viernes, 26 de julio de 2013

Constantino Romero, una voz maravillosa

“Siempre tuve claro que lo mejor de mi profesión
eran las personas”


El pasado 12 de mayo nuestro corazón se quedaba por un rato en silencio, tristemente, muy tristemente mudo. Constantino Romero, presentador, actor, locutor… y una maravillosa voz a toda pantalla, se trasladaba a las estrellas. Con los grandes reyes del pasado.

El Constantino Romero que yo conocí era tan bueno como su voz
(José Luis Cuerda)


A lo largo de tu extensísima carrera, Constantino, doblaste a muchos, a muchísimos actores… Pero hay uno en concreto, ¿verdad?, que para nosotros, y seguramente para ti también, es como tu otro yo. Nos referimos, claro está, a Clint Eastwood. Vamos a recordar los personajes suyos a los que prestaste tu voz. Sí, sí, a todos ellos…


El Teniente Kelly de “Los violentos de Kelly” (1970)…


Hogan en “Dos mulas y una mujer”  (1970)…

“¿No crees que debieras pensar que eres afortunado?”



Harry Callahan en “Harry, el sucio" (1971) y “La lista negra” (1988)…


Dave Garver en “Escalofrío en la noche” (1971)…


Joe Kidd en “Joe Kidd” (1972)…


Tunderbolt en “Un botín de 500.000 dólares” (1974)…


Jonathan Hemlock en “Licencia para matar” (1975)…


Josey Wales en “El fuera de la ley” (1976)…


Ben Sockley en “Ruta suicida” (1977)…


Frank Morris en “Fuga de Alcatraz” (1979)…



Philo Beddoe en “Duro de pelar” (1978) y “La gran pelea” (1980)…


… el Teniente Speer de “Ciudad muy caliente” (1984)…


Wes Block en “En la cuerda floja” (1984)…


… el Predicador de “El jinete pálido” (1985)…


… el Sargento Tom Highway de “El sargento de hierro” (1986)…


John Wilson en “Cazador blanco, corazón negro” (1990)…


Nick Pulovski en “El principiante” (1990)…


Tommy Nowak en “El cadillac rosa” (1989)…


William Munny en “Sin perdón” (1992)…


Red Garnett en “Un mundo perfecto” (1993)…


Clint Eastwood en “Casper” (1995)…


Robert Kincaid en “Los puentes de Madison” (1995)…


Luther Whitney en “Poder absoluto” (1997)…


Steve Everett en “Ejecución inminente” (1999)…


Frank Corvin en “Space cowboys” (2000)…


Terry McCaleb en “Deuda de sangre” (2002)…


Frankie Dunn en “Million dollar baby” (2004)…


Walt Kowalski en “Gran Torino” (2008)…


… y Gus en “Golpe de efecto” (2012).

Menuda colección de personajes. Y qué gran honor mutuo el vuestro.

James Earl Jones… otro gran nombre del mundo de la interpretación al que nosotros escuchamos aquí a través de tu maravillosa voz…


… como Nick Debrett en “El corsario escarlata” (1976)…


“No, yo soy tu padre”



... como Darth Vader en “La guerra de las galaxias” (1977), “El Imperio contraataca” (1980), “El retorno del Jedi” (1983) y “La venganza de los Sith” (2005)…


… como Thulsa Doom en “Conan, el bárbaro” (1982)...


… y como narrador en “Click” (2006).

También le prestaste tu voz a Roger Moore en todas y cada una de sus películas como Bond, James Bond. Venga, vale, las citamos todas…


… “Vive y deja morir”, “El hombre de la pistola de oro”, “La espía que me amó”, “Moonraker”, “Sólo para sus ojos”, “Octopussy” y “Panorama para matar”.


Y en “Los locos del Cannonball”, “Los ejecutores”, “A cara descubierta”, “La maldición de la pantera rosa”, “Fuego, nieve y dinamita” y “Spiceworld”.

“Eh, oiga… perdone,
¿le importaría quitar ese ruido?”


Fuiste la voz de William Shatner en siete títulos de la saga cinematográfica de “Star Trek”, así como en “Boomerang, el príncipe de las mujeres”, “Showtime”…


…y “Aterriza como puedas II”.

