martes, 31 de enero de 2012

Grandes microrrelatos del cine


En 1937, Walt Disney nos relataba en tan sólo 9 minutos una maravillosa historia llena de vida en “El viejo molino” (The old mill). La que hacía la número 68 de sus Silly Symphonies fue muy merecidamente galardonada con el Oscar al mejor cortometraje de animación.


Steven Wright y Roberto Benigni compartían en una bar café y cigarrillos y, con nosotros, una extraña conversación que apenas duraba 6 minutos en “Raro conocerte” (Strange to meet you), el primero de los once cortos que componían la película dirigida por Jim Jarmusch
Coffee and cigarettes” (2003).


En 1972, Antonio Mercero y José Luis Garci nos contaban en 35 minutos una historia que hoy se ha convertido en todo un clásico de la televisión.
La cabina” se llevó el Premio Emmy al mejor programa de ficción.


Charles Chaplin nos hipnotizaba en 1921 durante 68 mágicos minutos con uno de los relatos más tiernos y entrañables de la gran pantalla. Su historia se llamó “El chico” (The kid), hoy todo un clásico del cine e indudable obra maestra.


Nick Park, Bob Baker y Brian Sibley nos contaban, en 30 minutos y a través de Wallace, Gromit, un “inocente” pingüino y unos modernos pantalones, una ingeniosa historia en “Los pantalones equivocados” (Wallace & Gromit in the wrong trousers), mediometraje de 1993 que obtuvo, entre otros 8 galardones, el Oscar al mejor corto de animación.


Lorenzo, un genuino pastor de ovejas interpretado en "Total" por un excepcional Agustín González, nos relataba en 52 minutos los extraordinarios sucesos acaecidos en su pueblo. Una más que divertida historia firmada en 1983 por José Luis Cuerda que abriría una trilogía que sería completada más adelante con “Amanece que no es poco” y “Así en el Cielo como en la Tierra”.


Ernst Lubitsch nos regalaba en 1932 “El oficinista” (The clerk), una pequeña historia de apenas 3 minutos de duración espléndidamente contada, sin diálogo alguno, por un extraordinario Charles Laughton. Uno de los ocho episodios que conformaron la película “Si yo tuviera un millón” (If I had a million).


En 1989 disfrutábamos de lo lindo con “Edipo reprimido” (Oedipus wrecks), una divertidísima e imaginativa historia de tan sólo 40 minutos escrita por Woody Allen (no podía ser otro) que, junto con otros dos fragmentos dirigidos por Scorsese y Coppola, englobaba la película “Historias de Nueva York”.


Rafael Azcona y Luis García Berlanga se unían en 1951 por vez primera y nos ofrecían, a través de un espléndido José Luis López Vázquez, una más que ingeniosa historia de 29 minutos de duración llamada “Se vende un tranvía”. Berlanga y Azcona, pues eso, genial.


Y nos vamos con un exquisito cortometraje animado de Pixar/Disney llamado “Parcialmente nublado” (Party cloudy). Una genial historia de 6 minutos que acompañó en 2009 a la película “Up” en su estreno y más adelante en su lanzamiento en DVD. Pura magia animada.

A Marcos y a Miquel, dos microrrelatistas de auténtico lujo

jueves, 26 de enero de 2012

El maravilloso mundo ilustrado de Drew Struzan

Drew Struzan tiene el talento de captar fielmente a los personajes, enriqueciéndolos y haciéndolos más grandes, más gloriosos y más románticos que en una fotografía. Es uno de los mejores.
Espero que disfruten con su trabajo tanto como lo hago yo
(George Lucas)

Nacido en Oregón en 1947, Drew Struzan se graduó con las mejores calificaciones en el Art Center College of Design de Pasadena (California) donde, con el tiempo, ejercería como profesor.


Más adelante, trabajó en la empresa Pacific Eye and Ear como artista de plantilla ilustrando, principalmente, portadas de discos, entre otros, el quinto álbum de Black Sabbath, el primer disco en solitario de Alice Cooper, el undécimo álbum de los Bee Gees o el veintitresavo de los Beach Boys.



La verdad es que yo nunca pensé en dedicarme a hacer pósters para películas. Jamás fue mi objetivo. Entré en este mundo por casualidad. Desde pequeño supe que quería ser artista. Siempre dibujaba y pintaba con la intención de hacer del arte mi vida y mi manera de expresarme


Struzan comenzó a ilustrar carteles para películas en otra compañía llamada Pencil Pushers, siendo su primer trabajo cinematográfico el correspondiente a la película de 1975 “The black bird”.


