sábado, 3 de marzo de 2012

Ke "Tapón" Huy Quan

En 1984, George Lucas y Steven Spielberg estrenaban con gran reconocimiento mundial “Indiana Jones y el templo maldito” (Indiana Jones and the temple of doom), segunda entrega de la que se convertiría con el tiempo en una de las más exitosas sagas del séptimo arte.


Para esta nueva aventura el famoso arqueólogo contaba desde un principio con su inseparable amigo Tapón (Short Round en el original), un pequeño Indiana Jones que jugaba una especial relevancia en esta historia.

Al casting que se llevó a cabo para elegir al actor asiático que iba a interpretar a Tapón acudieron dos hermanos. Uno de ellos sólo iba como acompañante pero pasó toda la prueba aconsejando a su hermano sobre lo que debía o no hacer, consiguiendo así captar la atención de los directores de casting y siendo finalmente elegido para este papel.  Este niño, claro está, era Ke Huy Quan.


Nacido el 20 de Agosto de 1971 en Saigon (Vietnam), Ke Huy-Quan emigró con su familia a los Estados Unidos. Cuando fue escogido para dar vida al niño de “Indiana Jones y el templo maldito”, Ke contaba doce años de edad y no tenía experiencia alguna en el campo de la interpretación.

Yo había oído hablar de Han Solo antes, pero no sabía que su nombre auténtico era Harrison Ford. Es un persona muy agradable, un hombre generoso y un actor muy noble




Durante el rodaje, el pequeño actor desarrolló una estrecha relación de trabajo con Harrison Ford, quien le enseñó incluso a manejar el látigo. Para su personaje en la película, el niño se preparó en Tae Kwon Do con Philip Tan, antiguo gimnasta nacido en Singapur que llegó a convertirse en campeón en este arte.





Por su extraordinaria interpretación de Tapón, Ke Huy Quan fue premiado en los Young Artist Award y nominado al Saturn Award por la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films.



Sabía que alguien había hecho E.T. pero no quién





Un año después de “Indiana Jones y el templo maldito”, Ke Huy Quan era dirigido por Richard Donner en “Los Goonies” (The Goonies), hoy título clásico del cine juvenil donde Quan compartía reparto con Sean Astin, Josh Brolin, Jeff Cohen y Corey Feldman y nos regalaba a Data, su inolvidable personaje en esta mágica historia creada por Steven Spielberg.


En 1986 Ke participaba en la serie de televisión “Together we stand” dando vida a Sam, uno de los miembros de la familia Randall, interpretación por la que consiguió su segundo galardón en los Young Artist Award. En esta serie compartía reparto con Elliot Gould, Dee Wallace (inolvidable madre de los niños de “E. T. el extraterrestre”)...


... y Scott Grimes, actor al que habíamos visto y seguiríamos viendo después en infinidad de series para la pequeña pantalla, en la que debutó en 1984, curiosamente el mismo año en que lo hizo en el cine Quan, con el que también comparte la misma edad.


Tras intervenir en la película “Passenger: Sugisarishi hibi” (1987), Ke protagonizaba en 1991, junto a otros jóvenes actores, la serie de televisión “Los primeros de la clase”...



... mismo año en el que aparecía en la pelicula “Respirando fuego” y participaba, ya como Jonathan Quan, en un único episodio de la serie “Historias de la cripta” llamado “Undertaking palor”.


En 1992 compartía cartel con Brendan Fraser y con Sean Astin (uno de sus compañeros en  “Los Goonies”) en la película “El hombre de California”.


Y en 2002 aparecía en “Mou han fou wut”, su último trabajo como actor hasta la fecha.


Fan declarado de Jackie Chan, Quan está graduado en cine y televisión por la University of Southern California School. Lejos de quedarse tan sólo en la actuación, fue además productor, cámara y montador del cortometraje “Vodoo” (1999).


Habla con fluidez el inglés, el vietnamita, el chino cantonés y el chino mandarín, hecho que le ha llevado a hacer, en diversas películas, la función de traductor de todos estas lenguas.


También especialista en artes marciales, Ke ha trabajado en “X-Men” (2000) como asistente en la coreografía de artes marciales y como asistente en la coreografía de  acción en “El único” (2002). Y ha colaborado, además, en el sonido y montaje de la película “The other side” (2006).


Pero para nosotros, y para la historia del cine, Ke Huy Quan será siempre Tapón, el mejor amigo de Indiana Jones.

¡Indy! ¡Cubre tu corazón! ¡Cubre tu corazón!
(Tapón en “Indiana Jones y el templo maldito”)

16 comentarios:

Manderly dijo...

Parece ser que lo he visto en varias películas, ninguna destacable, así que me quedo con Tapón.
Saludos.

Pepe Cahiers dijo...

Supongo que será otro niño actor roto por el paso del tiempo, aunque nada parecido a Macaulay Culkin que tiene aspecto de psicópata pervertido, de los que guardan cabezas humanas en el congelador.

Stardust dijo...

