nosotros” o “Compañeros inseparables”. También era ya rostro conocido por la serie televisiva “Harry y los Henderson”.
Paul Finnigan
Jack Lemmon nos regalaba a su extraordinario Paul Finnigan.
Para entonces ya toda una leyenda de la gran pantalla, Jack había comenzado en 1949 su carrera como actor en series televisivas, debutando en el cine en 1954, a las órdenes de George Cukor y junto a Judy Holliday, en “Una rubia fenómeno”. Llegarían luego otros tantos clásicos como “Escala en Hawaii”, “Con faldas y a lo loco”, “El apartamento”, “Días de vino y rosas”, “Irma, la dulce”, “La carrera del siglo”, “En bandeja de plata”, “La extraña pareja”, “Primera plana”… Qué lujo, Jack.
Y, después, “El síndrome de China”, “Desaparecido”, “Mi padre”, “JFK (Caso abierto)” o “Éxito a cualquier precio (Glengarry Glen Ross)” antes de su inolvidable intervención en “Vidas cruzadas”.
Casey Finnigan
Zane Cassidy era Casey Finnigan, su primera experiencia como actor con tan sólo 9 años de edad. Tras “Vidas cruzadas”, Zane aparecería tan sólo en algún episodio de serie televisiva, convirtiéndose después en especialista de acción cinematográfica.
Julianne Moore interpretaba a
Marian Wyman. Tras aparecer en alguna serie televisiva, Julianne debutaba en el cine en 1990 en “El gato infernal”…
… y había sido vista ya por el público americano en otros títulos cinematográficos como “La mano que mece la cuna”, “El cuerpo del delito”, “Benny & Joon” o “El fugitivo”.
Matthew Modine nos ofrecía en “
Vidas cruzadas” a su correcto
Ralph Wyman. Matthew había debutado a toda pantalla en 1983, bajo la dirección de John Sayles y con “Baby it’s you”, y había aparecido ya en películas como “Escuela privada… para chicas”, “Desechos”, “El hotel New Hampshire”…
… la maravillosa “Birdy”, “Mrs. Soffel”, “Loco por ti”, “La chaqueta metálica”, “Un ángel caído”, “Juegos prohibidos de una dama”, “Casada con todos“, “Pobre o por vocación”, “Memphis Belle”, “De repente, un extraño”, “La fuerza del viento” y “Equinox”.
Anne Archer era
Claire Kane. Tras asomarse a diversos episodios de series de la pequeña pantalla, Anne debutaba en el cine en 1972 con “Los centauros”…
… título tras el cual continuó moviéndose principalmente en el mundo televisivo con alguna que otra incursión cinematográfica como “La oculta mano del crimen”, “La cocina del infierno”, “Rescaten el Titánic” o “A cara descubierta”. Después llegarían para ella “Atracción fatal”, “Testigo accidental”, “Juego de patriotas” o “El cuerpo del delito”.
Fred Ward daba vida a
Stuart Kane. En el cine desde 1974, Fred ya había aparecido en títulos como “Fuga de Alcatraz”, “Elegidos para la gloria”, “Silkwood”, “Más allá del valor”, “Remo, desarmado y peligroso”…
… “Temblores”, “Camino de retorno”, “Henry & June”, “El juego de Hollywood”, “Ciudadano Bob Roberts” y “Equinox”.
Madeleine Stowe nos presentaba a
Sherri Shepard. Tras aparecer en diversos episodios de series televisivas, Madeleine debutaba en el cine en 1981 en “Guerra de gángsters” y ya había sido vista también en títulos como “Procedimiento ilegal”…
… “Tres camas para un soltero”, “Revenge”, “Los dos Jakes” o “El último mohicano”.
Tim Robbins nos regalaba a su impecable
Gene Shepard. Tim iniciaba en 1982 su carrera como actor en la pequeña pantalla en distintos episodios de series televisivas. Y en 1984 debutaba en el cine en “Jóvenes comandos”…
… título al que siguieron otros como “Juegos de amor en la universidad”, ”Top Gun”, “Cinco esquinas”, “Los búfalos de Durham”, “Erik el vikingo”, “La escalera de Jacob”, “El juego de Hollywood” o “Cuidadano Bob Roberts” antes de su excelente interpretación en “
Vidas cruzadas”.
