viernes, 16 de diciembre de 2011

Aniversarios a toda pantalla 2011

A principios de este 2011 celebrábamos el 5 de Enero con Robert Duvall su 80 aniversario. Actor con mayúsculas que ha sido un soberbio Eisenhower en la pequeña pantalla, a la que también se ha asomado a través de series como “Los intocables”, “El virginiano” o “El fugitivo”.


Duvall ha enriquecido asimismo con su presencia títulos cinematográficos como “La jauría humana”, “Bullit”, “Valor de ley”, “Network” o “El mejor”. Ha formado pareja de lujo con  Robert De Niro en “Confesiones verdaderas”, con Kevin Costner en “Open Range” y con Michael Caine en “El secreto de los McCann”.

Y nos ha regalado personajes cinematográficos de antología como su “Bull” Meechum de “El don del coraje”, su Daddy Hillyer de “El precio de la ambición”, su Tom Hagen de “El Padrino I y II”... Y su mágico Boo Radley de “Matar un ruiseñor”, su maravillosa primera aparición en la gran pantalla. Felices 80, magistral Robert.

*****

Casi un mes después, el 1 de Febrero, conmemorábamos el 50 aniversario de “Vidas rebeldes”, título mítico de la gran pantalla.


Dirección y guión de lujo a cargo de John Huston y Arthur Miller, respectivamente, que arropaban a un trío no menos mítico de protagonistas: Clark Gable, Marilyn Monroe y Montgomery Clift, al que rodeaban actores de la talla de Elli Wallach o Thelma Ritter. Cine en su mayor pureza.

*****

El 16 de Marzo celebrábamos, con todos los honores, el 85 aniversario de Jerry Lewis. Actor, director, guionista, inagotable fuente de gags, showman en toda regla... Artista en el más amplio sentido de la palabra que nos ha dejado un sinfín de momentos únicos en el cine.


Un chiflado profesor, un ceniciento, un genuino botones, que tan pronto andaba loco por Anita como montando un buen lío en unos grandes almacenes... Con este rey de la comedia el mundo está loco, loco, loco... Muy felices 85, Jerry.

*****

Hace ya 60 años, el 10 de Abril de 1951, se estrenaba “El hidalgo de los mares”, clásico entre los clásicos del cine de aventuras.


Capitaneada por un impresionante Gregory Peck al que acompañaban otros nombres del cine como Virginia Mayo, Stanley Baker y Christopher Lee, esta película estaba, además, dirigida nada menos que por Raoul Walsh, un gran maestro en la materia.

*****

El 6 de Mayo felicitábamos a George Clooney por su medio siglo de existencia. Y por “Abierto hasta el amanecer”, “O Brother!”, “Ocean’s eleven“, “Buenas noches y buena suerte”, “El buen alemán”, “Michael Clayton”, “Up in the air”...


De sus comienzos en la pequeña pantalla en series como “Centennial”, “Hotel”, “Se ha escrito un crimen”, “Las chicas de oro“, “Roseanne”... y, por supuesto, “Urgencias”, a ocupar un merecido lugar en la historia del cine. Lo dicho, felicidades, George.

*****

A Alfredo Mayo le recordábamos el 17 de Mayo en el centenario de su nacimiento. Figura legendaria de nuestro cine desde su debut, en 1935, al que fue añadiendo títulos como “Raza”, “¡A mí la legión!”, “El último cuplé”, “15 bajo la lona”, “Cincuenta y cinco días en Pekín”, “La caza”, “El bosque del lobo”, “Patrimonio nacional”, “Bearn o la sala de las muñecas”, “Luces de bohemia”...


Y figura no menos importante de nuestra escena y de nuestra pequeña pantalla apareciendo en series como “Cuentos y leyendas”, “Este señor de negro”, “Curro Jiménez”, “El mayorazgo de Labraz”, “Las pícaras”, “Goya”, “La huella del crimen”... Y dejándonos a su maravilloso Tío Palomo de “Cañas y barro”. Gracias, Alfredo, por regalarnos tu arte, tu profesionalidad y tu elegancia.

*****

A Natalie Portman la felicitábamos el 9 de Junio por su 30 aniversario. De ella nos quedamos ya prendados en su debut cinematográfico, a sus treces años de edad, en “El profesional”. Dos años después nos volvía a enamorar en “Beautiful girls”.


