sábado, 29 de junio de 2013

El profesor chiflado

The nutty professor’, mi cuarta película como director y guionista, surgió de mi deseo de hacer una versión cómica de la famosa novela ‘El Doctor Jekyll y Mr. Hyde 


Jerry Lewis había debutado en 1949 como actor cinematográfico junto a Dean Martin en “Mi amiga Irma” y ya había sido visto también en otras películas como “¡Vaya par de marinos!”, “Viviendo su vida”, “Loco por Anita”, “El recluta”, “Tú, Kimi y yo” o “El ceniciento”.


En 1960 se estrenaba como director con “El botones”, genial título al que seguirían otros firmados también por él como “El terror de las chicas” y “Un espía en Hollywood”. Y en 1963 le tocaba el turno a “El profesor chiflado”…


“ The nutty professor fue para mí el punto de partida en todos los departamentos: guión, dirección y actuación. Una película de Jerry Lewis sin el personaje familiar. Esto planteó serios problemas en los despachos de dirección. No podía responder a las exigencias de los tipos que habían financiado la película, y toda la responsabilidad de la elaboración de la misma quedó en mis manos. Estaban preocupados. Pensaban que gran parte del público (esto es, los niños) no la entenderían…”


Basándose libremente en  "The strange case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde", la inmortal novela escrita en 1886 por el autor escocés Robert Louis Stevenson, Jerry escribía así una historia que sería más adelante desarrollada en forma de guión por el propio Lewis y por Bill Richmond, quien ya había escrito con él anteriormente los guiones de “El terror de las chicas” y “Un espía en Hollywood” y volvería a hacerlo, posteriormente a “El profesor chiflado”, en otros títulos como “Jerry Calamidad”, “Las joyas de la familia”, “La otra cara del gángster” o “El loco mundo de Jerry”, así como en diversos episodios de “The Jerry Lewis Show”.


Guionista, productor, compositor, actor… Bill Richmond había ya aparecido también junto a Jerry en la anteriormente citada "El botones" dando vida nada menos que a Stan Laurel. Genial.


La banda sonora de ”El profesor chiflado” venía firmada por Walter Scharf, compositor neoyorkino a toda pantalla desde 1937 que ya llevaba en su carrera musical títulos como “La llave de cristal”, “Dakota”, “Huracán” o “Mi mula Francis”. Scharf firmaría también las bandas sonoras de una larga serie de películas de la filmografía de Jerry Lewis como “Viviendo su vida”, “3 Ring Circus”, “Yo soy el padre y la madre”, “Adiós a mi luna de miel”, “El botones, “El ceniciento” o “¿Qué me importa el dinero?”.


Y en “El profesor chiflado” también podíamos disfrutar con las interpretaciones por parte del propio Lewis de dos maravillosos temas musicales: “That old black magic”, compuesta por Harold Arlen y Johnny Mercer…


… y "We've got a world that swings", firmada por Lil Mattis y Louis Y. Brown…



… así como de uno de los bailes más originales jamás vistos protagonizado también, y como no, por el propio Jerry en persona.

“Han pasado siete semanas y he realizado trece experimentos, con poco o ningún éxito, pero hoy estoy seguro de que mi fórmula será la definitiva, tan firmemente convencido estoy que tengo la intención de probarla esta noche en mí mismo…”




Jerry Lewis daba vida en “El profesor chiflado” al profesor de química Julius Kelp.

“Yo tenía toda la película en la cabeza, pero en cuanto al profesor en sí mismo, Julius Kelp, me costó mucho meterme en el personaje. Sobre todo porque no lograba dar con su voz”

“Si sois buenos chicos, como yo también lo soy,
es posible que os deje jugar después con mi llavero”


Jerry también interpretaba en esta película al genuino Buddy Love, Buddy Amor para nosotros.