Walt Lloyd se hacía cargo de la fotografía de “Vidas cruzadas”. Debutó a toda pantalla en 1986 con “Los centinelas”, y ya nos había brindado las imágenes de otros títulos cinematográficos como “Sexo, mentiras y cintas de vídeo”, “Rebelión en las ondas”, “Zandalee” o “Kafka, la verdad oculta”.
Jennifer Jason Leigh nos regalaba su composición de
Lois Kaiser. Jennifer había debutado como actriz en 1976 y ya era rostro conocido por diversas series televisivas y por títulos cinematográficos como “Objetivo mortal”, “Los señores del acero”, “Carretera al infierno”…
… “Corazón de medianoche”, “Última salida Brooklyn”, “Llamaradas” o “Mujer blanca soltera busca…”.
Chris Penn interpretaba a
Jerry Kaiser. Tras debutar en la gran pantalla en 1979, Chris había ya aparecido en títulos cinematográficos como “La ley de la calle”, “Footloose”, “El jinete pálido”, “Hombres frente a frente”…
… “Chicos Made in USA”, “El imperio del mal”, “Reservoir Dogs” o “La música del azar”.
Robert Downey, Jr. era para nosotros
Bill Bush. Robert había debutado a toda pantalla en 1970 en “Pound” y ya había sido visto por el público americano en títulos como “Un extraño en casa”, “La mujer explosiva”, “Golpe al sueño americano”, “Johnny Superstar”, “El cielo se equivocó”…
… “Air America”, “Escándalo en el plató”, su maravilloso “Chaplin” o “Corazones y almas”.
Lili Taylor daba vida a
Honey Bush. Lili inició su carrera en el cine en 1988 con “La loca aventura del matrimonio” y ya había aparecido en otros títulos como “Mystic Pizza”…
… “Nacido el cuatro de julio“, “El despertar de un ángel” o “El sueño de Arizona.
Tom Waits era
Earl Piggot. Músico y cantante, Tom había debutado como actor en 1978 con “La cocina del infierno” y ya había sido también visto en otros títulos como “Lobos humanos”, “Corazonada”, “Rebeldes”…
…“La ley de la calle”, “Cotton Club”, “Tallo de hierro”, “Los dos Jakes”, “El rey pescador” o “Drácula de Bram Stoker”.
Lily Tomlin interpretaba a
Doreen Piggot. Lily debutaba a toda pantalla, dirigida por el propio Robert Altman en 1975, en “Nashville”, si bien ya era rostro conocido por la pequeña pantalla gracias a diversos programas de corte cómico de televisión.
Y por otros títulos cinematográficos como “El gato conoce al asesino”, “Cómo eliminar a su jefe”, “Dos veces yo”, “Ensalada de gemelas”, “Sombras y niebla” o “El juego de Hollywood”.
Frances McDormand nos presentaba a
Betty Weathers. Frances había debutado en el cine en 1984 con “Sangre fácil”, título al que habían seguido otros como “Arizona Baby”…
… “Arde Mississippi”, “Muerte entre las flores”, “Darkman”, “Barton Fink” o “Una bruja en Nueva York”.
Peter Gallagher interpretaba a
Stormy Weathers. En el cine desde 1980, Peter había sido ya visto en diversas series de televisión y en títulos cinematográficos como “Un amor de verano”, “El hotel de los fantasmas”…
… “Sexo, mentiras y cintas de video”, “El juego de Hollywood” o “Ciudadano Bob Roberts”.
Annie Ross era para nosotros
Tess Trainer. Cantante de
jazz que había debutado en el cine en 1943 en “Presenting Lili Mars”, interpretando a la hermana del personaje de Judy Garland…
… Tess apareció más adelante en diversas series televisivas y otros títulos cinematográficos como “Salon Kitty”, “Yanquis”, “Superman III”, “Tira a mamá del tren” o “Rebelión en las ondas” antes de su más que correcta intervención en “Vidas cruzadas”.
Lori Singer daba vida a
Zoe Trainer. Tras hacerse un rostro muy popular en 1982 gracias a su violoncelista
Julie Miller de la serie televisiva “Fama”, Lori debutaba en el cine en 1984 en “Footloose”…
… y ya había sido vista también en otros títulos cinematográficos como “El juego del halcón”, “El hombre con un zapato rojo”, “Inquietudes”, “Warlock, el brujo” o “Equinox”.