Y fue en esta compañía donde tuvo lugar su primer contacto con Lucasfilm, productora fundada por George Lucas en 1971, al colaborar Drew Struzan en la elaboración del póster que se utilizó en la primera reposición, al año de su estreno, de “La guerra de las galaxias” (1977). Más adelante, Struzan continuaría ilustrando el resto de la saga.

El imperio contraataca (1980)

El retorno del Jedi (1983)

Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma (1999)

Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones (2002)

Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith (2005)

Una vez un artista ha sido educado y tiene experiencia, sus conocimientos se convierten en sus herramientas para crear. El nacimiento de la creatividad está ahí: en el sentimiento de que tus méritos se imponen


Drew Struzan es al único artista al que Steven Spielberg ha autorizado para ilustrar a su mítico E.T. Aunque los pósters originales que se hicieron para esta maravillosa película de 1982 fueron obra de John Alvin, otro genio en la materia que tristemente nos dejaba a principios de 2008.


Spielberg y Lucas también contaron con Drew para que diera vida en los carteles al arqueólogo más aventurero, y más de todo, de la historia del cine.

En busca del arca perdida (1981)

Indiana Jones y el templo maldito (1984)

Indiana Jones y la última cruzada (1989)

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008)

Harrison Ford siempre ha dicho que de todos los personajes que ha interpretado, Indiana Jones es su favorito. Soy muy dichoso de haber representado ese  tema tantas y tantas veces. Quizá por eso, mi trabajo en Indiana Jones haya tenido éxito, porque me sentí muy feliz de poder realizarlo

Hook (1991)

Conocí a Lucas en 1991, cuando ya había terminado el poster de ‘Hook’ de Steven Spielberg. A mi esposa y a mí nos invitaron al estreno de ese film. Fue un acontecimiento realmente impresionante, con estrellas, directores, productores, ejecutivos, orquesta y la prensa

Drew Struzan ha sido además el ilustrador de la trilogía de “Regreso al futuro”...

Regreso al futuro (1985)

Regreso al futuro II (1989)

Regreso al futuro III (1990)

Y de los cuatro primeros títulos de los siete que componen la saga de “Loca academia de policía”...

 


Ha dedicado también su arte al público más joven, a través de Disney...

Oz, un mundo fantástico (1985)

PatoAventuras, la película (1990)

Ángeles (1994)

Y de otros títulos que ya forman parte de la historia del cine infantil y juvenil...

La aventura de los Ewoks (1984)

Fievel y el nuevo mundo (1986)

Los Goonies (1985)

Los Picapiedra (1994)

Rex, un dinosaurio en Nueva York (1993)

Harry Potter y la piedra filosofal (2001)

Y nos ha deleitado a todos con sus carteles para las películas de los Teleñecos...

El gran golpe de los Teleñecos (1981)

Los Teleñecos en Cuento de Navidad (1992)

Los Teleñecos en la Isla del Tesoro (1996)

Los Muppets (2011)

Creo que tengo algo especial que toca corazones y mentes y que seduce, inspira y recompensa a la gente en un nivel puro, natural y personal que no puede ser realizado digitalmente ni llevar a cabo la misma conexión que consigue la pintura. No quiero abandonar mi don

Hemos conocido el trabajo de Drew Struzan a través de grandes títulos cinematográficos...

Robin y Marian (1976)

Blade Runner (1982)

Lady Halcón (1985)

El nombre de la rosa (1986)

Shirley Valentine (1989)

Cadena perpetua (1994)

y a través de otros no tan grandes aunque sí igual de conocidos...



 

"Asesinato en Beverly Hills", "El príncipe de Zamunda", "La isla de las cabezas cortadas", "Los locos de Cannonball", "Golpe en la pequeña China"...



“Soy o no soy”, “Masters del Universo”, “Nuestros maravillosos aliados”, “Hot Shots! 2”...

Si tuviera que estancarme en los éxitos que he tenido, estaría condenado a repetirme y a convertirme en un dinosaurio. Habría alcanzado mi cima y no habría motivo para seguir adelante


Los más de 180 carteles cinematograficos que ha realizado Drew Struzan le han convertido en uno de los artistas de mayor reconocimiento en la industria del séptimo arte.


Struzan también ha plasmado su arte en el mundo del cómic...



en las portadas de libros sobre míticas sagas...


y en la de “George Lucas: The creative impulse”, libro escrito por Charles Champlin sobre el genial cineasta que fue publicado en 1992.




Ha demostrado su buen hacer en el Servicio Postal de los Estados Unidos...


y tambien ha diseñado carteles para distintos premios cinematográficos.




En 2002 Drew Struzan recibió, por parte de la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, un premio a toda su carrera, distinguiéndole como “uno de los más famosos y coleccionados artistas del mundo”.




Mi artista favorito del cine
(Steven Spielberg)