“Sayonara, baby”


Y la de Arnold Schwarzenegger en “Terminator” (1, 2 y 3) y “Los mercenarios” (1 y 2).

Constantino Romero siempre formará parte de Filmax. Desde la mítica cabecera “Filmax Presenta…” hasta el doblaje de Copito de Nieve
(Filmax Entertainment)


Le prestaste también tu voz a Louis Gossett Jr. en “San Francisco, ciudad desnuda”…

“He dicho ‘poned las puntas de los pies en esta raya’, gusanos asquerosos”




… y en “Oficial y caballero”, “Águila de acero” y “Corazón cautivo : La historia de James Mink”…




… a Michael Caine en “El último valle”, “David y Catriona” y “Un puente lejano”…



… y a Carl Weathers en “Rocky”, “Rocky II” y “Acción Jackson”.


Prestaste también tu voz a Tony Randall en “Las aventuras de Huckleberry Finn”…

“Creo que es un murciélago común
del orden de los quirópteros”


… y como el Gremlin inteligente  de "Gremlins II: La nueva generación”…



… a Sean Connery en “Atmósfera cero” y “Cinco días, un verano”…


… a Donald Sutherland en “Mash” …

“El comunismo es astuto,
apela a vuestros sentimientos”


… y “Novecento”.

Era una persona muy querida, fiel y amigo de sus amigos, de ahí que aunque es una gran pérdida para la profesión lo que verdaderamente nos duele es el perder a ese ser humano, por la calidad que tenía, era de los buenos hombres y además de los leídos
(José María Flotats)


También fuiste, Constantino, la voz de Simon Andreu en “Razzia (La redada)”, “Los cuatro de Fort Apache”, “La muerte acaricia a medianoche” y “Metralleta ‘Stein’”; la de Franco Nero en “Los compañeros”, “Confesiones de un comisario” y “¡Viva la muerte… tuya!”; la de Burt Reynolds en “Los traficantes”, “El turbulento distrito 87” y “Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntar” o la de Basil Rathbone en “El signo del Zorro“, “El último hurra” y “Encrucijada". 


Y Jack Palance en “Seis balas… una venganza… una oración” y “Ché!”, Raf Vallone en “La carta del Kremlin” y “Católicos”, Tom Selleck en “La gran ruta hacia China” y “Lassiter”, John Beck en “El asalto de los hombres pájaro” y “Pat Garrett y Billy the Kid”, Peter Bowles en “La leyenda de la mansión del infierno” y “Noche sin fin”…


Marcel Bozzuffi en “El pasaje” y “Marchar o morir”, John Colicos en “Comando en el desierto” y “Ana de los mil días”, John Hillerman en “Como plaga de langosta” y “Sillas de montar calientes”… Y el mismísimo Orson Welles como narrador de “La loca historia del mundo” y “Don Quijote de Orson Welles”. 





También John Wayne en “Piratas del mar Caribe” (1942), Victor Mature en “Sansón y Dalila” (1949), Bobby Watson en “Cantando bajo la lluvia” (1952), Adam West en “Batman” (1966)…




Terence Hill en “Los 4 truhanes” (1968), Robert Redford en “El valle del fugitivo” (1969), Alan Bates  en “El mensajero” (1970)…





Tommy Lee Jones en “Love story” (1970), Alan Alda  en “El infierno del whisky” (1970), Charles Gray en “Diamantes para la eternidad” (1971), Yul Brynner en “El oro de nadie” (1971)…



 



Stacey Keach en “Los nuevos centuriones” (1972), James Brolin en “Almas de metal” (1973), Gene Hackman en “Carne viva” (1973), Johnny Cash en “El gran duelo” (1974) y Chuck Connors en “Cuando el destino nos alcance” (1974).




Peter Donat en “Hindenburg” (1975), Alan Arkin en “Elemental, Dr. Freud” (1976), Paul Simon en “Annie Hall” (1977)…





Bradford Dillman en “Piraña” (1978), Tim Scott en “El jinete eléctrico” (1979), Yaphet Kotto en “Brubaker” (1980), Dan Aykroyd en “Blue Brothers: Granujas a todo ritmo” (1980)…




Mandy Patinkin en “Ragtime” (1981), Pelé en “Evasión o victoria” (1981), Sydney Pollack en “Tootsie” (1982)…




Mr. T en “Rocky III” (1982), Kirk Douglas en “El hombre de Río Nevado” (1982), Albert Finney en “Annie” (1982)…

“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais...” 