“Buddy Love era una mezcla de todos los individuos imbéciles, burdos, desagradables, odiosos y groseros que se descubren inmediatamente en un grupo de gente”

“Basta, basta… Gracias, jovencitas y jovencitos, sois buenos chicos y por lo tanto mañana por la noche tal vez os ofrezca un poco más de este extraordinario talento mío…”


“Hice de él una fuerza destructiva, profundamente despreciable, como contrapeso del profesor amable. La creación de este personaje me hizo sudar, especialmente al plantearme las imágenes de Buddy Love que salían de mí y se plasmaban en las páginas del guión. Era algo horroroso”

“Verás, cariño, yo siempre digo que si eres genial y lo sabes ¿por qué malgastar el tiempo andándote por las ramas?”

"Durante el rodaje me sentí todavía peor. Fui dejando para el final las escenas de Buddy Love, retrasándolas, pues odiaba ver cómo el personaje iba tomando vida en la pantalla…”


“¿Te ha resultado muy difícil pasarte desde anoche sin mí?”


Stella Stevens había debutado como actriz en 1959 y ya había aparecido en series como “Alfred Hitchcock presenta” o “Bonanza” y en títulos cinematográficos como “Chicas, chicas, chicas”, junto a Elvis Presley, o “El noviazgo del padre de Eddie”, junto a Glenn Ford…




… antes de ser elegida como la preciosa Stella Purdy de “El profesor chiflado”.


Del Moore era para nosotros un genial Dr. Mortimer S. Warfield. Tras aparecer en una serie de cortometrajes y alguna serie televisiva…


… Moore debutó a toda pantalla en 1956 en “Bus stop” y apareció después en muchas otras series. Ya antes de “El profesor chiflado“ había coincidido con Jerry Lewis en otros muchos títulos como “Loco por Anita”, “El botones”, “El ceniciento“, “Un espía en Hollywood” o “¿Qué me importa el dinero?”. Después, volverían a trabajar juntos en “Lío en los grandes almacenes”, “Jerry Calamidad”, “Caso clínico en la clínica”, “La otra cara del gángster” o “El pescador pescado”.


Kathleen Freeman nos presentaba a una no menos espléndida Millie Lemmon. Millie había debutado como actriz en 1948 a las órdenes de Jules Dassin en “La ciudad desnuda” y ya había sido vista además en otros clásicos cinematográficos como “Un lugar en el sol”, “El mayor espectáculo del mundo”, “Cantando bajo la lluvia”, “Me siento rejuvenecer”, “El prisionero de Zenda”, “Cautivos del mal”, “Tierras lejanas” o “La tentación vive arriba”.


También habitual en el cine de Jerry Lewis, Kathleen había aparecido ya con él en títulos como “El terror de las chicas” o “Un espía en Hollywood”. Tras “El profesor chiflado” volvían a coincidir en otras muchas películas como “Lío en los grandes almacenes”, “Jerry Calamidad”, “Caso clínico en la clínica”, “Tres en un sofá”, “La otra cara del gángster”, “El pescador pescado” o “¿Dónde está el frente?”.

“Pobrecito papaíto…”


Howard Morris había sido ya visto por el público americano en múltiples series televisivas y en títulos cinematográficos como “Dos cabalgan juntos”, “Una vez a la semana” o “Soltero en apuros” antes de su divertida intervención en “El profesor chiflado”.


Elvia Allman era ya conocida por su larga carrera radiofónica, por prestarle su voz a varios personajes de cortometrajes de animación y por sus múltiples apariciones en series o programas televisivos y en títulos cinematográficos como “Su grata compañía” o “Desayuno con diamantes”.


Howard y Elvia daban vida de manera extraordinaria a Elmer y Edwina Kelp, los genuinos padres de Julius.

BUDDY LOVE: “¿Te había dicho alguien que no sabías tratar a un cliente?”
CAMARERO: “No”
BUDDY: “Bueno, pues sírveme un calentador de osos polares de Alaska… Vamos, vamos”


Buddy Lester era un magnífico camarero. Buddy llevaba tras de sí diversas series televisivas, había aparecido a toda pantalla en películas como “La cuadrilla de los once” o “Tres sargentos” y ya había trabajado junto a Jerry en “El terror de las chicas”. Tras su breve pero genial personaje en “El profesor chiflado”, Lester volvería a coincidir con Lewis en ”Jerry Calamidad”, “Tres en un sofá”, “La otra cara del gángster” o “El loco mundo del Jerry”. Y en otros clásicos cinematográficos como “El guateque”.