Mark Isham firmaba la banda sonora de “Vidas cruzadas”. Desde que iniciara su carrera a toda pantalla en 1983 con “Los lobos no lloran”, Mark nos había demostrado ya su gran maestría musical en otros títulos cinematográficos como “Mrs. Soffel”, “Inquietudes”, “Carretera al infierno”, “Hecho en el cielo”, “Los modernos”, “El misterio Von Bulow”, “El pequeño Tate” o “El río de la vida”.
Lyle Lovett daba vida a
Andy Bitkower. Cantante y compositor nacido en Texas que ya había sido dirigido por Robert Altman el año anterior en “El juego de Hollywood” y un año después de “
Vidas cruzadas” en “Pret-a-porter” y “Cookie’s fortune”…
…Lyle también tuvo a bien cantarnos, en 1995 y junto a Randy Newman, el pegadizo “You’ve got a friend in me” de “Toy Story”.
Buck Henry interpretaba en “
Vidas cruzadas” a
Gordon Johnson. También guionista de un buen número de episodios de series televisivas y de títulos cinematográficos como “El graduado“, “Trampa 22”, “¿Qué me pasa, doctor?” o “Todo por un sueño”, Buck debutaba como actor en la gran pantalla en 1964 en “The troublemaker”…
… apareciendo después en otros muchos títulos cinematográficos como “El graduado”, “Comando secreto”, “Trampa 22”, “El cielo puede esperar”.
Huey Lewis era
Vern Miller. Músico y cantante que había ya aparecido en la gran pantalla en “Regreso al futuro”…
… Huey Lewis ha continuado asomándose a la gran y pequeña pantalla tras “Vidas cruzadas”.
Completaba este sensacional reparto
Joseph C. Hopkins y
Josette Maccario como
Joe y
Josette Kaiser,
Cassie Friel,
Dustin Friel y
Austin Friel como
Sandy,
Will y
Austin Shepard,
Jarrett Lennon como
Chad Weathers… Y Danny Darst, Darnell Williams, Michael Beach, Andi Chapman, Deborah Falconer, Susie Cusack…
Producción de Cary Brokaw para Spelling Films International, “Vidas cruzadas” (Short cuts) fue estrenada el 5 de septiembre (qué buena fecha) de 1993 en el Festival de Cine de Venecia y ya más adelante, el 1 de octubre, en Italia.
Entre muchos otros premios y nominaciones “Vidas cruzadas” obtuvo un Premio Especial en los Globos de Oro al mejor reparto coral, merecidísimo, sin duda, siendo también nominada en estos galardones a mejor guión. Los Premios Oscar tan sólo la nominaron en la categoría de mejor director.
En el Festival de Venecia la película fue distinguida con el León de Oro (compartido con “Tres colores: Azul”), Robert Altman con el Pasinetti Award y el magnífico reparto con la Copa Volpi. Los Independent Spirit Awards la galardonaron como mejor película, director y guión, siendo también aquí nominada Julianne Moore como mejor actriz secundaria. El Instituto Sueco de Cine la premió como mejor película extranjera en sus Guldbagge Awards. Y fue nominada en esta misma categoría en los franceses Premios César.
Y… lo sé, lo sé, no os es suficiente con el detallado análisis del reparto. Queréis, además, que os añada curiosidades de la película. Pues vamos allá…
Lori Singer y Annie Ross, como buenas artistas, interpretaron ellas mismas sus respectivos temas. Su historia no aparecía en los originales relatos de Raymond Carver sino que fue ideada por el propio Robert Altman. Y hubo una escena en concreto de la película, la de los amigos pescadores que incordian a la camarera del bar, que se tomó directamente de otra novela: “Open Season” de David Osborne.
Las conversaciones telefónicas que sostenía en esta historia Jennifer Jason Leigh eran textualmente idénticas a las que ella escuchó cuando se preparaba para el papel. Por su parte, Madeleine Stowe rechazó el primer personaje que le ofrecieron de esta película: el que más adelante aceptaría Julianne Moore.
“Vidas cruzadas” fue rodada en diez semanas, siendo cada historia filmada en divisiones semanales.