“Cuando
uno tiene claro sus valores,
tomar decisiones se vuelve más fácil”
Roy
Edward Disney, sobrino de Walt y desde 1954 en la Walt Disney Company, le presentaba
a ésta, a mediados de los años 80, un proyecto para dar continuidad a la
“Fantasía” creada por su tío.
Proyecto
que, en un principio, no vieron factible los entonces dirigentes de la
compañía. Pero en 1991 “Fantasía” conseguía un enorme éxito en su edición en
video con lo que, finalmente, se le daba vía libre al proyecto de Roy.
En
un primer momento, se pensó en respetar tres de los segmentos musicales de la “Fantasía” de 1940: El cascanueces, La
danza de las horas y El aprendiz de brujo. Posteriormente se decidía mantener
tan sólo este último y añadir a la película siete nuevos cortometrajes más.
“Fantasía
2000” venía firmada en esta ocasión por ocho directores, responsables cada uno
de ellos de uno o parte de los distintos segmentos musicales. James Algar,
Gaëtan Brizzi, Paul Brizzi, Hendel Butoy, Francis Glebas, Eric Goldberg, Don
Hahn y Pixote Hunt… Un excelente trabajo conjunto.
Y, en esta ocasión, se contaba con tan sólo nueve guionistas para desarrollar las
diferentes historias que englobaban esta película. Y con cerca de doscientos
animadores y asistentes de animación. Maravillosos también.
De
las imágenes de acción real era responsable Tim Suhrstedt, en el cine desde
1980 y conocido ya por su trabajo en series de televisión como “Aquellos
maravillosos años” o “Picket Fences” y por títulos cinematográficos como “City
limits”, “¡Qué ruina de función!” o, tras “Fantasía 2000”, “Pequeña Miss
Sunshine”.
"Stokowski
fue una persona muy importante para Walt, y su colaboración fue una aportación
esencial a la película. Sabíamos que teníamos que encontrar a alguien de la
misma talla, que se mostrara igualmente cooperativo y flexible en lo relativo a
la utilización de la musica clásica en el formato cinematográfico”
(Peter
Schneider, hasta entonces presidente de la
Walt Disney Feature Animation)
Para
cumplir en “Fantasía 2000” la función que hizo Leopold Stokowski en “Fantasía”,
el estudio contrató a James Levine, director de orquesta y pianista que llevaba
ya treinta años en el Opera Metropolitan de Nueva York.
No
aparecía, sin embargo, en esta película la figura del narrador, sustituído aquí
por las distintas presentaciones de los diferentes segmentos musicales a cargo
de actores como Steve Martin, James Earl Jones o Angela Lansbury, y otras
ilustres figuras como Quincy Jones.
“Hola,
soy Roy Disney... Walt
quería que ‘Fantasía’ siguiese progresando. 60 años más tarde, ‘Fantasía 2000’
hace realidad su sueño...
En nombre de todos los animadores de Disney, del pasado
y del presente, nos enorgullece presentar ‘Fantasía 2000’…”
Sinfonía No. 5, Op. 67
(Symphony
No. 5, Op. 67)
Sinfonía
creada en 1808 por el compositor alemán Ludwig van Beethoven
“Quería
que el principio de “Fantasía 2000” fuera una pieza abstracta que condujera al
público a la noción esencial de que la música y las imágenes van
irremediablemente unidas para crear una experiencia irrepetible”
Manteniendo
las mismas características que el primer segmento musical de “Fantasía”, esta
nueva entrega de piezas musicales comienza con este cortometraje de arte
abstracto donde el colorido representa las fuerzas del bien y el negro las del
mal.
Pixote
Hunt, animador con una amplia experiencia como artista de efectos de tinta y
pluma, fue elegido para dirigir este corto.
“Cuando
escuché la música, me pareció estar escuchando el gran combate entre el bien y
el mal. Había un poco de melodía y mucha potencia. Así que pensé en esas formas
triangulares para representar las dos partes. Las formas del bien iban a
moverse como mariposas, y las formas del mal como murciélagos”
Pinos de Roma
(Pines
of Rome)
Poema
sinfónico escrito en 1924 por el compositor italiano Ottorino Respighi
Inspirada
en la nostalgia que Respighi sentía por el paisaje romano, esta pieza musical
forma parte de la obra “Trilogía de Roma” que incluye también “Las fuentes de
Roma” y “Fiestas romanas”.
