sábado, 13 de noviembre de 2010

Hasta que llegó Jack Elam

Al poco tiempo de llegar a Hollywood, Jack Elam se convirtió en uno de sus mejores actores de reparto gracias, sobre todo, a sus grandes caracterizaciones de villano, principalmente en el género cinematográfico del western.


El 13 de Noviembre de 1920, William Scott Elam nacía en Miami, ciudad del condado de Gila (Arizona). Al poco de nacer él moría su madre, siendo entonces acogido por varias familias que le hicieron ganarse su propio sustento, por ejemplo, recogiendo algodón con tan sólo seis años de edad.

A los nueve regresó con su padre, que vivía en California. Contable de profesión, el padre se estaba quedando ciego y tenía dificultades para realizar su trabajo, con lo que contaba con su hijo para rellenarle los impresos. A los doce años, en un campamento infantil, William sufrió un accidente que le dejó inmóvil su ojo izquierdo.


Más adelante, la formación con su padre y los cursos de contabilidad en la escuela universitaria le ayudaron a conseguir trabajo como contable en el Bank of America de Los Ángeles y en la Standard Oil Company.

Tras dos años en la Armada durante la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en contable independiente para Samuel Godwyn Studios. A cambio, el estudio cinematográfico le daría la oportunidad de iniciarse en pequeños papeles como actor, profesión con la que finalmente se quedaría William al ser advertido por su médico de que perdería la vista de manera permanente si seguía fijándola en los libros de contabilidad.

Con el nombre artístico de Jack Elam debutaba en la gran pantalla en 1944, dando vida a The Killer, en el corto del Oeste “Trailin’s West”.


Tras una larga serie de largometrajes, muchos de ellos del género western, en 1952, a las órdenes de Fritz Lang, compartía cartel con Marlene Dietrich y Mel Ferrer en “Encubridora”.


Y ese mismo año era dirigido por Fred Zinneman como Charlie, el borracho de la cárcel que custodiaba Gary Cooper en “Solo ante el peligro”.


Un año más tarde, en 1953, Elam rodaba “Una vida por otra”, esta vez junto a Robert Taylor y Anthony Quinn.


Y, dirigido por Anthony Mann, compartía cartel en 1954 con James Stewart y Walter Brennan en “Tierras lejanas”.

Luego vendría “Veracruz”, con Gary Cooper y Burt Lancaster. Y “Los comancheros”, junto a John Wayne y Lee Marvin. Y su personaje de Cheesecake en “Un gángster para un milagro”, a las órdenes de Frank Capra.


En 1968 formaba parte de la temida banda de Henry Fonda en “Los malvados de Firecreek”.


Y ese mismo año repetía cartel junto a Fonda, y formando también parte de su banda, en esa obra maestra de Sergio Leone llamada “Hasta que llegó su hora”.


Un año más tarde, en 1969, descubríamos el lado más cómico de Jack Elam en la brillantemente divertida “También un sheriff necesita ayuda” donde, bajo las órdenes de Burt Kennedy,  el actor participaba en esta parodia sobre el cine del Oeste como Jake, el único que se ofrece a ayudar al sheriff precisamente porque es el tonto del pueblo.


Junto a Elam, un magnífico James Garner en el papel del sheriff y un reparto secundario de lujo encabezado por Walter Brennan, Bruce Dern y Harry Morgan.


Y en 1973, en el papel del abuelo de la familia Tiflin, Jack volvía a coincidir con Henry Fonda en “El potro alazán”, adaptación televisiva de la novela homónima de John Steinbeck.


En la pequeña pantalla también se hizo Jack Elam un rostro familiar en series de televisión como “The Dakotas” y “Struck by lightning”. Pero apareció también como actor invitado en muchas otras, como “El hombre del rifle”, “La ley del revólver”, “Los intocables”, “Bonanza”, “El gran chaparral”, “El virginiano”, “Kung Fu”, “La conquista del Oeste”, “Grizzly Adams”, “Con ocho basta”…

En 1983 le fue muy merecidamente otorgado un Golden Boot en los Golden Boot Awards, galardones que entrega la Motion Picture & Televisión Fund a aquellos actores que han contribuído de manera significativa a mejorar el género del western.

Tristemente, este entrañable actor nos dejaba, a la edad de 82 años, el 20 de Octubre de 2003. Legándonos, eso sí, una interesantísima filmografía. Gracias, Jack.


En la vida real, Jack Elam era conocido por ganar siempre en los juegos de azar, por su naturaleza sociable en los platós de cine y por su gran ética en el trabajo.

Y en la gran pantalla nos demostró una enorme credibilidad en sus papeles de villano. Porque, hasta mediados de los años 40, el cine del salvaje Oeste echaba en falta un elemento…


Hasta que llegó Jack Elam.

Muchas señoras se me han acercado y me han dado con el bolso por algo que me habían visto hacer en el cine"
(JACK ELAM)

7 comentarios:

Roberto Béjar dijo...

Le recuerdo en teleseries de los 80 como invitado de episodios, y por supuesto y como nos has contado, en películas del oeste. Curiosamente casi siempre formando parte de alguna banda de pistoleros.
Hace poco vi "Ana Caulder", un western rodado en Almería a mayor gloria de Rachel Welch, y que contaba con un reparto "made in USA". Junto a Elam, el trío de bandidos lo componían Ernest Borgnine y Strother Martin. En el resto del reparto recuerdo a Christopher Lee, Stephen Boyd y al añorado Robert Culp como coprotagonista.

Fuen finde dentro del pesar por la muerte de Berlanga.

Alicia dijo...

Pues nada que añadir, así que callo.

miquel zueras dijo...

Casi que lo que más me gusta de "Solo ante el peligro" son sus secundarios: Jack Elam, Lee Van Clef, Lon Chaney jr... En "También un sheriff..." Elam parecía parodiar su personaje en esa película. Tonto, borrachín y mal tirador pero el único que ayuda a Garner contra un pistolero /Chuck Connors) Al final Elam decía: "Me han contratado para hacer spagueti westerns"(!) Borgo.

Alicia dijo...

Si, mujer, sí lo conocía, pero no sabía más nada de él.
Pero esa cara de malo... Claro que la conocía

Clementine dijo...

Pues me alegro de que le conozcas de antes. Pero él no era malo... Es que le han dibujado así.

Ángel Fernández (GU-SP) dijo...

Buenas noches a todos.
Hoy la tv me ha hecho un regalo: saber quién era Jack Elam. De muy pequeño mis padres me llevaron a ver una pelicula del oeste en la que trabajaba un señor con unos ojos y mirada muy peculiar. Desde entonces siempre he recordado y mencionado a este actor como "el de los ojos", actor al que sin saber por qué siempre he recordado con afecto.
Hoy me he interesado por el reparto de "También un sheriff necesita ayuda" y buscando casi actor por actor he dado con esta página que procuraré conservar ya que me ha permitido conocer más profundamente a un actor que siempre ha llamado mi atención.
Gracias a "LA OTRA" y a vosotros.

Clementine dijo...

Muchas gracias a ti, Ángel. Yo también conservaré con afecto este comentario tuyo.
"También un sheriff necesita ayuda" aparecerá por aquí antes o después. La película me chifla y el papel de Elam aquí es maravilloso.
Un saludo.