jueves, 20 de octubre de 2016

PATTY DUKE

Celebramos el infinito amor y compasión que compartió a través de su trabajo y durante toda su vida. Su obra perdura
(Sean Astin)


El pasado 21 de marzo se nos iba a los 69 años de edad Patty Duke, una de las actrices más entrañables de la gran y pequeña pantalla.

Nacida Anna Marie Duke el 14 de diciembre de 1946 en Elmhurst (Nueva York), era nieta de inmigrantes irlandeses y la menor de los tres hijos de John Patrick Duke y Frances Margaret McMahon, quienes pronto presentaron a su hija a los agentes John y Ethel Ross…


… convirtiéndose Anna Marie en Patty al iniciar la niña sus primeras apariciones en anuncios publicitarios. 

Debutaste como actriz, Patty, en 1954 y en la pequeña pantalla en la serie televisiva “The brighter day”. Dos años después te hacías rostro familiar de la televisión a través de tu intervención en programas como “Armstrong Circle Theatre“, “The DuPont show of the month” (donde dabas vida a la joven Cathy de ‘Cumbres Borrascosas’) o “Kraft Television Theatre”; en series como “Rendezvous” o “Kitty Foyle”, y en películas para la televisión como “Swiss family Robinson”, “Meet me in St. Louis” o “Once upon a Christmas Time”, estas dos últimas ya en 1959.

Tras rodar el cortometraje de 1958 “An american girl”, debutabas a toda pantalla en la película “Country music holiday”, a la que siguieron otros títulos cinematográficos…




…como “La diosa” (dirigida por John Cromwell y compartiendo cartel con Lloyd Bridges), “4D Man” o “Happy anniversary” (junto a David Niven y Mitzi Gaynor), estas dos películas ya en 1959.

En ese mismo año de 1959 fuiste elegida para interpretar a Helen Keller en Broadway, en la obra “The miracle worker” escrita por William Gibson, bajo la dirección de Arthur Penn


… y con Anne Bancroft en el papel de Anne Sullivan y Patricia Neal como la madre de Helen Keller. 


Extraordinaria interpretación la tuya que te valió el Theatre World Award como mejor intérprete novel.


Ya en 1961, junto a Laurence Olivier, dabas vida a Coral en la película para televisión “El poder y la gloria”, producción basada en la novela de Graham Greene. 


Y un año después eras de nuevo Helen Keller en “El milagro de Ana Sullivan” (1962), esta vez en la gran pantalla, de nuevo bajo la dirección de Arthur Penn…




… y de nuevo junto a una también exquisita Anne Bancroft en el papel de Anne Sullivan. El propio autor de la obra de teatro, William Gibson, firmaba el magistral guión de esta hoy ya clásica película.

Después llegaron para ti otras series televisivas como “Ben Casey”, “The Unitede States steel hour”, “Rodeo”…




… o “The Patty Duke Show” (1963), serie en la que dabas vida a Patty/Cathy Lane en 105 episodios durante tres temporadas. 


 También llegaron películas como “Billie”…


… o el prestarle tu voz a Thumbelina (Pulgarcita) en “El soñador aventurero”, una antología de cuentos de Hans Christian Andersen que mezclaba personajes reales con muñecos animados. 

Después, ya a partir de 1967, nuevas intervenciones en series televisivas como “El virginiano” o “Viaje a lo desconocido”…



… y en películas como “El valle de las muñecas” o “Yo, Natalia”, que cerraba tu filmografía de los años 60.

En la década de los 70 trabajaste casi exclusivamente en la pequeña pantalla, con películas para la televisión como “The cliff”, “Pesadilla en la nieve”, “Nightmare”, “El bosque en llamas” o “The storyteller” y series como “Night gallery”, “The sixth sense”, “Hawai 5-0”, “La mujer policía”, “Marcus Welby”, “Las calles de San Francisco”…


… y “Capitanes y Reyes” (1976).


En 1978 volvías a la gran pantalla en “El enjambre”, producción dirigida por Irwin Allen en la que compartías cartel de lujo con Henry Fonda, Michael Caine, Katharine Ross, Richard Widmark, Olivia de Havilland, Fred MacMurray, José Ferrer, Ben Johnson… 

Y después más películas para la televisión como “Mujeres de blanco”, “Hanging by a thread”, “Before and after”…


… y “El milagro de Keller”, producción televisiva dirigida por Paul Aaron con la que cerrabas tu filmografía de la década de los 70 y en la que interpretabas a Anne Sullivan, dando vida a Helen Keller en esta ocasión Melissa Gilbert . 

