“Una versión chapucera de Sherlock Holmes. Tiene aspecto de haber sido víctima de una inundación. Uno siente pena por él. Parece ser incapaz de ver nada, pero en realidad lo está viendo todo. Bajo tanto desaliño, hay una mente brillante trabajando”
En 1971, Peter Falk aceptaba encarnar en la televisión a un singular detective por el que ya sería reconocido durante toda su vida. Y aunque la serie de “Colombo” tan sólo duró hasta 1989, el personaje siguió apareciendo posteriormente en diversos telefilmes hasta 2003.
Por este papel, Falk fue candidato diez veces a los Emmy, ganando en cuatro ocasiones, y en nueve a los Globos de Oro, de los que obtuvo tan sólo uno.
Nacido en Nueva York el 16 de Septiembre de 1927, Peter Michael Falk provenía de una familia con raices polacas, húngaras y checas. Apasionado de los deportes, compitió en atletismo, béisbol y baloncesto, alistándose más adelante como cocinero en la marina mercante.
A mediados de los años 50 comenzó su dedicación al teatro en una compañía de actores aficionados y en 1956 se mudó a Nueva York para probar fortuna, consiguiendo pronto una gran reputación en los escenarios teatrales.
Durante los años 60 no dejó de trabajar en televisión y cine, en películas como “La carrera del siglo”, “El mundo está loco, loco, loco” o “La batalla de Anzio”. En 1969 actuó junto a John Cassavetes en el film italiano “Las Vegas 1970”.
Y un año más tarde, Cassavetes le dirigía en “Maridos”. La creciente amistad entre ambos les volvía a unir en “Una mujer bajo la influencia” donde Falk formaba pareja con Gena Rowlands, mujer en la vida real de Cassavetes, “Mikey y Nicky”, “Opening night”, “Un hombre en apuros” e incluso en un episodio de “Colombo”.
En la década de los 70 y 80, Peter Falk siguió apareciendo en la gran pantalla dirigido por Robert Moore en “Un cadáver a los postres”, por William Friedkin en “El mayor robo del siglo”, por Arthur Hiller en “Los suegros”, por Wim Wenders en “Cielo sobre Berlín” y “¡Tan lejos, tan cerca!” o por Rob Reiner en “La princesa prometida”.
Candidato al Oscar en 1960 por “El sindicato del crimen”, fue también nominado en ese mismo año a los Emmy por la serie “The law and Mr. Jones”. Un año más tarde, y dirigido por Frank Capra, volvía a ser candidato por “Un gángster para un milagro” y a estar nominado a un Emmy por su aparición en la serie “The Dick Powell Show”.
Tristemente, el pasado 23 de Junio, Peter Falk nos dejaba a los 83 años de edad. Sí, perdíamos al teniente Colombo, emblemático personaje televisivo por el que siempre será recordado. Pero, además, se nos iba un gran actor de la pantalla y del escenario teatral.
Por cierto, sólo una cosa más… Muchas gracias, Peter, y hasta siempre.
“Peter tenía una gran capacidad para pasar de la comedia al drama.
Podría romperte el corazón, pero también la mandíbula”
Podría romperte el corazón, pero también la mandíbula”
(William Friedkin)
Mi curiosidad sobre este actor no pasó más allá de saber que era el teniente Colombo y poco más, pues debo confesar que su tranquilidad me ponía un poco nervioso. En todo casó, agradezco la información sobre su relación con Cassavetes, que desconocía.
ResponderEliminarGracias por tu homenaje Clementine. Yo había pensado hacerle también uno a este gran Colomo que nos llego al corazón con ese aspecto desaliñado, ese andar de despistado y ese aire de pasota.
ResponderEliminarBesotes
Personalmente yo le hubiera otorgado el Oscar por su papel en "Un gángster para un milagro" de Capra. Está genial. Ekl teniente Colombo siempre estará en nuestros corazones. Besos Clementine.
ResponderEliminarPrecisamente ésa era mi intención con esta entrada, Dickson, el reconocerle a Falk mucho más que su personaje de Colombo, que por otro lado creo que bordaba. Yo curiosamente le he conocido más por sus películas que por esta serie donde creo que, si acaso, le habré visto en alguna reposición.
ResponderEliminarGracias a ti por unirte, Lala. Es un actor que no debe pasar desapercibido. Más besos.
Yo también le hubiera premiado por ese papel en la película de Capra, sin duda, y por el de “Un cadáver a los postres”, dos buenos ejemplos de su gran vis cómica. En cuanto al personaje de Colombo, único en su especie e inolvidable, sin duda también. Besos, Marcos.