Ha sido la guapísima Reina Amidala de “Star Wars. La amenaza fantasma” y nos ha seguido acompañando con su buen hacer y con su belleza en “Cold montain” y en “Los fantasmas de Goya”. Un maravilloso cisne negro. Felices 30, Natalie.

*****

El 20 de Junio celebrábamos con los hermanos Marx, y con su inseparable Margaret Dumont, el 70 aniversario de su “Tienda de locos”, mítico y divertidísimo título de la historia del cine dirigido por Charles Reisner.


Ravelli, Flywheel y Wacky... Tres personajes de lo más genuino salidos de esta locura de película y del ingenio privilegiado de estos inolvidables hermanos cinematográficos.

*****

Recordábamos a Ginger Rogers el 16 de Julio en el centenario de su nacimiento. Ginger nos ofreció buenas interpretaciones dramáticas en “Damas del teatro” o “Seis destinos” y su cara más divertida en “El mayor y la menor” o en “Me siento rejuvenecer”.


Y, por supuesto, también nos dejó su maravillosa huella, junto a Fred Astaire, en el cine musical. “Carioca”, “El Continental”, “I won’t dance”, “Cheek to cheek”, “Let’s face the music and dance”, “Pick yourself up”, “Shall we dance”, “The Yam”, “The Piccolino”... Gracias, Ginger.

*****

El 21 de Agosto se cumplían 20 años del estreno de “Barton Fink”, uno de los títulos más interesantes en la filmografía de los hermanos Coen.


A través de un excelente guión firmado por los propios Joel y Ethan Coen, acompañamos al protagonista de esta historia, Barton Fink, un escritor teatral que es contratado como guionista en Hollywood a principios de los años 40. Un excepcional John Turturro en el papel principal, secundado por un no menos magnífico John Goodman redondean esta excelente película.

*****

La mujer del teniente francés” celebraba también el pasado 18 de Septiembre el 40 aniversario de su estreno en los Estados Unidos. El director checoslovaco Karel Reisz nos contaba aquí una apasionante historia en la que se mezclan dos actores con los personajes que interpretan.


La novela homónima de John Fowles servía como base al espléndido guión de Harold Pinter. Y el excepcional trabajo de Meryl Streep y Jeremy Irons hacía el resto. Maravilloso título del cine británico.

*****

El 28 de Octubre conmemorábamos el 70 aniversario de “¡Qué verde era mi valle!”, uno de los títulos más clásicos del cine y una de las obras más fundamentales en la filmografía de John Ford.


La novela de Richard Llewelyn hacía posible este proyecto cinematográfico que nos acercaba a la familia Morgan a través de un reparto de lujo encabezado por un extraordinario Donald Crisp y unos no menos fantásticos Roddy McDowall, Sara Allgood, Maureen O'Hara, Barry Fitzgerald y Walter Pidgeon.

*****

Ragtime” celebraba el 20 de Noviembre el 30 aniversario de su estreno. Espléndido film dirigido por Milos Forman basado en la novela de E. L. Doctorow y en una historia de Heinrich von Kleist.


Y un reparto de auténtico lujo en el que  figuraban, además de un extraordinario James Cagney, Moses Gunn, Elizabeth McGovern, Pat O’Brien, Donald O’Connor, Howard G. Rollins Jr., Mary Steenburgen, Samuel L. Jackson...

*****

El 2 de Diciembre se cumplían 70 años del estreno de “Bola de fuego”, inolvidable clásico dirigido por ese gran maestro llamado Howard Hawks.


Gary Cooper, Barbara Stanwyck y un espléndido elenco de actores que daba vida a un mágico grupo de entrañables profesores se unían a un impecable guión firmado por Charles Brackett y Billy Wilder para conseguir, irremediablemente, una perfecta comedia cinematográfica.

*****

Y “El año de las luces” celebraba el pasado 5 de Diciembre su 25 aniversario. Una historia de Manuel Huete se convertía en un exquisito guión de Rafael Azcona y Fernando Trueba que este último dirigía para la gran pantalla.


Jorge Sanz, Maribel Verdú, Verónica Forqué, Manuel Alexandre, Santiago Ramos, Rafaela Aparicio, Violeta Cela, José Sazatornil, Chus Lampreave, Diana Peñalver... Cine español con muy buena factura.

