sábado, 15 de agosto de 2015

LOUIS JOURDAN

Era el último actor francés de la época dorada de Hollywood.
Encarnaba la elegancia francesa
(Olivier Minne, biógrafo de Louis Jourdan)


El pasado 14 de febrero se nos iba un maravilloso y elegantísimo actor. Louis Jourdan nos dejaba a la edad de 93 años.


Como Louis Robert Gendre venías al mundo el 19 de junio de 1921 en Marsella, Bouches-du-Rhône (Francia). Tus padres, Yvonne Jourdan y Henry Gendre, tenían a su cargo una cadena de hoteles y ahí tú perfeccionaste tu inglés hablando con los turistas. También ahí conociste a artistas, actores y directores que te alentaron a estudiar actuación en París, aprendiendo así interpretación de la mano de René Simon en la École Dramatique parisina. 


En 1939 se te brindaba la oportunidad de debutar como actor en la gran pantalla en “Le corsaire”, junto a Charles Boyer y dirigido por Marc Allégret. Pero esta producción no se llegó a completar al ser interrumpida por el inicio de la Segunda Guerra Mundial.


Llegaban después para ti otros títulos cinematográficos como “La comédie du bonheur”, ”Ecco la felicità”, “Premier rendez-vous” o “Parade en 7 nuits”…



… y aparecías después en “L’arlésienne” y “La belle aventure”, ambos títulos de 1942 y en ambos dirigido de nuevo por Marc Allégret.


Un año más tarde, “Untel pére et fils” te brindaba la oportunidad de trabajar junto a Raimu, Michèle Morgan y Louis Jouvet, bajo las órdenes de Julien Duvivier. Y después interviniste en “Les petites du quai auix fleurs”, “Félicie Nanteuil” y “La vie de bohème”.



El 11 de Marzo de 1946 contraías matrimonio con Berthe Frederique Takar. Sí, para toda la vida.

Y en 1947 te llamaba David O. Selznick desde Hollywood y él mismo te aconsejaba aprender buen inglés estadounidense de la manera en la que era hablado por John Barrymore o Fredric March. Pero no lo conseguiste del todo…




“Si hubiera llegado aquí siendo niño podría hablar inglés sin acento, pero a los 26 años es imposible. Cualquier actor que llega aquí con acento es puesto automáticamente en papeles de amante. Yo no quería estar perpetuamente susurrando al oído de una dama”


Bajo la producción de Selznick, en el papel de Andre Latour y dirigido por Alfred Hitchcock, compartías cartel de lujo en “El proceso Paradine” con Ann Todd, Charles Laughton, Charles Coburn, Ethel Barrymore, Alida Valli, Leo G. Carroll y… sí, claro, Gregory Peck. 

“Él podía ser divertido, lo cual es una suerte, de lo contrario tanta perfección sería insoportable”

Un año después, en 1948, llegaba para ti una película que es mi debilidad en tu filmografía…




... “Carta de una desconocida”, una maravillosa historia dirigida magistralmente por Max Ophüls en la que dabas vida al pianista Stefan Brand. Maravillosa historia la que aquí se nos relataba que estaba basada en la preciosa novela de mismo nombre escrita en 1927 por ese grandísimo autor llamado Stefan Zweig.



Y después te veíamos como el elegantísimo Rodolphe Boulanger, otro personaje de mítica novela al que dabas vida en “Madame Bovary” (1949), esta vez bajo la dirección de Vincente Minnelli. Inolvidable el vals que nos regalabas en esta película.



Ya en 1951, y a las órdenes de Delmer Daves, interpretabas a Andre Laurence en “Ave del paraíso”, título en que compartías cartel con Debra Paget, Jeff Chandler y Jack Elam.




Ese mismo año volvías a coincidir con Debra Paget en “La mujer pirata”, dirigidos por Jacques Tourneur y siendo acompañados en el reparto por Jean Peters, Herbert Marshall y James Robertson Justice. 





Y después intervenías en otros títulos, como “The happy time”, “Tres historias de amor”, “Rue de l’estrapade” o “Creemos en el amor”, apareciendo también en series de televisión como “The Elgin hour”, “Paris Precinct” o “Clímax!”…




… antes de compartir en la gran pantalla protagonismo con Grace Kelly y Alec Guinness en “El cisne”, un precioso cuento dirigido en 1956 por Charles Vidor.