Rutger Hauer en “Blade Runner” (1982)…





Sebastian Shaw (como Anakin Skywalker) en “El retorno del Jedi” (1983), Jim Brown en “Mars attacks!” (1996), James Coburn en “Eraser” (1996) y Michael Clarke Duncan en “El planeta de los simios” (2001).

Y fuiste también la voz de George Sanders en “Esta tierra es mía” (1943), de Pier Paolo Passolini en “El Decamerón” (1971), de Giuliano Gemma en “También los ángeles comen judías” (1973), de Pedro Armendáriz en “Terremoto” (1975), de Ian Bannen en “Muerde la bala” (1975), de Dana Andrews en “El último magnate” (1976), de Cliff Robertson en “La batalla de Midway” (1976), de Christopher Plummer en “Doble triunfo” (1978), de Nick Nolte en “Traición sin límites” (1987), de Sam Elliott en “Cuando éramos soldados” (2002)…


También te oímos como narrador en “Amanecer zulú”, “La loca historia de las galaxias”, “Tras la pista de la pantera rosa”, “El primer gran asalto al tren”, “Los productores”, “Ragtime” o “El imperio del sol”; como entrevistador de TV en “Manhattan”; como presentador de informativos en “Contaminación”; como voz en off en “Space jam”; como la voz del ordenador en “Nunca digas nunca jamás”; como la voz de la radio en “La niebla”; como la voz del megáfono en “La invasión de los ultracuerpos”; como la voz de Zeus en “Lisístrata”… Y a través de varios personajes en “Ahora me llaman Sr. Tibbs” y de voces adicionales en “Las cuatro plumas”, “Los chicos de la Compañía C” y “Un taxi malva”.

Escuchamos también tu voz, entre otros muchos títulos, en “El rifle y la Biblia”, “Dos hombres contra el Oeste”,  “El juramento del Corsario Negro”, “Darling Lili”, “Caza humana”, “Chacal”, “El emperador del Norte”, “Duelo a muerte en O.K. Corral”, “Agáchate, maldito”, “La bruja novata”, “El pequeño salvaje”, “La serpiente a la sombra del águila”…


… en “La hija de Ryan”, “La noche de los generales”, “Horizontes lejanos”, “La ofensa”, “Cromwell”, “Libertad condicional”, “Marathon man”, “Papillon”, “El descenso de la muerte”, “Julia”, “Hermano sol, hermana luna”, “Los tres días del cóndor”, “Tiburón”, "El mejor amante del mundo”, “Chinatown”, “Ricas y famosas”, “Odessa”…

… en “El violinista en el tejado”, “Los secretos de la cosa nostra”, “Dos veces yo”, “La marca del vampiro”, “El beso de la pantera”, “El cielo puede esperar”, “American Gigoló”, “El beso de la mujer araña” o “La última tentación de Cristo”.

… Qué maravilla.

Como compañero era muy riguroso y muy serio, porque le preocupaba profundamente hacer todo con toda la intensidad de la que fuera capaz y era muy entrañable, como con esa potencia de voz y ese pedazo de humanidad, en todos los sentidos
(Vicky Peña)

También en la pequeña pantalla pudimos disfrutar de tu voz, Constantino...


... a través de Sonny Pruitt (Claude Akins) de la serie “En ruta”  (1974)…


… donde compartías sala de doblaje nada menos que con Rogelio Hernández, que prestaba su voz a Will Chandler (Frank Converse), el otro protagonista de la serie.


Asimismo nos hablaste a través de John Amos en el papel del Kunta Kinte adulto de “Raíces” (1977), otro ilustre título de la historia televisiva…


… y de Fredik Ohlsson como el padre de Tommy y Annika en la no menos popular “Pippi Calzaslargas” (1969).