Y con este año de las luces terminamos el repaso a este otro año de 2011 que ahora se nos acaba. 

THE END

10 comentarios:

miquel zueras dijo...

Muchos aniversarios para el último año antes de acabarse el mundo según los mayas y Paco Rabanne. Me ha traído buenos recuerdos lo de "Barton Fink" -¡veinte años ya!- que me descubrió a los Cohen y Jerry Lewis con 85 tacos y esa cara de niño... cuando Frank Sinatra vio actuar a Jerry en Las Vegas junto a Dean Martin le comentó a un amigo: "el judio es bueno pero el italiano una mierda". Curioso, con la de películas que harían juntos. Besos. Borgo.

A-B-C dijo...

Espléndidos aniversarios.

¡Qué jovencitos Maribel Verdú y Jorge Sanz en la foto que has seleccionado!.

Y yo que nunca me he atrevido con la nueva generación de La Guerra de las Galaxias siendo una incondicional de la primera trilogía.
¡Qué guapa Ginger Rogers!...

yo espero con muchas ganas la celebración de los aniversarios cinematográficos de 2012 que con tanto esmero y buen hacer nos recordarás.

Besos,

Manderly dijo...

Qué divertida 'Bola de fuego'!!! Barbara Stanwyck era buena en comedias y en dramas. Una de las mejores de su generación!!!
Saludos.

Marcos Callau dijo...

Esperemos que el próximo sea tan completo Clementine. Gloriosos aniversarios. Aprovecho para desearte que pases felices días y que el próximo año sea estupendo para ti y los tuyos. Besos.

Pepe Cahiers dijo...

Excelente repaso. Siempre que veo a Robert Duvall me acuerdo de aquel pequeño pero intenso papel de "Matar a un ruiseñor". "Vidas rebeldes" fue toda una elegía a unos actores irrepetibles y de los Marx que se puede decir, que fueron también genios de un humor eterno.

Clementine dijo...

Ya veremos el año que viene, Miquel, si me da para recopilar aniversarios, con esos augurios... Buen ojo el de Frank Sinatra también. Creo recordar que yo también descubrí a los Coen a través de Barton Fink, que disfruté en el cine además. Y Jerry, ya ves, eternamente joven.

Gracias, A-B-C. Yo sí he visto las dos primeras partes de la nueva saga de las galaxias, pero creo que ni siquiera se pueden comparar con la primera trilogía, están a años luz... Haces muy bien en esperar los aniversarios de 2012, no me voy a dejar ni uno.

Muy divertida, Manderly, y muy entrañable con ese grupillo tan majo de profesores. Y la Stanwyck, única en su especie.

Esperemos, esperemos. Lo mismo te deseo yo a ti, Marcos (Niven) Callau, para estas ya próximas fechas. Y de todo corazón.

Gracias, Cahiers. Robert Duvall es uno de mis ¿cinco? actores favoritos de siempre. Le vi por primera vez haciendo de Eisenhower en la tele (hace ya unos añitos) y ya me quedé a vivir con él. Me encanta verle actuar, es extraordinario.

Besos a repartir.

Alicia dijo...

Cómo me gusta el Clooney, qué nerviosa me pongo sólo mirarlo!!
Y el Cooper, que no sé qué pinta entre tanto bajito canoso..

Buen ramillete de aniversarios. Me recuerda a otro que no caigo ahora mismo.

Clementine dijo...

Yo me he fijado en el Clooney ahora, en su época de fama por la serie "Urgencias" no entendía tanta locura por él. Ahora cada vez me gusta más, me cae bien además el muchacho.
Y el Cooper me ha chiflado siempre. Claro, el otro aniversario del otro bajito...

Roberto Béjar dijo...

"Bola de fuego" es una de mis comedias favoritas de la época dorada de Hollywood. Todos están geniales. Me sorprende que Barbara Stanwyck no haya estado mejor considerada. repitió también con el gran Gary Cooper en otra de mis favoritas, "Juan Nadie".

Abrazos Navideños!!

Clementine dijo...

También es una de mis comedias favoritas de entonces, Roberto, yo no me canso de verla, tiene mucho encanto. ¡Más abrazos navideños para ti!