También aparecían en “El profesor chifladoNorman Alden y Henry Gibson como dos de los estudiantes…


… vale, toda la clase del profesor Julius Kelp.

CAMARERO: “¿Dijo un calentador de osos polares?”
BUDDY LOVE: “No, eso lo dice usted, en realidad se llama Alaskan Polar…”
CAMARERO: “Nunca lo he oído nombrar…”
BUDDY LOVE: “Hasta hoy…”
CAMARERO: “Hasta hoy”


BUDDY LOVE: “Bueno, preste atención. Un chorro de vodka, un poco de ron, algo de bitter y unas gotas de vinagre… una copita de vermut, una copita de gin, un poco de coñac, una corteza de limón, una corteza de naranja, jerez y para final whisky. Ahora mézclelo bien y sirvámelo en un vaso grande…”

Divertidísima. Sin duda la comedia más brillante de Jerry Lewis
(Fernando Morales, Diario El País)


Producción de  Ernest D. Glucksman  para la Paramount Pictures, "El profesor chiflado" era estrenada, hace ya 50 años, el 4 de junio de 1963.

Curiosamente no optó a premio o nominación alguna…

“En verano de 1963 organicé una gira para promocionar la película, de modo que en cuarenta días actuaría en treinta y cinco ciudades. A pesar de las críticas poco entusiastas, en todas partes rompimos los récords de taquilla”

Y en Europa la crítica te reconocía como director del año por tu “sentido artístico e imaginación” en la película “The nutty professor”…




Y qué mejor premio, Jerry, que el reconocimiento mundial de tu genialidad.

Citas de Jerry Lewis extraídas de “Jerry Lewis por Jerry Lewis. Memorias”.
Parsifal Ediciones. 1983

martes, 25 de junio de 2013

La gran evasión. Escenas de un mítico rodaje


The Mirisch Company presents…



En 1963 el estadounidense John Sturges llevaba a cabo en ”La gran evasión” una magnífica labor de dirección.




Sturges había ya dirigido a Steve McQueen, tres años antes de “La gran evasión”, en “Los siete magníficos”, otro gran clásico de la historia del cine.



Charles Bronson y James Coburn , también en el reparto de “Los siete magníficos”, volvían a coincidir con Sturges y McQueen en “La gran evasión”.



Y el compositor Elmer Bernstein, artífice de la extraordinaria banda sonora de “Los siete magníficos”, envolvía también musicalmente y de manera magistral “La gran evasión”.




Junto a su mujer Neile Adams, McQueen se tomaba un descanso, durante el rodaje, caracterizado para su primer intento de fuga... En la historia de la película, se entiende. 

Steve McQueen as Virgil Hilts.

 Richard Attenborough as Roger Bartlett.    

David McCallum as Ashley-Pitt.



McQueen en el set de rodaje.

Charles Bronson as Danny

John Leyton as Willie








James Garner leyendo en el set


… y celebrando el 4 de julio junto a Donald Pleasence.  

James Garner as Hendley

Donald Pleasence as Blythe

James Coburn as Sedgwick



Steve McQueen y James Coburn con otros miembros del equipo…


James Garner y Steve McQueen


… y James Garner, Steve McQueen y James Coburn en un pase privado de "La gran evasión".










Wally Floody, uno de los reales “reyes del túnel”, junto a James Garner, Steve McQueen, Donald Pleasence y Richard Attenborough.




El director John Sturges junto a Steve McQueen, James Garner, Jud Taylor y James Coburn


… y junto a Charles Bronson, John Leyton, James Coburn y Lawrence Montaigne










Y, cómo no, la también ya mítica  Triumph TR6 SS Trophy utilizada por McQueen en la película.




Es el deber de un oficial en tiempos de guerra efectuar todo aquello que esté en su poder para escapar
(Comandante Ramsey en “La gran evasión”)