Este cortometraje, animado tridimensionalmente por ordenador, era dirigido por
Hendel Butoy, a quien esta obra musical le sugirió imágenes de vuelo.
“Desde
un principio compartí mis pensamientos con Chris Sanders y Brenda Chapman.
Brenda esbozó algunas formas que podemos ver en las nubes. Mirando sus dibujos,
dije: ‘ahora pon algo que nadie haya visto volando entre ellas’. Chris tomó
esta idea y sugirió una multitud de animales que no pueden volar. Era como si
cada uno de nosotros descubriera un trozo crucial de un acertijo. Así fue como
se nos ocurrió la idea de las ballenas volando”
(Hendel Butoy)
Los
animadores de este precioso fragmento musical fueron instruídos por varios
biólogos marinos expertos en cetáceos sobre la anatomía y forma de moverse de
estos animales.
Rhapsody in Blue
Maravillosa
composición musical creada en 1924 por el maravilloso compositor estadounidense
George Gershwin.
En
1998, Eric Golberg iniciaba su trabajo como animador de este cortometraje,
diseñado en un principio como corto independiente que, finalmente, era incluído en
“Fantasía 2000”.
Para
la animación de este fragmento musical, Eric se inspiró en los diseños del
genial caricaturista americano Al Hirschfeld.
“Me
siento muy orgulloso, honrado e impresionado con lo que han hecho con mis
líneas. El Sr. Goldberg ha sabido entender mis dibujos y traducirlos para la
animación”
En
este extraordinario segmento de la película aparecía, además de Nueva York, un simpático homenaje a la figura
de George Gershwin.
“Sabía
que la asociación de Gershwin y Hirschfeld, más el Nueva York de los años
treinta, estaba destinada a ser un gran éxito”
(Eric
Goldberg)
Concierto para piano No. 2, Allegro,
Op. 102
(Piano
Concerto No. 2, Allegro, Op. 102)
Obra
orquestal escrita en 1957 por el compositor ruso Dimitri Shostakovich
Roy
Disney tenía esta obra musical como una de sus preferidas, por lo que le pidió
personalmente su inclusión en la película a Hendel Butoy, animador y director
de este delicioso segmento musical.
A
un tiempo que escuchaba por vez primera la música, Butoy hojeaba una nueva
edición que el estudio acababa de publicar sobre el cuento de Hans Christian Andersen “El
soldadito de plomo”.
“Funcionaba
increíblemente bien… Era una de esas veces en que todo encaja perfectamente
como por arte de magia, desde el primer momento. La música y la historia estaban
hechas la una para la otra”
Michael
Humphries, el director artístico de este segmento, se inspiró en las ciudades
europeas para crear los exteriores. Por su parte, los interiores estaban
basados en las pinturas holandesas del siglo XVII.
“¿Qué
es lo que pasaría si diésemos un yo-yo
a una bandada de flamencos?”
El carnaval de los animales, Final
(Carnival of the animals / Le carnaval des
animaux, Finale)
Uno
de los catorce movimientos de la suite musical escrita en 1886 por el compositor
francés Camile Saint-Saëns
Para los movimientos con el yo-yo, Goldberg le pidió a Mike Gabriel (su compañero de dirección en “Pocahontas”) que le sirviera de modelo mostrando sus habilidades. La mano de Gabriel quedó así transformada en una de las patas del simpático flamenco protagonista.
El aprendiz de brujo
(The
Sorcerer’s Apprentice)
Scherzo
sinfónico escrito en 1897 por el compositor francés Paul Dukas
Fred
Moore, animador especialista en los cortometrajes del famoso ratón, diseñó
también los primeros bocetos de Mickey Mouse para “Fantasía”, haciendo sus
gestos y muecas más realistas y próximas al espectador.
Los
rasgos bien característicos del Mickey Mouse conocido hasta entonces fueron
cambiados para su aparición estelar en “El Aprendiz de Brujo”. Su cara, antes
de color blanco, pasaba a ser de color crema. Y sus ojos, con anterioridad
negros, pasaban ahora a tener las pupilas negras y las córneas blancas.
A
Joe Grant le fue asignado el otro personaje de este corto, el Brujo. Los
bocetos de Grant de un anciano cejijunto y con largas barbas blancas fueron
decisivos…
... para
elegir al actor Nigel De Brulier como modelo de este personaje animado,
finalmente, por Bill Tytla.
