miércoles, 16 de noviembre de 2011

La magia musical de Walt Disney


Comenzamos con una inmejorable presentación, la de Simba en “El rey león” (1994). Y de fondo, un excepcional tema, “Circle of life”, escrito por Tim Rice y Elton John e interpretado por Carmen TwillieUn ciclo sin fin


En 1970 disfrutábamos en “Los Aristogatos” con “Everybody wants to be a cat”, canción escrita por Floyd Huddleston y Al Rinker, que nos cantaban, entre otros, Phil Harris, Scatman Crothers, Liz English, Paul Winchell y Robie Lester. Todos quieren ser ya gato jazz, oh yeah…


Roy Atwell, Pinto Colvig, Billy Gilbert, Otis Harlan y Scotty Mattraw nos contagiaban en 1937 con su pegadizo “Heigh-Ho”, tema compuesto por Frank Churchill y Larry Morey, en la maravillosa “Blancanieves y los siete enanitos”. Cavar, cavar, cavar, cavar


El mágico tema “Something there” de “La Bella y la Bestia” se asomaba a nuestras pantallas en 1991. Compuesto por Alan Menken y Howard Ashman, era magníficamente interpretado por Paige O’Hara, Robby Benson, Angela Lansbury, Jerry Orbach y David Ogden Stiers. Es una magia extraña…


En “La Cenicienta” (1950), Ilene Woods nos cantaba “A dream is a wish your heart makes”, un precioso tema compuesto por Mack David, Jerry Livingston y Al Hoffman… Y el sueño se realizará.


Escrita en 1996 por Alan Menken y Stephen Schwartz, “Someday” se asomaba en “El jorobado de Notre Dame” a través de las extraordinarias voces de EternalSueña


Julie Andrews nos obsequiaba en 1964 con “A spoonful of sugar”, deliciosa canción compuesta por Robert y Richard Sherman para la inolvidable “Mary Poppins”. Con un poco de azúcar


Lea Salonga interpretaba para nosotros “Reflection”, canción compuesta por Matthew Wilder y David Zippel para la película “Mulan” (1998). Mi reflejo…


Sammy Fain y Sammy Cahn le añadían un maravilloso fondo musical con su “You can fly” a la escena con más magia de “Peter Pan”. Volarás, volarás, volarás...


En 1940, Leigh Harline y Ned Washington nos regalaban el tema “Give a little whistle”, interpretado por Cliff Edwards y Dickie Jones en la magistral “Pinocho”. Dame un silbidito...


En “Pocahontas” (1995), Judy Kuhn nos cantaba “Colors of the wind”, otro extraordinario tema compuesto por Alan Menken y Stephen Schwartz… Y colores en el viento descubrir.


En 1989, Samuel E. Wright, o Sebastian, entonaba para nosotros “Kiss the girl”, otro mágico tema compuesto por Alan Menken y Howard Ashman para “La sirenita”. El momento es, en esta laguna azul…


El tema “You’ll be in my heart” de Phil Collins y Mark Mancina lo oíamos en la película “Tarzán” (1999) interpretado por el propio Phil Collins. En mi corazón vivirás…


Randy Newman y Lyle Lovett cantaban “You’ve got a friend in me”, un pegadizo tema musical de “Toy Story” compuesto por el propio Randy Newman. Hay un amigo en mí...


Y con “The bare necessities”, maravilloso tema con letra y música de Terry Gilkyson interpretado por Phil Harris y Bruce Reitherman, nos vamos. Bailando al son de uno de los mejores y más valiosos consejos, el que nos da el oso Baloo en “El libro de la selva”. Busca lo más vital

Puedes crear, soñar, diseñar el más hermoso lugar en el mundo,
pero necesitas gente para hacer tu sueño realidad
(Walt Disney)

14 comentarios:

fossie dijo...

Hola Clementine, es impresionante ver como la factoría Disney ha sabido crear buenas melodías para sus películas. Prácticamente todas las películas de Disney tienen alguna canción digna de mención.

Tiene mucho mérito lo de Disney pero como bien vemos en tu artículo Disney ha sabido rodearse de buenos compositores y grandes artistas para la interpretación y puesta en escena.

Se que no es posible poner todas las canciones y hay otras muchas películas con canciones muy pegadizas como "A Whole New World" de Aladdin (Un mundo ideal - Aladino) que seguramente habrás dejado para una próxima continuación :D

Pepe Cahiers dijo...