Siempre se le recordará como Colombo pero nosotr@s como cinéfil@s también lo recordaremos en esas ótras películas que nombras y en las que él intervino que son estupendas!!
ResponderEliminarSaludos.
¡Qué lástima! no lo sabía.
ResponderEliminarColombo uno de esos personajes de los que puedes decir "las apariencias engañan". Me encantaba este actor. Inolbidable en muchas películas, aunque nunca olvidaré su papel en La princesa prometida.
Bonito homenaje.
Ahí,ahí, Manderly. Era un actor todoterreno, sin duda. Saludos para ti también.
ResponderEliminarGracias, A-B-C, ésa era mi intención, homenajearle. Un beso.
Un tipo simpático. Siempre lo recordaré en su papel de cascarrabias de "Un gángster para un milagro"
ResponderEliminarNo he visto Columbo pero a éste actor lo ubico por otras películas que hace de secundario, tiene una cara ineludible, es una pena que haya fenecido, pienso recuperar alguna película en donde esté presente, me encantaría revisar la serie de televisión. Muy bonito tu homenaje. Sobre todo a alguien que creo ha pasado algo desapercibido. Un abrazo.
ResponderEliminarMario.
Es inolvidable el personaje que hace en la película de Capra, Cahiers. Yo ayer le hice mi homenaje con "Un cadáver a los postres", otro de sus personajes genuinos, aparte de que esta película es redonda de principio a fin. Un beso.
ResponderEliminarGracias, Mario. Creo como tú que Falk está por derecho propio en la historia del cine. Y de la televisión, por supuesto, merece la pena que le veas también como Colombo. Otro abrazo para ti.
Era Colombo, para mi, siempre lo fue, hasta que lo descubrí en "Un gangster para un milagro" en donde hace un trabajo brillante.
ResponderEliminarMerecido homenaje.
Enhorabuena!
Gracias por dedicarle este homenaje al gran Peter Falk. En "Un gangster para un milagro" está genial, pero desconozco su filmografía de la mano de John Cassavetes. Como siempre digo, habrá que ponerle remedio.
ResponderEliminarCon Colombo, opino que creó uno de los personajes más carismáticos de la televisión, de los que pocas veces se dejan ver en las teleseries actuales.
Que descanse en paz.
Hola, deWitt, gracias por asomarte a mi gran pantalla. En "Un gángster..." Falk está espléndido.
ResponderEliminarHola, Roberto, ya ves qué sacrificio para mí hacerle este homenaje. Un beso.
Peter Falk era un tipo que caía simpático, seguramente por el papel que lo encumbró, pero es el típico actor que cuenta siempre con el afecto del público.
ResponderEliminarQue buenas eran aquellas serie de los domingos...Colombo, Mc Millan, Mc Cloud, Banacher...intriga policíaca de primera...
Un abrazo, amiga!
Sí, también caía simpático en algunas de sus intervenciones cinematográficas, Tirador. Peter Falk, Rock Hudson, Dennis Weaver, George Peppard... Qué tiempos, amigo.
ResponderEliminarDos curiosidades sobre Colombo:
ResponderEliminar1. La gabardina que llevaba era suya. ¿Y sabes de que marca era? De Cortefiel. Olé.
2. ¿Sabes quién dirigió el capítulo piloto de Colombo? Un tal Steven Spielberg. Cuando acabó el rodaje, Peter Falk dijo: "¿qué hace este tío dirigiendo esa serie? ¡Su talento está muy por encima!" (o algo así).
Fíjate.
Descanse en paz, Teniente.
Sí, Jose da Rosa, santo dios, están muy bien estas dos curiosidades que apuntas. Peter Falk era realmente talentoso.
ResponderEliminar¡Divertidísima "Un cadaver a los postres"! Cuando los domingos por la noche emitían "Misterios TV" nunca me perdía Colombo, era mi personaje preferido junto con "Ramsey" interpretado por Pat Boone, un sheriff del oeste que resolvía casos al estilo de Holmes.
ResponderEliminarHace poco vi a Falk en "La carrera del siglo" como el mayordomo de Jack Lemmon. Besos. Borgo.
"Un cadáver a los postres", Miquel, es una película impecable, de principio a fin, yo no me canso de verla. Curioso lo de Pat Boone haciendo de sheriff, no tenía ni idea. Y "La carrera del siglo" me la tengo que volver a ver, porque no me acuerdo del personaje de Peter Falk y eso hay que remediarlo. Besos, Borgo.
ResponderEliminarLo que me ha costado reconocerlo en la foto de jovenzuelo. Claro, como no lleva la gabardina...
ResponderEliminarBonito homenaje, clementine
Gracias, Alicia. Sí, supongo que la gabardina no se la puso nada más nacer...
ResponderEliminar