Desde La Gran Pantalla hoy te felicito, Robert, por tu 75
cumpleaños. Y por toda una vida repleta de éxitos en tus dos mundos, el mundo cinematográfico
y el mundo natural.
Te felicito por tus comienzos en series de televisión tan
conocidas como “Perry Mason”, “Alfred Hitchcock presenta”, “Los intocables“ o
“El virginiano” donde, quién sabe por qué, te ofrecían en su mayor parte el
papel del malo del episodio.
Te felicito también por tu debut en la gran pantalla junto a
Alec Guinness en “Situación desesperada pero menos”, a la que siguieron otras
buenas interpretaciones en “La rebelde”, “La jauría humana” o “Propiedad
condenada”.
Y por tu Paul Bratter de “Descalzos por el parque”, donde
demostraste muy buenas aptitudes para la comedia. Claro que bien te sabías ya
tu papel en esta historia tras tu éxito en la misma obra sobre los escenarios.
Te felicito por mostrarnos tus dotes deportivas en “El descenso de la
muerte” o “El mejor”.
Y por formar esa pareja de lujo con Paul Newman en “Dos
hombres y un destino” y “El golpe”, hoy ya dos títulos imprescindibles
de la historia del cine.
Y esa otra pareja con Sydney Pollack, tu espíritu afín, con
el que nos regalaste maravillosas historias como “Las aventuras de Jeremiah
Johnson”, “El jinete eléctrico” o “Memorias de África”.
Por lograr personajes tan románticos como los de “Tal como
éramos”, “El gran Gatsby” o “Habana”. Tan
simpáticos como los de “Un diamante al rojo vivo” o “Peligrosamente juntos”. Y
tan íntegros como los de “El candidato”, “Todos los hombres del Presidente” o
“Brubaker”.
Te felicito, y te doy las gracias, por haberle entregado a
Henry Fonda su merecidísimo Oscar Honorífico. Dios os cría…
Te felicito por habernos demostrado tus buenas dotes como
director en películas como “Gente corriente” o la mágica “Un lugar llamado
Milagro”. Y por habernos sabido transmitir también como director tu pasión por
la Naturaleza a través de “El río de la vida” o “El hombre que susurraba a los
caballos”.
Por formar una entrañable pareja con Morgan Freeman en “Una vida por
delante”.
Por haberle puesto la voz a Ike, el caballo de “La telaraña
de Carlota”. Y por haber sido el narrador del documental “Grand Canyon
Adventure: River and risk”.
Y por haber apostado por el buen cine a través de ese proyecto hecho
realidad en forma de Festival. Y haberle llamado nada menos que
Sundance.
En definitiva, muchas felicidades por una trayectoria
cinematográfica y personal de lo más coherente.
Y sobre todo, gracias por ser Robert Redford. Y felices 75.
¿75? Parecía de unos menos, eh.
ResponderEliminarBueno, Robert es uno de los actores más influyentes de la historia del cine. Y no sólo ha participado en títulos míticos, sino también ha creado un estilo gracias a trabajos de dirección fantásticos.
Si no me salteé ningún título, añadiría (personalmente) uno de los trabajos que más me gustó, nuevito y genial, como "Leones por Corderos". Tanto su actuación como su dirección fueron fantásticos.
Saludos.
Y felicidades para el cineasta, por supuesto.
Un gran actor. Ya nos quedan pocos como él. Mi papel favorito de Redford es sin duda el de "El golpe", aunque también podría decir "Dos hombres y un destino" o el simpático personaje de "Descalzos por el parque". Besos Clementine.
ResponderEliminarHoy partida doble de Redford, result!!!! Una excelente trayectoria la de este actor, director y amante de la naturaleza y los caballos. Buenas fotografías las que has seleccionados, todo un disfrute.
ResponderEliminarYo he sido siempre más de Newman, pero me divierte mucho su papel en "Descalzos por el parque". Su cara después de volver de aquel restaurante clandestino no tiene desperdicio. Me gustó en "Brubaker" por bien intencionado y por el final.
ResponderEliminarHola, Rodrigo, bienvenido al mundo Redford. Sí, yo también creo que complementa perfectamente su carrera como director con la de actor. No he visto aún “Leones por corderos” (la tengo, la tengo) pero me han gustado todas las que he visto suyas como director. “Gente corriente” me parece una historia cotidiana muy bien contada, “Un lugar llamado Milagro” es muy mágica, “Quiz Show” una buena crítica del mundo televisivo, “El río de la vida” un canto a la Naturaleza, igual que “El hombre que susurraba a los caballos”… Creo que sabe muy bien lo que hace detrás de las cámaras. Saludos para ti también y ya le transmito tus felicitaciones… Qué más quisiera yo.
ResponderEliminarMuy poquitos nos quedan ya, pero alguno hay todavía. El golpe y Dos hombres y un destino serán siempre muy especiales para mí, con ese compañero de reparto además… Su interpretación de Descalzos por el parque me parece de las mejores suyas. Besos, Marcos.