“¡Sr.
Stokowski, señor Stokowski! …
Sólo quería darle la enhorabuena, señor”
“Enhorabuena
a ti, Mickey”
“Sr.
Levine... Bien, todos en sus puestos para el próximo número…”
“Pero
no encontramos a Donald... Quédese aquí haciendo tiempo. Enseguida vuelvo”
Pompa y circunstancia, Op. 39. Marchas
1, 2, 3 & 4
(Pomp and circumstance, Op.
39. Marches 1, 2,3 & 4)
Cuatro
de las cinco marchas orquestales escritas entre 1901 y 1930 por el compositor
británico Edward Elgar
“La
personalidad del Pato Donald invade la pantalla, aunque no se escuche su
característico graznido. No dice ni una sola palabra, pero sigue siendo el mismo
Donald de siempre”
Kathleen
Battle era la maravillosa soprano de este fantástico segmento musical.
Suite
Pájaro de fuego
(Firebird
Suite / 1919 Version)
Ballet
escrito en 1910 por el compositor ruso Igor Stravinsky
De
gran éxito desde el momento de su estreno, esta pieza musical tenía su base en
un cuento de hadas de la tradición rusa.
“La
idea de la muerte y el renacimiento nos llegó después de escuchar la música.
Nos pareció que el propio Stravinsky había pensado en este tema porque la
música tiene acentos muy distintos, con ritmos muy fuertes, y otros segmentos
muy lentos.
Nos parecía que evocaba el misterio de la vida”
Cuando
recibieron el encargo de dirigir el segmento musical que cerraría “Fantasía
2000”, los hermanos Paul y Gaëtan Brizzi estaban concluyendo su storyboard para
“El jorobado de Notre Dame”.
Roy
Disney sugirió la utilización de esta pieza musical y el productor Tom
Schumacher propuso una historia en torno a la Naturaleza. Y así fue creado este
precioso cortometraje que cerraba la película.
Producida
por Donald W. Ernst y, entre otros, Roy Edward Disney para la Walt Disney
Feature Animation, "Fantasía 2000" (Fantasia/2000) era estrenada el 17 de diciembre
de 1999 en Nueva York. El 1 de enero de 2000 se presentaba de nuevo la película
en casi un centenar de salas repartidas por el
mundo entero.
A
lo largo de cinco sesiones, James Levine y The Chicago Simphony Orchestra
grabaron su banda sonora, entre 1993 y 1996 y en el histórico Medinah Temple de
Chicago, a excepción de “Rhapsody in Blue”, que fue grabada en un estudio de la
propia compañía Disney.
En
1940, la innovación técnica fue el sistema estereofónico Fantasound. En 1999 lo
fueron las salas IMAX, convirtiéndose “Fantasía 2000” en el primer largometraje
de animación proyectado en dichas salas.
La
película fue premiada con tres Annie Award, galardones que entrega desde 1972 la
International Animated Film Association ubicada en Los Ángeles, California. Y la banda sonora fue nominada a un Premio Grammy como mejor album
recopilatorio.
“Piensa,
cree, sueña y atrévete”
(WALT DISNEY)
Walt Disney. El universo
animado de los largometrajes 1970-2001
Jorge Fonte y Olga Mataix T&B Editores. 2001
Pedazo de entrada, que diría el castizo...y debo confesar, para oprobio y público escándalo que no he visto esta versión 2000...y sospecho que la edición en dvd será espectacular!
ResponderEliminarMe encantó Fantasía 2000... la ví 2 veces en su día en el cine IMAX de L'Hemisferic (Valencia).
ResponderEliminarFrank
Pues estoy igual que el Tirador, sin que sirva de precedente, la tengo pendiente. Fíjese me ha salido hasta una rima.
ResponderEliminarIgual que el Tirador... menudo peligro tiene eso. Pues a remediarlo también, poeta Cahiers.
ResponderEliminarQue lleve un retraso de armas tomar no significa que no siga siendo fan.
ResponderEliminarVí en su día la peli y ese repaso tuyo me ha ayudado a recordarla.
A POR MÁAAAASSS!!!!!
Pero de armas tomar, Alicia. Pero nunca he dudado de tu fan... tasía. Ale, a por otra.
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