En la década de los 80 fuiste Helen en “By design” y te llegaron nuevas películas para la televisión como “Cosas de mujeres” (junto a Lee Remick y Colleen Dewhurst), “Baby sitter”, “The girl of the edge of town”… 


… o “Algo tan perfecto”, dirigida en 1982 por Lou Antonio y compartiendo protagonismo con James Farentino y Ricky Schroder. 

Y después, nuevas películas para la televisión como “September gun” (junto a Robert Preston y Geoffrey Lewis) o “Secreto policial” y nuevas series como “It takes two”, “Insight”, “Vacaciones en el mar”…


… o “George Washington” (1984), miniserie junto a Barry Bostwick. 

Y más series, como “Hotel”, “Hail to the chief” o “Karen’s song”… 


... y películas para la televisión como “Fight for life” (1987), junto a Jerry Lewis y la pequeña Jackie Bernstein, “El juicio del deber”…


… o “Amityville IV: La fuga del diablo”, junto a Jane Wyatt, otro rostro del cine clásico. 


En 1990 protagonizabas el telefilmMi nombre es Anna”, un retrato autobiográfico…


… basado en tu libro de memorias “Call me Anna” (1988), en el que hablabas de tu entonces casi recién diagnosticado desorden bipolar y su posterior tratamiento. 

Llegaron después más películas para la televisión como “Perfectos desconocidos”, “La última voluntad” (junto a Maureen Stapleton), y más series como “La familia Tórkelson” y la animada “El príncipe valiente” (en la que prestabas tu voz a Lady Morgana)…


… y en 1992, a toda pantalla, fuiste Mrs. Boyle en “Hechizo de un beso”, junto a Meg Ryan, Ned Beatty y Alec Baldwin. 

Más telefilmes como “Crimen entre amigas”, “Madre justicia”…


… o “La verdad oculta”, de nuevo junto a Melissa Gilbert…


… y la serie de 1995 “Amazing Grace”, donde interpretabas a Hannah Miller. Y más telefilmes


… como “Luchando contra el tiempo”, junto a Richard Crenna.

Más películas para la televisión como “Cosecha de fuego” o “A solas con su pasado”…


… “Secretos de Navidad”, dirigida en 1997 por Glenn Jordan, que basaba su guión en los relatos autobiográficos de Truman Capote y donde tú interpretabas a la maravillosa Sook



… “Una época para los milagros”, junto a Lynn Redgrave, Kathy Baker, Laura Dern y Faith Prince; o “Tiempo de decidir”, junto a Ronny Cox.

Desde el año 2000 has seguido apareciendo, hasta este mismo 2016 en el que estamos, en otros tantos títulos televisivos como “Asesinato sin condena”, “La chica de al lado” o “Y el amor llegó al hogar”; en series como “The protector”, “Divina de la muerte”…



… “Glee” o “Liv and Maddie”…



... y en títulos para la gran pantalla como “Más grande que el cielo”, donde actuaste junto a tu hijo Sean; “The four children of Tander Welch”…


… “Amazing love”, donde volviste a compartir cartel con Sean Astin, tu hijo; y “Power of the air”, ahora en post producción y de próximo estreno en 2017.

Entre los numerosos premios y nominaciones otorgados a tu maravilloso trabajo como actiz…


… destacamos en primer lugar, por supuesto, el Oscar a la mejor actriz secundaria por esa magistral, en mayúsculas, composición que nos regalaste de Helen Keller en “El milagro de Ana Sullivan”.

En los Globos de Oro, fuiste galardonada como mejor actriz por “Yo, Natalia”, y nominada por “The Patty Duke Show” y por “El milagro de Ana Sullivan”. Y obtuviste un Emmy por tu interpretación de Annie Sullivan en la película para televisión “The miracle worker” y otros dos por tus papeles en “Capitanes y reyes” y en “My sweet Charlie”.




Y en 2004 recibiste una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Tus hijos MacKenzie y Sean estaban contigo. Tus nietas Elizabeth y Alexandra, también.






Te hemos visto crecer, Patty, en la pantalla grande y en la pequeña…



… y siempre nos has maravillado. Siempre.


Mil gracias, Patty, por tu profesionalidad, tu entrega, tu saber hacer… Gracias por tu encanto, tu valentía, tu grandeza… 


Y un millón de gracias, Patty, por tu magia. 

Estamos tan agradecidos de que haya vivido una vida que despierta tanta compasión y sentimiento en otros…
(Sean Astin)