Sí, A-B-C, hoy partida doble, ya ves. De algo le tiene que servir el ser mi debilidad cinematográfica. Un disfrute, tú lo has dicho, y cómo no con esa sonrisa…
Esa cara que comentas de Redford en Descalzos por el parque, Cahiers, no tiene desperdicio. Brubaker está muy bien hecha y tiene un final antológico y precioso. A mí me gusta más este rubio que el otro moreno, te hablo físicamente, no como actor. Pero para mí estos dos irán siempre unidos el uno al otro. Es mi pareja favorita de la gran pantalla.
75 años ya Robert Reford !!! cómo pasa el tiempo. para mi uno de los mejores actores y más atractivos.
ResponderEliminarPues que cumpla muchos más !!!!
Vaya, yo también iba a poner que prefería a Newman, pero ya me lo ha pisado Cahiers.
ResponderEliminarDe todos modos, el Redford que más me gusta es el director de Gente corriente, y aquella del Río de la vida...y por cierto, amiga mía, ¿qué opinas de su discutible operación estética?.
Pues para mí ni te cuento, Susan. Y que los cumpla, que los cumpla.
ResponderEliminar¿Y qué quieres que opine, amigo mío? Pues que al final va a resultar que él también es humano. Ya ves tú, ni que fuera el único...
Y Tirador, tú también puedes poner que prefieres a Newman aunque te lo haya pisado Cahiers, que no pasa nada por estar de acuerdo con él... de vez en cuando.
A mí también me gusta mucho Redford como director, pero cuando le veo en pantalla en películas de toda la vida pienso: Corcho, cómo me gusta como... TODO.
Me uno a las felicitaciones.
ResponderEliminarBuen actor y mejor director
Precisamente hoy me vi de el "El politico" y el domingo me vi "Los
tres dias del condor"
Pero yo si me tengo que quedar con una esa es "Brubaker"
Ya sabía yo que no se te pasaría por alto los 75 años de Robert. Qué bien llevados, ya firmaba yo... Me hace gracia ese look tan setentero con Sidney Pollach, en esa época tuvo grandes éxitos como "Todos los hombres del presidente" y "Los tres días del cóndor". Me gusta que recuerdes su película "Un lugar llamado Milagro" que no tuvo la repercusión que se merecía. Besos. Borgo.
ResponderEliminar"Brubaker" es una gran película, empezando por el personaje de Redford, que es precioso (me refiero ahora al personaje) y Robert lo interpreta la mar de bien. Y con ese final... Saludos, Atticus.
ResponderEliminarAy, Miquel, procuro que no se me pase por alto nada relacionado con este rubio. "Un lugar llamado Milagro" la vi en el cine y salí maravillada, ya no sólo por su preciosa historia, sino por ese espíritu tan mágico que envuelve toda la película y esa música de Dave Grusin, una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine. Besos, Borgo.
De lo de la operación: ha quedado claro que él también es humano.. Y que el cirujano es una bestia parda llena de envidia y con dos muñones como manos.
ResponderEliminarAla, ya me he desahogado.
Muchísimas felicidades para este pedazo de hombre y de actor (por este orden). Y gracias a tí por hacer de Dios y acercarnos a Red y Hank, que ya los conozco como si hubieran ido conmigo al cole.
REDFOR FOREVER!!
Sí, Alicia, ha quedado claro lo de la operación...
ResponderEliminarY ahí, ahí, ESTE PEDAZO DE HOMBRE... Sabía que contaba con tu tremendamente cinéfila opinión, con la que no puedo estar más de acuerdo. Y de nada por acercaros a Red y a Hank, te aseguro que todo el placer es mío.
¡REDFORD FOREVER, aunque no sepa nadar!
Me extrañaba que no hablaras en el post de "Quiz show", pero veo que luego la mencionas en los comentarios. Es que para mí es una de las mejores demostraciones de lo que un actor-director puede aportar a la dirección de actores, porque Ralph Fiennes y John Turturro, dos grandes intérpretes, alcanzan cotas sublimes en esta película, y yo creo que el mérito está en cómo dirige Robert Redford a sus "compañeros". A mí es que esta pelícuila me gusta más que a un tonto un lapicerito.
ResponderEliminarDecían en los 90 que Robert Redford protagonizaba películas malas (porque mira que ha protagonizado películas malas) para sacar dinero y dirigir películas buenas. E incluso decían que esta frase que acabo de escribir era suya. No sé si la cita es cierta, pero desde luego, podría ser verdad. Y por ese motivo, habría que agradecerle hasta sus malas películas.
...Y el Festival de Sundance, ah, cuánto bien han hecho Redford y su Festival de Sundance por el buen cine independiente...
75 años no es nada, como decía el tango. O algo así.
Veo, Jose Coche Rojo, que te gusta Robert Redford más que a mí... No, eso es imposible y además no puede ser.
ResponderEliminar"Quiz Show" no la he citado en el post por no citar todas, que no era ésa mi intención para esta cumpleañera entrada, pero es de las que más me gustan de Redford director. Salí encantada del cine cuando la vi (a lo mejor el mismo día que tú) y pensando: qué bien dirige, además.
Pues eso, que yo, como tú, le agradezco que sea Robert Redford, total nada...
BRUBAKER es una buena peli..., pero cuando la vi en el estreno me pareció una peli antigua como de esas de la tele en los sábados por la tarde...Como digo, la peli está bien, me gustó, pero no se si eso de que me pareciera antigua ya en el estreno es bueno o mano...De todas formas es recomendable...
ResponderEliminar