Era un hombre encantador y de esas personas que todo lo hacían alegre, bonito y divertido; un hombre cordial que siempre tenía mucha vitalidad, humor y ganas de vivir, que todo lo hacía fácil, y eso sólo lo hacen los genios
(Joan Pera, actor y doblador)

Y el mágico mundo de la animación contó también con tu maravillosa voz a través de…


Elrond (André Morell en el original) en “El Señor de los Anillos” (1978)…

“Toda la tierra que baña la luz es nuestro reino…”


... Mufasa (James Earl Jones en el original) en “El rey león” (1994) y sus dos secuelas…



… el Rey William (Dakin Matthews en el original) en “La princesa cisne” (1994), Doc (Donald Sinden en el original) en “Balto: la leyenda del perro esquimal” (1995)…


… el Juez Frollo (Tony Jay en el original) en “El jorobado de Notre Dame” (1996)…


… el Ancestro Mayor (George Takei en el original) en “Mulan” (1998) y “Mulan 2” (2004)…


James Earl Jones en su función de presentador del fragmento “El carnaval de los animales” de “Fantasía 2000” (1999)…





Joe (Nis Bank-Mikkelsen en el original) en “¡Socorro, soy un pez!” (2000), Jacob Marley (Nicolas Cage en el original) en “Cuento de Navidad” (2001), Shere Khan (Tony Jay en el original) en “El libro de la selva 2” (2003) o la voz de la Caja (James Earl Jones en el original) en "Robots” (2005).


Y no nos vayamos a dejar a tu Conde Decapitado (Conde Broken) (Jumpei Takiguchi en el original) de la serie televisiva “Mazinger Z” (1972).

“Gracias por el afecto. Han sido 47 años de trabajo. Y toda una vida. Radio, TV, Teatro, Doblaje. Ha valido la pena.
Un abrazo. That’s all folks!!”


Gracias a ti, y de todo corazón. Por bañar con tu luz nuestros oídos y acompañarnos con tu maravillosa fuerza. Sí, claro que pensamos que somos afortunados…

Sayonara, Constantino Romero. Y ten por seguro que todos esos momentos que nos has regalado no se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. La luz que brilla el doble dura la mitad de tiempo, y tú has brillado mucho. Pero con una intensidad… eterna.

6 comentarios:

  1. Por diós, que exhaustividad... bravo.
    Voz inolvidable.

    ResponderEliminar
  2. Exhaustivo no, lo siguiente (es algo que se dice mucho ahora. Lo de lo siguiente, no lo de exhaustivo)

    Pedazo de homenaje, seguro que ni él recordaba todos esos títulos. Qué carrerón y qué profesionalidad. Pero, sobre todo, qué majísimo que era. Seguro que está con los reyes esos de las estrellas..

    (me puse al día, me puse al día, ME PUSE AL DÍAAAAAA!!!!!)

    ResponderEliminar
  3. Sí, un hombre bueno en todos los sentidos y así me lo pareció cuando le conocí en los estudios de doblaje Prodimag. Una persona muy afable.
    él consiguió hacer suyo a Clint Eastwood al que no imagino con la voz de otro actor. En TV-3 también lo escuchaba en catalán poniendo la voz al comandante Picard de Star Trek.
    ¿Qué tal el verano, Clementine? Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Frank Jones. Inolvidable, tú lo has dicho.


    Gracias, Alicia. Sí que era majo, sí. Y lo seguirá siendo, desde esas estrellas.

    Yaaa, te pusiste al día... ¡A VER LO QUE TE DURAAAA!!!! Porque... ¿has oído hablar de la vuelta al cole?


    Ya sabía yo que le habías conocido en persona, Miquel, y si no me lo habría imaginado, te los conoces a todos... Clint Eastwood sin él no sería Clint Eastwood y eso ya es mucho decir.
    El verano bien, gracias. Besos, Borgo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hay que ver el legado que nos deja Constantino Romero! Los personajes del Clint Eastwood, Darth Vader, el padre de Simba... imposible imaginárselos con otra voz.
    ¡Feliz fin de verano, amiga!

    ResponderEliminar
  6. ¡Roberto Béjar, dichosos los ojos que te leen!
    Un legado el de Constantino valiosísimo y además maravilloso.
    ¡Feliz fin de verano también para ti, amigo cinéfilo musical!

    ResponderEliminar