Tras protagonizar con Doris Day “El diabólico señor Benton” y con Brigitte Bardot “La pequeña B.B.” e intervenir en dos series de televisión y en otras dos películas…




… llegaba para ti “Gigi” (1958), uno de los títulos más recordados de tu carrera cinematográfica en el que dabas vida al elegantísimo Gaston Lachaille y, maravillosamente dirigido por Vincente Minnelli y con una banda sonora magistral de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe, compartías cartel de lujo con Maurice Chevalier, Hermione Gingold, Eva Gabor y, por supuesto, Leslie Caron… Thank heaven for little girls. 




Y en 1960, a las órdenes de Walter Lang, rodabas otro clásico del género musical: “Can-Can”, de nuevo junto a Maurice Chevalier y uniéndose a vosotros en esta ocasión Frank Sinatra y Shirley MacLaine. Tú eras aquí Philipe Forrestier y la banda sonora la firmaba un sensacional Cole Porter… C’est magnifique.


“Estoy orgulloso de ser francés, pero me molesta esa imagen que se tiene de encantador estúpido continental. Contra ese tipo de papel lucho sin piedad”



En 1961 dabas vida a Edmundo Dantés en “El conde de Montecristo” y dos años después a Mathias Sandorf en “El conde Sandorf”, ambas películas basadas en los libros clásicos de Alejandro Dumas y Julio Verne, respectivamente. 


Después aparecías junto a Elizabeth Taylor y Richard Burton en “Hotel Internacional”…


… y más adelante con Chad Everett, Ann-Margret y Richard Crenna en “Cita en París”.



También fuiste Laurent en “Los sultanes” y Charles Beaulieu en “Piel de espía”…


… antes de interpretar en 1967 al Cardenal Acquaviva en “Cervantes”, título cinematográfico en el que compartías cartel con Horst Buchholz, Gina Lollobrigida, José Ferrer, Francisco Rabal y Fernando Ray.

Después llegaba tu intervención en la serie televisiva “F.B.I.” y en diversas películas para la pequeña pantalla…



… como “El conde de Montecristo” (1975), esta vez interpretando a De Villefort, o “La máscara de hierro” (1977), donde dabas vida a D’Artagnan.


En ese mismo año de 1977 compartías cartel cinematográfico con Michael Caine en “Dólares de plata”…


… y, de nuevo en la pequeña pantalla, eras Drácula en “Count Dracula”.

Llegaba después tu participación como artista invitado en series como “Colombo”, “Incidente en el Atlántico”, “Los ángeles de Charlie” o “Las Vegas”…



… y tus cinematográficos Arcane de “La cosa del pantano” (1982) y Kamal en “Octopussy” (1983).

Y otras intervenciones en series como “Hotel” o “Camuflaje” y en películas como “Grand Larceny” o “El regreso de la cosa del pantano” te llevaban al que iba a ser tu último trabajo como actor…


… “El año del cometa”, bajo la dirección de Peter Yates sobre un guión de William Goldman y compartiendo cartel con Penelope Ann Miller y Ian Richardson. 


En tu filmografía también figuras como la voz de Devil Bear en la serie televisiva de 1979 “Scooby-Doo and Scrappy-Doo”…


... y como narrador de “Ariane” e “Irma la dulce”. Sí, a Billy Wilder le gustaba tu acento europeo.


En tu carrera como actor aparecen además obras teatrales como el musical de Alan Jay Lerner y Barton Lane “On a clear day you can see forever” (1965), “13 Rue de l’amour” (1975 y 1976) o “Gigi” (1985) donde interpretabas esta vez el papel que hizo en la película Maurice Chevalier. 


Y en 2010 recibiste la Legión de Honor francesa. 

¿Y qué más podemos decir de ti? Pues que leías a Nietzsche y a Schopenhauer, que nunca veías tus películas, que eras considerado como el mejor jugador de croquet en el círculo del cineasta Darryl F. Zanuck, que el director Pierre Jourdan y el ayudante de dirección Robert Gendre eran tus hermanos...

O que tienes dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood. Y ahora una más ahí arriba. Gracias de todo corazón, maravilloso Louis Jourdan. Por tu elegancia, por tu belleza, por tu saber hacer, por tu discreción, por tu presencia…


Y, sobre todo, por encarnar tan magistralmente en la gran pantalla a ese tipo de galán romántico al que rehuías en el mundo real. Sin ti, Louis, Stefan Brand, el protagonista literario de “Carta de una desconocida”, no habría encontrado su álter ego cinematográfico.