El tema de las bandas sonoras de las películas Disney llegó a ser abusivo, me refiero a la acaparación de los Oscar principalmente. Se dijo, cuando se estrenó "El Jorobado de Notre Dame", que era el auténtico relevo del cine musical.

miquel zueras dijo...

Una entrada excelente, Clementine, siempre se agradece recordar esas melodías inolvidables. De niño tuve el disco con la banda sonora de "Peter Pan" "Si acaso quieres volar piensa en algo encantadooor..." pobre, terminó ralladísimo.
Creo que me quedo con el Gato Jazz, quizás por mi amor incondicional hacia los felinos.
Ah, ya he publicado mi post con mis experiencias en el doblaje. Besos. Borgo.

Clementine dijo...

Gracias, Miquel, me alegra que te haya gustado. Yo tengo el single de Mary Poppins del año de su estreno y la muñeca Mary Poppins de Famosa que venía con él.
Vengo ahora de tu blog, qué bien que has adelantado ese post, muy divertido. El mundo del doblaje a mí me ha parecido siempre muy interesante. Estuve en prácticas en dos estudios de grabación como ayudante de sonido y me lo pasé genial, viendo doblar anuncios, entre otros, a Ramón Langa y a José María del Río (una de las mejores voces de los documentales) y viendo también a Mercedes Sampietro doblando una serie, una gozada. Y ya me gustaría haberte visto también a ti... Besos, Borgo.

miquel zueras dijo...

Gracias, Clementine. Huy, Ramón Langa, palabras mayores, la voz española de Bruce Willis... También me habría gustado que me vieras, nos habríamos reído, eso seguro. Besos. Borgo.

Clementine dijo...

Eso, la voz española de Bruce Willis. Y de Kevin Costner también. Nos contaba Ramón Langa que alguna vez le tocó doblar a Paul Newman y a Jack Nicholson y le resultaba muy difícil porque oía por dentro continuamente a Rogelio Hernández, la voz que casi siempre ha doblado a estos dos actores, y muchas veces a Michael Caine.
A Rogelio Hernández, mi voz española favorita, no tuve el gusto de verle doblar pero sí a Javier Dotú, la voz de Mozart en "Amadeus" y la del Roberto de "Ábrete, Sésamo" ("son mis vecinos, tus vecinos son..."). Una gozada. Besos, Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Amiga Clementine, acabo de publicar una entrada sobre uno de sus iconos favoritos: Torrente. Espero verle por la Guarida sin falta. Saludos.

Clementine dijo...

Jo, ¿amigo? Cahiers, y yo que me estaba haciendo la tonta,así no hay manera... Ya le había visto, ya, pero no pensé que llegara usted al extremo de venir a buscarme.
En fin, me pasaré, pero le voy advirtiendo de que siento verdadera devoción por Torrente incluso sin haber visto ni una sola película de la saga.
¿Aún quiere usted que le deje un comentario?

ethan dijo...

"The circle of life" y "You'll be in my heart" tienen el (dudoso) honor de figurar entre las canciones de mi ipod. Vamos que me encantan.
Saludos!

Clementine dijo...

Hola, Ethan. De dudoso nada, honor de lujo el que figuren las dos en tu ipod. Y más con esa foto que luces ahora, otro personaje de John Ford, qué maravilla. Saludos.

Roberto Béjar dijo...

Alan Menken y Howard Ashman supusieron una nueva edad de oro para Disney en lo musical. Me quedaría con bandas sonoras como "La bella y la bestia" o "El jorobado de Notre-Dame", aunque es muy complicado escoger entre tanta excelencia.

¡Buen fin de semana!

Clementine dijo...

Sí, menudo tándem formaban Menken y Ashman. Yo tampoco sabría cuál escoger, Roberto, mejor nos quedamos con todas. ¡Buen fin de semanana para ti también!

Alicia dijo...

Ya sé que todos tendemos a quedarnos con todas, total, quién se va a poner a quitárnoslas..
Pero he decidido mojarme en esta selección tuya, y voto sin ningún tipo de duda por.....¡¡¡kiss the girl!!!
Me encanta. Ala

Clementine dijo...

Ala, Alicia, pues ésa para ti. Total, no es mía...