Tambien me parecia muy entrañable el papel de Data en los Goonies.
Creo que estos dos papeles junto con su origen, lo encasillaron bastante. Hace poco alguien comento que no le gustaban los niños que iban de mayores en las películas, a mi por lo general tampoco, pero hay que reconocer que este actor y su papel le viene como anillo al dedo a las películas de Indiana Jones y creo que a las comedias de aventuras en general. Hubiese encajado muy bien en "Cariño he encogido a los niños".
EN cualquier caso su personaje ya forma parte de la historia del cine.
s2!!

Clementine dijo...

Pues yo, Manderly, sólo le he visto en Indiana. Ah, y en “Los Goonies”, pero en ésta fue ya hace tanto tiempo que ni me acuerdo. Pero me quedo también con Tapón, siempre me ha encantado este personaje. Saludos.

Bueno, Cahiers, no creo que Ke (yo ya le llamo así) sea un niño actor roto. No es que tenga mucho hecho como actor pero también ha abarcado otras facetas del cine. Y, sobre todo, no se ha oído hablar de él a nivel personal y creo que eso ya es muy buena señal.
"Aspecto de psicópata pervertido, de los que guardan cabezas humanas en el congelador”... ¿Tú no serás el de la guarida de los zombies, perdón, del eremita, verdad?

Yo me tengo que ver “Los Goonies” otra vez, Stardust, entre otras cosas porque ya le toca. Sí, encaja muy bien en Indiana y de ahí que se haya ganado ese sitio en la historia del cine. Más s2 para ti.

El Tirador Solitario dijo...

La verdad es que el personaje de Tapón es todo un logro en la película del Templo maldito, y el crío estaba fenomenal...es curioso, porque en esa época hizo también Harrison Ford otra peli con niño, me estoy refiriendo a Único testigo, y a Lukas Haas, que está notable en la obra de Peter Wier, y que si realizó (y realiza) con posterioridad una carrera nada desdeñable...

RAFA V dijo...

Interesante repaso a una carrera cortita pero jugosa. Era un chaval muy expresivo. Data siempre fue mi favorito de Los Goonies, y en cuanto a Tapón, qué se puede decir: el mejor amigo de Indiana Jones (de hecho, se pasa toda la película sacándole las castañas del fuego...) Saludos

Clementine dijo...

Es verdad, Tirador Solitario, al año siguiente de ésta llegaba "Único testigo". De nuevo una buena química entre Harrison Ford y Lukas Haas, otro actor infantil a tener muy en cuenta. Qué buena observación, hombre de Dios...

Gracias, Rafa V. Por lo visto, les tenía alucinados en el rodaje por su asombrosa naturalidad sin tener, además, experiencia alguna en la interpretación. Saludos.

Pepe Cahiers dijo...

Si, ustedes se toman a guasa lo de los zombies, pero hay que estar preparado por si acaso...

Jose Chinorri dijo...

No soy yo fan de este muchacho, no tampoco antifan, pobre. Pero me llaman la atención tres cosas:
- La cantidad de actores, cantantes, modelos y bailarines que pasan un casting "porque iban a acompañar a su hermano/a o a un amigo/a". En serio, hay un huevo.
- Que Tapón sea admirador de Jackie Chan. Mal, muy mal.
- Al rodaje de "Los Goonies", ¿iría James Brolin a ver a su hijo Josh? ¿Le pedirían los niños autógrafos, porque era el director de "Hotel"? ¿hablaría con la voz de Florentino Fernández?
Ya está. No he aportado gran cosa. Lo sé.

Clementine dijo...

Cahiers, si te refieres a mí (que no estoy segura) te diré que no, que no me lo tomo a guasa. Todo lo contrario, me fiaré totalmente de tus indicaciones si se da ese por si acaso...

Jose Chinorri, razón tienes en lo de los hermanos/amigos que se hacen con el trabajo porque acompañan a sus hermanos/amigos... ten hermanos/amigos para esto. Lo de Jackie Chan bueno, como decía el otro, nadie es perfecto... Y en cuanto a las preguntas que te planteas sobre James Brolin, no te diré que me preocupas porque a estas alturas creo que ya me tienes inmunizada. Oye, y claro que aportas, tu visita, ¿te parece poco? Besitos.

Marcos Callau dijo...

Tapón...¡vaya nombrecito le pusieron! En cualquier caso, trabajar en "El templo maldito" debió ser un sueño para el joven actor. Un comienzo espectacular. Besos Clementine.

Clementine dijo...

Hola, Marcos Callau. Sí, le podían haber dejado el nombre original, Short Round, mucho mejor. Ya ves qué comienzo tuvo el niño, estaría encantado y cómo no. Besos, Marcos.

Roberto Béjar dijo...

Recuerdo al amigo Ke haciendo excepcionales papeles en "Indiana Jones" y en "Los Goonies", pero no le recuerdo en "Los primeros de la clase", y eso que veía bastante esa serie.

Saludos.

Clementine dijo...

Hola, Roberto. Pues yo ni conocía esa serie. Un beso.

Alicia dijo...

¡¡Claro!!, ¡el padre de Mónica y Ros!!

(qué rico, el tapón)

Clementine dijo...

Claro, claro, el padre de Mónica y Ross... Qué rico Ke, no el tapón, Alicia, qué maneras...